Aviones de combate de Saab - JAS 39 Gripen
Aviónica y sensores
Toda la aviónica de Gripen está completamente integrada utilizando cinco buses de datos digitales MIL-STD-1553B, en lo que se describe como "fusión de sensores". La integración completa de la aviónica convierte al Gripen en un avión "programable", lo que permite introducir actualizaciones de software con el tiempo para aumentar el rendimiento y permitir características y equipos operativos adicionales.
El lenguaje de programación Ada se adoptó para Gripen y se usa para los controles de vuelo principales en prototipos desde finales de 1996 en adelante y en todos los aviones de producción posteriores. El software de Gripen se mejora continuamente para agregar nuevas funciones, en comparación con el Viggen anterior, que solo se actualizaba cada 18 meses.
Cabina Gripen A y B
Gran parte de los datos generados por los sensores a bordo y la actividad de la cabina se registran digitalmente durante toda la misión. Esta información puede reproducirse en la cabina o extraerse fácilmente para un análisis detallado posterior a la misión utilizando una unidad de transferencia de datos que también puede usarse para ingresar datos de la misión en la aeronave.
Gripen, como Viggen, está diseñado para operar como un componente de un sistema de defensa nacional en red, lo que permite el intercambio automático de información en tiempo real entre las aeronaves Gripen y las instalaciones terrestres. Según Saab, Gripen presenta “el enlace de datos más desarrollado del mundo”. El sistema de navegación táctica Ternav combina información de varios sistemas a bordo, como una computadora de datos aéreos, un altímetro de radar y GPS para calcular continuamente la ubicación de Gripen.
El nuevo Gripen E/F utiliza un nuevo radar Active Electronically Scanned Array (AESA), Raven ES-05, basado en la familia de radares Vixen AESA de Selex ES. Entre otras mejoras, el nuevo radar es capaz de escanear con un campo de visión mucho más amplio y un alcance mejorado. Además, el nuevo Gripen integra el sensor infrarrojo de búsqueda y seguimiento (IRST) Skyward-G, que es capaz de detectar de forma pasiva emisiones térmicas de objetivos aéreos y terrestres en las proximidades de la aeronave. Los sensores de Gripen E se consideran capaces de detectar objetivos de sección transversal de radar bajo (RCS) más allá del alcance visual. Los objetivos son rastreados por un sistema compuesto por sensores a bordo o mediante la función de enlace de datos de la Unidad Auxiliar del Transmisor de radar.
Los principales sistemas de Gripen
Los controles de vuelo principales son compatibles con el principio de control Hands On Throttle-And-Stick (HOTAS): la palanca montada en el centro no solo pilotea la aeronave, sino que también controla las pantallas de la cabina y los sistemas de armas. Se emplea un sistema fly-by-wire digital triplex en los controles de vuelo del Gripen, con un respaldo mecánico para el acelerador. Se puede acceder a funciones adicionales como comunicaciones, navegación y datos de apoyo a la toma de decisiones a través del panel de control frontal, directamente encima de la pantalla central de la cabina.
El Gripen incluye el sistema de pantalla de cabina EP-17, desarrollado por Saab para proporcionar a los pilotos un alto nivel de conocimiento de la situación y reducir la carga de trabajo del piloto a través de la gestión inteligente de la información. El JAS 39 cuenta con una capacidad de fusión de sensores, la información de los sensores a bordo y las bases de datos se combinan, se analizan automáticamente y los datos procesables se presentan al piloto a través de un amplio campo de visión Head-Up Display, tres grandes pantallas multifunción a color y, opcionalmente, un sistema de visualización montado en el casco (HMDS).
Cabina del Gripen C
De las tres pantallas multifunción (MFD), la pantalla central es para datos de navegación y misión, la pantalla a la izquierda del centro muestra el estado de la aeronave e información de guerra electrónica, y la pantalla a la derecha del centro muestra información sensorial y de control. En las variantes de dos asientos, las pantallas de los asientos traseros se pueden operar independientemente de la disposición de la pantalla del conductor en el asiento delantero. Saab promovió esta capacidad como útil durante las misiones de reconocimiento y guerra electrónica, y al realizar actividades de mando y control. Los MFD son intercambiables y están diseñados para redundancia en caso de falla, la información de vuelo se puede mostrar en cualquiera de las pantallas.
Saab y BAE desarrollaron el Cobra HMDS para usar en el Gripen, basado en el Striker HMDS usado en el Eurofighter. En 2008, el Cobra HMDS se integró por completo en las aeronaves operativas y está disponible como opción para los clientes de exportación; se ha adaptado para Gripens suecos y sudafricanos mayores. El HMDS proporciona control e información sobre la indicación de objetivos, datos de sensores y parámetros de vuelo, y está opcionalmente equipado para operaciones nocturnas y filtración química/biológica. Todas las conexiones entre el HMDS y la cabina están diseñadas para una liberación rápida, para un uso seguro del sistema de eyección.
El JAS 39E/F
Saab JAS 39E Gripen
En 2007 se ordenó un avión de dos asientos, denominado "Gripen Demo", como banco de pruebas para varias actualizaciones. Estaba propulsado por el General Electric F414G, un desarrollo del motor Boeing F/A-18E/F Super Hornet. El peso máximo de despegue del Gripen NG se incrementó de 14.000 a 16.000 kg, la capacidad interna de combustible se incrementó en un 40% con la reubicación del tren de aterrizaje, lo que también permitió agregar dos puntos duros adicionales en la parte inferior del fuselaje.
Su radio de combate era de 1.300 kilómetros cuando transportaba seis AAM y tanques de caída.
El radar PS-05/A se reemplaza por el nuevo radar AESA Leonardo Raven ES-05, basado en la familia de radares Vixen AESA de Selex ES. El vuelo inaugural del Gripen Demo tuvo lugar el 27 de mayo de 2008. El 21 de enero de 2009, el Gripen Demo voló a Mach 1,2 sin dispositivo de poscombustión para probar su capacidad de supercrucero. El Gripen Demo sirvió como base para el Gripen E/F, también conocido como Gripen NG (Next Generation) y el sistema operativo MS (Mission System) 21.
En 2010, Suecia otorgó a Saab un contrato de cuatro años para mejorar el radar y otros equipos del Gripen, integrar nuevas armas y reducir sus costos operativos. En junio de 2010, Saab declaró que Suecia planeaba ordenar el Gripen NG, designado JAS 39E/F, y entraría en servicio en 2017 o antes, dependiendo de los pedidos de exportación. En agosto de 2012, Suecia anunció que planeaba comprar entre 40 y 60 cazas Gripen E/F. El gobierno sueco decidió comprar 60 Gripen E en enero de 2013.
Gripen NG Demo con radar AESA ES 05 Raven
Variantes:
Gripen A, o JAS 39A : versión inicial de un solo asiento que entró en servicio con la Real Fuerza Aérea Sueca en 1996. Varios se actualizaron al estándar C.
Gripen B, o JAS 39B : versión biplaza del 39A para entrenamiento, misiones especializadas y conversión de tipo. Para instalar el segundo miembro de la tripulación y los sistemas de soporte vital, se quitaron el cañón interno y un tanque de combustible interno y se alargó el fuselaje en 0,66 m.
Gripen C, o JAS 39C : versión monoplaza compatible con la OTAN con capacidades ampliadas en cuanto a armamento, electrónica, etc. Se puede repostar en vuelo. Fue entregado en septiembre de 2002.
Gripen D, o JAS 39D : versión biplaza del JAS 39C, con cambios similares al JAS 39B.
Gripen NG : demostrador de tecnología Gripen Demo. Los cambios del JAS 39C incluyen el motor F414G más potente, el radar Raven ES-05 AESA, mayor capacidad de combustible y carga útil, y dos estaciones de armas adicionales.
Gripen E, o JAS 39E : versión de producción monoplaza desarrollada a partir del programa Gripen NG, con un precio de US$ 85 millones por unidad. Suecia y Brasil han pedido la variante. La designación brasileña para esta variante es F-39E.
Gripen F, o JAS 39F : versión biplaza del JAS 39E. Ocho pedidos por Brasil, para ser desarrollados y ensamblados en São Bernardo do Campo, Brasil; diseñado para entrenamiento y combate de pilotos, mientras se optimiza para la gestión de batallas aéreas desde el asiento trasero, como interferencia, guerra de información y ataque de red, así como funciones de oficial de sistemas de armas y guerra electrónica. La designación brasileña para la variante es F-39F.
JAS 39C/D
Características generales
- Longitud : 14,1 m; JAS 39C, 14,8 m JAS 39D
- Envergadura : 8,4 m
- Altura : 4,5m
- Superficie alar : 30 m 2
- Peso en vacío : 6.800 kg
- Peso máximo al despegue : 14.000 kg
- Carga útil : 5.300 kg
- Motor : Un motor turboventilador Volvo RM12, con una potencia máxima en seco de 5.488 kg y 8.210 kg después de la combustión
- Velocidad máxima : Mach 2
- Rango de combate : 800 km
- Autonomía máxima : 3.200 km
- Techo de servicio : 15.240 m
- Límites de g : +9/−3 (+12 si es necesario)
- Carga alar : 283 kg/m
- Impulso/peso : 0,97
- Distancia de despegue : 400 m
- Distancia de aterrizaje : 500m
Armamento
Cañones : 1 × cañón revólver Mauser BK-27 de 27 mm con 120 rondas (solo modelos de un solo asiento)
Puntos duros : 8 (dos debajo del fuselaje, dos en cada ala y uno en cada punta del ala, uno de estos para cápsulas FLIR/ECM/Láser/Reconocimiento con una capacidad de 5300 kg, con provisiones para transportar combinaciones de:
Misiles :
- 6 IRIS-T (Rb.98) o AIM-9 Sidewinder (Rb.74) o A-Darter
- 4 MBDA Meteor (Rb.101), AIM-120 AMRAAM (Rb.99) o MBDA MICA
- 4 AGM-65 Inconformista
- 2 Tauro KEPD.350
- 2 misiles RBS-15F
- 4 GBU-12 Pavimentación
- 8 Mk82
- 16 GBU-39
- 1 cápsula de contramedidas electrónicas (ECM) ALQ-TLS
- 1 pod de reconocimiento conjunto digital
- Radar: PS-05/A Pulso-Doppler
- Pantalla montada en casco Cobra (HMD)
JAS 39E/F
Gripen armado con 7 misiles aire-aire Meteor
Características generales
- Longitud : 15,2 m JAS 39E; 15,9 m, JAS 39F
- Envergadura : 8,6 m
- Altura : 4,5m
- Superficie alar : 30 m 2
- Peso en vacío : 8.000 kg
- Peso máximo al despegue : 16.500 kg
- Carga útil : 7200 kg
- Motor : 1 × motor turbofan de postcombustión RM16 de General Electric (F414-GE-39E), 6304 kg de empuje en seco y 9979 kg con postquemador
- Velocidad máxima : Mach 2
- Alcance de combate : 1.500 km
- Autonomía máxima : 4.000 km
- Techo de servicio : 16.000 m
- Límites g : +9 -3
- Carga alar : 283 kg/m2
- Impulso/peso : 1.04
- Distancia de despegue : 500 m
- Distancia de aterrizaje : 600 m
Armamento
Cañones : 1 × cañón revólver Mauser BK-27 de 27 mm con 120 rondas (solo modelos de un solo asiento)
Puntos rígidos: 10 (tres puntos rígidos debajo del fuselaje, dos debajo de cada ala, uno en cada punta del ala y uno dedicado para la cápsula FLIR/LD/Recon) con una capacidad de 7200 kg, con provisiones para transportar combinaciones de:
Misiles :
- 8 IRIS-T (Rb.98), AIM-9 Sidewinder (Rb.74) o A-Darter
- Meteorito de 7 MBDA (Rb.101)
- 2 Tauro KEPD.350
- 6 Rbs.15F
- 7 GBU-12 Pavway II
- 8 marca 82
- 16 GBU-39 SDB
- 12 bombas alternativas de pequeño diámetro
- 1 módulo de contramedidas electrónicas (ECM) ALQ-TLS
- 1 pod de reconocimiento conjunto digital
- 1 Cápsula de reconocimiento Rafael Reccelite
- 1 cápsula de puntería Litening III
- Radar Selex ES-05 Cuervo AESA
- Sistema IRST Skyward-G
- Sistema táctico de enlace de datos aire-aire y aire-superficie
- Pantalla de área amplia (WAD)
- Pantalla montada en casco Targo (HMD)
- Sistema avanzado de visión nocturna ANVIS/pantalla frontal (HUD)
Os caças a jato da Saab – JAS 39 Gripen - Poder Aéreo – Aviação, Forças Aéreas, Indústria Aeroespacial e de Defesa
No final dos anos 1970, a Suécia procurou substituir seus Saab 35 Draken e Saab 37 Viggen . A Real Força Aérea sueca exigia uma aeronave Mach 2 acessível com bom desempenho de pouso e decolagem curtos para um plano de base disperso defensivo em caso de invasão; o plano incluía pistas...
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