Tu crees que el G3 se traslada de Iquique con "camas y petacas" a Chabunco, mientras el G12 se desbanda con la baja del F-5? Sería factible?
Hasta hace un par de meses, supuse que a la baja del F-5, se reemplazarían en su función por F-16V modernizados de los G7/G8, que se desplegarian de forma esporádica a Chabunco y luego regresarían a Antofagasta.
Pero, la custodia del Estrecho de Magallanes, el Cabo de Hornos y la importancia que revisten en la logística mundial, el paso natural a la Antártica, la operación en un ambiente distinto (aprendizaje) y factores como la reactivación de la base de la FAA en Río Gallegos y el fortalecimiento de la infraestructura de las FFAA en Tierra del Fuego, me hacen pensar que en esa zona van a existir medios dedicados, ya sean F-16 o porque no, los EFA.
Un detalle que ha pasado bastante colado en foros, en que las FFAA están ampliando los alcances de compras bajo modalidad FMS con EEUU durante este último tiempo, incluso bajo el actual gobierno. Pero, esperemos y veamos.
Yo tengo mis teorias (y nada mas que eso, teorias de un simple forista) y las he dicho a quien quiera leer: el F-5 se irá de baja y lo reemplazará, en Chabunco, el F-16 proveniente de inventario actual de la FACH, y por eso los pensamientos están en qué reemplazará esos F-16 en el norte. Tambien he dicho que, por simple coyuntura y oportunidad, creo que el candidato mas probable -en este momento actual- es el EFA ex RAF (donde se suma la necesidad de mas aviones por Chile, la baja de los aparatos en la RAF, la compra de los F-16 por Argentina, y la mojada de orejas que le pueden dar los piratas a los trasandinos vendiendo esos cazas a Chile, y por nuestra parte el precio a que podriamos obtenerlos por lo mismo), pero no descarto mas F-16 (aunque el mismo caso argentino ha mostrado que no esta tan simple buscar unidades de segunda mano utiles en venta; un golazo podría ser que nos dejen comprar Baraks, dado que en en los B50 ya tenemos soporte para armamento israelí, pero ni como rumor siquiera se ha escuchado algo asi).
Se especula tambien, como dices, que la baja del F-5 sería suplida con F-16 modernizados en rotación desde las bases del norte... Sabemos que billetera mata galán y quien decide estas cosas -al final del día- no esta dentro de la fuerza aerea, pero la FACH ya se ha debido conformar con la baja sin reemplazo de sapitos, gallinas y varios mas (por más que su "función" ha sido absorbida por otros aparatos... pero perdiendo numero al final del día), y no creo que quieran disminuir el numero de cazas y que se conformen con 40++ f-16 para todo el pais. Y tampoco se puede perder de vista el giro geopolítico, y que una de nuestras funciones principales -como actores secundarios, o terciarios, del engranaje geopolítico- es vigilar y resguar el paso interoceanico, y a eso responden las Adelaide con SM2 y los E-3 (perdon que sea majadero con esto, pero creo que hay gente que no ve, o no quiere ver, que significa que USA te autorice adquirir y usar E-3, y no sólo eso, sino que tb te conecte a la skynet.... Los Sentrys deben los aparatos mas geoestrategicos que vuelen, rueden o naveguen del rio Bravo al sur), y en este contexto -pura especulación mía- no creo que podamos darnos el lujo de "simplemente" rotar medios justamente por la zona del estrecho y el cabo.
Saludos