Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Asi es Diego,los C-130H ingresan a PDM cada 5 años,mas allá de las horas de vuelo acumuladas,es mandatorio y ordenado por Lockheed Co esa medida de mantenimiento,como tambien aquellas otras inspecciones intermedias llamadas isocronicas que se llevan adelante en esos cinco años.
Podriamos decir que es un gasto fijo que tiene un C-130H/KC-130H cada cinco años y una PDM en el pais sin daños ocultos mayores,se pueden redondear en 5M de USD.
Quiere decir que con siete (7) C-130,dos (2) KC-130,un (1) L100-30 y cuatro (4) C-130H,ingresan o son intervenidos por año 1,4 avion,es como tener uno en PDM y con el otro al 25%.
Ahora nuestros C-130 tienen el upgrade reciente,por eso el comun de los foristas no puede ver en la realidad esta deficiencia de una flota muy acotada,cuando pase el tiempo de los siete (7) C-130,siempre por año habrá disponibles cinco (5) C-130 en sus versiones.
Recien con diez (10) C-130,podemos tener ocho (8) en servicio solo por PDM sin contar los aviones penalizados por isocronicas.
Sé que es bastante complicado para que lo entiendan,pero es asi,para tener una buena flota operable,debe ser grande el numero de aviones que respalden a los serviciables,una PDM dura entre 8 y 12 meses,una isocronica 45 dias o mas si hay daños ocultos y ni que hablar si en la isocronica hay que hacer trabajos de ingenieria,recuerdo que al TC-61 en 2021 en una isocronica se le reparó el piso de la rampa y estuvo 60 dias parado,siempre hablando de mano con mano de obra propia en el caso del GT1 y FAdeA para las PDM.Una PDM en ENAER dura 8 meses,en OGMA de Portugal 7 meses,en la USAF,6 meses.
El GT1 perdió mucho capital humano en los tiempos de Menem con la jubilacion anticipada de civiles,eran muy profesionales y experimentados,se hacia todo en El Palomar,motores y avion en su totalidad,pintura e ingenieria mayor,las helices,radares,instrumental, en el AMQ,....hasta los asientos de paracaidistas se hacian en Quilmes,toda la configuracion interior,el matelase cobertor.
Hoy todo eso lo hace FAdeA,salvo las helices,instrumental,radares que los sigue reparando el AMQ.
En sintesis,a la flota la dividen por 5 y tendran los aviones en PDM,solo PDM,luego otro porcentaje en isocronicas y tendran los aviones en plataforma.
Una vez dije que la flota de Chanchas debería ser de 12.... al menos y mís sueños húmedos era de 18.......

La realidad me tira todo a solo 6.

En fin.
 
Puede ser porque por ejemplo la I Brigada Aérea sumaba una gran cantidad de horas con los F-27/F-28, B-707 y C-130.

Hoy alcanzar las 33.000 hs con la poca dotación que tiene la FAA es un logro.
El tema sería saber en que sistemas se logró llegar a esas 33000 horas de vuelo.

Porque el costo de hora de vuelo de un Tecnam, no es el mismo de una chancha, o del 737.

Seguramente el 737, de los aviones grandes. Debe ser el avión que más hora está metiendo y el Tecman, el que más horas está metiendo entre los aviones más ¨económicos¨.

La sorpresa serían las Chanchas y los A4AR. Ahí me temo que al ser horas más honerosas, las mismas son mucho menos que las deseables. Y en cuanto a las Chanchas, según pude leer en uno de los diarios, la primer mujer en comandar una comentaba que la tripulación al cumplir las 200 horas de vuelo,. Con lo cual...... vuelan menos que un comandante de Aerolineas en dos o tres meses de laburo.

El mayor desafío de las 200 horas de vuelo que tiene al año es el de mantener la seguridad de los que viajan a bordo del Hércules. "La gente que uno lleva es tu responsabilidad es lo que más me importa y en lo que pongo todo mi esfuerzo", explica.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Puede ser porque por ejemplo la I Brigada Aérea sumaba una gran cantidad de horas con los F-27/F-28, B-707 y C-130.

Hoy alcanzar las 33.000 hs con la poca dotación que tiene la FAA es un logro.
Tambien hay que considerar el valor de la hora de vuelo por sistema de armas.
En los años 80 el nucleo de los cazas,cazasbombarderos y bombareros operaba a 0,78M, .82M normal y supersonicos otros,tambien el costo de la hora de vuelo de los aviones de transporte,los B-707,C-130 y F-28.Hoy el C-130 y el F-28 se los considera muy caros,extremadamente caros de operar para la realidad actual.
Entonces el SAAB 340B es barato al lado del F-28 y C-130 y el TC-12B será muy barato,por ello las horas de PAMPA son muy baratas en comparacion,casi iguales a los valores de T6C+,y el EMB 312 un poco mas barato que el T6C+.
En esos años la EAM con B-45 y MS-760 volaba 12.000 hs de vuelo....solo para que tengan una idea.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Quienes estan recibiendo instruccion sobre el RBS70NG en esta nota de Argendef son Oficiales y Suboficiales de la BAM Mar del Plata.Son los que tienen la boina roja y se dsitinguen por el uniforme.En la segunda foto se ve un instructor de SAAB que forma parte del contrato de compra.

Por eso en el post# 72.786 escribi:

*Se espera que lleguen este año los SAAB RBS70NG para la FAA,los cuales seran asignados a la BAM Mar del Plata y a otra Brigada Aerea.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pidió la baja de la FAA a principios del año 2018,es copiloto de Flybondi
Un caso entre muchos....... cuando hay que pagar la olla y no alcanza, y solo se vuela 200 horas al año, con suerte.

La pasión y el sacrificio, no es para cualquiera. El tema es si se le suma el destrato...... combo letal.


Ahora leyendo el artículo de nuevo, me salta ésto.

De su primera experiencia en el aire, sólo recuerda los gritos de su instructor en pleno vuelo.

Es bueno que un instructor grite al aprendiz?.............. salvo que el avión se esté viniendo en picada y sean de pánico. Creo que el gritar no ayuda en nada, para que la otra persona aprenda.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para dar un ejemplo, Pucará volaba 10.000 hs al año y Mentor otro tanto, los SdA de la Brigadas cazadoras mínimo 5.000 hs.....
C-130 volaba entre 9000 a 9600 horas al año.La Primera Brigada Aerea que operaba con G-II,F-27,F-28,C-130 y B-707 volaba unas 29.600 horas de vuelo.La Brigada operaba las 24hs,el GT1 tenia tres turnos para mantenimiento con ICM en todos sus aviones,salvo el G-II que se enviaba a la FMA.
Lo que vuela hoy toda la FAA las volaba la Primera Brigada Aerea....este dato no tiene paragón.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
C-130 volaba entre 9000 a 9600 horas al año.La Primera Brigada Aerea que operaba con G-II,F-27,F-28,C-130 y B-707 volaba unas 29.600 horas de vuelo.La Brigada operaba las 24hs,el GT1 tenia tres turnos para mantenimiento con ICM en todos sus aviones,salvo el G-II que se enviaba a la FMA.
Lo que vuela hoy toda la FAA las volaba la Primera Brigada Aerea....este dato no tiene paragón.
Tambien hay datos que a menudo comentamos entre amigos que parecen haber salidos de Juracic Park.
La Primera Brigada Aerea tenia un plantel de 120 oficiales,unos 360 Suboficiales y un Escuadron de Tropas Clase A con 450 Soldados.
Asimismo el 60% de los tripulantes eran adscriptos,no estaban destinados en la Brigada,sino en el Condor,IFE, y otros organismos de la FAA en el AMBA como se llama ahora.
En B-707 habia 12 Comandantes y 18 Copilotos,en el Escuadron C-130 habia 3 tripulaciones basicas por avion,Cte,Copi,Nav dos Mec,dos OSEA,.
Se operba las 24 hs los 365 dias del año.Habia dos vehiculos de tripulacion que hacian recorridos internos llevando los tripulantes desde Plan de Vuelo al avion,y dos vehiculos "externos" que recogian a los tripulantes en las madrugadas y noches desde el Edificio ALAS y otros barrios militares y los llevaban a Plan de Vuelo.
Fui Jefe del Servicio de Transporte en 1992 y realmente es tener una gran empresa logistica,con movimientos de personal,camiones al AMQ,seguridad etc.
La panaderia comenzaba a trabajar a las 03:00 hs y para los primeros vuelos a las 06:00 hs.,07:00h y 08:00hs ya estaban listos los criollitos y facturas que los tripulantes compraban para desayunar en vuelo.
Otras epocas...los aviones se probaban toda la noche,el Barrio Aeronautico cuando habia viento del SW olia a JP1 y los motorazos eran comun para nosotros.A cualquier hora aterrizaba o despegaba un avion.
Los Jefes de Turno de Operaciones lidiaban con dos o tres aviones en el exterior,otros en el pais cumpliendo las tareas encomendadas,cuando estaban a 60 MN de PAL,se comunicaban con Operaciones los Ctes adelantando estado del avion,necesidades de interno y externo y otros requerimientos,era un mundo en movimiento Palomar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
estuviste cuando filmaron los pilotos más locos del mundo?,
La de Palito Ortega y Carlitos Balá,si es esa se filmó en la EAM en 1976,Yo ingresé a la EAM en 1978,a veces cuando dan la pelicula en Volver,veo las caras de muchos conocidos que fueron instructores y cadetes por ese entonces.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Haa cierto, me acuerdo que lo contaste, yo me refería a la de Emilio Dissi y Franchela.
Recien la busco,se fimó en 1988,ese año volaba C-130 como alumno,clases de lunes a viernes,los fines de semana de guardia y los vuelos que salian en cualquier dia.Creo que se filmó en un B-707,para mi ese año estaba tannnn lejos un B-707.
 
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