Eso pasa con cualquier caza que se compre y se calcula un 40 % más creo que es algo sabido por todos los foristas a esta altura y el caso del F16 de Dinamarca aparte de ese 40 % hay que agregarle el sleep
Estimado, cualquier producto francés es mucho mas costoso que otro USA por los volúmenes de producción.
Esto se explicó varias veces en el foro en detalle, por gente que sabe del tema, no que opina.
El Safran M88 es mucho mas caro de reparar y mantener (y después hay que multiplicarlo por 2), que el GE F110 o el P&W F100 del F-16, producidos por miles.
Todos los aviones fuera de USA buscan sus motores, por calidad y por costos:
Boramae, TFX, FA-50, Gripen.
Si el F-16 tiene un CPFH de 10 mil dólares, el Rafale no baja de multiplicarlo por 2.5
Usted menciona el programa SLEP (Service Life Extension Program) del F-16, pero a los franceses a lo largo de su ciclo de vida, también hay que hacerles programas estructurales, y son y serán mucho mas caros que los de USA.
Por eso su clientela está reducida a países fuera de la órbita USA, o de billetera abultada como los países árabes.
Compitiendo mano a mano, pierden cualquier contrato.
-Volumen de producción
-Costo de ciclo de vida
-Post venta
3 cosas que los franceses todavía tienen mucho que aprender, le pasó con los Mirage 3 y familia, Mirage 2000, Rafale y con su sucesor será igual.
En este caso los números y la realidad, son contundentes...
Saludos.