Cuando transcurría el primer trimestre del año 2020 se comenzó a hablar y a difundir en medios las necesidades de contar con un caza supersonico para la FAA.El primer candidato fue el MIG 35 y le siguió el muy conocido KFIR,finalizaba el año 2020 y aparece la oferta china de la mano de su embajador por el JF-17 B 2.5.El MIG 35 para mi el mejor candidato hasta ese momento se cae por el inicio de la guerra en Ucrania y se va afianzando el JF-17 B2.5/3 cada vez más en portales,paginas web y con el embajador argentino haciendo lobby de manual.
Ante esta embestida,sumadas a las obras de infraestructura energetica,viales,ferroviarias,nucleares y el litio,surge la contraofensiva estadounidense que estaba dormida con los F-16 de la RDAF y van logrando posicionarse fuertemente a finales de 2021 y todo el 2022.El MdD ordena allá por inicios de 2021 la realizacion de un estudio sobre los cazas ofertados,se cae el KFIR,el MIG 35,quedan tan solo tres en el final de 2022,aqui se incluye al Tejas.Muchas reuniones bilateras,visitas,vuelos de pruebas etc,todo ello por Ustedes archi conocidas todas estas cosas.
A fines de 2022 el presidente da una entrevista al FTimes que lapida toda incorporacion del caza supersonico,pero igual continuan las visitas allá y acá de las empresas oferentes.
Esta visita a WDC del presidente será el final para el proyecto de incorporacion del multirrol llamado ahora para la FAA,pues la solicitud que formulará USA a la Argentina será mandatoria para continuar apoyándola en el FMI,basta de ingerencia China en el pais...o muy limitada sería lo adecuado....pero ni se mencionará al F-16,ni nada que pueda alterar el marco interno politico,el muy interno.
Abremos perdido otra gran oportunidad de incorporar al F-16 a la FAA y los tanqueros,mas algo de armamento acorde con nuestros presupuestos,pues como una ley de accion y reaccion,si no podemos incorporar al JF17 menos al F-16 entonces.
Abremos perdido otra oportunidad en que USA presionada por esta situacion geopolitica marcada por China,nos abría la puertas otra vez al F-16 y los KC-135E,y hasta se dice por ahi que lograron convencer a los ingleses que no ofrezcan resistencia a esta incorporacion,pues está en juego algo mas que Malvinas en el Cono Sur con China,el puerto en USU y otras facilidades.
Abremos perdido otra oportunidad,ya que tal lo dicen las encuestas y el humor social el año que viene tal vez haya un gobierno de la oposicion actual,y ya el JF-17,el puerto en USU,el litio y las obras chinas no serán el caballo de Troya de China ya que su pensamiento politico está en la antipodas de las de China,entonces ya sin presion China,otra vez USA guardará los F-16 y los KC-135E,y otra vez el FO mantendrá sus reparos y vetos al reequipamiento a la FAA.
Abremos perdido otra oportunidad,porque regresaremos al año 2020 que se comenzó a hablar del caza supersonico...esta vez sin el MIG 35 ni el JF-17 como competidores,pero tampoco al F-16 ofrecido con todas estas ventajas que lo hacía la RDAF en nombre del mundo occidental.Sin la presion de China,USA volverá a escuchar a su aliado de siempre....y nuestros politicos felices y contentos que vuelva a ocurrir,asi suman sus objetivos a los de los otros,la suma de ambos es la llamada realidad.
Es mi opinion,en un dia que podemos decir que se cerró la carpeta del multirol para equipar a la FAA en los proximos años.
Y la coyuntura finaciera tan debil de estos dias,de estas dos ultimas semanas,el futuro incierto de los efectos de la sequia tambien afectaron los proyectos,los pequeños proyectos de la FAA que estaban en marcha y que necesariamente requieren transferencias de moneda extranjera,pequeños proyectos que daban vida y alguna esperanza cada vez que arribaba un avion de transporte,helicoptero,repuestos etc.
La unica realidad por muchos años más...todo se va cumpliendo lo escrito en 6296 paginas de este tema.