Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Claro, me suena a que el próximo paso en la guerra es el "plan canje" de cazas cansaditos por 4gen a estrenar, financiados, y motorizando economías varias. No es un favor a la defensa ucraniana, y de paso también se quema todo el stock de usados de "occidente", obligando a terceros a mirar con otros ojos los LIFT y demás productos lowcost de aviación militar.

Es lo que sucedió con diversos sistemas terrestres soviéticos, helicópteros, por qué sería diferente con cazas?

Por un momento me ilusioné con la ventana de oportunidad que se había abierto. Ojo que en lo ilógico e imprevisible de nuestro país...

También me queda el gran "what if" si la guerra no sucedía, la buena experiencia de los MIL-Mi, los Neftegaz, y no sé si algo más, no hubieran empezado a verse más equipamientos rusos a futuro. Fue.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Clarín, 28 de marzo de 2023
Natasha Niebieskikwiat

La posible y ansiada visita de Alberto Fernández a Joe Biden remite a un conjunto de hechos que no son necesariamente visibles.

Uno de ellos es el de la cooperación militar que busca china en Argentina, y que se contextualiza en las tensiones entre Beijing y Washington y en los recelos de este último por la presencia de China en áreas estratégicas, de infraestructura, logística y militar.

Esa tensión se viene dando precisamente en el apuro que tienen por un lado el comandante de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac, y por el otro el ministro de Defensa, Jorge Taiana, por cerrar un acuerdo antes de fin de año que le permita comprar los anhelados aviones de combate
que precisan las fuerzas desde hace décadas para re equiparse tras la victoria británica en la guerra de Malvinas que tuvo una doble consecuencia.

Es en esa tensión que los militares y el poder político atraviesan fuertes presiones cruzadas entre Estados Unidos, que quiere vender unos caza F16 de su propia cosecha a través de Dinamarca. Los chinos, que buscan vender la versión más moderna de sus FJ17 diseñados por ellos y fabricados en Pakistán.

Desde Estados Unidos hubo incluso advertencias sobre las consecuencias de que se opte por las aeronaves chinas. Clarín supo que se lo hacen saber permanente a Isaac y a Taiana, y llamó la atención su reunión inmediata con el embajador Marc Stanley para hablar de “cooperación en materia de Defensa” a los pocos días de que el ministro recibiera al embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.

En Buenos Aires, las fuerzas y Defensa dicen haber sido claros con los estadounidenses. “No es una elección ideológica, sino práctica. Si se pudiera, analizaríamos otras opciones, incluso francesas y suecas. Pero son todos consorcios europeos y por lo tanto estamos sujetos al veto británico por sus componentes”, afirman.

Y también señalan que el presupuesto de unos 600 a 700 millones con el que cuentan Isaac y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Juan Martín Paleo para comprar de 12 a 30 y 40 aviones, no es para recibir unos F16 “vacíos”, desarmados como inicialmente se les ofreció. Los quieren armados y de última generación.

Toda esta dificultad argentina para abastecerse en el mercado occidental es una de las consecuencias de la guerra de 1982. El embargo británico impide las ventas de equipamiento militar. Fue reforzado por las tensiones con Cristina Kirchner de 2012.

Ello impidió la venta de aviones negociados con Suecia, con Corea del Sur y hasta otras cuestiones como repuestos para barcos de la Armada. Hoy la Fuerza Aérea sólo cuenta con unos A-4 Fightinghawks medio obsoletos, y los IA 63 Pampa, de producción local, que Taiana está utilizando para la militarización de la frontera sur.

Como ya anticipó Clarín, Washington mantiene conversaciones con Londres para que no se veten los F16 a condición de que los argentinos no recurran a las aeronaves chinas. Tengan o no componentes británicos, Washington consensúa sus ventas a la Argentina con son aliados. Lo hicieron cuando vendieron aquí los Texan 6.

En paralelo envían sus mensajes. Luego de las “advertencias” de la presencia china por parte de la generala Laura Richardson, jefa de la flota del Comando Sur de los Estados Unidos, la legisladora del Partido Republicano, María Elvira Salazar, afirmó en una dureza en un audiencia del Congreso que el gobierno argentino planeaba construir una fábrica de cazas chinos aquí para exportarlos a la región y dijo que ese “pacto con el diablo” podía tener “consecuencias de proporciones bíblicas”.

Dijo: “Voy a usar este foro para mandar un mensaje a los argentinos, específicamente a la vicepresidente (Cristina Kirchner). Quiero hacerlo en español, porque tal vez no te escuchen y tal vez me escuchen a mí. Para advertirles que si deciden construir una fábrica de aviones, de cazas de guerra chinos, es una muy mala idea para ellos, y para todo lo que tiene que ver con la relación con EEUU”.

Richardson por su parte hizo una dura advertencia a Washington sobre una China que entusiasma a dirigentes "desesperados" por el deterioro de la economía y “continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar” en América Latina mediante “prácticas de inversión depredadoras”. Además de advertir su presencia a través de la llamada Ruta de la Seda 'de la que forma parte Argentina- en "proyectos relacionados con “el espacio, las telecomunicaciones y los puertos de aguas profundas” se refirió a su presencia en el estratégico triángulo del litio, que comparten Argentina, Bolivia y Chile

Las declaraciones de la mujer se basan entre otras en los dichos del propio Vaca Narvaja que alimentaron las versiones de que China está cerca ya de cerrar con Argentina la venta de los FJ-17 Bloque 3, que es que es la versión actualizada de esta efectiva y ligera aeronave, más todo un paquete que incluye armas, vehículos blindados, y el comienzo de una relación que representaría un cambio en la doctrina militar de los argentinos respecto a la aviación siempre vinculada a los estadounidenses y a los europeos.

No existe una presencia china similar en el continente. Ni en Brasil, que tiene su propia industria militar además, ni en Chile que sigue aumentando su relación militar con el Reino Unido.

Pero según reconoció el diario South China Morning Post, que cita declaraciones de Sabino Vaca Narvaja, ese país está compitiendo por llenar el vacío de combate de la Fuerza Aérea Argentina donde ahora quedaron en competencia los F16 daneses estadounidenses y los HAL Tejas de la India, país más neutral al fin y al cabo en las presiones que vienen ejerciendo Beijing y Washington sobre la fuerza argentina. Con el avance de la guerra en Ucrania, aquí descartaron los MIG-35, de Rusia, que nunca generaron demasiado entusiasmo.

El informe dice que Vaca Narvaja se reunió con representantes de China National Aero-Technology International Engineering Corporation en noviembre pasado para discutir la compra de JF-17 por parte de Argentina. Y que los representantes chinos y argentinos discutieron la posibilidad de coproducir el avión.

Hay quienes recuerda que la versión moderna de la aeronave china tiene asientos eyectables británicos. Pero para la diplomacia militar china eso no es problema porque se podrían reemplazar por los de otra versión que son propios. Y señalan que el verdadero problema de argentina, no es ideológico ni estratégico como dice Washington sino económico, que lo puedan pagar.

Las fuentes consultadas insisten una y otra vez “no hay nada” avanzado. Y recuerdan con terror, que Alberto Fernández ya dijo generando fuertes críticas que tenían otros gastos por delante que los de comprar aviones.

Otros afirman que lo que quiso hacer el presidente fue enfriar las señales a China
, aunque Vaca Narvaja estuvo en Buenos Aires, también con el Presidente. Para el caso se le comprarán 161 blindados a Brasil para el Ejército argentino y no a China. Son los llamados "Guaraní".

 

nico22

Colaborador
Clarín, 28 de marzo de 2023
Natasha Niebieskikwiat

La posible y ansiada visita de Alberto Fernández a Joe Biden remite a un conjunto de hechos que no son necesariamente visibles.

Uno de ellos es el de la cooperación militar que busca china en Argentina, y que se contextualiza en las tensiones entre Beijing y Washington y en los recelos de este último por la presencia de China en áreas estratégicas, de infraestructura, logística y militar.

Esa tensión se viene dando precisamente en el apuro que tienen por un lado el comandante de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac, y por el otro el ministro de Defensa, Jorge Taiana, por cerrar un acuerdo antes de fin de año que le permita comprar los anhelados aviones de combate
que precisan las fuerzas desde hace décadas para re equiparse tras la victoria británica en la guerra de Malvinas que tuvo una doble consecuencia.

Es en esa tensión que los militares y el poder político atraviesan fuertes presiones cruzadas entre Estados Unidos, que quiere vender unos caza F16 de su propia cosecha a través de Dinamarca. Los chinos, que buscan vender la versión más moderna de sus FJ17 diseñados por ellos y fabricados en Pakistán.

Desde Estados Unidos hubo incluso advertencias sobre las consecuencias de que se opte por las aeronaves chinas. Clarín supo que se lo hacen saber permanente a Isaac y a Taiana, y llamó la atención su reunión inmediata con el embajador Marc Stanley para hablar de “cooperación en materia de Defensa” a los pocos días de que el ministro recibiera al embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.

En Buenos Aires, las fuerzas y Defensa dicen haber sido claros con los estadounidenses. “No es una elección ideológica, sino práctica. Si se pudiera, analizaríamos otras opciones, incluso francesas y suecas. Pero son todos consorcios europeos y por lo tanto estamos sujetos al veto británico por sus componentes”, afirman.

Y también señalan que el presupuesto de unos 600 a 700 millones con el que cuentan Isaac y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Juan Martín Paleo para comprar de 12 a 30 y 40 aviones, no es para recibir unos F16 “vacíos”, desarmados como inicialmente se les ofreció. Los quieren armados y de última generación.

Toda esta dificultad argentina para abastecerse en el mercado occidental es una de las consecuencias de la guerra de 1982. El embargo británico impide las ventas de equipamiento militar. Fue reforzado por las tensiones con Cristina Kirchner de 2012.

Ello impidió la venta de aviones negociados con Suecia, con Corea del Sur y hasta otras cuestiones como repuestos para barcos de la Armada. Hoy la Fuerza Aérea sólo cuenta con unos A-4 Fightinghawks medio obsoletos, y los IA 63 Pampa, de producción local, que Taiana está utilizando para la militarización de la frontera sur.

Como ya anticipó Clarín, Washington mantiene conversaciones con Londres para que no se veten los F16 a condición de que los argentinos no recurran a las aeronaves chinas. Tengan o no componentes británicos, Washington consensúa sus ventas a la Argentina con son aliados. Lo hicieron cuando vendieron aquí los Texan 6.

En paralelo envían sus mensajes. Luego de las “advertencias” de la presencia china por parte de la generala Laura Richardson, jefa de la flota del Comando Sur de los Estados Unidos, la legisladora del Partido Republicano, María Elvira Salazar, afirmó en una dureza en un audiencia del Congreso que el gobierno argentino planeaba construir una fábrica de cazas chinos aquí para exportarlos a la región y dijo que ese “pacto con el diablo” podía tener “consecuencias de proporciones bíblicas”.

Dijo: “Voy a usar este foro para mandar un mensaje a los argentinos, específicamente a la vicepresidente (Cristina Kirchner). Quiero hacerlo en español, porque tal vez no te escuchen y tal vez me escuchen a mí. Para advertirles que si deciden construir una fábrica de aviones, de cazas de guerra chinos, es una muy mala idea para ellos, y para todo lo que tiene que ver con la relación con EEUU”.

Richardson por su parte hizo una dura advertencia a Washington sobre una China que entusiasma a dirigentes "desesperados" por el deterioro de la economía y “continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar” en América Latina mediante “prácticas de inversión depredadoras”. Además de advertir su presencia a través de la llamada Ruta de la Seda 'de la que forma parte Argentina- en "proyectos relacionados con “el espacio, las telecomunicaciones y los puertos de aguas profundas” se refirió a su presencia en el estratégico triángulo del litio, que comparten Argentina, Bolivia y Chile

Las declaraciones de la mujer se basan entre otras en los dichos del propio Vaca Narvaja que alimentaron las versiones de que China está cerca ya de cerrar con Argentina la venta de los FJ-17 Bloque 3, que es que es la versión actualizada de esta efectiva y ligera aeronave, más todo un paquete que incluye armas, vehículos blindados, y el comienzo de una relación que representaría un cambio en la doctrina militar de los argentinos respecto a la aviación siempre vinculada a los estadounidenses y a los europeos.

No existe una presencia china similar en el continente. Ni en Brasil, que tiene su propia industria militar además, ni en Chile que sigue aumentando su relación militar con el Reino Unido.

Pero según reconoció el diario South China Morning Post, que cita declaraciones de Sabino Vaca Narvaja, ese país está compitiendo por llenar el vacío de combate de la Fuerza Aérea Argentina donde ahora quedaron en competencia los F16 daneses estadounidenses y los HAL Tejas de la India, país más neutral al fin y al cabo en las presiones que vienen ejerciendo Beijing y Washington sobre la fuerza argentina. Con el avance de la guerra en Ucrania, aquí descartaron los MIG-35, de Rusia, que nunca generaron demasiado entusiasmo.

El informe dice que Vaca Narvaja se reunió con representantes de China National Aero-Technology International Engineering Corporation en noviembre pasado para discutir la compra de JF-17 por parte de Argentina. Y que los representantes chinos y argentinos discutieron la posibilidad de coproducir el avión.

Hay quienes recuerda que la versión moderna de la aeronave china tiene asientos eyectables británicos. Pero para la diplomacia militar china eso no es problema porque se podrían reemplazar por los de otra versión que son propios. Y señalan que el verdadero problema de argentina, no es ideológico ni estratégico como dice Washington sino económico, que lo puedan pagar.

Las fuentes consultadas insisten una y otra vez “no hay nada” avanzado. Y recuerdan con terror, que Alberto Fernández ya dijo generando fuertes críticas que tenían otros gastos por delante que los de comprar aviones.

Otros afirman que lo que quiso hacer el presidente fue enfriar las señales a China
, aunque Vaca Narvaja estuvo en Buenos Aires, también con el Presidente. Para el caso se le comprarán 161 blindados a Brasil para el Ejército argentino y no a China. Son los llamados "Guaraní".

Gracias Eduardo..
 
Qué poco me gusta cómo escribe esta periodista. Pero al menos escribe del tema. Bah, no sé.

Más allá de "las formas", la nota refleja una realidad que se percibe muy claramente y que es la fuerte presión china no sólo por el JF-17 sino también por otros temas como Ushuaia, el litio, la concesión de las vías navegables, 5G y demás. Sobre las acciones del "embajador" mucho no queda por decir, es quien maneja de modo personal la relación ante Argentina y China, obviamente pasando por encima del Presidente.

Resumiendo, todo va a terminar como ya imaginamos: A-4AR por largo rato..!!
 
Clarín, 28 de marzo de 2023
Natasha Niebieskikwiat

La posible y ansiada visita de Alberto Fernández a Joe Biden remite a un conjunto de hechos que no son necesariamente visibles.

Uno de ellos es el de la cooperación militar que busca china en Argentina, y que se contextualiza en las tensiones entre Beijing y Washington y en los recelos de este último por la presencia de China en áreas estratégicas, de infraestructura, logística y militar.

Esa tensión se viene dando precisamente en el apuro que tienen por un lado el comandante de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac, y por el otro el ministro de Defensa, Jorge Taiana, por cerrar un acuerdo antes de fin de año que le permita comprar los anhelados aviones de combate
que precisan las fuerzas desde hace décadas para re equiparse tras la victoria británica en la guerra de Malvinas que tuvo una doble consecuencia.

Es en esa tensión que los militares y el poder político atraviesan fuertes presiones cruzadas entre Estados Unidos, que quiere vender unos caza F16 de su propia cosecha a través de Dinamarca. Los chinos, que buscan vender la versión más moderna de sus FJ17 diseñados por ellos y fabricados en Pakistán.

Desde Estados Unidos hubo incluso advertencias sobre las consecuencias de que se opte por las aeronaves chinas. Clarín supo que se lo hacen saber permanente a Isaac y a Taiana, y llamó la atención su reunión inmediata con el embajador Marc Stanley para hablar de “cooperación en materia de Defensa” a los pocos días de que el ministro recibiera al embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.

En Buenos Aires, las fuerzas y Defensa dicen haber sido claros con los estadounidenses. “No es una elección ideológica, sino práctica. Si se pudiera, analizaríamos otras opciones, incluso francesas y suecas. Pero son todos consorcios europeos y por lo tanto estamos sujetos al veto británico por sus componentes”, afirman.

Y también señalan que el presupuesto de unos 600 a 700 millones con el que cuentan Isaac y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Juan Martín Paleo para comprar de 12 a 30 y 40 aviones, no es para recibir unos F16 “vacíos”, desarmados como inicialmente se les ofreció. Los quieren armados y de última generación.

Toda esta dificultad argentina para abastecerse en el mercado occidental es una de las consecuencias de la guerra de 1982. El embargo británico impide las ventas de equipamiento militar. Fue reforzado por las tensiones con Cristina Kirchner de 2012.

Ello impidió la venta de aviones negociados con Suecia, con Corea del Sur y hasta otras cuestiones como repuestos para barcos de la Armada. Hoy la Fuerza Aérea sólo cuenta con unos A-4 Fightinghawks medio obsoletos, y los IA 63 Pampa, de producción local, que Taiana está utilizando para la militarización de la frontera sur.

Como ya anticipó Clarín, Washington mantiene conversaciones con Londres para que no se veten los F16 a condición de que los argentinos no recurran a las aeronaves chinas. Tengan o no componentes británicos, Washington consensúa sus ventas a la Argentina con son aliados. Lo hicieron cuando vendieron aquí los Texan 6.

En paralelo envían sus mensajes. Luego de las “advertencias” de la presencia china por parte de la generala Laura Richardson, jefa de la flota del Comando Sur de los Estados Unidos, la legisladora del Partido Republicano, María Elvira Salazar, afirmó en una dureza en un audiencia del Congreso que el gobierno argentino planeaba construir una fábrica de cazas chinos aquí para exportarlos a la región y dijo que ese “pacto con el diablo” podía tener “consecuencias de proporciones bíblicas”.

Dijo: “Voy a usar este foro para mandar un mensaje a los argentinos, específicamente a la vicepresidente (Cristina Kirchner). Quiero hacerlo en español, porque tal vez no te escuchen y tal vez me escuchen a mí. Para advertirles que si deciden construir una fábrica de aviones, de cazas de guerra chinos, es una muy mala idea para ellos, y para todo lo que tiene que ver con la relación con EEUU”.

Richardson por su parte hizo una dura advertencia a Washington sobre una China que entusiasma a dirigentes "desesperados" por el deterioro de la economía y “continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar” en América Latina mediante “prácticas de inversión depredadoras”. Además de advertir su presencia a través de la llamada Ruta de la Seda 'de la que forma parte Argentina- en "proyectos relacionados con “el espacio, las telecomunicaciones y los puertos de aguas profundas” se refirió a su presencia en el estratégico triángulo del litio, que comparten Argentina, Bolivia y Chile

Las declaraciones de la mujer se basan entre otras en los dichos del propio Vaca Narvaja que alimentaron las versiones de que China está cerca ya de cerrar con Argentina la venta de los FJ-17 Bloque 3, que es que es la versión actualizada de esta efectiva y ligera aeronave, más todo un paquete que incluye armas, vehículos blindados, y el comienzo de una relación que representaría un cambio en la doctrina militar de los argentinos respecto a la aviación siempre vinculada a los estadounidenses y a los europeos.

No existe una presencia china similar en el continente. Ni en Brasil, que tiene su propia industria militar además, ni en Chile que sigue aumentando su relación militar con el Reino Unido.

Pero según reconoció el diario South China Morning Post, que cita declaraciones de Sabino Vaca Narvaja, ese país está compitiendo por llenar el vacío de combate de la Fuerza Aérea Argentina donde ahora quedaron en competencia los F16 daneses estadounidenses y los HAL Tejas de la India, país más neutral al fin y al cabo en las presiones que vienen ejerciendo Beijing y Washington sobre la fuerza argentina. Con el avance de la guerra en Ucrania, aquí descartaron los MIG-35, de Rusia, que nunca generaron demasiado entusiasmo.

El informe dice que Vaca Narvaja se reunió con representantes de China National Aero-Technology International Engineering Corporation en noviembre pasado para discutir la compra de JF-17 por parte de Argentina. Y que los representantes chinos y argentinos discutieron la posibilidad de coproducir el avión.

Hay quienes recuerda que la versión moderna de la aeronave china tiene asientos eyectables británicos. Pero para la diplomacia militar china eso no es problema porque se podrían reemplazar por los de otra versión que son propios. Y señalan que el verdadero problema de argentina, no es ideológico ni estratégico como dice Washington sino económico, que lo puedan pagar.

Las fuentes consultadas insisten una y otra vez “no hay nada” avanzado. Y recuerdan con terror, que Alberto Fernández ya dijo generando fuertes críticas que tenían otros gastos por delante que los de comprar aviones.

Otros afirman que lo que quiso hacer el presidente fue enfriar las señales a China
, aunque Vaca Narvaja estuvo en Buenos Aires, también con el Presidente. Para el caso se le comprarán 161 blindados a Brasil para el Ejército argentino y no a China. Son los llamados "Guaraní".

Fijense en esta similitud de conceptos entre un post mio y el articulo de Clarin :
A continuación mi post .


Hay algo que me parece que la mayoria en este foro no ha tenido en cuenta :
Cuando A.Fernandez declarò ante un medio de prensa extranjero que : "Argentina tiene que destinar sus recursos a cosas más importantes que la compra de aviones militares hoy en día” se estaba refiriendo especificamente a una pregunta del editor Michael Sttot del Financial Time un medio periodistico de origen británico quién lo consultó sobre su política de Relaciones Exteriores , este señor le preguntó :

Hablando de Relaciones Exteriores, China ha sido una fuente importante de ingresos para Argentina, un socio comercial importante, su gobierno ha cerrado acuerdos con Xi Jinping, créditos, los chinos tienen una base espacial en Argentina, se ha dado la posibilidad de la compra de aviones cazas chinos para la Fuerza Aérea Argentina, algo que ha preocupado a Estados Unidos. ¿Cómo quiere usted que se desarrolle la relación Argentina-China y qué implica eso para Estados Unidos?”
Es decir lo que dijo Fernandez fue en relacion a que no tenia intención de comprar el caza chino.

El articulo de Clarin

. Natasha Niebieskikwiat 28/03/2023 11:55 Clarín.com Política

Las fuentes consultadas insisten una y otra vez “no hay nada” avanzado. Y recuerdan con terror, que Alberto Fernández ya dijo generando fuertes críticas que tenían otros gastos por delante que los de comprar aviones.

Otros afirman que lo que quiso hacer el presidente fue enfriar las señales a China,
aunque Vaca Narvaja estuvo en Buenos Aires, también con el Presidente. Para el caso se le comprarán 161 blindados a Brasil para el Ejército argentino y no a China. Son los llamados "Guaraní".




Entre las negritas subrayadas hay el mismo concepto con la diferencia que publiqué mi post 5 dias antes en Zona Militar y el mismo concepto se reproduce en Clarin en el dia de hoy , que casualidad ¿No? .Ahora lo que escribí en ese momento no dió lugar a un debate , por lo tanto yo solo escribi sobre este tema. No es que me preocupe , "la casualidad " sino que se puede demostrar que no hay dudas que nos leen desde medios periodisticos importantes , como se ha comprobado...
 
Resumiendo, todo va a terminar como ya imaginamos: A-4AR por largo rato..!!
Tengo mis dudas conque finalice solo con los A4AR, es posible que los norteamericanos quieran dejar terminado el tema para que no haya intentos de China en el plano militar en el futuro y presionen en esta entrevista entre Biden y A.Fernandez para que este gobierno firme un contrato o carta de intención con Dinamarca por los 18 F16 MLU. Y puede ser que sea asi dada la enemistad manifiesta del presidente y los K.
 
Salió una nota en Clarín sobre el avión caza multirrol pero hay que estar suscripto.
Quizas alguien puede comentarla un poco.

Presiones cruzadas entre EE.UU. y China por los aviones de combate que busca comprar Argentina​

La Fuerza Aérea busca equiparse desde hace años y se encuentra en una encrucijada entre los F16 norteamericanos y los FJ-17 Thunder que fabrica el país asiático.​

Unos caza F-16 similares a los que EE.UU. quiere venderle a la Argentina.
Unos caza F-16 similares a los que EE.UU. quiere venderle a la Argentina.
Natasha Niebieskikwiat

Natasha Niebieskikwiat
28/03/2023 11:55
Actualizado al 28/03/2023 12:20
La posible y ansiada visita de Alberto Fernández a Joe Biden remite a un conjunto de hechos que no son necesariamente visibles.


Uno de ellos es el de la cooperación militar que busca china en Argentina, y que se contextualiza en las tensiones entre Beijing y Washington y en los recelos de este último por la presencia de China en áreas estratégicas, de infraestructura, logística y militar.

Esa tensión se viene dando precisamente en el apuro que tienen por un lado el comandante de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac, y por el otro el ministro de Defensa, Jorge Taiana, por cerrar un acuerdo antes de fin de año que le permita comprar los anhelados aviones de combate que precisan las fuerzas desde hace décadas para re equiparse tras la victoria británica en la guerra de Malvinas que tuvo una doble consecuencia.

El avión chino pakistaní JF-17 Thunder que China quiere venderle a la Argentina.
El avión chino pakistaní JF-17 Thunder que China quiere venderle a la Argentina.
Es en esa tensión que los militares y el poder político atraviesan fuertes presiones cruzadas entre Estados Unidos, que quiere vender unos caza F16 de su propia cosecha a través de Dinamarca. Los chinos, que buscan vender la versión más moderna de sus FJ17 diseñados por ellos y fabricados en Pakistán.

Desde Estados Unidos hubo incluso advertencias sobre las consecuencias de que se opte por las aeronaves chinas. Clarín supo que se lo hacen saber permanente a Isaac y a Taiana, y llamó la atención su reunión inmediata con el embajador Marc Stanley para hablar de “cooperación en materia de Defensa” a los pocos días de que el ministro recibiera al embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.

En Buenos Aires, las fuerzas y Defensa dicen haber sido claros con los estadounidenses. “No es una elección ideológica, sino práctica. Si se pudiera, analizaríamos otras opciones, incluso francesas y suecas. Pero son todos consorcios europeos y por lo tanto estamos sujetos al veto británico por sus componentes”, afirman.

Y también señalan que el presupuesto de unos 600 a 700 millones con el que cuentan Isaac y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Juan Martín Paleo para comprar de 12 a 30 y 40 aviones, no es para recibir unos F16 “vacíos”, desarmados como inicialmente se les ofreció. Los quieren armados y de última generación.

Misión de la fuerza aérea argentina en China para probar los aviones JF-17 Thunder. En la foto el general Zárate, agregado de la fuerza y el embajador Sabino Vaca Narvaja con la delegación que los recibió en Chedou
Misión de la fuerza aérea argentina en China para probar los aviones JF-17 Thunder. En la foto el general Zárate, agregado de la fuerza y el embajador Sabino Vaca Narvaja con la delegación que los recibió en Chedou
Toda esta dificultad argentina para abastecerse en el mercado occidental es una de las consecuencias de la guerra de 1982. El embargo británico impide las ventas de equipamiento militar. Fue reforzado por las tensiones con Cristina Kirchner de 2012.

Ello impidió la venta de aviones negociados con Suecia, con Corea del Sur y hasta otras cuestiones como repuestos para barcos de la Armada. Hoy la Fuerza Aérea sólo cuenta con unos A-4 Fightinghawks medio obsoletos, y los IA 63 Pampa, de producción local, que Taiana está utilizando para la militarización de la frontera sur.

Como ya anticipó Clarín, Washington mantiene conversaciones con Londres para que no se veten los F16 a condición de que los argentinos no recurran a las aeronaves chinas. Tengan o no componentes británicos, Washington consensúa sus ventas a la Argentina con son aliados. Lo hicieron cuando vendieron aquí los Texan 6.

En paralelo envían sus mensajes. Luego de las “advertencias” de la presencia china por parte de la generala Laura Richardson, jefa de la flota del Comando Sur de los Estados Unidos, la legisladora del Partido Republicano, María Elvira Salazar, afirmó en una dureza en un audiencia del Congreso que el gobierno argentino planeaba construir una fábrica de cazas chinos aquí para exportarlos a la región y dijo que ese “pacto con el diablo” podía tener “consecuencias de proporciones bíblicas”.

Dijo: “Voy a usar este foro para mandar un mensaje a los argentinos, específicamente a la vicepresidente (Cristina Kirchner). Quiero hacerlo en español, porque tal vez no te escuchen y tal vez me escuchen a mí. Para advertirles que si deciden construir una fábrica de aviones, de cazas de guerra chinos, es una muy mala idea para ellos, y para todo lo que tiene que ver con la relación con EEUU”.

Richardson por su parte hizo una dura advertencia a Washington sobre una China que entusiasma a dirigentes "desesperados" por el deterioro de la economía y “continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar” en América Latina mediante “prácticas de inversión depredadoras”. Además de advertir su presencia a través de la llamada Ruta de la Seda 'de la que forma parte Argentina- en "proyectos relacionados con “el espacio, las telecomunicaciones y los puertos de aguas profundas” se refirió a su presencia en el estratégico triángulo del litio, que comparten Argentina, Bolivia y Chile

Las declaraciones de la mujer se basan entre otras en los dichos del propio Vaca Narvaja que alimentaron las versiones de que China está cerca ya de cerrar con Argentina la venta de los FJ-17 Bloque 3, que es que es la versión actualizada de esta efectiva y ligera aeronave, más todo un paquete que incluye armas, vehículos blindados, y el comienzo de una relación que representaría un cambio en la doctrina militar de los argentinos respecto a la aviación siempre vinculada a los estadounidenses y a los europeos.

Un F16 en la base de Florencia, Bélgica.
Un F16 en la base de Florencia, Bélgica.
No existe una presencia china similar en el continente. Ni en Brasil, que tiene su propia industria militar además, ni en Chile que sigue aumentando su relación militar con el Reino Unido.

Pero según reconoció el diario South China Morning Post, que cita declaraciones de Sabino Vaca Narvaja, ese país está compitiendo por llenar el vacío de combate de la Fuerza Aérea Argentina donde ahora quedaron en competencia los F16 daneses estadounidenses y los HAL Tejas de la India, país más neutral al fin y al cabo en las presiones que vienen ejerciendo Beijing y Washington sobre la fuerza argentina. Con el avance de la guerra en Ucrania, aquí descartaron los MIG-35, de Rusia, que nunca generaron demasiado entusiasmo.

El informe dice que Vaca Narvaja se reunió con representantes de China National Aero-Technology International Engineering Corporation en noviembre pasado para discutir la compra de JF-17 por parte de Argentina. Y que los representantes chinos y argentinos discutieron la posibilidad de coproducir el avión.

Hay quienes recuerda que la versión moderna de la aeronave china tiene asientos eyectables británicos. Pero para la diplomacia militar china eso no es problema porque se podrían reemplazar por los de otra versión que son propios. Y señalan que el verdadero problema de argentina, no es ideológico ni estratégico como dice Washington sino económico, que lo puedan pagar.

Las fuentes consultadas insisten una y otra vez “no hay nada” avanzado. Y recuerdan con terror, que Alberto Fernández ya dijo generando fuertes críticas que tenían otros gastos por delante que los de comprar aviones.

Otros afirman que lo que quiso hacer el presidente fue enfriar las señales a China, aunque Vaca Narvaja estuvo en Buenos Aires, también con el Presidente. Para el caso se le comprarán 161 blindados a Brasil para el Ejército argentino y no a China. Son los llamados "Guaraní".

 
Y mientras muchos dicen que las Superpotencias se están disputando su Supremacía por traerce a Argentina , En Chile con el patrocinio de USA se van a instalar 3 Complejos de Telescopios en las 3 principales bases de la FACH , para " monitorear Basura espacial "
Y el principal Socio Comercial de Chile es China , que tambien quiere invertir en infrestructura portuaria en Pta. Arenas ( polo logístico ? ) y hacen avances en el Litio y Conectividad .....
O son mas Gauchos o el Choque de potencias en el Austro no es tán así .
https://aero-naves.com/2023/03/27/c...n-antofagasta-para-monitorear-la-orbita-baja/
 
Qué poco me gusta cómo escribe esta periodista. Pero al menos escribe del tema. Bah, no sé.
Ha hecho bastante daño, lo mismo que la “la gran compra de armamento” de MM según Navarro. Los Pampa en la X no sirven para nada pero acá habla de “militarización en el
Sur”…siempre llevando agua para su molino. Que poco se puede rescatar de los medios en este país, todos absolutamente subordinados a los intereses político/partidarios/económicos.
Esperemos a ver que sale de esa reunión, a esta altura ya me da lo mismo lo que compren con tal de que la FAA no desaparezca.
 
Tengo mis dudas conque finalice solo con los A4AR, es posible que los norteamericanos quieran dejar terminado el tema para que no haya intentos de China en el plano militar en el futuro y presionen en esta entrevista entre Biden y A.Fernandez para que este gobierno firme un contrato o carta de intención con Dinamarca por los 18 F16 MLU. Y puede ser que sea asi dada la enemistad manifiesta del presidente y los K.

Nuestro gobierno actual tiene una muy mala imágen en EEUU. La prioridad es frenar a China y esperar a Diciembre que haya un nuevo gobierno. Luego se verá.
 
Hola amigos y en este foro los que no son tan amigos.
SI cualquiera de los dos grupos quieren mandarme a defecar a los yuyos, lo pueden hacer y no me ofendo.

Leo artículos periodísticos no sólo del entorno militar, también lo hago en los económicos y políticos, por lo voy leyendo, creo que no están dadas las condiciones para que se encarne la compra de los aviones que tanto nos hacen falta, lo digo en virtud de cruzar y especular con toda la información que recibo que es de público conocimiento.
Con un año electoral, las cuentas que no cierran, tres años de cosechas el disminución por razones climáticas, dos que más o menos el campo quedo empatado y la última absolutamente pérdida por la seca, que nos obliga a importar soja del Paraguay para cumplir con las cuotas de aceites y vio combustible comprometidas. Más la pesigiicacion de los bonos que el Estado tiene/o tenía en su poder ..... veo que es casi imposible adquirir nada así UK nos libere de cualquier restricción.
En la bóveda del BCRA, ya REVOLOTEAN los murciélagos por lo vacía que están (esto viene de un amigo) de hecho que los de los murciélagos es una metáfora.
Creo que es una de pocas veces que escribo en este hilo con tanta seriedad y sin ironía, salvo que en un acto de caridad alguien nos regale algo o pongan la frase pagarlo como puedas y si no pides no te preocupes. La incorporación de aeronaves, o naves para la ARA creo que por varios años no será posible en cuanto al EA más o menos está igual salvo que con lo que nos queda de DGFM y las industrias metalmecanicas que sobreviven se pongan las pilas para parchear lo existente o fabricar también caen en la misma y sigo dudando si se le recurrirá al Estado una moneda cae en las generales de este comentario.
DISCULPEN LO EXTENSO, PERO NOS HOLEAMOS CON UNA TRISTE REALIDAD Y CREO QUE JAMÁS ESCRIBÍ PARA ESTE TEATRO CON MÁS SERIEDAD
ATTE.
Vizcacha
 
Nuestro gobierno actual tiene una muy mala imágen en EEUU. La prioridad es frenar a China y esperar a Diciembre que haya un nuevo gobierno. Luego se verá.
No hay seguridad de que gane la oposición porque el gobierno anterior no fué mejor que este, tuvo los mismos problemas con menos inflación y para la mayoria de gente esto no lo arregla nadie , hay que ver si los norteamericanos están dispuestos a esperar o no , porque tienen a cualquier gobierno argentino agarrado de las pel&tas con el FMI.
 
Fijense en esta similitud de conceptos entre un post mio y el articulo de Clarin :
A continuación mi post .
  • .............

Entre las negritas subrayadas hay el mismo concepto con la diferencia que publiqué mi post 5 dias antes en Zona Militar y el mismo concepto se reproduce en Clarin en el dia de hoy , que casualidad ¿No? .Ahora lo que escribí en ese momento no dió lugar a un debate , por lo tanto yo solo escribi sobre este tema. No es que me preocupe , "la casualidad " sino que se puede demostrar que no hay dudas que nos leen desde medios periodisticos importantes , como se ha comprobado...
O usted usa un seudonimo y es Natasha Niebieskikwiat !-? Gigliotti
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ha hecho bastante daño, lo mismo que la “la gran compra de armamento” de MM según Navarro. Los Pampa en la X no sirven para nada pero acá habla de “militarización en el
Sur”…siempre llevando agua para su molino. Que poco se puede rescatar de los medios en este país, todos absolutamente subordinados a los intereses político/partidarios/económicos.
Esperemos a ver que sale de esa reunión, a esta altura ya me da lo mismo lo que compren con tal de que la FAA no desaparezca.
Esa periodista y la FAA nunca se llevaron bien....ya lo escribí en otras oportunidades.En este caso en particular está armando el escenario simil Navarro con MM.
 
Arriba