Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

Caballero Negro

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Composición fotográfica que muestra una panorámica de la Base de Palanquero construida por los técnicos de la SCADTA, unos días antes de ser inaugurada en agosto de 1933

 
CIAC niega haber recibido 1,5 millones por la compra del nuevo avión de la Policía de Colombia

La firma pública asegura que solo recibió 300.000 dólares que, además, suponen parte de sus ingresos anuales por sus operaciones comerciales

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https://i.postimg.cc/nrhkQmTX/PNC-Legacy-600-Foto-x-com.jpg

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) ha aclarado a x.com su participación en el proceso de compra del nuevo avión tipo Embraer ERJ-135BJ Legacy 600 (matrícula PNC-0276), incorporado recientemente por la Policía Nacional de Colombia (PNC).

En este sentido cabe recordar que la Policía Colombiana (PNC), dentro del proceso de modernización de su actual flota de aeronaves de ala fija, proyectó la adquisición de aeronaves de este tipo con el fin de aumentar la "oportunidad de inmediatez” del servicio policial, reduciendo además costos logísticos y de mantenimiento.

***Créditos x. Mas info y fotos en línea.
 

Caballero Negro

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Colombia continua negociando el remplazo del Kfir​




El gobierno de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana –FAC- mantienen en este momento conversaciones con el gobierno francés y la empresa Dassault para lograr la adquisición de una flota de aviones Rafale para reemplazar los viejos Kfir que ya se acercan al límite de su vida operativa, por lo que esta compra seria vital para la FAC.​


Las conversaciones que se han sostenido desde el fracaso del último intento de firma de contrato a finales del año pasado están enfocadas más en la forma de lograr un acuerdo sobre el contrato en sí, acuerdo de pago, tiempos de entrega y otros detalles más no en el avión, variantes y armamento que ya estarían definidos.

El gobierno colombiano estaría realizando las validaciones pertinentes para poder emplear los recursos que están vinculados al CONPES que se había mencionado en diciembre y estaba listo desde el gobierno de Iván Duque.

Con un coste de hora de vuelo que supera los 21.000 dólares estadounidenses el Kfir colombiano entra en una tasa de costos operativos superiores al F-35, F-18, Eurofighter o el propio Rafale, fuera de eso el tiempo de mantenimiento que incluye revisiones post vuelo o correcciones de alertas presentadas en vuelo es cada vez mayor disminuyendo así la disponibilidad de aeronaves.

Dassault, la compañía francesa en su rendición de cuentas del año 2022 en cabeza de Éric Trappier, CEO de la empresa ha confirmado que aún se sostienen conversaciones con el gobierno colombiano pero que dado el último fallo de negociación por las filtraciones a la prensa prefería no dar más detalles para no torpedear esta nueva negociación.

La urgencia de modernización de la FAC

En medio de negociaciones por el nuevo avión caza la FAC enfrenta sendos retos para modernizar sus capacidades, puesto que el gobierno nacional no tendría su atención en la importancia de mantener las capacidades de la institución, no solo en la proyección de la fuerza sino en capacidades de transporte que abarcan desde la carga pesada con aviones como el Hércules o los 737 hasta los helicópteros que son vitales para rescate o transporte de recursos a regiones aisladas del país que ocupan los mayores porcentajes de las operaciones de estas flotas, situación que pondría en delicada condición y capacidad la respuesta humanitaria del país en los próximos años.

The Aviator Daily

 

Los aviones F-22, B52 y KC-390, principales atracciones de la feria colombiana F-Air 2023​

Colombia se prepara ya para la celebración -nuevamente de manera presencial- de su Feria Aeronáutica y Espacial F-Air 2023 que, como es costumbre, se llevará a cabo en el aeropuerto José María Córdova en el departamento de Antioquía (nor-occidente del país), del 12 al 16 de julio.

Para esta ocasión, la feria contará, como parte de su exhibición estática, con aeronaves de los tipos Lockheed Martín F-22, así como Boeing Military Aircraft B-52 Stratofortress, así como con el Embraer KC-390 Millennium.

Créditos x. Más info y fotos en línea
 
Vi un video donde habla que solo hay 13 Kfir operativos al dia de hoy, es asi? homepen :rolleyes: waiting




Estimado @Ramirotv, ha sido así durante algún tiempo con la FAC y mira en 2019, informaron una tasa de disponibilidad del 59% como "una hazaña", así que eso es lo que he estado diciendo durante años aquí en este mismo tema... Sabiendo que de los 19 Kfir "supuestamente en operación" al menos 3 son biplazas (medios de mayor valor y sin las mismas capacidades operativas de los monoplazas y que no se utilizarán en primera línea), y que así tenemos 16 cazas de los cuales quién sabe cuántos recibieron la última actualizacion, pronto sabemos que de hecho la cantidad de cazas listos para despegar hoy debe ser en el mejor de los mundos menos de la mitad de eso.
¡Ahora imagine tener que sostener acciones de la fuerza aérea en un punto determinado del territorio donde se presenta una situación de crisis que necesita ser sostenida por dos semanas o más...

Y esta es la realidad de casi todas las fuerzas aéreas de nuestra región, centros de excelencia (cuando existen), con capacidad testimonial, salvo la FAB y la FACh, que cuentan con alrededor de 60 aviones de caza y ataque en sus respectivos inventarios, con énfasis en esta última, que opera desde hace tiempo los sistemas más capaces de la región en una cantidad significativa.

Saludos cordiales.
 

Caballero Negro

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Al debate sobre compra de aviones militares solo llegó Suecia​

Marzo 28, 2023
Esta mañana fue la citación a debate de control político sobre la compra de aviones militares en Colombia. Estaban citados los embajadores de Francia, Estados Unidos y Suecia, los tres países que producen los aviones para reemplazar a los Kfir colombianos, comprados en 1989.

Sin embargo, solo asistió la embajadora de Suecia, Helena Storm. También están los comandantes de la Fuerza Aérea.

¿Por qué es clave?

El gobierno confirmó la preselección de la empresa francesa Dessault para la compra de 16 aviones de superioridad aérea Rafale C/F3.

Petro los escogió por encima de los F-16 gringos después de una visita a Francia, porque quiere que no solo sea una compra de aviones, sino que sea una transferencia de tecnología que refuerce las capacidades industriales de la Fuerza Aérea.

https://twitter.com/SenadoGovCo/status/1640755142336151564?ref_src=twsrc^tfw|twcamp^tweetembed|twterm^1640755142336151564|twgr^5c49008dd5a8b3873ddf1db1e4a20b6e8ea4e4e0|twcon^s1_&ref_url=http://www.lasillavacia.com/la-silla-vacia/envivo/al-debate-sobre-compra-de-aviones-militares-solo-llego-suecia

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Caballero Negro

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Al debate sobre compra de aviones militares solo llegó Suecia​

Marzo 28, 2023
Esta mañana fue la citación a debate de control político sobre la compra de aviones militares en Colombia. Estaban citados los embajadores de Francia, Estados Unidos y Suecia, los tres países que producen los aviones para reemplazar a los Kfir colombianos, comprados en 1989.

Sin embargo, solo asistió la embajadora de Suecia, Helena Storm. También están los comandantes de la Fuerza Aérea.

¿Por qué es clave?

El gobierno confirmó la preselección de la empresa francesa Dessault para la compra de 16 aviones de superioridad aérea Rafale C/F3.

Petro los escogió por encima de los F-16 gringos después de una visita a Francia, porque quiere que no solo sea una compra de aviones, sino que sea una transferencia de tecnología que refuerce las capacidades industriales de la Fuerza Aérea.

https://twitter.com/SenadoGovCo/status/1640755142336151564?ref_src=twsrc^tfw|twcamp^tweetembed|twterm^1640755142336151564|twgr^5c49008dd5a8b3873ddf1db1e4a20b6e8ea4e4e0|twcon^s1_&ref_url=http://www.lasillavacia.com/la-silla-vacia/envivo/al-debate-sobre-compra-de-aviones-militares-solo-llego-suecia

https://www.lasillavacia.com/la-silla-vacia/envivo/al-debate-sobre-compra-de-aviones-militares-solo-llego-suecia

El debate:

 

Caballero Negro

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El momento de tomar la decisión es ahora: comandante de la FAC sobre compra de aviones​

Según el General Luis Carlos Cordóba para seguir cumpliendo con la tarea hay que tener “buenos equipos, infortunadamente llega la obsolencia”. Por eso se planea por ahora adquirir por lo menos 16 aviones de combate.​




El Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el general Luis Carlos Córdoba, defendió y explicó ante el Congreso de la República, la necesidad que tiene el país para actualizar sus aeronaves de superioridad aérea o de combate. Según el oficial se debe renovar la flotilla de aviones, ya que se está en “un momento crucial para la defensa y seguridad del país”.

Por eso, agregó: “Podemos reunir una cantidad de criterios para representar que es el momento de tomar una decisión responsable y oportuna para la defensa del país, gracias a la trayectoria que se ha tenido y a la experiencia que durante tantos años se ha venido cosechando con el interés de preservar a nuestra nación, tenemos unos pilotos altamente entrenados a tal punto que muchos países se acercan a querer contextualizarse de como estamos haciendo las operaciones.”

El oficial también explicó que, esto ha generado pese a las capacidades de los pilotos, emergencias que por fortuna no ha dejado graves accidentes. “Colombia tiene un activo y es la Fuerza Aérea, esta es una decisión que involucra el tener un seguro de vida para el país, es como una sombrilla que envuelve los escenarios, tanto marítimos, fluvial, terrestre y el poder aéreo que permite que cualquier amenaza sea repelida y disuadida, hay muchos factores de amenazas (…) los países tienen intereses, no son amigos sino tienen intereses y ese es un tema estratégico que tiene que estar en los tomadores de decisiones.”

Por último, explicó que de llegar a renovarse los aviones con los que se cuenta actualmente, las nuevas aeronaves, podrían servir entre 35 y 40 años.

“Esa tarea hay que cumplirla con buenos equipos, infortunadamente llega la obsolencia, eso ocurre pero el momento de tomar la decisión es ahora (…) hemos tenido pilotos que en operaciones han sufrido emergencias y gracias a Dios y a la experiencia se han prevenido accidentes hasta hace muy poco, la reposición de estas aeronaves no es algo de corto plazo, es una decisión que lleva más de 12 años, el estudio proyecta las capacidades que se emplea para ser más eficiente y no estar improvisando en decisiones”, explicó.

 
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