Plan Nacional de Manejo del Fuego

Como recurso es muy importante pero hay ciertos puntos de su operación que no me cierran. Ejemplo: durante los últimos incendios que participó en la zona de El Hoyo (Chubut), lo hacía utilizando como base Esquel (50NM de distancia) y por esta razón por cada hora de operación real sobre el incendio necesitaba otra hora (o más) de ferry. Podría haber utilizado el aeródromo de El Bolson a solo 8NM que tiene las mismas facilidades que el de San Pedro (Bs As). En un incendio, los helicópteros afectados operan en lugares próximos al mismo durante el día y si es necesario repliegan a lugares seguros durante la noche.

Sería útil conocer cuantas horas de vuelo de trabajo real y cuantas horas de vuelo de traslado (ferry) ha tenido para sacar conclusiones.

Saludos.

No se conocen muchos detalles aun pero quizás tengan problemas del suministro del JP-1......... mas aeronaves en El Bolson es mas consumo.........

En esta jornada era el Chinook y un AIr Tractor AT-802.......


O mucho trafico en el aerodromo

Saludos
 
Última edición:
No se conocen muchos detalles aun pero quizás tengan problemas del suministro del JP-1......... mas aeronaves en El Bolson es mas consumo
El Bolsón no tiene aeroplanta de combustible como tampoco tiene San Pedro. A las empresas nacionales se les exige que provean logística propia (combustible) y las empresas locales tienen una cisterna propia por cada aeronave (vos las has visto en Alvear).

Ahhh me había olvidado el Chinook vino sin logística (flor de negocio). Al canadiense le provee YPF en el lugar y los locales tienen que prender velas para que YPF te venda. Para agregar puedo decir que durante el último incendio de El Bolsón, la petrolera "estatal" demoró 4 días en proveer combustible a las aeronaves "nacionales" que combatían ese incendio. En cambio, el canadiense tenia una cisterna (YPF) disponible en San Pedro....no agrego más.

Saludos
 
El Bolsón no tiene aeroplanta de combustible como tampoco tiene San Pedro. A las empresas nacionales se les exige que provean logística propia (combustible) y las empresas locales tienen una cisterna propia por cada aeronave (vos las has visto en Alvear).

Ahhh me había olvidado el Chinook vino sin logística (flor de negocio). Al canadiense le provee YPF en el lugar y los locales tienen que prender velas para que YPF te venda. Para agregar puedo decir que durante el último incendio de El Bolsón, la petrolera "estatal" demoró 4 días en proveer combustible a las aeronaves "nacionales" que combatían ese incendio. En cambio, el canadiense tenia una cisterna (YPF) disponible en San Pedro....no agrego más.

Saludos

Entonces ese podría ser, claramente un motivo para operar desde Esquel

Saludos
 
O para que la empresa canadiense se provea combustible desde cisternas propias como se les exige al resto. Yo huelo a curro pero a esta altura del día huelo cualquier cosa.

Saludos

Ok, pero difícil traer de EEUU o Canadá camiones de combustibles o los remolques ......... quizas el SNMF no requirió esto.........

Saludos
 
Ok, pero difícil traer de EEUU o Canadá camiones de combustibles o los remolques ......... quizas el SNMF no requirió esto.........

Saludos
Hola Facundo.

Cuando el estado te contrata y te pide algo no te pregunta; si es difícil, si lo que te piden lo conseguís en el país o si tenés que mandarlo a fabricar a Tombuctú. La última licitación establecía que cada medio aéreo (avión o helicóptero) debía proveerse su logística. En criollo por cada avión o helicóptero contratado vas a ver un par de personas con una camioneta o un camión siguiendo a la aeronave para llevarle combustible u otros materiales para su operación (ruedas extra para los aviones, aceite, repuestos, baldes de repuesto y un gran etc).

Ejemplos de esto me sobran pero te voy a mencionar dos. El primero refiere a uno de los operadores nacionales de aviones que ante la imposibilidad de importar neumáticos para ellos (ó la liberación de dólares para adquirirlos) recibió como respuesta estatal que en la Argentina se fabricaban neumáticos y no eran necesario importarlos. ¿Dónde se fabrican en Argentina neumáticos para el AT802?

El segundo caso o más sencillo. El PNMF desplazó un helicóptero desde su base (establecida por el Plan, y distante a 350 km) a Alvear (Santa Fé) para combatir los incendios del delta. El helicóptero partió de inmediato. Se informó al PNMF que la logística demoraría unas cuatro horas en llegar con el combustible a Alvear, pero que mientras tanto el helicóptero repostaría en SAAR añadiendo cierta demora en la tarea por estar operando desde un aeropuerto. La respuesta obtenida fué "el fuego no espera a nadie".

Espero puedas entender las razones de mis dudas. Como herramienta el Chinook es muy útil pero su operación (más ferry que combate) deja mucho que desear. Pregunta a la gente que trabaja en tierra, entre los combatientes del sur fue la opinión generalizada: "tarda más en ir y venir que tirando agua".

Saludos

 
Hola Facundo.

Cuando el estado te contrata y te pide algo no te pregunta; si es difícil, si lo que te piden lo conseguís en el país o si tenés que mandarlo a fabricar a Tombuctú. La última licitación establecía que cada medio aéreo (avión o helicóptero) debía proveerse su logística. En criollo por cada avión o helicóptero contratado vas a ver un par de personas con una camioneta o un camión siguiendo a la aeronave para llevarle combustible u otros materiales para su operación (ruedas extra para los aviones, aceite, repuestos, baldes de repuesto y un gran etc).

Ejemplos de esto me sobran pero te voy a mencionar dos. El primero refiere a uno de los operadores nacionales de aviones que ante la imposibilidad de importar neumáticos para ellos (ó la liberación de dólares para adquirirlos) recibió como respuesta estatal que en la Argentina se fabricaban neumáticos y no eran necesario importarlos. ¿Dónde se fabrican en Argentina neumáticos para el AT802?

El segundo caso o más sencillo. El PNMF desplazó un helicóptero desde su base (establecida por el Plan, y distante a 350 km) a Alvear (Santa Fé) para combatir los incendios del delta. El helicóptero partió de inmediato. Se informó al PNMF que la logística demoraría unas cuatro horas en llegar con el combustible a Alvear, pero que mientras tanto el helicóptero repostaría en SAAR añadiendo cierta demora en la tarea por estar operando desde un aeropuerto. La respuesta obtenida fué "el fuego no espera a nadie".

Espero puedas entender las razones de mis dudas. Como herramienta el Chinook es muy útil pero su operación (más ferry que combate) deja mucho que desear. Pregunta a la gente que trabaja en tierra, entre los combatientes del sur fue la opinión generalizada: "tarda más en ir y venir que tirando agua".

Saludos


Si esta claro que lo piden a otros sus apoyos, de hecho se ven siempre los vehículos de apoyo pero eso no quiere decir que lleven su apoyo la empresa que se contrato por el Chinook, no conozco el contrato decía eso o si se hizo una excepción o que pero si que es dificil traer eqipo de apoyos como vehiculos y no suena razonable dejar de alquilar helicopteros grandes porque no pueden traer grandes equipo de apoyo.....

Aca foto de Jasfly y su colectivo de ejemplo para apoyar sus operaciones mas intensas


Otra foto


De los problemas de importación de neumáticos no entiendo que tiene que ver pero si es un problema el dólar para toda la Aviación en la Argentina hasta la militar.

Lo del Chinook en Rosario es algo teórico? hasta donde se no fue nunca vino a Rosario y Alvear pero la lógica es que valla a Alvear o otro lugar cercano al incendio como Base de Operaciones o FOB como dicen los militares y solo pase por un aeropuerto ´por combustible cuando le queda de paso o el combustible en el aeródromo o base es poco..... +/- pasa con todos los medios aereos en un incendio

No pregunte en el sur porque no estuve .......... y el Chinnok se fue......... pero según lo que hable el único día que estuve el Chinook en un vuelo realizo 23 lanzamientos en varios incendios en islas muy cercanas uno del otro........ me informaron eso, no pudo a cubrir el combate de incendio en la isla en esta ocasión solo desde la base, pero todos los helicopteros si tienen agua cerca del incendios pueden lanzar muchas veces y ahi la ventaja con el avión .............. y veremos que pasa en la proxima campaña......... no puedo dar otra información porque no se mas

Saludos
 
De los problemas de importación de neumáticos no entiendo que tiene que ver pero si es un problema el dólar para toda la Aviación en la Argentina hasta la militar.
Trataba de darte ejemplos de cierto favoritismo (u otra cosa) hacia la empresa canadiense. Esta puede operar sin apoyo logístico y no importa que vuele más haciendo ferry que tirando agua. En cambio hacia otras empresas (locales) no se aprecia esa conducta.

Ej. Si los aviones no tienen ruedas para operar, el estado se lava las manos aunque es parte del problema ó si te ordenan moverte 500 km, tu logística (que a las nacionales les exigen) debe aparecer por arte de magia en el lugar.

Saludos


Pd, de consultas realizadas, en el delta no están conformes con el trabajo que realizó la empresa canadiense.
 
Si esta claro que lo piden a otros sus apoyos, de hecho se ven siempre los vehículos de apoyo pero eso no quiere decir que lleven su apoyo la empresa que se contrato por el Chinook, no conozco el contrato decía eso o si se hizo una excepción o que pero si que es dificil traer eqipo de apoyos como vehiculos y no suena razonable dejar de alquilar helicopteros grandes porque no pueden traer grandes equipo de apoyo.....
Concuerdo y al mismo tiempo no. El chinook como herramienta es importante, una más que complementa la operación. Ahora si su operación resulta onerosa sin motivo (voló más tiempo haciendo ferry que tirando agua) no sirve. Con lo que salen un par de horas de operación del chinook compras el equipo de tierra completo. Para conocimiento voló cientos de horas haciendo ferry.

Saludos
 
Trataba de darte ejemplos de cierto favoritismo (u otra cosa) hacia la empresa canadiense. Esta puede operar sin apoyo logístico y no importa que vuele más haciendo ferry que tirando agua. En cambio hacia otras empresas (locales) no se aprecia esa conducta.

Ej. Si los aviones no tienen ruedas para operar, el estado se lava las manos aunque es parte del problema ó si te ordenan moverte 500 km, tu logística (que a las nacionales les exigen) debe aparecer por arte de magia en el lugar.

Saludos


Pd, de consultas realizadas, en el delta no están conformes con el trabajo que realizó la empresa canadiense.


Operar un helicoptero como el Chinook no es como operar un monomotor como el Bell 407.......... o el Esquilo.............. y no tenemos empresas en el pais operando helicopteros similares

Lo del Delta no se, solo fui un dia y a la base si mencionaron en un vuelo realizo 23 lanzamientos, pongamos en promedio un poco menos del máximo estimemos 7.000 litros por lanzamiento es 23 por 7.000 es decir entre 10/15 lanzamientos de un Hércules........ no puede si ver los lanzamientos

Saludos
 
Concuerdo y al mismo tiempo no. El chinook como herramienta es importante, una más que complementa la operación. Ahora si su operación resulta onerosa sin motivo (voló más tiempo haciendo ferry que tirando agua) no sirve. Con lo que salen un par de horas de operación del chinook compras el equipo de tierra completo. Para conocimiento voló cientos de horas haciendo ferry.

Saludos

Sin dudas vale mucho............... pero en otros paises como Chile y Peru para estas y otras tareas alquilan los Chinook a esta empresa pero si el tema son las precisión de los lanzamientos es el tema fundamental

Si claro solo hay una alterativa y es de EEUU

Si es nacional lo mas grande son los 412

Saludos
 
Operar un helicoptero como el Chinook no es como operar un monomotor como el Bell 407.......... o el Esquilo.............. y no tenemos empresas en el pais operando helicopteros similares

Saludos

Por supuesto que no, cambia la logística. Cuando estuviste con el chinook viste logística propia de la empresa?

No doy más vueltas y termino acá. Para mi es una herramienta importante pero cuando trabaja en serio, es decir cuando de las horas voladas son más de combate que de paseo (ferry). Esto último sucedió así porque la empresa canadiense NO TRAJO LOGISTICA. Evidentemente se trajo para "la foto" del ministerio en cuestión. Es más, cuando se lo desplazó al delta también fué para "la foto" y porque se dieron cuenta que los medios nacionales no le daban pelota en el sur. Ahora cuando vino para "la foto" en el delta en el sur sucedieron incendios importantes donde se combatió con lo que siempre está disponible.......y tiene logística propia.







Dos de los "fueguitos" donde estuvo ausente "la modelo"

Saludos
 
Sin dudas vale mucho............... pero en otros paises como Chile y Peru para estas y otras tareas alquilan los Chinook a esta empresa pero si el tema son las precisión de los lanzamientos es el tema fundamental
En Chile una empresa nacional ya compró un CH-47 para utilizarlo en la temporada. Claro está, allá tienen contratos en serio y acá tenemos fotos.



Saludos
 
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Por supuesto que no, cambia la logística. Cuando estuviste con el chinook viste logística propia de la empresa?

No doy más vueltas y termino acá. Para mi es una herramienta importante pero cuando trabaja en serio, es decir cuando de las horas voladas son más de combate que de paseo (ferry). Esto último sucedió así porque la empresa canadiense NO TRAJO LOGISTICA. Evidentemente se trajo para "la foto" del ministerio en cuestión. Es más, cuando se lo desplazó al delta también fué para "la foto" y porque se dieron cuenta que los medios nacionales no le daban pelota en el sur. Ahora cuando vino para "la foto" en el delta en el sur sucedieron incendios importantes donde se combatió con lo que siempre está disponible.......y tiene logística propia.







Dos de los "fueguitos" donde estuvo ausente "la modelo"

Saludos

Uh, una ves mas volves al mismo punto, ya contestado.....

Saludos
 

Sparrow

Colaborador
Aprovecho este tema para consultarles en que quedó lo del 737 que había elegido Santiago del Estero? Se canceló el contrato? Fue todo humo?
 
Aprovecho este tema para consultarles en que quedó lo del 737 que había elegido Santiago del Estero? Se canceló el contrato? Fue todo humo?

Junio o Julio se entrega, salio hace poco algo en el twiter del fabricante, lo busco

Una nota

Saludos
 
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