EB busca el sucesor del Leopard 1A5 y el nuevo VBC Fuz
1 de abril de 2023
Tras la definición del proceso para el Vehículo Blindado de Caballería (VBC Cav) y el lanzamiento de la consulta pública para el vehículo blindado de combate sobre ruedas con obuses autopropulsados de 155 mm (VBCOAP 155mm SR) , cuyo proceso de adquisición se espera que concluya este año, el Ejército Brasileño (EB) está iniciando estudios para sus próximas adquisiciones: el vehículo blindado de combate marino (VBC Fuz) y el nuevo vehículo blindado de combate (VBC CC).
El 26 de diciembre de 2022, el Estado Mayor General del Ejército (EME) publicó la Ordenanza Nº 877, que aprobó el lineamiento de prospección inicial para la adquisición de los nuevos VBC Fuz y VBC CC (inicialmente conocido como VBC CC Futura), ambos en orugas, y la creación de un Grupo de Trabajo (GT) para “evaluar las opciones de obtención, incluido el desarrollo en asociación nacional o internacional”, que actualmente está encabezado por el general de división Armando Morado Ferreira, jefe de Educación, Investigación, Desarrollo e Innovación (EPDI) , dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT).
Esta decisión se deriva de los estudios realizados desde 2019 por el ex GT NOVA COURAÇA.
El GT creado tiene como objetivo inicial planificar la adquisición inicial de hasta 78 VBC Fuz y 65 VBC CC, considerando como plazo hasta el año 2040, de acuerdo a la planificación del Programa Estratégico de las FUERZAS BLINDADAS del Ejército (Prg EE), verificando la la factibilidad de obtener estos vehículos se base en una misma plataforma (concepto de horizontalidad), buscando la facilitación logística y considerando la participación de la base industrial de la defensa nacional.
Estas cantidades iniciales se obtuvieron, según información de la Fuerza Terrestre, “a partir del cálculo de subunidades de infantería blindada (Cia Fuz Bld) y subunidades de tanques (Esqd CC) a modernizar”.
El proceso de consulta de mercado (Consulta de Información Preliminar – borrador-RFI) fue lanzado el 9 de marzo, siendo consultadas hasta el momento 16 empresas, de las cuales 11 han mostrado interés a través del proceso de calificación (envío de término de confidencialidad y declaración de conformidad). El plazo para finalizar la obra sería el 30 de abril de 2023, pero recientemente se amplió, según autorizó la EME, hasta el 30 de mayo.
Destacan en esta fase preliminar los estudios de factibilidad para el uso de los sistemas de armas que ya están en uso en el EB, o que ya han sido definidos, como la implementación de la torreta Leonardo HITFACK Mk2, equipada con un cañón de 120 mm, en el VBC CC, y el UT30BR, equipado con un cañón de 30 mm, en el VBC Fuz, además del
REMAX en ambos.
El HITFACT MkII de tercera generación, actualmente integrado en el VBC Cav Centauro II, recientemente adquirido por el EB, es una torreta giratoria eléctrica de tres personas totalmente estabilizada y de perfil bajo, equipada con un cañón de 120 mm y calibres 45, con un sistema de carga manual o semiautomático, con optrónica de última generación, miras electro-ópticas y posibilidad de utilizar munición programable. Tiene una escotilla de capitán con ocho periscopios y otra para el cargador con cinco periscopios. En la parte trasera de la torreta se encuentra el compartimiento de municiones, colocado por separado del compartimiento de la tripulación, para proteger a los operadores de cualquier posible evento de deflagración.
El UT30 Remotely Controlled Weapon System (SARC) es una "Torreta no tripulada
"), desarrollado por la empresa israelí Elbit Systems, equipado con un cañón automático Mk44 Bushmaster II de 30×173 mm, una ametralladora coaxial de 7,62×51 mm y un lanzagranadas de humo de 76 mm. El cañón tiene un funcionamiento eléctrico, tipo "Chain Gun", en el que el conjunto del cerrojo se mueve cíclicamente, sin necesidad de utilizar los gases de los disparos, lo que proporciona un índice muy bajo de incidentes de disparo, además de un fácil mantenimiento y es utilizado, además de Brasil, por otros países, como Eslovaquia, Bélgica y Portugal. Las primeras unidades fueron adquiridas por la EB, directamente de Elbit, bajo el nombre de UT30BR, con modificaciones para atender los requerimientos de la Fuerza, pero que luego fueron producidas por la empresa ARES Aeroespacial e Defesa, ubicada en Duque de Caxias (RJ) .
Fue adoptado oficialmente este año y se espera una firma para su modernización, denominada UT30BR2 (en las próximas semanas) .
El nuevo UT30 Mk2 de Indonesia se produce en ARES (Foto: ARES)
El UT30BR fue el SARC más adecuado para el Vehículo Blindado de Transporte de Personal (VBTP) 6X6 Guaraní, tanto por razones de peso como por la posibilidad de que el vehículo sea transportado utilizando un avión KC390, sin embargo, para el nuevo VBC Fuz, en opinión del autor , la posibilidad de utilizar la versión UT30 MK2, que también produce Ares, pero solo para exportación, o incluso el regreso del proyecto TORC 30, con un diseño completamente nacional. Estos sistemas de armas, a pesar de ser más pesados, están más protegidos y tienen una gran intercambiabilidad logística con los actuales UT30BR.
Si estos estudios realmente se convierten en requisitos, todos los vehículos actualmente en el mercado deberán sufrir modificaciones (a diferentes niveles) para adaptarse.
En base a las características presentadas, y luego de consultar algunas empresas, presentaremos una pequeña muestra de lo que se puede ofrecer a la EB.
Sistemas BAE CV90
CV9050 MkIV CZ IFV, con cañón Bushmaster III de 50 mm, misiles Spike-LR y sistema APS Iron Fist, presentado en Eurosatory 2022 (Foto: Paulo Bastos)
El CV90, o
Combat Vehicle 90 , es una familia de vehículos blindados de combate suecos diseñados por la Administración Sueca de Material de Defensa (
Försvarets Materielverk – FMV) conjuntamente con Hägglunds y Bofors a mediados de la década de 1980 y entró en servicio en Suecia a mediados de la década de 1980. de la próxima década bajo el nombre de Stridsfordon 90 (Strf 90).
Actualmente el vehículo es ofrecido por BAE Systems Hägglunds y está en su 4ta generación y es considerado uno de los más capaces de su categoría, con 15 variantes en operación en siete países, incluyendo cuatro miembros de la OTAN, también fue adquirido por Eslovaquia y está
siendo Negociado con Chequia. Este año también se informó que Ucrania recibirá 51 donados por Suecia.
CV90120-T, con pistola RUAG CTG, 120 mm
El vehículo está en el rango de 35 a 37 toneladas y cuenta con versiones de combate con armamentos que van desde el cañón Bushmaster II, 30×173 mm (igual que el UT30BR), hasta el Ruag CTG, calibres 120 mm y 50. Actualmente, Leonardo está estudiando una versión con la torreta HITFACK Mk2, que se ofrecerá al ejército italiano, que lleva tiempo estudiando la adquisición de un VBC Fuz y un tanque medio ("Medium Main Battle Tank" - MMBT) para
complementar su pesado VBC CC. Si esto realmente sucede, los costos de desarrollo de este nuevo vehículo, que cumple con los requisitos de la EB, podrían reducirse considerablemente.
BAE Systems promociona el CV90 en el EB desde la publicación de los estudios GT NOVA COURAÇA, con varias conferencias y presentaciones y llevando a militares de la Fuerza a ver estos vehículos en Suecia, siendo la última promovida en septiembre del año pasado. La empresa también expresó el deseo de que una de estas versiones sea enviada a Brasil para una serie de demostraciones.
Familia CV90 presentada a la comitiva EB, en septiembre de 2022
Por todas estas razones, se puede decir que este vehículo sería uno de los favoritos para este programa.
Elbit SABRA LUZ
La Elbit Sabra Light 105/120 se presentó en Eurosatory 2022 (Foto: Paulo Bastos)
El Tanque Ligero Sabrah fue desarrollado por la empresa israelí Elbit Systems y pertenece a la nueva generación de MMBT, con un peso de batalla de alrededor de 36 toneladas, está equipado con la torreta Sabrah, para dos hombres, armado con un cañón Elbit de 105 mm y 52 calibres, pero pudiendo recibir uno de 120 mm. Tiene un sistema de carga automático (
similar al utilizado en el Eitan 8X8, ofrecido por Ares Aeroespacial e Defesa para el proyecto VBC Cav ), y puede equiparse con misiles guiados antitanque (ATGM)
. Cuenta con el sistema de comunicación digital E-LynX y el sistema de gestión de batalla Torch-X, ambos de Elbit. También existe una versión VBC Fuz, equipada con la torreta UT30 MK2.
Versión IFV con torreta UT30 MK2 equipada con misiles Spike-LR
Basado en el chasis del ASCOD, familia de vehículos blindados operados por varios países de la OTAN, cuenta con protección balística compuesta por placas de acero laminado y materiales compuestos que resisten munición blindada de 14,5×114 mm (STANAG 4569 Nivel 4), y puede recibir placas de armadura reactiva explosiva ("armadura reactiva explosiva" - ERA) y sistema de protección activa ("sistema de protección activa" - APS) Iron Fist.
Este vehículo ya está en producción, según ha confirmado el equipo de T&D en un reciente viaje a Israel, y
su primer ejemplar ya ha sido entregado al Ejército de Indonesia , que adquirió 20 vehículos, 18 VBC CC, un puesto de mando y un recuperador.
Debe ser ofrecido a EB por la empresa ARES y AEL Sistemas, subsidiarias de Elbit Systems en Brasil, que tienen amplia experiencia en tecnologías críticas de defensa, además de una sólida estructura de diseño y fabricación, que puede ayudar en el desarrollo de una versión nacional.
Cazador de ingeniería ST
Tanque ligero Hunter, con torreta Cockerill 3105, con cañón de 105mm
El Hunter Armored Fighting Vehicle (AFV) es un vehículo producido por ST (Singapore Technologies) Enginering, de Singapur, y presentado como “una de las plataformas de combate totalmente digitalizadas más avanzadas, diseñada para cumplir con los requisitos operativos del futuro campo de batalla”.
Fue desarrollado conjuntamente por ST Enginering, la Agencia de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTA) y el Ejército de Singapur para reemplazar el antiguo M113 Ultra (una versión de combate del VTP M113). La empresa utilizó toda su experiencia en el desarrollo de la familia BIONIX (con alrededor de 800 producidos) y el primer ejemplo se entregó en 2019, considerado operativo en 2022.
El VBC Fuz, actualmente en operación, está equipado con un cañón Bushmaster II, 30×173mm, y dos misiles antitanque Spike-LR2 (
recientemente adquiridos por el EB y en proceso de ser recibido ), y la versión VBC CC (prototipo ) está equipado con la torreta
Cockerill 3105 , equipada con un cañón de 105 mm y calibres 53, que incluso participó en la competencia del programa MPF ( “
Mobile Protected Firepower”) , del
Ejército de EE.UU.
ST Enginering tiene una subsidiaria en Brasil, ST Enginering Latin America (anteriormente Technicae), y esto garantizará un soporte completo para la oferta del vehículo de la empresa, si es elegido.
Hunter AFV, con Samson MkII RWCS, con cañón de 30 mm
NORINCO VT5/VN17
ZTQ-15, equipado con cañón de 105mm
Entre las diversas soluciones presentes en la cartera de la empresa China North Industries Corporation (NORINCO), los vehículos de la familia “Tipo 15”, en un principio, parecen ser los más interesantes, pero se pueden ofrecer otros.
El VT5 es la versión de exportación del tanque ligero de tercera generación, ZTQ-15 (también conocido como "Tipo 15"), utilizado por el ejército chino, la infantería de marina y el cuerpo aerotransportado. Fue diseñado para cumplir con los requisitos de un vehículo de combate moderno, liviano y de alta movilidad, pero con gran movilidad y potencia de fuego, para operar en las regiones montañosas y bosques pantanosos de China, entornos en los que los vehículos de combate pesados tienen dificultades, en fuerzas de rápido desplazamiento. Se les ve a menudo en el Tíbet y en las regiones montañosas de la complicada frontera con la India.
Con un peso de unas 33 toneladas, su armamento principal es un cañón de 105 mm,
similar al utilizado en el ST1 , con carga automática y capaz de utilizar munición moderna de alta velocidad, como los chinos DTW-2 y BTA2, de la APFSDS. tipo ("sabot de descarte estabilizado con aletas perforantes"), y DTP1A, ya sea el HEAT ("antitanque de alto explosivo") o el misil GP2.
Además de China, el Ejército de Bangladesh utiliza una versión llamada VT5BD, con algunas modificaciones.
El VN17 es la versión VBC Fuz de la familia. Introducido en 2018, con un peso estimado de 30 toneladas, está equipado con un cañón ZPT99, de 30×165 mm, y dos misiles antitanque HJ-12E “
Red Arrow ” de tercera generación , pero esta configuración puede cambiarse.
Durante la visita de un séquito de EB a China, en 2021, para conocer el ST1, también se demostró el VT5
También se prospectaron otras empresas, o cuentan con productos que puedan cubrir la demanda de EB, como KMW,
Rheinmetall , IDV, GDELS, FNSS, Hanwha, Obrum y otras, lo que nos lleva a pensar que se pueden ofrecer más vehículos.
¿Y leopardo?
La modernización aumentaría la vida operativa del Leopard 1A5 BR, como este desde el 3er RCC visto en 2012, hasta la llegada de su sucesor (Foto: Hélio Higuchi)
Una duda que queda, tras el lanzamiento de la prospección de un nuevo VBC CC, es si habría algún riesgo de discontinuar el proyecto VBC CC Leopard 1A5BR (denominado VBC CC Corrente), aprobado en septiembre del año pasado, que prevé la
modernización de 52 vehículos, entre 2024 y 2030, y cuya solicitud de propuestas ("
solicitud de propuesta" - RFP) se espera para fines de junio de este año.
Hay que tener en cuenta que el proyecto VBC CC Futura, en palabras de la propia EB, “considerando que el alcance del GT incluye la actualización de los documentos de Formulación Conceptual, siempre de acuerdo con la 1ª Edición de EB10-IG- 01.018, pero excluye la elaboración de un estudio de factibilidad, será necesario que la EME debata y establezca las líneas de acción tendientes al mejor abordaje que conduzca a la obtención del SMEM”.
Es decir, este programa aún se encuentra en su fase inicial, solo se está realizando una encuesta de mercado para verificar las opciones, antes de tomar una decisión al respecto. Si se decide seguir adelante y lanzar efectivamente una consulta pública destinada a su adquisición (
" solicitud de información
"– RFI), esto, en el mejor de los casos, solo ocurrirá en 2024 o 2025, además de que el desarrollo de la versión con los requisitos para la Fuerza y todo el proceso de selección, adquisición y recepción, estos vehículos comenzarían a convertirse operativo solo después del cambio de esta década, y el EB no puede estar sin un tanque para entonces. Sin embargo, los cambios en el escenario internacional provocados por la invasión rusa a Ucrania, levantan sospechas sobre la disponibilidad de repuestos (“recambios”) para estos vehículos, y esto tendrá que ser tenido en cuenta por la EME, pero esto será ser objeto de un próximo artículo.
Nota del Editor : La revista Tecnología & Defesa agradece a Agência Verde Oliva ya las empresas AEL, ARES, BAE Systems, CIO, KMW, NORINCO y ST Enginering por proporcionar la información que permitió la redacción de este artículo. |
Após a definição do processo da viatura blindada de Cavalaria (VBC Cav) e do lançamento da consulta pública para a viatura blindada de combate obuseiro autopropulsado 155 mm sobre rodas (VBCOAP 155mm SR), cujo processo de aquisição está previsto para ser concluído este ano, o Exército Brasileiro...
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