Hace no poco, salio una nota sobre el estado mayor Ucraniano, y una de las cosas que llamo la atención es que usaban discord, o por lo menos en las pantallas se veían su utilización, ahora bien, que tan seguro es esta plataforma? Vendrá por este lado la filtración?
El hecho de que la filtración también incluya información sobre China y otras regiones del mundo permiten entender que la fuente de la filtración no se encuentra en Ucrania, sino en Estados Unidos.
Más allá de ello, este tipo de filtraciones no suelen ser productos de “accidentes” por tonteras o uso de tecnologías abiertas. Tontos y estupidez hay en todos lados. Pero son casos contados.
La mayoría de las veces son intencionales. Otra cosa es que sepamos quienes y por qué.
Una explicación es una traición puertas adentro. Un general, diplomático o funcionario molesto con las decisiones que se están tomando puertas adentro y decide boicotearlas filtrando dichos planes. O, simplemente, una traición involuntaria porque el general o funcionario en cuestión tiene lengua larga con su gran amigo don periodista.
Ambas situaciones se han dado en muchas ocasiones en la historia de Estados Unidos y no puede descartarse que esté ocurriendo otra vez. Es parte de su cultura política y del funcionamiento de sus instituciones.
Bahia de los Cochinos y la crisis de los misiles en Cuba son típicos ejemplos. Un ejemplo bizarro, Fidel Castro se enteró por los diarios estadounidenses sobre la inminencia de la invasión, fecha y lugar donde se produciría Bahia de los Cochinos. Era un show abierto.
Otra explicación es que no es una filtración, sino una “topo filtración”. Los servicios de inteligencia estadounidense montan una escena, un espectáculo, con objeto de engañar a sus contrapartes en Rusia, por ejemplo, para que posicione sus tropas en el lugar equivocado. Los verdaderos planes son otros.
Los británicos en particular se han hecho fama de elaborar este tipo de intrincados planes.
En términos históricos, el ejemplo más famoso es el ejército fantasma del general Patton.
Una tercera explicación es que algún rival de Estados Unidos (Rusia por ejemplo) efectivamente logró infiltrar en la seguridad nacional de ese país y filtra una parte de los planes para que se anoticien de “¿dudan de mis capacidades? Tengan una probadita de lo que se de ustedes”.
Nunca va a trascender la verdadera y compleja operación de espionaje llevada a cabo, por lo que la filtración puede venir acompañada de alguna historia pintoresca que parezca creíble para el público, como “un funcionario borracho que olvidó su portafolio top secret en el bar” o “hablaba con su Tik Tok abierto”.
Tengamos en cuenta que Estados Unidos y algunos aliados han hecho gala ante la prensa de todo tipo de supuestas desavenencias palaciegas dentro de los muros del Kremlin y el circulo cercano de Putin. Quizás esto es una respuesta recíproca (de misma naturaleza y magnitud).
La verdad, quizás nunca sepamos cómo y por qué sucedió estas filtraciones (en plural, porque fueron varias y abarcan muchas partes del planeta), pero parece que al menos una parte de la misma es legítima (toda filtración tiene algo de verdad, incluso la hechas por topos con información falsos incrustados). Lo difícil es verificarlas y separar la paja del trigo.
Tiene elementos legítimos porque todas las partes involucradas se muestran consternadas y las primeras declaraciones oficiales son burdas.
Como toda filtración, obliga a los afectados a revisar sus planes.
Por ejemplo, cuando Estados Unidos comenzó a denunciar que Rusia atacaría Ucrania incluyendo fechas, parece evidente que tuvieron la intension de poner en evidencia los planes, frustrarlos y/o retrasarlo. Y así fue, la operación especial rusa efectivamente se retrasó.