Argentina avanza con la compra de aviones supersónicos de China
Martín Dinatale
Actualizado el 11 de Abril de 202307:00
Cronista Comercial
La Argentina se encamina a avanzar en un amplio acuerdo de compra de equipamiento militar a China que incluirían los aviones supersónicos JF-17 Thunder y vehículos blindados 8x8 en una jugada de alto voltaje geopolítico que deja al gobierno de Alberto Fernández en una situación de tensión con el enemigo comercial de Beijing que son los Estados Unidos.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió ayer en el edificio Libertador a una comitiva de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND), encabezada por su viceadministrador, Zhan Bin Xu. El encuentro tuvo como objetivo "profundizar la cooperación internacional entre ambos países en el campo de la industria de la Defensa", según dijeron oficialmente en el Gobierno.
La reunión fue calificada de "alto nivel de jerarquía diplomática" y estuvo presente el embajador de China en la Argentina, Xiao Li Zou. Fuentes calificadas de la Casa Rosada evaluaron ante El Cronista que la visita de las autoridades de la SASTIND se encuadra en los avances de último tramo para concretar el acuerdo de la Argentina por la compra de los aviones supersónicos JF-17 Thunder.
Estos aviones los fabrica China con apoyo de Pakistán y si se concreta la compra serán usados por la Fuerza Aérea para tareas de patrullaje en el Atlántico Sur. El Ministerio de Defensa contaría con una partida especial para la compra de 12 aviones JF-17 aunque también habría posibilidades de financiamiento de China.
Cooperación militar
También se supo que en la reunión con Taiana y los directivos de la agencia estatal de defensa de China se acordó la posible visita del ministro de Defensa a China, la cooperación en sistemas satelitales, extender la cooperación en soluciones informáticas y digitales en provincias argentinas y la adquisición de vehículos blindados 8x8 fabricados por la firma china North Industries Corporation (Norinco).
Además, el Gobierno destacó que "el tema de la compra de aviones supersónicos se encuentra en la etapa de evaluación final". Argentina se convertiría en el primer país latinoamericano en operar los aviones JF-17 y ampliaría el alcance del equipo militar chino en la región.
El año pasado, aviadores de la Fuerza Aérea Argentina probaron en Beijing el avión de combate chino JF-17 Thunder para su posible adopción. Las pruebas de vuelo se realizaron en la Corporación estatal CATIC. El embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, estuvo a cargo de la gestión política y diplomática en la capital china, apoyado por el Agregado de las Fuerzas Armadas, General Norberto Zarate.
Aunque ayer aclararon en el Gobierno que la propuesta de China se analizará junto con las ofertas de Estados Unidos y de Dinamarca.
Visitas de EE.UU.
La aclaración del Gobierno argentino sobre este punto no es casual. Mañana llega a Buenos Aires desde Washington la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman y la semana que viene visitará el país la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.
Ambas funcionarias de la administración de Joe Biden son muy críticas de los acuerdos que logre concretar la Argentina con China. Estos espinosos temas de la agenda bilateral formaron parte también de la reunión reservada que los presidentes Alberto Fernández y Biden mantuvieron hace 10 días en la Casa Blanca.
También el año pasado la jefa del Comando Sur visitó la Argentina y se reunión con la Vicepresidenta Cristina Kirchner a quien le planteó las preocupaciones de Washington por el avance de China en la región.
Ahora, la visita de los funcionarios norteamericanos se encuadra también en el apoyo de Washington a la Argentina en el directorio del FMI en medio de la renegociación sobre la deuda. Este es un tema reclamado por el Presidente Alberto Fernández a Biden aunque requiere de ciertas condiciones.
Ayer, durante la reunión de Taiana con los funcionarios de China hubo coincidencias en la importancia de fortalecer la cooperación en materia de industria para la defensa y en los distintos sistemas de armas. A su vez, el ministro Taiana recibió una invitación especial por parte de SASTIND para viajar a China y conocer las instalaciones del organismo.
La eventual compra de los aviones supersónicos de China JF-17 forma parte del plan del Ministerio de Defensa de reequipar a las Fuerzas Armadas. Se sabe que Estados Unidos también quiere vender aviones supersónicos a la Argentina aunque cuenta con la traba de los componentes británicos que están vedados de vender a la Argentina por parte de Londres desde la guerra de Malvinas en 1982.
El ministro de Defensa dijo a El Cronista que "aún no hay definiciones sobre la compra de aviones supersónicos". Detalló que ya se recibieron más de 10 propuestas y algunas tuvieron que rechazarse por el veto británico de vender a la Argentina material militar con componentes ingleses. "El tema de financiamiento no es menor pero está claro que Argentina necesita comprar aviones supersónicos como herramienta defensiva", dijo Taiana.
Objeciones de Washington
Además de la compra de aviones a Beijing, Estados Unidos objeta a la Argentina por la instalación de la estación espacial de China en Neuquén que está manejada por los próximos 50 años por una agencia espacial que depende del Ejército Popular de China.
También en Washington se encienden ante el eventual despliegue de la tecnología 5G de China, la construcción de un Polo Logístico en Tierra del Fuego y los proyectos de construcción de una central nuclear en Zárate con tecnología china.
Estos temas relacionados con China formarán parte de la agenda de Sherman y Richardson en Buenos Aires y ello ocurrirá también antes del que el ministro de Economía, Sergio Massa viaje el 14 de mayo a Beijing para avanzar con el acuerdo por la Ruta de la Seda que Estados Unidos ve con recelo ya que se trata de un pacto promovido por su mayor enemigo comercial.
Detalles de la reunión
El SASTIND es un ministerio civil dentro del Consejo de Estado de la República Popular China y es una agencia subordinada del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, que nuclea a las empresas del sector productivo de la Defensa.
Además de Taiana participaron de la reunión por parte de la cartera de Defensa el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; y el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Joaquín Labarta Liprandi.
Por su parte, la comitiva de SASTIND estuvo conformada por el agregado de Defensa de la Embajada de China en Argentina, Chang Liu; la vicedirectora del departamento de Comercio Militar y Asuntos Exteriores, SASTIND, Ying Du; el presidente de Junta Directiva de CGWIC (CASC), Zhongmin Hu; el vicepresidente de CATIC, Jianhai Liu; el oficial del departamento de Comercio Militar y Asuntos Exteriores, SASTIND, Ning Zu; el director del departamento de Venta de América y Oceanía, CATIC, Chen Peng; el oficial del departamento de Comercio Militar y Asuntos Exteriores, SASTIND, Liwei Zou; el gerente de Proyecto, CGWIC (CASC), Meng Liu; el gerente regional de América Latina de CETC Internacional, Jing Qin, el ayudante del agregado de Defensa de la Embajada de China, Dongyang Yang; y los representantes de las empresas China Great Wall Industry (CGWIL) y China Electronics Technology Group Corporation (CETC).
La eventual compra de los aviones supersónicos de China JF-17 forma parte del plan del Ministerio de Defensa de reequipar a las Fuerzas Armadas. Se sabe que Estados Unidos también quiere vender aviones supersónicos a la Argentina aunque cuenta con la traba de los componentes británicos que están vedados de vender a la Argentina por parte de Londres desde la guerra de Malvinas en 1982.
El ministro de Defensa dijo a El Cronista que "aún no hay definiciones sobre la compra de aviones supersónicos". Detalló que ya se recibieron más de 10 propuestas y algunas tuvieron que rechazarse por el veto británico de vender a la Argentina material militar con componentes ingleses. "El tema de financiamiento no es menor pero está claro que Argentina necesita comprar aviones supersónicos como herramienta defensiva", dijo Taiana.
Objeciones de Washington
Además de la compra de aviones a Beijing, Estados Unidos objeta a la Argentina por la instalación de la estación espacial de China en Neuquén que está manejada por los próximos 50 años por una agencia espacial que depende del Ejército Popular de China.
También en Washington se encienden ante el eventual despliegue de la tecnología 5G de China, la construcción de un Polo Logístico en Tierra del Fuego y los proyectos de construcción de una central nuclear en Zárate con tecnología china.
Estos temas relacionados con China formarán parte de la agenda de Sherman y Richardson en Buenos Aires y ello ocurrirá también antes del que el ministro de Economía, Sergio Massa viaje el 14 de mayo a Beijing para avanzar con el acuerdo por la Ruta de la Seda que Estados Unidos ve con recelo ya que se trata de un pacto promovido por su mayor enemigo comercial.