Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Argentina avanza con la compra de aviones supersónicos de China​

Martín Dinatale
Actualizado el 11 de Abril de 202307:00
Cronista Comercial

La Argentina se encamina a avanzar en un amplio acuerdo de compra de equipamiento militar a China que incluirían los aviones supersónicos JF-17 Thunder y vehículos blindados 8x8 en una jugada de alto voltaje geopolítico que deja al gobierno de Alberto Fernández en una situación de tensión con el enemigo comercial de Beijing que son los Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió ayer en el edificio Libertador a una comitiva de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND), encabezada por su viceadministrador, Zhan Bin Xu. El encuentro tuvo como objetivo "profundizar la cooperación internacional entre ambos países en el campo de la industria de la Defensa", según dijeron oficialmente en el Gobierno.

La reunión fue calificada de "alto nivel de jerarquía diplomática" y estuvo presente el embajador de China en la Argentina, Xiao Li Zou. Fuentes calificadas de la Casa Rosada evaluaron ante El Cronista que la visita de las autoridades de la SASTIND se encuadra en los avances de último tramo para concretar el acuerdo de la Argentina por la compra de los aviones supersónicos JF-17 Thunder.

Estos aviones los fabrica China con apoyo de Pakistán y si se concreta la compra serán usados por la Fuerza Aérea para tareas de patrullaje en el Atlántico Sur. El Ministerio de Defensa contaría con una partida especial para la compra de 12 aviones JF-17 aunque también habría posibilidades de financiamiento de China.

Cooperación militar

También se supo que en la reunión con Taiana y los directivos de la agencia estatal de defensa de China se acordó la posible visita del ministro de Defensa a China, la cooperación en sistemas satelitales, extender la cooperación en soluciones informáticas y digitales en provincias argentinas y la adquisición de vehículos blindados 8x8 fabricados por la firma china North Industries Corporation (Norinco).

Además, el Gobierno destacó que "el tema de la compra de aviones supersónicos se encuentra en la etapa de evaluación final". Argentina se convertiría en el primer país latinoamericano en operar los aviones JF-17 y ampliaría el alcance del equipo militar chino en la región.


El año pasado, aviadores de la Fuerza Aérea Argentina probaron en Beijing el avión de combate chino JF-17 Thunder para su posible adopción. Las pruebas de vuelo se realizaron en la Corporación estatal CATIC. El embajador argentino, Sabino Vaca Narvaja, estuvo a cargo de la gestión política y diplomática en la capital china, apoyado por el Agregado de las Fuerzas Armadas, General Norberto Zarate.

Aunque ayer aclararon en el Gobierno que la propuesta de China se analizará junto con las ofertas de Estados Unidos y de Dinamarca.

Visitas de EE.UU.

La aclaración del Gobierno argentino sobre este punto no es casual. Mañana llega a Buenos Aires desde Washington la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman y la semana que viene visitará el país la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

Ambas funcionarias de la administración de Joe Biden son muy críticas de los acuerdos que logre concretar la Argentina con China. Estos espinosos temas de la agenda bilateral formaron parte también de la reunión reservada que los presidentes Alberto Fernández y Biden mantuvieron hace 10 días en la Casa Blanca.

También el año pasado la jefa del Comando Sur visitó la Argentina y se reunión con la Vicepresidenta Cristina Kirchner a quien le planteó las preocupaciones de Washington por el avance de China en la región.

Ahora, la visita de los funcionarios norteamericanos se encuadra también en el apoyo de Washington a la Argentina en el directorio del FMI en medio de la renegociación sobre la deuda. Este es un tema reclamado por el Presidente Alberto Fernández a Biden aunque requiere de ciertas condiciones.
Ayer, durante la reunión de Taiana con los funcionarios de China hubo coincidencias en la importancia de fortalecer la cooperación en materia de industria para la defensa y en los distintos sistemas de armas. A su vez, el ministro Taiana recibió una invitación especial por parte de SASTIND para viajar a China y conocer las instalaciones del organismo.

La eventual compra de los aviones supersónicos de China JF-17 forma parte del plan del Ministerio de Defensa de reequipar a las Fuerzas Armadas. Se sabe que Estados Unidos también quiere vender aviones supersónicos a la Argentina aunque cuenta con la traba de los componentes británicos que están vedados de vender a la Argentina por parte de Londres desde la guerra de Malvinas en 1982.

El ministro de Defensa dijo a El Cronista que "aún no hay definiciones sobre la compra de aviones supersónicos". Detalló que ya se recibieron más de 10 propuestas y algunas tuvieron que rechazarse por el veto británico de vender a la Argentina material militar con componentes ingleses. "El tema de financiamiento no es menor pero está claro que Argentina necesita comprar aviones supersónicos como herramienta defensiva", dijo Taiana.


Objeciones de Washington

Además de la compra de aviones a Beijing, Estados Unidos objeta a la Argentina por la instalación de la estación espacial de China en Neuquén que está manejada por los próximos 50 años por una agencia espacial que depende del Ejército Popular de China.

También en Washington se encienden ante el eventual despliegue de la tecnología 5G de China, la construcción de un Polo Logístico en Tierra del Fuego y los proyectos de construcción de una central nuclear en Zárate con tecnología china.

Estos temas relacionados con China formarán parte de la agenda de Sherman y Richardson en Buenos Aires y ello ocurrirá también antes del que el ministro de Economía, Sergio Massa viaje el 14 de mayo a Beijing para avanzar con el acuerdo por la Ruta de la Seda que Estados Unidos ve con recelo ya que se trata de un pacto promovido por su mayor enemigo comercial.

Detalles de la reunión

El SASTIND es un ministerio civil dentro del Consejo de Estado de la República Popular China y es una agencia subordinada del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, que nuclea a las empresas del sector productivo de la Defensa.

Además de Taiana participaron de la reunión por parte de la cartera de Defensa el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; y el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Joaquín Labarta Liprandi.

Por su parte, la comitiva de SASTIND estuvo conformada por el agregado de Defensa de la Embajada de China en Argentina, Chang Liu; la vicedirectora del departamento de Comercio Militar y Asuntos Exteriores, SASTIND, Ying Du; el presidente de Junta Directiva de CGWIC (CASC), Zhongmin Hu; el vicepresidente de CATIC, Jianhai Liu; el oficial del departamento de Comercio Militar y Asuntos Exteriores, SASTIND, Ning Zu; el director del departamento de Venta de América y Oceanía, CATIC, Chen Peng; el oficial del departamento de Comercio Militar y Asuntos Exteriores, SASTIND, Liwei Zou; el gerente de Proyecto, CGWIC (CASC), Meng Liu; el gerente regional de América Latina de CETC Internacional, Jing Qin, el ayudante del agregado de Defensa de la Embajada de China, Dongyang Yang; y los representantes de las empresas China Great Wall Industry (CGWIL) y China Electronics Technology Group Corporation (CETC).

La eventual compra de los aviones supersónicos de China JF-17 forma parte del plan del Ministerio de Defensa de reequipar a las Fuerzas Armadas. Se sabe que Estados Unidos también quiere vender aviones supersónicos a la Argentina aunque cuenta con la traba de los componentes británicos que están vedados de vender a la Argentina por parte de Londres desde la guerra de Malvinas en 1982.

El ministro de Defensa dijo a El Cronista que "aún no hay definiciones sobre la compra de aviones supersónicos". Detalló que ya se recibieron más de 10 propuestas y algunas tuvieron que rechazarse por el veto británico de vender a la Argentina material militar con componentes ingleses. "El tema de financiamiento no es menor pero está claro que Argentina necesita comprar aviones supersónicos como herramienta defensiva", dijo Taiana.


Objeciones de Washington

Además de la compra de aviones a Beijing, Estados Unidos objeta a la Argentina por la instalación de la estación espacial de China en Neuquén que está manejada por los próximos 50 años por una agencia espacial que depende del Ejército Popular de China.

También en Washington se encienden ante el eventual despliegue de la tecnología 5G de China, la construcción de un Polo Logístico en Tierra del Fuego y los proyectos de construcción de una central nuclear en Zárate con tecnología china.

Estos temas relacionados con China formarán parte de la agenda de Sherman y Richardson en Buenos Aires y ello ocurrirá también antes del que el ministro de Economía, Sergio Massa viaje el 14 de mayo a Beijing para avanzar con el acuerdo por la Ruta de la Seda que Estados Unidos ve con recelo ya que se trata de un pacto promovido por su mayor enemigo comercial.
Sabino. Sponsor Oficial.
 
Estimado, estamos fuera del mundo tecnológico desde hace décadas, cualquier armamento nuevo que se compre, hay que homologarlo.

El Maverick actual que produce Raytheon es total y absolutamente diferente al de hace 50/40/30/20 años atrás.
Y todos los que usan Maverick han ido homologando sus diferentes versiones.

Las actualizaciones y avances en software y hardware, son constantes.

En el foro se les integran AIM-9L o Sparrow de los arsenales de la USAF, cuándo hace 30 años que no se producen, y cuándo son misiles que si existen freezados en algún lado, solo los actualiza Diehl de Alemania y te cobra muy bien por eso, y siguen siendo obsoletos.

Todo armamento nuevo que se compre se tiene que homologar en un avión desfasado 30 años, y eso significa que un equipo de especialistas estructurales, eléctricos e informáticos de Raytheon (Ingenieros viejos) vengan y trabajen sobre los aparatos.
Y la factura de ellos siempre es abultada.

Si vienen los F-16, los A4 se irán.
No hay presupuesto, y tampoco va a haber una asignación de ese tipo para 2 aviones diferentes.

Además se supone que los F-16 vienen a suplir a los A4 que no dan mas (entre otras cosas por falta de inversión constante)
Pensar que se reemplacen Mirage y A4 por 2 tipos de aviones diferentes es digamos para ser elegante, infantil.

Como expectativa mínima, esperemos que se compren los F-16 y aunque sea, algo simbólico de armas para ellos.

No nos olvidemos que tenemos los políticos que tenemos, y aunque cambien la marca del traje, el tono, el speetch y los dientes mas blancos, son todos mas o menos lo mismo...

Saludos.
Concuerdo, pero entonces se debería hablar de al menos 48 aparatos. Si ya sé...... de pe...... tenemos volando 6.

Pero en los papeles, la cantidad mínima debería ser esa. Si se quiere tener 2 Brigadas. Reynolds y Tandil.
 
Van a hacer algo más salomónico todavía, ni F-16 ni JF-17.
Manden ésto al ministerio, para que los entreguen de souvenir en la próxima visita de los Chinos. Los dejó en una caja la embajada de USA. No sé que querran decirles.
 
si la economia estuviera bien...coincido con vos.
pero como estamos en una hiperinflacion y malos manejos administrativos....una noticia donde se exponga que el estado gasto 500 millones de dolares en algo que es innecesario en un pais sin hipotesis de conflicto....puede acarrear muchisismos votos en contra.
por eso digo...todo depende como se venda la noticia.
No estamos en hiperinflación, no hay malos manejos administrativos totalmente , si no estuviera +A hace rato que nos hubieramos ido al pricipicio, no paró la inflación pero detuvo el camión que se desbarrancaba.
Con toda esta situación se siguieron pagando los 320 millones de euros que costaron las OPV que no se utilizan a pleno para lo que fueron compradas, la gente no se queja a los gritos por esto, porque no está enterada, aunque hubo el vuelo de Piñeiro que hizo público como los pesqueros estranjeros entran en la milla 200 a pesar de que que una OPV estaba navegando la zona , claro mucho más lejos , lo que solo se ve en un avión que vuela a 5.000 metros de altura.
¿ Sabés porque es eso ? porque no comemos pescado, para el argentino medio el pescado es una rareza así que no nos importa si se invierten 320 millones de euros en 4 patrulleros que se usan con pocos dias de navegación, es decir que no rinden lo que deberian.
A la gente le pasa lo mismo con las armas y con los militares , no les importa lo que hagan, estoy hablando de la mayoria de la gente de la capital y el conurbano y de algunas ciudades grandes del interior, yo creo que si se gastan 600 o más millones de dòlares a crèdito como se compraron los Texan . se modernizaron los Hércules o se compraron los helos rusos o los 412 yanquis a la gente no le interesa nada , y si sumas todas estan últimas compras y modernaciones seguro es más o menos la plata que costarian los aviones supersónicos.
 
Esto da para un ejercicio sociológico . En este foro y otros de entuciastas/afiscionados/frikis de la defensa , grupos de FB , etc.... , por razones obvias , se van a encontrar cientos de argumentos para invertir en sistemas y equipos militares . Pero afuera de este Universo , de por sí pequeño , tambien van a haber cientos de argumentos para no acerlo , desde el mundo más progre a los anti todo lo que suene a Milico , pasando por todo el resto . Por lo visto esta idéa se ha impuesto., de nuevo , por muchas razones , que siempre van a haber , en contextos que han variado mucho , aderezados por la suempre presente politiquería y corrupción de nuestro País .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
el tren (o tlen) pasa solo una vez...

Para mi.... hay un indicador que no se puede soslayar en todo este momento de las decisiones o indecisiones en favor de mantener un equilibrio dentro de la inestabilidad financiera que vive la Nacion ,ese indicador es que para mi,solo para mi...USA no pudo convencer a UK sobre la venta de los F-16,y el paquete que lo acompaña,como numero de aviones,tanqueros,y la linea a no ceder en armamento.
Creo que la respuesta de no compra de los F-16 se inclinará por este indicador,en las entrevistas o reuniones de las distintas comisiones que han llegado al preguntárselos en forma directa,tajante,sin rodeos,de facil comprension,"al hueso",siempre hasta hoy a la tarde hubo respuestas en potencial,hasta esquivas diría,sin sustento factico,ya que ademas de preguntar,se repregunta si ese acuerdo esta firmado,es un documento oficial de estricto cumplimiento,ya que el futuro de esos aviones ofrecidos depende del acuerdo USA-UK.
Como les manifiesto es pobre...es hasta muy en potencial,es ir viendo,ya que no solo se trata del propio avion sino y mucho mas importante los multiplicadores de fuerzas y el armamento,la famosa linea a no ceder,teniendo tal vez como espejo algun armamento portante muy cerca nuestro.
Entonces esta situacion para mi,les daría la llave para no abrir el cofre del Sistema de Armas F-16,aunque sea de palabra muy en potencial asegurada algun acuerdo que nunca lo fué.
Y por el lado del JF-17 no se compra para dejar tranquilo a USA y se explica que se lo hará en otro momento de mayor bonanza economica financiera.
Es decir ni uno ni otro,asi no quedan mal,asi se mantiene el equilibrio inestable que se generó.
Ahora bien con las inversiones creo que sucederá lo mismo,se "pateará" para mas adelante AtuchaIII,el litio se seguirá comercializanose muy despacio,con emprendimientos menores,actualmente Chile comercializa litio cuatro veces mas que Argentina y el G5 tambien irá para mas adelante.
En esta tarde pienso de esta forma,despues de analizar el indicador para afirmar la indecision,la que USA no asegura feacientemente,que haya negociado con UK este tema del F-16 y todo su entorno estrategico de tanquero y armamento.
 
También, me llama la atención las declaraciones del ministro de defensa Danés, en la que compromete potencialmente la entrega a Ucrania de F16, para este verano europeo, si los demás países europeos con F16, y con la autorización de EEUU, lo hacen también.
Interpreto en mí opinión tres cosas, o el ministro de defensa Danés no nos tiene ni un poquito de fe.
O los F16 daneses ya están destinados a la guerra en Europa en un futuro cercano.
O que la propuesta norteamericana cómo dijo Nicanor, son ya de F16 propios del stock de los EEUU, y es eso lo que viene a poner en la mesa como propuesta definitiva, Richardson, el próximo lunes.
 
Bueno, hay cierto secretario de Relaciones Exteriores que afirma que Argentina no tiene tratados y/o alianzas con nadie
Hola Setubal

Lo dice por el señor que esta en medio de estos dos?


Cafiero habra escuchado a su Presidente?,
justamente en esa misma reunión Alberto le dijo a J. Biden ... " tiene en mí un aliado absoluto". "Fue textual", palabras que se difundieron en todos los medios.

Previo a esa reunión el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby calificó ante la prensa a la Argentina de “aliado clave” de los Estados Unidos

Al menos tanto Cafiero+Fernandez y Lula+Vierira en la reunion del año pasado repitieron constantemente la frase "vamos a relanzar la alianza estratégica bilateral", en la red del pajarito Cafiero considero al Presidente Lula un Aliado!


Sr. Presidente, tache aquí donde dice FC-1 y en su lugar escriba F-16

Saludos
 
Para mi.... hay un indicador que no se puede soslayar en todo este momento de las decisiones o indecisiones en favor de mantener un equilibrio dentro de la inestabilidad financiera que vive la Nacion ,ese indicador es que para mi,solo para mi...USA no pudo convencer a UK sobre la venta de los F-16,y el paquete que lo acompaña,como numero de aviones,tanqueros,y la linea a no ceder en armamento.
Creo que la respuesta de no compra de los F-16 se inclinará por este indicador,en las entrevistas o reuniones de las distintas comisiones que han llegado al preguntárselos en forma directa,tajante,sin rodeos,de facil comprension,"al hueso",siempre hasta hoy a la tarde hubo respuestas en potencial,hasta esquivas diría,sin sustento factico,ya que ademas de preguntar,se repregunta si ese acuerdo esta firmado,es un documento oficial de estricto cumplimiento,ya que el futuro de esos aviones ofrecidos depende del acuerdo USA-UK.
Como les manifiesto es pobre...es hasta muy en potencial,es ir viendo,ya que no solo se trata del propio avion sino y mucho mas importante los multiplicadores de fuerzas y el armamento,la famosa linea a no ceder,teniendo tal vez como espejo algun armamento portante muy cerca nuestro.
Entonces esta situacion para mi,les daría la llave para no abrir el cofre del Sistema de Armas F-16,aunque sea de palabra muy en potencial asegurada algun acuerdo que nunca lo fué.
Y por el lado del JF-17 no se compra para dejar tranquilo a USA y se explica que se lo hará en otro momento de mayor bonanza economica financiera.
Es decir ni uno ni otro,asi no quedan mal,asi se mantiene el equilibrio inestable que se generó.
Ahora bien con las inversiones creo que sucederá lo mismo,se "pateará" para mas adelante AtuchaIII,el litio se seguirá comercializanose muy despacio,con emprendimientos menores,actualmente Chile comercializa litio cuatro veces mas que Argentina y el G5 tambien irá para mas adelante.
En esta tarde pienso de esta forma,despues de analizar el indicador para afirmar la indecision,la que USA no asegura feacientemente,que haya negociado con UK este tema del F-16 y todo su entorno estrategico de tanquero y armamento.

Muy en off se menciona que fue el propio gobierno el que boicoteó la opción F-16, al dar por concluído de modo unilateral el Pacto Foradori-Duncan.
 
Pero es que un misil aire-aire no debe bajar de las 250.000 rúculas cada uno si es que no me quedo corto
Estimado

Una referencia, y como bien dice se quedo corto:
  • AIM-9X Sidewinder (Air Force) - $472,000
  • AIM-9X Sidewinder (Navy) - $430,818
    • Estos precios unitarios son promedios de todos los pedidos proyectados para el año fiscal 2021 para ambos servicios, que incluyen lotes de misiles AIM-9X-2 Block II y AIM-9X-3 Block II+, el último de los cuales es específicamente para variantes F-35 Joint Strike Fighter.
  • AIM-120D Advanced Medium-Range Air To Air Missile (AMRAAM) (Air Force)- $1.095 million
  • AIM-120D Advanced Medium-Range Air To Air Missile (AMRAAM) (Navy)- $995,018

  • Costos al cierre del ejercicio fiscal 2021 en los EE.UU. , el cual tuvo un 6,5% de inflación en el periodo siguiente
  • Costo de las versiones más avanzadas, igualmente sirven de referencia
Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me comentaron más o menos como es "el proceso" de venta.

1º) Se requiere la autorización de Washington para que Dinamarca venda a terceros sus F-16

2º) El ministerio de defensa danés debe expedirse respecto del monto acordado por la venta.

3º) Superados ambos pasos, el Parlamento danés debe votar si aprueba o no la venta, pero para ello va a requerir de dos informes sobre la situación de los DDHH en Argentina (uno es de Amnesty Internacional y otro de un organismo danés)

4º) Si ambos informes son favorables, recién el Parlamente procede a la votación.

5º) Si la votación es afirmativa, se inicia el proceso de venta y ahí es donde comienza el tema más áspero ($$$$$$).
Spirit
Punto N°3,referente a DDHH y el informe de A. Int.
ULTIMO INFORME

 
Arriba