La flota que mueve el Brasil en la Antártida
10/04/2023
Conoce los diferentes vehículos que se utilizan en las actividades de la Estación Antártica Comandante Ferraz
Por la Teniente Primera (RM2-T) Luciana Santos de Almeida - Brasilia, DF
Debido al paisaje cambiante, cubierto en verano por grava y piedras, y en invierno por la nieve, es de fundamental importancia contar con diferentes vehículos que puedan operar en ambos ambientes en la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), coordinada por la Armada de Brasil, en el continente helado. En la EACF se utilizan 12 tipos diferentes de vehículos. Su tarea principal es apoyar las actividades científicas y logísticas, y las rutinas operativas de los militares e investigadores en la Estación. Es común que las diferentes condiciones del terreno, con presencia de nieve y hielo, requieran ajustes especiales para el mejor funcionamiento de los vehículos.
“Cabe señalar que, incluso en verano, la temperatura media es de cero grados centígrados, y es necesario utilizar aceite y combustible específicos para las bajas temperaturas. También podemos señalar que los vehículos pertenecientes a la colección EACF nos permiten una mayor flexibilidad para manejar tareas tanto logísticas y pesadas como de apoyo a la investigación”, dice el Comandante Jefe de la Estación Antártica Ferraz, Capitán de Fragata (Marina) Fábio Santos de Araujo.
También explica que algunos vehículos están adaptados con cadenas en sus llantas para que puedan tener la tracción necesaria cuando el terreno está cubierto de nieve. “Otros, como el cuatriciclo, tienen dos configuraciones, neumático para el verano y cinta de correr para el invierno, con el fin de obtener el mejor y más seguro desempeño en el suelo”, destacó.
Además, se utilizan equipos de seguridad para un mejor manejo del vehículo. “Aquí usamos cascos de cuatrimoto y ropa antártica, por el frío. Y los vehículos siempre se conducen a baja velocidad, ya que el terreno es bastante irregular. Otro detalle que observamos en la conducción es cuando la zona está cubierta de nieve, y puede esconder piedras que pueden comprometer la seguridad del personal”, agregó.
Abajo, los vehículos utilizados por la estación brasileña: Camión Grúa Mueve cargas pesadas, con capacidad para 30 toneladas.
Grua
Maneja cargas pesadas y grandes volúmenes, con una capacidad de seis toneladas.
Pala cargadora
Se utiliza para transportar contenedores y ayuda a levantar cargas de hasta cinco toneladas. Los neumáticos están equipados con cadenas para evitar el derrape y la pérdida de tracción debido a la nieve o el hielo.
Tractocamiones Estos vehículos tienen una capacidad de carga de 15 toneladas y se utilizan en maniobras con barcazas de carga y combustible, empujando estas embarcaciones mar adentro para luego encallarlas en la playa. También ayudan a quitar la nieve del terreno, para facilitar el movimiento de personal y otros vehículos.
Minicargador de dirección deslizante Posee pequeñas dimensiones y gran maniobrabilidad para operar en áreas más restringidas, y entre obstáculos. Transporta hasta 1.599 kg y ayuda en excavaciones y nivelación del suelo.
Manipulador telescópicoVehículo sobre ruedas que proporciona elevación de cargas y se utiliza en conjunto con la plataforma elevadora de trabajo para facilitar el mantenimiento en áreas elevadas de la EACF.
Motonieve
Se utiliza para el desplazamiento de personal en la nieve. Durante el invierno, apoya la recogida de carga liberada por el vuelo de apoyo, con esquís delanteros y tracción trasera por colchonetas. Transporta 30 kg y remolca trineos con cargas de hasta 500 kg.
Agencia de noticias de la Armada