La renovación de media vida de los aviones de ataque franceses Mirage 2000D
02/07/2023
La modernización de la actual flota francesa de 55 jets de ataque a tierra especializados incluye nuevas pantallas táctiles, misiles Mica IR, cápsulas de cañón, entre otros elementos para mantener el Mirage 2000D en funcionamiento en la Fuerza Aérea francesa hasta 2035.
En el reciente Salon international de l'aéronautique et de l'espace (SIAE - Salon international de l'aéronautique et de l'espace) celebrado en Le Bourget, Francia, también conocido como Paris Air Show, la Fuerza Aérea Francesa celebró, entre las conferencias temáticas, una presentación sobre la renovación de la mitad de la vida (RMV - rénovation mi-vie) que está experimentando su flota de aviones de ataque Mirage 2000 D.
Según
una nota difundida el 29 de junio sobre esta presentación, la renovación de la aeronave debería permitir que la flota Mirage 2000 D continúe en servicio hasta 2035. Los primeros jets Mirage 2000 D entraron en servicio en 1993 con la Fuerza Aérea Francesa (anteriormente conocida como Fuerza Aérea - Armée de l'Air - y hace unos años pasó a llamarse Armée de l'Air et de l'Espace - Air and Space Army). Es un avión biplaza especializado en ataque a tierra de la familia Mirage 2000, siguiendo conceptos operativos de los años 80. Antes de este modelo se desarrollaron e incorporaron los cazas Mirage 2000 C optimizados para intercepción y combate aéreo (además de sus dos plazas para conversión operativa Mirage 2000 B) y Mirage 2000 N, dos plazas especializadas en ataque con misiles equipados con cabezas nucleares (además de tener capacidad para utilizar armas convencionales). Además de estas versiones,
Un total de 55 aviones de ataque Mirage 2000 D operan actualmente en la Fuerza Aérea Francesa, concentrados en el 3er Ala de Cazas de la Base Aérea 133, en Nancy, y el modelo ha participado en conflictos en la ex Yugoslavia, Kosovo, Afganistán, Libia, Centro República -Africana, Irak, Siria, entre otras.
El programa RMV: renovación de vida media
Según la nota más antigua publicada en el sitio web de la Fuerza Aérea Francesa , el Libro Blanco de la Defensa Francesa de 2013 preveía el mantenimiento de 255 aviones en Aviación de combate, desactivando aviones más antiguos y modernizando el Mirage 2000 D para componer el cuantitativo con el Rafale, como estaba. incorporado a más escuadrones. Después de demoras, la Ley de Programación Militar 2019-2025 finalmente permitió iniciar la renovación de vida media (RMV) de los 55 aviones Mirage 2000 D.
Algunas de las piezas de esta modernización fueron presentadas el pasado 22 de junio por el Teniente Coronel Yann, del Escuadrón de Cazas (EC) 1/3 “Navarra” (uno de los tres que componen la ya mencionada 3ª Ala de Cazas de Nancy), durante la Salón Aeronáutico de París / SIAE.
Antes del programa actual, otros esfuerzos de estandarización incluyeron la integración del Link 16 de la OTAN (así como los aparatos de radio VHF-FM y el sistema de transmisión de video ROVER) y la góndola (pod) del sistema ASTAC para monitorear el entorno electromagnético y el reconocimiento electrónico táctico. También se integraron municiones GPS/láser duales (como fue el caso con el GBU 49), y desde 2021 se agregaron los tipos GBU 48 y GBU 50, y se realizaron mejoras en la suite de navegación y la biblioteca integrada escalable.
Sin embargo, requería introducir una modernización más extensa que las actualizaciones únicas mencionadas anteriormente. Así, la RMV incluye la integración de pantallas táctiles en el panel de instrumentos, así como nuevo software, permitiendo una mayor flexibilidad en el uso de la aeronave y una mejor integración de sus tripulaciones en misiones aéreas complejas. Los misiles aire-aire de autodefensa Magic II están siendo sustituidos, dentro del programa, por el Mica IR, una versión de guiado por infrarrojos del misil Mica (cuyo cabezal de guiado es intercambiable con el de radar activo), cuyo alcance es mucho mayor que el Magic II.
Como el Mirage 2000 D no tiene cañones internos (comunes a las otras versiones de dos asientos de la familia Mirage 2000), la modernización incluye la integración de una góndola (pod) con un cañón DEFA 550 F3 de 30 mm en la estación de armas delantera izquierda del fuselaje, proporcionando capacidad adicional en misiones de apoyo aéreo cercano). Según el teniente coronel Yann, la interfaz de la cabina fue completamente rediseñada con las nuevas pantallas y, desde el punto de vista de la carga estándar de bombas, esta aumentó de dos a seis de 250 kg con la posibilidad de seleccionar el armamento en vuelo.
La adaptación al nuevo estándar se lleva a cabo en las instalaciones industriales aeronáuticas de Clermont-Ferrand y, además de los cambios en la aeronave, se actualizarán los sistemas de simulación de vuelo. Aparentemente, con la finalización del trabajo, la designación de la aeronave cambiará a Mirage 2000 D RMV.
Conozca los programas en francés que complementan la introducción del caza Rafale
Air Power ya ha publicado varios artículos, desde que salió al aire en 2008, sobre los programas de equipamiento, racionalización, reestructuración y modernización que el Ejército del Aire francés viene realizando en paralelo a la introducción paulatina del caza Rafale. Programas que también fueron consecuencia de esta introducción del nuevo avión, en un contexto con algunos retrasos, reducciones presupuestarias y cadencia de producción (ésta última por la falta de ventas al exterior durante varios años) por un lado, con reprogramaciones de entregas en los años y posterior cumplimiento de las órdenes extranjeras cuando se presentaban, por otra parte.
Sin embargo, en general, se mantienen algunas características conceptuales del reequipamiento del Ejército del Aire francés: mantiene, a lo largo de las décadas, una especie de “hi-lo mix” basado en la renovación misma de los medios: los cazas que en un tiempo formaron el "hi", la porción más poderosa y de primera línea de esta "mezcla", con el tiempo (aunque experimentando modernizaciones) llegan a formar el "lo" a medida que se introduce un nuevo tipo de luchador. Al mismo tiempo, se agrupan unidades que operan el mismo tipo de jet, unas extinguidas y otras creadas, buscando también una racionalización de medios.
Modernização da atual frota francesa de 55 jatos especializados em ataque ao solo inclui novas...
www.aereo.jor.br