Club del Gripen

"Queremos que Brasil se convierta en un centro de exportación para América Latina y, potencialmente, para otras regiones".


https://www.x.com/images/showid2/5938244?w=1200&zc=4
El primer fuselaje monoplaza del Gripen E fabricado en Brasil en Gavião Peixoto. Foto: Roberto Caiafa

Por su parte, el presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad, Bosco da Costa Junior, afirmó que "hoy celebramos no sólo la inauguración de la línea de producción del caza Gripen, sino el éxito de la colaboración entre Saab y Embraer, que se fortalece día a día con el objetivo común de servir a nuestro cliente, la Fuerza Aérea Brasileña. Desde el principio, Embraer ha desempeñado un papel relevante en el programa Gripen, participando, por ejemplo, en el desarrollo de la versión brasileña del avión biplaza. Como evolución natural de esta relación, esperamos que juntos podamos expandir pronto nuestro negocio a nuevos mercados".

También tomó la palabra el comandante de la Fuerza Aérea, teniente del aire brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, quien aseguró que "el inicio de la producción del avión Gripen F-39 en Brasil simboliza la realización de un ambicioso proyecto que se traduce en transferencia de tecnología, creación de empleo y el consiguiente desarrollo del sector aeroespacial brasileño. Gracias a una sólida asociación entre la Fuerza Aérea, Saab y Embraer, ahora formamos parte del selecto grupo de países que tienen la capacidad de construir aviones supersónicos. Felicitaciones a todos los involucrados".




Saludos cordiales.
 
"Queremos que Brasil se convierta en un centro de exportación para América Latina y, potencialmente, para otras regiones".


https://www.x.com/images/showid2/5938244?w=1200&zc=4
El primer fuselaje monoplaza del Gripen E fabricado en Brasil en Gavião Peixoto. Foto: Roberto Caiafa

Por su parte, el presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad, Bosco da Costa Junior, afirmó que "hoy celebramos no sólo la inauguración de la línea de producción del caza Gripen, sino el éxito de la colaboración entre Saab y Embraer, que se fortalece día a día con el objetivo común de servir a nuestro cliente, la Fuerza Aérea Brasileña. Desde el principio, Embraer ha desempeñado un papel relevante en el programa Gripen, participando, por ejemplo, en el desarrollo de la versión brasileña del avión biplaza. Como evolución natural de esta relación, esperamos que juntos podamos expandir pronto nuestro negocio a nuevos mercados".

También tomó la palabra el comandante de la Fuerza Aérea, teniente del aire brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, quien aseguró que "el inicio de la producción del avión Gripen F-39 en Brasil simboliza la realización de un ambicioso proyecto que se traduce en transferencia de tecnología, creación de empleo y el consiguiente desarrollo del sector aeroespacial brasileño. Gracias a una sólida asociación entre la Fuerza Aérea, Saab y Embraer, ahora formamos parte del selecto grupo de países que tienen la capacidad de construir aviones supersónicos. Felicitaciones a todos los involucrados".




Saludos cordiales.
Hola:
¿eso significa que le van a sustituir las piezas piratas para ofrecerselo a Argentina???

P.D:pregunta "sutilmente"ironica y medio en broma
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Por primera vez, dos nuevos aviones de combate F-39 Gripen E volaron desde Santa Catarina directamente a la Base Aérea de Anápolis (GO).




El F-39E, matrículas FAB 4105 y FAB 4106, despegó de Navegantes a las 13:18 horas del martes (09/05), y aterrizó a las 14:40 horas en Anápolis. La ruta de 636 millas (unos 1.200 kilómetros), se cubrió en aproximadamente 1h20min de tiempo de vuelo. Las aeronaves fueron conducidas por pilotos del Instituto de Pesquisas e Ensaios em Voo (IPEV), el teniente coronel aviador Cristiano de Oliveira Peres y el alcalde Abdon de Rezende Vasconcelos, quienes participaron del entrenamiento en las instalaciones de Saab en Suecia.








Saludos.
 
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Inauguración de la línea de producción de Gripen en Brasil

El 9 de abril, se realizó la ceremonia de inauguración de la línea de producción del caza Gripen E, en la fábrica de Embraer, en la ciudad de Gavião Peixoto (SP). En este video, puede ver algunos de los principales momentos del evento que estableció uno de los principales hitos en la transferencia de tecnología del #ProgramaGripenBrasileiro.


 

Inauguración de la línea de montaje del Gripen en Brasil: lo que aún no te han contado


13/05/2023




Poder Aéreo estuvo presente el 9 de mayo para cubrir el evento que inauguró la línea de montaje del Saab F-39 Gripen E en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto/SP. Al acto asistieron el Presidente de la República, Ministros de Estado, así como otras autoridades nacionales y extranjeras. Y precisamente por la presencia de estas autoridades, el evento tuvo su seguridad reforzada.
Después del aterrizaje del VC-1 (matrícula FAB 2101) que traía al presidente, un caza F-39E Gripen (matrícula FAB 4102) apareció sobre la pista de Gavião Peixoto y sorprendió a muchos. Con el “PC” (poscombustión) activado, terminó robándose el espectáculo en ese momento. El pase fue seguido por una curva a la izquierda, y pronto el caza regresó, de cara a los espectadores, y realizó otro pase bajo con estilo. Finalmente, un tercer pase puso fin a la presentación aérea que pocos esperaban. Estoy seguro de que las futuras presentaciones del Gripen durante los eventos de “puertas abiertas” de la FAB no decepcionarán a nadie. El avión tiene un radio de giro pequeño y una gran autonomía. Por lo tanto, debe haber muchos más pasajes y las presentaciones estarán más cerca del público. Todo esto diluido por el hermoso sonido de su motor GE F414.


Después de que terminó la demostración del FAB 4102, el avión aterrizó brevemente en el umbral sur y se dirigió a un hangar lejos del público. Quien estuvo muy cerca de nosotros fue el 4101, el primer Gripen operativo de la FAB. La aeronave fue fotografiada exhaustivamente por quienes allí se encontraban y sirvió de fondo a varias imágenes producidas por los medios oficiales y en general, con autoridades y militares al frente.


Una vez finalizadas las actividades externas, todos los presentes se dirigieron al hangar donde se llevaría a cabo la ceremonia de inauguración de la línea de montaje final del Gripen, en Brasil. Como en cualquier instalación industrial (principalmente en el área de defensa), el registro fotográfico era bastante limitado. Solo fue posible tomar fotografías en la bahía donde está instalada la línea de producción del Gripen. De hecho, este es un gran avance, ya que en un pasado no muy lejano, ni siquiera un área como esta estaba habilitada para grabar con cámaras. La prensa tuvo que confiar en las pocas y controladas imágenes proporcionadas por la oficina de prensa.
Volviendo al tema del artículo, la línea de montaje final del Gripen se encuentra en el hangar G-1350. Este es uno de los principales edificios de la planta de Embraer en Gavião Peixoto. La siguiente imagen muestra la ubicación del hangar.



Y precisamente por tener mucho espacio interno, el hangar es compartido con las líneas de producción del avión de ataque EMB-314 Super Tucano y el jet ejecutivo Preator 500. Ambos ocupan aproximadamente un tercio del área del edificio y no hay separación física entre ellos Sólo hay marcas en el suelo.
En cuanto a la línea de montaje del Gripen, está completamente separada del resto del hangar por un cubículo blanco de unos cinco metros de altura, que impide la visión de los que están fuera, que no se dan cuenta de lo que ocurre en el interior. En ausencia de imágenes en ciertos lugares (según lo determinado por Embraer), Air Power creó un arreglo esquemático de lo que se veía para facilitar la comprensión y ubicar al lector dentro del hangar. La disposición esquemática se muestra en la siguiente imagen.


MONTAJE EN TRIDIMENSIONAL​


Como se puede ver en el diagrama anterior y en las dos imágenes que se muestran, dentro de la bahía de la línea de ensamblaje del Gripen hay dos estaciones para ensamblar los componentes estructurales grandes del caza. De hecho, estas estaciones son grandes bancos que rodean la estructura y permiten la unión de grandes componentes estructurales en un primer momento y luego el montaje e instalación de componentes más pequeños, tanto en el interior como en el exterior del caza.
La gran ventaja del banco de trabajo es que permite trabajar en toda la estructura, con énfasis en la ejecución simultánea de tareas tanto en la parte superior de la aeronave como en la parte inferior, dando un carácter tridimensional a la proceso de ensamblaje. Este proceso ahorra tiempo de montaje y acelera el proceso de fabricación. Además, el banco de trabajo permite que los empleados trabajen de manera segura y no necesiten abordar la aeronave para realizar muchas de sus tareas.

La idea del banco no es nueva y una de las primeras empresas en adoptar este equipo en la línea de montaje fue la estadounidense Northrop, en la década de 1950, para producir tanto el avión de entrenamiento T-38 Talon como el avión de combate F-5. familia (A, B, E y F). Northrop ha desarrollado el sistema NORAIL ( Northrop Overhead Rail Assembly and Installation Line ) para el montaje del fuselaje de esta familia de aviones en la fábrica de Hawthorne (California), tal y como se muestra en la siguiente imagen (para más detalles, ver también la parte 6 del vídeo). serie sobre la historia del caza F-5).

Línea de montaje de T-38/F-5 en la década de 1960 con el uso de bancos

Los dos bancos existentes en Embraer se basaron en los bancos adoptados por Saab en la línea de producción del Gripen E en Linköping, Suecia. Airpower tuvo la oportunidad de visitar la línea de ensamblaje de Saab en Linköping en 2019. A continuación, la foto muestra uno de estos bancos donde se está ensamblando un JAS 39 E. Salvo algunos detalles, la disposición es prácticamente la misma. Noté que en Suecia la barandilla tiene un cierre transparente (vidrio o acrílico) y en Brasil son barras de metal con el espacio entre ellas filtrado.



Banco montado en Embraer


Banco montado en Saab



 
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Inauguración de la línea de montaje de Gripen en Brasil: lo que aún no te han contado (parte 2)


15/05/2023



PROCESO INDUSTRIAL​

Antes de entrar en los detalles específicos de la línea de ensamblaje Gripen, recientemente inaugurada en Brasil, describamos cómo se lleva a cabo esta actividad en Suecia. Airpower tuvo la oportunidad de experimentar todo el proceso de ensamblaje final en la fábrica de Saab en Linköping (Suecia) en septiembre de 2019.
El nacimiento de un Gripen ya fue narrado aquí en Poder Aéreo en varios artículos, mostrando cómo las piezas iniciales son fabricadas tanto en Brasil, en SAM (Saab Aeronáutica Montagens, en São Bernardo do Campo/SP) como en Suecia.

Luego de la etapa de fabricación individual de estas grandes estructuras (como las alas, el fuselaje central, el fuselaje delantero y trasero), tanto en Suecia como en Brasil, todas son enviadas a la línea de ensamblaje final y ensambladas en una etapa denominada “ensamblaje “estructural” (montaje de estructura). Y así la célula comienza a tomar la forma de un avión de combate.

Después del ensamblaje estructural, el fuselaje del Gripen E se ve como se muestra arriba (fábrica en Suecia). FOTO: SAAB
Cuando la celda llega a la línea de ensamblaje final , es solo un "esqueleto" metálico, con sus partes estructurales y paneles cubiertos por el "primer" (elemento que le da el aspecto amarillento que tiene la función de proteger el aluminio aeronáutico) contra la corrosión y preparar la superficie para recibir la pintura final). También se pueden ver algunas piezas fabricadas en material compuesto (generalmente en color gris). El fuselaje sigue completamente vacío y pesa aproximadamente tres toneladas , que es menos de la mitad del peso final de la aeronave (cabe recordar que el peso en vacío de un Gripen E monoplaza es de aproximadamente ocho toneladas).

Célula estructural siendo posicionada en banco para montaje final (fábrica en Suecia). FOTO: SAAB

Cada celda vacía que llega a la línea de ensamblaje final pasa por tres etapas (ver imagen a continuación). En la primera, la estación 1, está “abrazada” por el banco. En este lugar, el “esqueleto metálico” (imágenes arriba) recibe sus “venas y arterias”: kilómetros y kilómetros de cables y decenas de metros de redes/tuberías (combustible, fluido hidráulico, etc.). Además, se incorporan a la estructura otros componentes de gran tamaño como la deriva y el tren de aterrizaje, que suman unas 17.000 piezas. Esta es, con mucho, la mejor de todas las temporadas.



Es importante destacar que el montaje se realiza sin necesidad de consultar un solo documento, instructivo o manual físico, en papel. Este es el concepto de la “fábrica sin papeles . Los dibujos y especificaciones están todos en formato digital (imagen abajo), constituyendo imágenes tridimensionales en las que se puede resaltar cada pequeña parte. Si es necesario actualizar un proceso o dibujo, el cambio se envía rápidamente a todas las estaciones de la fábrica e incluso entre fábricas, ya sea en Brasil o Suecia. Lo mismo ocurre con la mencionada fábrica de aeroestructuras de São Bernardo do Campo.

Pantalla que utiliza el montador de Saab para consultar el tipo y numeración de la pieza, así como el lugar donde se inserta en la estructura (fábrica en Suecia). FOTO: G Poggio

A partir de ese momento, la aeronave se dirige a la siguiente estación (2) y ya está preparada para recibir diversos elementos de hardware, como computadoras, aviónica diversa y otros equipos de cabina (incluido el panel). Es también en esta estación donde recibirá la APU (sistema auxiliar de potencia), el motor, los canards móviles y el radar. A partir de la estación 2, el avión ya no necesita literas.
Un punto interesante de la línea de montaje final sueca es la presencia de un único ingeniero de calidad responsable del avance de todo el proceso. Los empleados de montaje (operadores) son totalmente responsables de la calidad del servicio que prestan (autoridad de inspección) . Trabajando de esta manera, el ingeniero a cargo de la línea de ensamblaje final dijo que Saab logró mayores niveles de calidad y mejores resultados en general. Esta nueva forma de trabajar estaba en la lista de artículos de Saab para ser transferidos a la industria brasileña.

Finalmente, en la estación 3 se realiza la verificación de los componentes finales. A este paso le sigue la carga de la parte lógica de la aeronave (el software). Con todo ensamblado e instalado, el sistema como un todo es simulado y probado en el suelo. En la siguiente imagen vemos el primer Gripen E de la Fuerza Aérea Sueca ya completamente ensamblado y sometido a varias pruebas antes de salir de la línea de ensamblaje final.



Al salir por la puerta de la línea de montaje final, el luchador se dirige al taller de pintura, donde recibe el revestimiento definitivo. Ahora el nuevo Gripen está casi listo para volar. Casi, porque todavía no tiene el asiento eyectable. Como el sistema de eyección tiene elementos explosivos (el propulsor del cohete que impulsa el asiento fuera de la aeronave en fracciones de segundo), este componente se instala en un lugar apropiado por razones de seguridad.

Antes de que la aeronave realice cualquier vuelo, se verifica el sistema de almacenamiento de combustible. Se llenan todos los depósitos y se comprueba la comunicación entre ellos. Una vez verificada la integridad del sistema de combustible, el nuevo caza pasa a probar el motor. Si todo está bien, el jet está disponible para su primer vuelo. A partir de ese momento, si las pruebas de aceptación (en tierra y en vuelo) están de acuerdo con las especificaciones del cliente, se entrega la aeronave. Todos estos pasos después de la línea de ensamblaje final también deberán ser realizados por los aviones de combate que se construirán en la línea recién inaugurada de Embraer.




 
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Inauguración de la línea de montaje del Gripen en Brasil: lo que aún no te han contado (parte 3)​


16/05/2023



El proceso industrial para el montaje final del Gripen, descrito en las partes anteriores de este artículo, se basó en información proporcionada por el ingeniero de Saab responsable de la línea en Linköping, cuando visitamos las instalaciones en 2019.
Todo indica que el proceso será replicado en Brasil, obedeciendo a los más rigurosos procedimientos de seguridad. Es importante recordar que Saab nunca ha tenido una línea de montaje para sus cazas fuera de Suecia en toda su historia. Y la compañía ha estado diseñando y construyendo aviones militares desde la década de 1930.
Por lo tanto, la instalación de una línea de ensamblaje del Gripen en Embraer es tan importante para Brasil como lo es para Saab. En el pasado, la empresa sueca negoció la producción de componentes del Gripen en otros países, como fue el caso de Sudáfrica (uno de los usuarios del Gripen C/D), pero la instalación de una línea de montaje fuera de Suecia, para cazas, no tiene precedentes.

Brasil no es exactamente un “primerizo” en este viaje aeronáutico. Embraer es una de las mayores empresas de este ramo en el planeta y sus productos vuelan en los cinco continentes.
Sus proyectos compiten en los mercados más exigentes del mundo y la tecnología a bordo de la aeronave no deja nada que desear a los competidores. Si Saab buscaba un socio con capacidad para absorber una segunda línea de ensamblaje final del Gripen, la elección no podría ser más acertada.
Incluso con todo este know-how, Embraer no es y nunca ha sido un fabricante de aviones militares de alto rendimiento. En la década de 1970 produjo bajo licencia el jet de entrenamiento EMB-326, aquí rebautizado como “Xavante” y en la década siguiente llegó la producción conjunta del jet de ataque subsónico AMX. Desde entonces, la empresa nacional no ha “superado la barrera del sonido”, aunque ha desarrollado el programa de modernización de cazas F-5 de la FAB en sociedad con otras empresas.

Por lo que aprendí en el sitio, la línea ya instalada en Embraer tendrá dos procesos: montaje estructural y montaje final. Como se ha visto anteriormente, en el proceso llevado a cabo en la línea sueca, el montaje estructural comprende la unión de las grandes partes del futuro avión para generar una única célula. En Embraer, ya hay una célula que pasó por esa etapa. Por lo tanto, esta misma celda (cuyo C/N -número de construcción- no fue proporcionado) estaría lista para iniciar los trabajos de montaje final (ver imagen abajo). Y, siguiendo la forma de trabajo que se utiliza en Suecia, esta misma celda ya estaría en la Estación 1 para recibir los aproximadamente 17.000 artículos programados.

Unión del fuselaje delantero con el fuselaje central (montaje estructural) del primer Gripen E en producción en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto/SP. FOTO: Saab

Como la planta ya tiene dos bancos separados, puede ensamblar dos aeronaves al mismo tiempo que pasan por la etapa de la Sección 1. Es importante recordar que esta es una fase compleja y que requiere mucho tiempo en la que se incorporan muchos elementos a la celda. En las siguientes etapas (siempre teniendo en cuenta el proceso realizado en Suecia) las células ya no necesitan apoyo de los bancos y pueden liberarlos para las próximas células que entrarán en la línea de producción.
El espacio físico frente a los stands, donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la línea de montaje (polígono real resaltado en la imagen de abajo), muy probablemente será ocupado por las estaciones 2 y 3 en un futuro próximo.



No hace falta ser un genio de la ingeniería aeroespacial para darse cuenta de que el espacio es bastante grande y tiene suficiente espacio libre para el montaje final de la aeronave. Y precisamente por la amplitud del terreno, se puede decir que se puede duplicar la estructura actualmente instalada. El espacio junto a los dos bancos existentes (indicados con un triángulo azul en la imagen de arriba), actualmente un amplio y espacioso corredor (polígono rojo) por el que teníamos acceso al hangar, probablemente pueda recibir dos bancos más, si es necesario. Y aún quedaría más de la mitad del área sobrante para la instalación de las estaciones 2 y 3.




En cuanto a las etapas finales posteriores al montaje, en principio, no serían necesarios cambios importantes. La planta ya cuenta con instalaciones para pintar aviones, lugar apropiado para instalar un asiento eyector (recordemos que la línea de montaje final del Super Tucano -avión que también tiene asiento eyector- se encuentra junto a la línea Gripen y dentro del mismo hangar ) y banco para pruebas de motores.
Para la etapa final, las pruebas de vuelo y aceptación, en 2020 Embraer y Saab inauguraron el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC), también en Gavião Peixoto. En otras palabras, los aviones en producción en Brasil podrán tener su ciclo final de fabricación completo en el país antes de ser entregados al cliente.

Recordando que también hay etapas del ciclo de fabricación inicial, en el caso de partes de la estructura del avión que se envían a las líneas de Embraer en Brasil y Saab en Suecia (como fuselaje delantero y trasero, cofres de ala, entre otros componentes) que se fabrican en el país, en las instalaciones de SAM (Saab Aeronáutica Montagens) en São Bernardo do Campo, SP.


El montaje final de 15 ejemplares del modelo monoplaza está actualmente contratado por Embraer.

Todos estos aviones son del primer lote. Se espera que pronto se firme un segundo lote y que Embraer pueda construir más unidades, después de todo, la planta tiene una buena capacidad de producción.









Saludos banderabrasil
 
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Fuerzas Aéreas de Brasil y Colombia promueven Encuentro de Conversaciones​

Durante la reunión se firmó un compromiso entre los representantes de las instituciones

Publicado el: 16/05/2023
Fuente: EMAER, por el Capitán Lian
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea


(...)

También hubo una presentación sobre el proyecto del avión Gripen a cargo del Jefe del Subcomando 7°, Brigadier Aéreo Leonardo Chaves Rodrigues. llll









Saludos.
 
Llegan nuevos cazas Gripen a Brasil

18 de mayo desde 2023

El 5 de mayo llegaron a Brasil dos cazas F-39 Gripen. Vea en el video cómo el nuevo avión de la Fuerza Aérea Brasileña despegó del Aeropuerto Internacional de Navegantes (SC) hacia la Base Aérea de Anápolis.



 

La introducción en servicio del Gripen en la Força Aérea Brasileira


Seis cazas F-39E Gripen de 4ª generación han sido entregados a la Força Aérea Brasileira (FAB), que ahora se centra en el proceso de despliegue de este avión.



Por João Paulo Moralez

El 19 de diciembre de 2022, la FAB puso en servicio los primeros cuatro F-39E Gripen en el 1º Grupo de Defesa Aérea (1º GDA) en la Base Aérea de Annapolis, en la región central del país.


Con más de 50 años de existencia, el escuadrón fue creado a principios de la década de 1970 para operar los entonces modernos cazas Dassault Mirage IIIE/D que realizaban la defensa aérea de la meseta central de Brasil. En 2006, la unidad hizo la transición al Mirage 2000C/B y en 2016 al Northrop F-5EM.

Al anunciar al Gripen E (monoplaza) y el Gripen F (biplaza) como ganador del programa F-X2 el 18 de diciembre de 2013, la FAB determinó que los cazas equiparían al 1º GDA.



 

Los pilotos ucranianos podrán entrenar en los cazas Gripen, según la cadena de televisión sueca.​


25/05/2023



El entrenamiento con simuladores y los vuelos de prueba se centran en "sentar las bases para las decisiones futuras de Ucrania", dice el ministro de defensa de Suecia.​

Según noticias difundidas por la cadena de televisión sueca TV4 , los pilotos ucranianos estarán autorizados a entrenar en simuladores y cazas Gripen. El ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, dijo que esto serviría para dar a Ucrania la base para futuras decisiones de defensa: "Para reforzar sus capacidades a largo plazo", dijo Jonson.
Dos funcionarios suecos se encuentran en una visita oficial a Ucrania, el Ministro de Defensa Pål Jonson y el Ministro de Defensa Civil Carl Oskar Bohlin. Están visitando unidades militares que actualmente emplean material militar producido en Suecia.


 
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