para mi...si los tuvo...y los tendra....pero principalmente politico.
yo no se hasta que punto lo perjudica y hasta donde lo beneficia ...
a largo plazo se verá..
para mi el que va a notar el efecto a corto/mediano plazo es Europa.
coincido.
bueno...yo lo veo de esta forma...."durante un año, la otan puso material en reserva para enfrentar material moderno ruso....hoy la otan esta poniendo material moderno para para enfretar materal de reserva ruso".
que el costo en el primer año fue ALTISIMO para los ucranianos?...si, sin dudas!!!...pero los ucranianos son material de descarte para la EE.UU. y para europa...son eslavos, son nada para ellos.
por eso dije en su momento, que esta guerra la gano ee.uu. desde todo punto de vista, y sea cual sea el resultado para ucrania, rusia igual habia perdido y ella lo sabe...el tema pasa por saber en "que nivel perdio".
es que no estoy tan convencido de eso Tano...
USA gano algo hasta el punto en el que empezó a empeñar cada vez mas el conflicto...
la OTAN ya está mandando material que es stock directo de ellos... y USA de hecho ahora ( y hace un tiempo ) también (los Bradley son el primer claro ejemplo.. pero los Stinger, Javelin, munición de HIMARS, M777 como para hacer dulce, etc)
Rusia perdió mucho... eso está claro... pero no veo que a los demás les salga "barato" eso... y con que fin??
sólo debilitar militarmente a Rusia?? nunca fué una amenaza ... de hecho la OTAN siempre avanzó sobre Rusia sin ningún reparo... el conflicto "para mi" lo inicia USA con el Nord Stream... y con el conflicto de Ucrania ve la "excusa" perfecta para que Rusia corte todo lazo con la UE...
hasta aca lo logró......
pero en realidad... lo logró??? ... la UE no dejó en ningún momento de comprar gas y petróleo a Rusia.. cambió la línea de contacto nomás... las restricciones y "cepos" que se colocaron son tan artificiales como ineficientes y no lograron en realidad prácticamente ningún efecto.. y en realidad y de fondo sólo complicaron mas a la UE que a la propia Rusia... .acá si veo una "ganancia" de USA... pero muy marginal ya que se sigue dependiendo del gas y petróleo Ruso.. pero ahora el "medio" por el que entra ya no puede boicotearse sin generar un mal mucho mayor!
ya el costo de la "ayuda" a Ucrania está en un porcentaje bastante alto de lo que representa el mismo presupuesto de defensa (no recuerdo ahora cuanto implicaba) son números bestiales y lo que han logrado es "despertar" en Rusia una industria de armamentos que estaba dormina, anémica... y ahora está en plena producción...
también lograron que los lazos comerciales con India y China se intensifiquen aún mas (cuando en realidad se tendría que haber logrado lo contrario) y lo peor es que muchos sectores del mundo no les están siendo afines a los Europeos ni a USA sinó que por el contrario están viendo la veta de una salida para adquirir productos a costos razonables que antes no tenían (caso Asia, Africa .. incluso Brasil!)
no veo a largo plazo tan clara la "ganancia" de USA.... si veo mas beneficiada a China con todo esto...
si...pero no...china (el segundo ganador) le conviene que rusia gane (a nivel financiero) y le conviene que rusia pierda (a nivel estrategico), el brics tomara un impulso muy fuerte para mi...la presencia de ee.uu. en argentina, no pasa solamente para enfrentar a china que no haga pie aca, sino tambien (a mi modo de ver) de empezar a planificar un bloque contra brasil, gigante dormido que tiene todo para dominar economica y politicamente de mexico para abajo...la idea es fortalecer el dolar y ahi la jugada en argentina, chile, mexico y varios otros paises regionales.
"para mi", despues de esta guerra, el euro tiene sus dias contados...y "quizas" se dolarice varios paises europeos...entre ellos...polonia y ucrania.
a China es a la que veo mejor en todo este quilombo..
mientras mas se dilata la guerra y las restricciones ellos siguen haciendo sus negocios..
pero también dependen de que la economía a nivel mundial no decaiga por que tampoco los favorece.
hasta que punto le conviene a China una Rusia débil??... no lo se realmente.
no habia terminado de leer tu comentario...si coincido.
abrazo
otro!