El futuro del programa de armas láser AC-130 Gunship se ve borroso
Se pensó que el AHEL del AC-130 era el principal candidato para el primer arma láser aerotransportada operativa, pero es posible que ese ya no sea el caso.PUBLICADO 11 DE MAYO DE 2023 4:52 P. M. EDT
HOWARD ALTMAN
TYLER ROGOWAY
Las modificaciones a la flota de cañoneras AC-130 del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC, por sus siglas en inglés) significan que incluso si una prueba planificada para agosto del nuevo sistema Airborne High Energy Laser (AHEL, por sus siglas en inglés) a bordo de un AC-130J Ghostrider este verano resulta satisfactoria, una ronda completamente nueva Es posible que se requiera trabajo de integración y pruebas después de esas pruebas en caso de que el sistema haga la transición a una capacidad operativa, según ha aprendido The War Zone .
Por el momento, el futuro del programa AHEL más allá de este año sigue siendo turbio. En 2019, el Pentágono firmó inicialmente un contrato de cinco años con Lockheed Martin, que completó con éxito las pruebas de aceptación de fábrica y entregó el AHEL a la AFSOC en 2021. La primera prueba de vuelo se anticipó originalmente en algún momento del año fiscal 2022, pero eso se pospuso. volver a este verano. Y ahora, lo que fue ampliamente considerado como el mejor candidato para convertirse en el primer sistema operativo de armas láser aerotransportadas puede que nunca alcance ese objetivo.
El trabajo en armas láser en los C-130 se remonta a muchos años atrás, con el sistema láser táctico avanzado que se ve aquí durante las pruebas hace casi una década y media. (Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por el aviador senior Miranda Mahoney)
“Las pruebas de vuelo determinarán [la] efectividad de un arma láser en el AC-130J y la posible aplicabilidad para otras plataformas del Departamento de Defensa”, dijo un oficial de la Fuerza Aérea a The War Zone el miércoles. "No se ha tomado una decisión formal sobre el futuro de AHEL en los aviones AFSOC, pero esperamos una decisión después de que se complete la demostración técnica y se evalúen todos los datos".
La idea detrás del desarrollo del sistema AHEL para un Ghostrider es tener un sistema de armas láser para usar en "entornos complejos para permitir operaciones SOF conjuntas/de coalición contra objetivos como nodos de comunicación, vehículos de servicio liviano a mediano e infraestructuras de energía". ”, según un libro de justificación del presupuesto del año fiscal 2024 del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU. (SOCOM ) . el potencial para ser utilizado contra objetivos humanos no se menciona en el documento presupuestario.
AC-130 Gunship Laser Weapon Program's Future Is Looking Blurry
The AC-130's AHEL was thought to be a top candidate for the first operational airborne laser weapon, but that may no longer be the case.
www.thedrive.com