Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Se presentó la Patrulla Antártica Naval Combinada ante la Organización Marítima Internacional​

Fue durante el desarrollo de la 10° Reunión del Subcomité de Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Rescate de la Organización Marítima Internacional (OMI).

MIÉRCOLES 24, MAYO 2023

Londres- En el marco del desarrollo de la 10° Reunión del Subcomité de Navegación, Comunicaciones y Búsqueda y Rescate de la Organización Marítima Internacional (OMI), se llevó a cabo la presentación del informe de la XXIV° Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) realizada entre las Armadas de Argentina y Chile durante el período 2021/22.
La misma estuvo a cargo de la Representación Argentina ante la OMI, integrada por la representante permanente y el Asesor Técnico de la Armada Argentina, Ministra Fernanda Milicay y el Capitán Navío Raúl Ángel Braghette, respectivamente; y el representante alterno de la Representación Chilena, Capitán de Navío Sergio Wall. Además, contó con la presencia de los representantes de Estados Miembros ante la OMI y observadores de otros organismos internacionales acreditados.
Durante este encuentro se expusieron las actividades principales y complementarias que realiza la PANC, las tareas desarrolladas durante el período y se brindaron detalles acerca del cumplimiento de los instrumentos de la OMI y el Tratado Antártico.

Las consultas y preguntas manifestadas por el auditorio durante la exposición, dejaron en evidencia la trascendencia de la labor que realizan, tanto la Argentina como Chile, en cuanto al aporte a la comunidad antártica mundial que opera en esta área de responsabilidad.
Los orígenes de la PANC se remontan a 1998, cuando los gobiernos de Argentina y Chile determinaron la necesidad de coordinar un esfuerzo sistemático coordinado en el área antártica de responsabilidad común, según lo establecido en el “Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo” de 1979, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al sur del paralelo 60º Sur.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Ceremonia Central por el 213° aniversario de la Revolución de Mayo​

El acto se llevó a cabo en la sede de Defensa y fue presidido por el Ministro de Defensa, Jorge Enrique Taiana. Participaron efectivos de las tres Fuerzas Armadas y autoridades de ese Ministerio.

JUEVES 25, MAYO 2023

Buenos Aires – Esta mañana se llevó a cabo el acto conjunto conmemorativo del 213° aniversario de la Revolución de Mayo en el hall de ingreso del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa.
La ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa, Jorge Enrique Taiana, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Xavier Isaac y del Ejército Argentino, Teniente General Guillermo Olegario Pereda.
Asimismo, estuvieron presentes funcionarios y secretarios del Ministerio de Defensa junto a otras autoridades de las Fuerzas Armadas; agregados extranjeros de Defensa, militares, navales y aéreos; personal militar y civil de las tres Fuerzas Armadas; e invitados especiales.
El acto inició con el saludo del Ministro a la Agrupación Conjunta “25 de Mayo” y consecutivo se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino mientras se llevaba a cabo el izamiento del pabellón nacional.
A continuación, el capellán mayor del Ejército Argentino, presbítero Eduardo Alberto Castellanos, realizó una invocación religiosa junto a la formación presente.
Seguidamente, hizo uso de la palabra el Ministro de Defensa, quien señaló: “Hoy nos reúne un nuevo aniversario del 25 de mayo, fecha en que conmemoramos el proceso revolucionario que iniciaron nuestros patriotas con la firme convicción de emanciparse del poder colonial y constituir el primer Gobierno patrio”.
“A todos los que llevamos la Patria en el corazón, esta fecha nos conmueve y nos invita a reflexionar sobre la historia de nuestra Nación pero también sobre los horizontes que tenemos hacia el futuro”, manifestó.
Tras hacer una breve referencia histórica, expresó: “Como hace 213 años, hoy debemos exigir el fin del colonialismo y el ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. No debemos olvidar que tenemos parte de nuestro territorio ocupado por una potencia extranjera que se niega a cumplir las resoluciones internacionales de las Naciones Unidas”.
En sus palabras, manifestó que desde el ámbito del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas se trabaja diariamente “para cumplir con nuestra misión principal de proteger los recursos estratégicos y defender la soberanía, seguimos fortaleciendo las tareas de vigilancia y control en cielo, tierra y mar. Para ello, hemos robustecido el plan de radarización en todo el territorio nacional, la intensificación de las tareas de vigilancia en el extenso litoral marítimo a través del Comando Conjunto Marítimo y un importante despliegue para reforzar la presencia en las bases argentinas en la Antártida”.
Luego de hacer un balance sobre las acciones llevadas adelante por la cartera de Defensa, Taiana declaró que saben “que aún queda mucho por hacer”, pero que tienen “la suficiente fuerza y compromiso para continuar recuperando capacidades militares y mejorar las condiciones del personal de las Fuerzas Armadas”.
También, destacó en un párrafo especial a los 40 años ininterrumpidos de democracia, “debemos seguir fortaleciendo nuestra soberanía como Nación y por eso como ministro de Defensa quiero agradecer a cada hombre y mujer de las Fuerzas Armadas que con gran vocación y profesionalismo defiende los intereses de la Patria en cada rincón de la Argentina”.
A modo de cierre, el Ministro culminó su discurso con un ¡Viva la Patria!”, que fue respondido a viva voz por los presentes.
La jornada cerró con el tradicional chocolate para todos los asistentes a la ceremonia.
Tedeum
El Ministro de Defensa, junto a los Jefes de los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas, se trasladó hacia la Catedral Metropolitana para asistir a la tradicional celebración religiosa del 25 de mayo en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, oficiada por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli.
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández llegó acompañado por miembros de su gabinete nacional para presenciar la homilía, donde fue recibido por las máximas autoridades de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, entre ellas, el Jefe de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
Oiga señor, elijo creer :D

Yo con solo ver qué tienen en mente me conformo..

......Para finalizar el Contraalmirante Allievi expuso que para la Flota de Mar “en adelante vienen nuevos desafíos. En el mediano y largo plazo la Armada Argentina tiene planificada la incorporación de buques anfibios –el último fue el ARA ‘Cabo San Antonio’, radiado a principios del siglo XXI—construidos en el país, uno de asalto y otro de desembarco. Todo proceso lleva su tiempo y su gestión, pero existe la firme decisión de que la Armada y el país necesitan esta capacidad que, además, permitiría servir de apoyo ante, por ejemplo, una catástrofe natural”, y concluyó: “Se está planificando y programando la adquisición de nuevas fragatas que reemplacen a los destructores ARA ‘Hércules’ y ARA ‘Santísima Trinidad’, y también estamos en proceso para poder modernizar las MEKO 360 para recuperar capacidades de estos buques, que imponen un cambio tecnológico, al igual que las MEKO 140, donde hoy tenemos a la ARA ‘Parker’ en Tandanor, cumpliendo un proceso de recuperación de capacidades. Estamos gestionando lo que tenemos, pero con la vista puesta hacia el futuro, con proyectos firmes y concretos”....
 
Yo con solo ver qué tienen en mente me conformo..

......Para finalizar el Contraalmirante Allievi expuso que para la Flota de Mar “en adelante vienen nuevos desafíos. En el mediano y largo plazo la Armada Argentina tiene planificada la incorporación de buques anfibios –el último fue el ARA ‘Cabo San Antonio’, radiado a principios del siglo XXI—construidos en el país, uno de asalto y otro de desembarco. Todo proceso lleva su tiempo y su gestión, pero existe la firme decisión de que la Armada y el país necesitan esta capacidad que, además, permitiría servir de apoyo ante, por ejemplo, una catástrofe natural”, y concluyó: “Se está planificando y programando la adquisición de nuevas fragatas que reemplacen a los destructores ARA ‘Hércules’ y ARA ‘Santísima Trinidad’, y también estamos en proceso para poder modernizar las MEKO 360 para recuperar capacidades de estos buques, que imponen un cambio tecnológico, al igual que las MEKO 140, donde hoy tenemos a la ARA ‘Parker’ en Tandanor, cumpliendo un proceso de recuperación de capacidades. Estamos gestionando lo que tenemos, pero con la vista puesta hacia el futuro, con proyectos firmes y concretos”....
Las Mekos 360, solo son recuperables, si......... se las remotoriza. Seguir con el talón de Aquiles de la Rueda Lenta y las Turbinas que ya no tienen soporte logístico, ni por derecha ni por izquierda........

Y aún así meter semejante volumen de guita en buques de 40 años........ que estarán en Astilleros cuanto tiempo?. Para terminar su vida operativa en...........

Realmente ya es un despropósito. Otra cosa sería si se pudiera y se tuviera garantizada toda la motorización actual. Cosa que ya no es.

Creo que no solo son el Hércules y el Santísima lo que la Armada tiene que recuperar en cuanto a cascos. Sinó que ya son 6 buques mayores.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Las Mekos 360, solo son recuperables, si......... se las remotoriza. Seguir con el talón de Aquiles de la Rueda Lenta y las Turbinas que ya no tienen soporte logístico, ni por derecha ni por izquierda........

Y aún así meter semejante volumen de guita en buques de 40 años........ que estarán en Astilleros cuanto tiempo?. Para terminar su vida operativa en...........

Realmente ya es un despropósito. Otra cosa sería si se pudiera y se tuviera garantizada toda la motorización actual. Cosa que ya no es.

Creo que no solo son el Hércules y el Santísima lo que la Armada tiene que recuperar en cuanto a cascos. Sinó que ya son 6 buques mayores.
sacando la cuestión de los suit´s de electrónica y del armamento de toda la familia MEKO, la cantidad de millas náuticas de todos esos bichos debe ser ínfima a lo que realmente tendrían que haberse navegando...
 
sacando la cuestión de los suit´s de electrónica y del armamento de toda la familia MEKO, la cantidad de millas náuticas de todos esos bichos debe ser ínfima a lo que realmente tendrían que haberse navegando...
Veamos, pasaron casi toda su vida operativa anclada en puerto.

Pero el agua salada, y el presupuesto insuficiente............. el óxido come desde adentro hacia afuera. Toda la fontaneria hay que arrancarla de cuajo. Hay que destripar todo el buque, cambiar todo el cableado eléctrico, tan solo por citar algunas cosas. Re-motorizar, si empezás hacer números, ya te va conviniendo ir por un casco nuevo.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Veamos, pasaron casi toda su vida operativa anclada en puerto.

Pero el agua salada, y el presupuesto insuficiente............. el óxido come desde adentro hacia afuera. Toda la fontaneria hay que arrancarla de cuajo. Hay que destripar todo el buque, cambiar todo el cableado eléctrico, tan solo por citar algunas cosas. Re-motorizar, si empezás hacer números, ya te va conviniendo ir por un casco nuevo.
también es muy cierto, igual nada que ferretero de puerto Belgrano no pueda solucionar (ponele)
 
también es muy cierto, igual nada que ferretero de puerto Belgrano no pueda solucionar (ponele)
Si, pero con Presupuesto. Sinó andas con un buque emparchado como la Sarandí.

Con evidentes problemas estéticos. Si así está en lo que se vé....... como estará en aquellas cosas que no se ven?. Será capaz de salir a navegar y pegar una aceleradita a 30 nudos?

O las cañerias empezarán a reventar?

Y no le echo la culpa a mantenimiento, sinó a la falta de presupuesto. Para meter al buque en dique seco, durante los tiempos que seguramente ha establecido el astillero constructor en las indicaciones al momento de entregarlo.

Si con el ARA San Juan, que debian ser muy quisquillosos fue lo que fue. No me quiero imaginar los items que se saltean, porque guita para hacer todo no hay.

Y exigen que el buque esté alistado...... por reglamento, órdenes o lo que sea.

Además basta ver los severos problemas que poseian las Mekos 140 que ingresaron a Cinar......... dejar caer un buque así...... es fácil. No hay plata para navegar, no hay plata para adiestramiento no hay plata para mantener. Y si ha ésto lo replicas por al menos dos décadas. Los resultados no pueden ser muy diferentes.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Si, pero con Presupuesto. Sinó andas con un buque emparchado como la Sarandí.

Con evidentes problemas estéticos. Si así está en lo que se vé....... como estará en aquellas cosas que no se ven?. Será capaz de salir a navegar y pegar una aceleradita a 30 nudos?

O las cañerias empezarán a reventar?

Y no le echo la culpa a mantenimiento, sinó a la falta de presupuesto. Para meter al buque en dique seco, durante los tiempos que seguramente ha establecido el astillero constructor en las indicaciones al momento de entregarlo.

Si con el ARA San Juan, que debian ser muy quisquillosos fue lo que fue. No me quiero imaginar los items que se saltean, porque guita para hacer todo no hay.

Y exigen que el buque esté alistado...... por reglamento, órdenes o lo que sea.

Además basta ver los severos problemas que poseian las Mekos 140 que ingresaron a Cinar......... dejar caer un buque así...... es fácil. No hay plata para navegar, no hay plata para adiestramiento no hay plata para mantener. Y si ha ésto lo replicas por al menos dos décadas. Los resultados no pueden ser muy diferentes.
bueno basta ver lo que fue la desidia con el Santísima Trinidad y eso que llevaba sus buenos años fura de servicio, ya que lo único que tenia operativo era la antena de Direc tv, en definitiva sin el vil metal no se saca nada a pasear del puerto...
 
Igualmente para mi la noticia es ver que se pretenden dos unidades para reemplazar a los Tipo 42. Pregunto, ¿realmente nos da el cuero para mantener, de modernizarse los 360, seis fragatas de primera línea mas seis corbetas, dos OPVzadas, mas todos los buques de apoyo? Me parece que se quiere abarcar algo no muy lógico...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Igualmente para mi la noticia es ver que se pretenden dos unidades para reemplazar a los Tipo 42. Pregunto, ¿realmente nos da el cuero para mantener, de modernizarse los 360, seis fragatas de primera línea mas seis corbetas, dos OPVzadas, mas todos los buques de apoyo? Me parece que se quiere abarcar algo no muy lógico...
Son proyectos a largo plazo. Las MEKO 360 de por si ya no están todas disponibles. Y las MEKO 140 seguramente vayan reduciendo.
 
Para tener una comparacion con la 2° o 1° Armada de Sudamerica, Brasil tiene 3 tipos de fragatas, Clase Niteroi 3.800 toneladas, fragata tipo 22 buque antisubmarino 4.400 t, y Clase tamandare 3.500 t.
2 clases de Corbetas, clase inahuma buque de escolta 1.800 t, clase barroso buque de escolta 2.500 t.

Y el Portaaviones multiuso o
Navio Aeródromo Multipropósito "Nam Atlantico", que antiguamente era portahelicopteros de asalto anfibio de 1.500 t
 
Para tener una comparacion con la 2° o 1° Armada de Sudamerica, Brasil tiene 3 tipos de fragatas, Clase Niteroi 3.800 toneladas, fragata tipo 22 buque antisubmarino 4.400 t, y Clase tamandare 3.500 t.
2 clases de Corbetas, clase inahuma buque de escolta 1.800 t, clase barroso buque de escolta 2.500 t.

Y el Portaaviones multiuso o
Navio Aeródromo Multipropósito "Nam Atlantico", que antiguamente era portahelicopteros de asalto anfibio de 1.500 t
Lo que Brasil tiene para sus Fuerzas Armadas es Presupuesto.
 

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