Final approval has been withheld for a mega platform intended to power remote islands and infrastructure in the region.
www.scmp.com
China suspende plan para construir reactores nucleares flotantes en el Mar Meridional de China
- Se ha retenido la aprobación final para una mega plataforma destinada a alimentar islas remotas e infraestructura en la región.
- Después de 10 años de desarrollo, la "seguridad y la viabilidad" siguen siendo las principales preocupaciones de las autoridades, dicen los científicos del proyecto.
Las imágenes computarizadas muestran una planta de energía nuclear flotante propuesta en un muelle. Foto: Centro Nacional de Investigación de Tecnología de la Plataforma de Energía Nuclear Marina de Energía
El futuro de un ambicioso plan chino para construir una flota de reactores de energía nuclear que flotarían en las aguas del
Mar Meridional de China sigue siendo incierto luego de que las autoridades expresaron preocupaciones de seguridad, según los ingenieros involucrados en el proyecto.
Con la construcción lista para comenzar, los reguladores han retenido la aprobación final para construir la primera planta de energía nuclear flotante del país, que estaba destinada a generar electricidad para infraestructura marina crítica, parte de ella lejos del continente.
“Las plantas de energía nuclear flotantes tienen varias ventajas naturales y la tecnología para construirlas está lista. Tanto la Corporación Nacional Nuclear de China como la Corporación de la Industria de Construcción Naval de China han estado realizando activamente trabajos
de investigación y desarrollo . Sin embargo, la construcción del primer proyecto de demostración de una planta de energía nuclear flotante de China aún no se ha aprobado”, dijo un equipo dirigido por el ingeniero senior Wang Donghui del Centro Nacional de Investigación de Tecnología de la Plataforma de Energía Nuclear en el Mar.
“La seguridad y la viabilidad siguen siendo las principales preocupaciones de las autoridades reguladoras”, dijeron Wang y sus colegas en un artículo publicado en la revista revisada por pares Nuclear Power Engineering el 25 de mayo.
El movimiento fue una sorpresa para los científicos del proyecto, ya que los reactores de energía nuclear flotantes generalmente se consideran más seguros que los que están en tierra.
Según el equipo de Wang, las centrales eléctricas flotantes serían más aceptables para los gobiernos y el público en general, ya que estarían ubicadas en el mar con menos impacto que las instalaciones terrestres.
El océano actúa como un disipador de calor natural, lo que ayuda a enfriar el núcleo del reactor y lo hace inherentemente más seguro.equipo de investigacion nuclear
También son menos vulnerables a los terremotos porque las ondas sísmicas no viajan bien a través del agua.
“El océano actúa como un disipador de calor natural, lo que ayuda a enfriar el núcleo del reactor y lo hace inherentemente más seguro. En escenarios de accidentes extremos, se puede canalizar agua de mar como refrigerante de emergencia para evitar una fusión del núcleo y garantizar la seguridad del reactor”, dijeron en el documento.
El equipo dijo que el reactor y la plataforma flotante que lo soporta “ya estaban bastante maduros tecnológicamente”.
China se encuentra entre los líderes mundiales en el desarrollo
de la energía nuclear , con varios tipos de reactores, incluidos los reactores de agua a presión, los reactores de agua pesada y los reactores refrigerados por gas, ya sea en funcionamiento o en desarrollo.
La unidad industrial responsable de desarrollar reactores para plantas flotantes ha invertido más de 10 años de investigación, dijo el equipo.
China también tiene capacidades avanzadas de diseño de barcos, así como unidades nacionales de diseño y fabricación capaces de construir tales plataformas flotantes, dijeron.
Se esperaba que una planta de energía nuclear flotante proporcionara una fuente confiable de energía para apoyar las actividades militares y civiles en islas remotas en el
Mar de China Meridional , según informes anteriores en los medios estatales.
China ha construido instalaciones militares en varias islas en disputa en la región, incluidas las islas Spratly y Paracel. Las instalaciones, que incluyen sistemas de radar, equipos de comunicaciones y otros dispositivos electrónicos, requieren una cantidad significativa de electricidad.
Una planta de energía nuclear flotante también podría desplegarse con relativa rapidez y facilidad en comparación con una
planta de energía tradicional en tierra construida en una isla. Es particularmente importante en una región donde la distancia o las tensiones políticas pueden dificultar el acceso al combustible.
Pero la presencia de un reactor nuclear también podría aumentar las tensiones entre países y aumentar el riesgo de accidentes o incidentes con graves
consecuencias ambientales o geopolíticas .
Una de las principales preocupaciones de seguridad es que las plantas de energía nuclear flotantes podrían enfrentar amenazas de seguridad no solo por mar y aire, sino también por ataques submarinos, según el equipo de Wang.
Un submarino enemigo, por ejemplo, podría intentar sabotear la instalación colocando explosivos en su casco o dañando sus sistemas de refrigeración. Los vehículos aéreos no tripulados también podrían sobrevolar la planta y arrojar bombas u otros proyectiles sobre ella.
Proteger una planta de energía nuclear flotante de "buzos submarinos, embarcaciones, objetos flotantes u objetos en el aire" requeriría un sistema integral de seguridad para barcos, dijeron los ingenieros.
Este sistema consistiría en subsistemas de detección de objetivos, subsistemas de procesamiento y seguimiento de datos y subsistemas de eliminación de objetivos. Toda la planta se dividiría en diferentes zonas y rangos por motivos de seguridad.
Sin embargo, “actualmente no existe una solución de seguridad madura o ampliamente utilizada para las centrales nucleares flotantes”, dijeron. Como tal, las plantas de energía no estarían protegidas de amenazas potenciales en mar abierto.
Se podrían desplegar embarcaciones militares para proteger las plataformas flotantes, pero la presencia de tales barcos podría aumentar las tensiones con los países vecinos.
Un investigador de ingeniería ambiental marina con sede en Beijing, que no participó en el proyecto pero participó en la evaluación de proyectos de infraestructura a gran escala, dijo que el gobierno chino también podría haber visto el bombardeo de los oleoductos Nord Stream de Rusia como una advertencia.
Si bien ningún país o entidad ha admitido el sabotaje, “existe la creencia popular de que Estados Unidos está detrás de esto”, dijo el investigador que pidió no ser identificado debido a la delicadeza del tema.
“Atacar la infraestructura central de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU se consideraba tabú antes. Ya no más”, dijo.
Existe una creciente preocupación en Beijing de que Estados Unidos ataque la infraestructura china en el Mar de China Meridional, y el hundimiento de una planta de energía nuclear flotante podría provocar un desastre mucho peor que las explosiones de Nord Stream, según el investigador.
Los reactores nucleares también contienen materiales radiactivos que pueden filtrarse al entorno circundante si se dañan o rompen, lo que representa una amenaza importante para la vida marina y los ecosistemas de la región. Los humanos también estarían en riesgo si los desechos radiactivos entraran en la cadena alimentaria. Perder una instalación de este tipo sería un golpe financiero significativo para Beijing.
China y la comunidad internacional considerarían un ataque a una planta nuclear en tierra como un acto de guerra, pero sería más difícil evaluar la culpa de un ataque clandestino a una planta nuclear flotante en mar abierto, lo que haría que las represalias fueran un desafío con graves consecuencias. implicaciones para China y sus vecinos, según el investigador.
“China no tiene intención de
escalar las tensiones en el Mar Meridional de China porque su prioridad es el desarrollo económico, lo que requiere estabilidad en la región”, agregó.
En respuesta a tales preocupaciones, el equipo de Wang ha propuesto una planta de energía nuclear flotante alternativa en un muelle que se ubicará cerca de la parte continental de China.
La instalación propuesta, conocida como ACP100S, fue diseñada para anclar en un muelle o en un puerto y se construiría en una gran barcaza o plataforma que podría remolcarse a la ubicación deseada.
Al colocar el reactor flotante más cerca de la tierra, China “puede utilizar completamente los recursos cercanos a la costa para desplegar defensa contra amenazas externas”, dijeron los investigadores.
También han sugerido poner la planta flotante en Bohai, un mar interior sobre el que China tiene control total. No estaba claro si los reguladores estaban considerando los planes revisados.
Después de construir y operar la planta flotante cerca de la costa, China podría construir un modelo más poderoso para el Mar de China Meridional y más allá, según los investigadores.
“Adoptar una estrategia de dos pasos… conduce a lograr un gran avance lo antes posible”, agregaron.