El tema Claudio, es que nunca sabes donde o cuando va a saltar la liebre.No te olvides que los A-4AR además tienen un jammer ALQ-126 cuyo estado operativo es algo dudoso.
Ese tema ni se discute, pero bien como mencionás esos equipos de autoprotección nunca son necesarios, salvo caso de conflicto. Entonces considerando la situación presupuestaria de la FAA, eso es un lujo inalcanzable.
PD: en Italia y luego del derribo de un G-222 en Bosnia, se fijó una ley por la cual toda aeronave que vuele en territorio hostil o riesgoso sólo puede hacerlo contando con un sistema de autodefensa.
Es como comprar un tanque, sin el cañon, o comprar destructores sin sistemas de guerra electrónica. Tenés Hércules, que son reabastecedores, blancos prioritarios. Hércules que como se ha visto, tuvieron que ingresar a una zona densamente defendida, con 0 elemento de alerta o auto-protección.
Si se incorporan elementos hay que incorporarlos con todo. Sé que eso es lo ideal, y hoy...... la cuestión de defensa en éste país, no es ni el último orejón del tarro.