Futuro Fuerza de Submarinos

Las baterías de iones de litio son 'cambiadores de juego' bajo el agua, dice el gerente del programa U212 NFS



El uso de baterías de iones de litio (Li-Ion) a bordo de submarinos diesel-eléctricos (SSK) podría tener un impacto significativo en las operaciones navales submarinas, dijo un alto funcionario europeo de adquisiciones en una importante conferencia naval en el Reino Unido.

doctor Lee Willett 01 de junio de 2023

La tecnología emergente de baterías de iones de litio podría ser un "cambio de juego en el dominio submarino", dijo el contraalmirante Maurizio Cannarozzo, un oficial de la Armada italiana (ITN) designado como gerente de programa para el U212 Near Future Submarine (NFS) de ITN en la organización de cooperación de armamentos de la Unión Europea. OCCAR – dijo a los líderes de defensa 'Combined Naval Event 2023', en Farnborough, Reino Unido, el 23 de mayo.

ITN está adquiriendo hasta cuatro submarinos U212 NFS para mantener un nivel de potencia de ocho SSK, junto con sus cuatro barcos diesel-eléctricos Tipo 212A (T212A) en servicio en la clase Todaro. Al igual que sus predecesores de la clase Todaro, los nuevos barcos se comprarán en dos lotes de dos, con entrega prevista para 2027 y 2029 (para barcos U212 NFS NR.1 y NR.2, respectivamente) y 2030 y 2031 (para barcos NR.3 y NR.4). En febrero de 2023, se anunció que el programa había superado el hito de Critical Design Review (CDR), antes de pasar a la producción de los dos primeros barcos. A principios de esta semana llegó el anuncio de que la construcción del tercer barco había sido aprobada por el Parlamento italiano.



Dentro del enfoque general de priorizar la última tecnología en todo el diseño y la capacidad del barco, las baterías de iones de litio se instalarán en toda la clase. La tecnología también se reinstalará en el T212A en futuros trabajos de actualización de mediana edad.

“[Para el U212 NFS], el principal impulsor del diseño fue desarrollar tecnología de vanguardia en cualquier aspecto del diseño y la tecnología de submarinos”.

Contralmirante Cannarozzo.

La batería de Li-Ion ha sido uno de los avances tecnológicos más importantes en las capacidades del nuevo barco, agregó. Si se completa este desarrollo de capacidades, entonces, según la información disponible públicamente, la ITN sería la primera armada europea en desplegar SSK con tecnología de batería de iones de litio.

La tecnología Li-Ion para los barcos fue desarrollada conjuntamente por OCCAR, ITN y la industria.
Esta nueva tecnología ofrece un mejor rendimiento, modularidad y escalabilidad, dijo el contraalmirante Cannarozzo, con la batería también diseñada para aumentar la capacidad de integrar futuras tecnologías de celdas de combustible o arquitecturas de batería y reducir los costos de mantenimiento. “La mayor capacidad operativa fue confirmada por pruebas”, agregó el almirante.


iones de litio

El trabajo de desarrollo de la batería para cumplir con los requisitos de diseño e integración de U212 NFS está programado para completarse a fines de 2023. Este trabajo de desarrollo incluye que la batería se someta a su propio proceso de CDR. Se está trabajando en el hardware y software de la batería, y en los procesos de producción, prueba y certificación.

Las baterías de iones de litio son una de varias mejoras de capacidad críticas que se están entregando en el diseño del barco U212 NFS de 59 m y 1955 toneladas (desplazamiento de buceo), explicó el contralmirante Cannarozzo. Establecidas dentro de un enfoque de diseño general en modularidad, escalabilidad y una integración más estrecha, estas mejoras también incluyen: capacidad de guerra electromagnética mejorada; automatización adicional; instalación de mástiles electrónicos accionados eléctricamente; un sistema de gestión de combate actualizado; y un diseño mejorado del Centro de información de combate.



CIC U212 NFS

En general, dijo el contraalmirante Cannarozzo, los barcos U212 NFS brindan un paso evolutivo desde la capacidad revolucionaria provista en los T212A, lo que permite que el ITN mantenga la coherencia en la mejora de su capacidad y flexibilidad submarina frente al aumento de la complejidad operativa en el dominio submarino. A medida que ITN busca continuar desarrollando la capacidad de los barcos U212 NFS, la Marina y OCCAR ya están evaluando cualquier tecnología en el horizonte o más allá del horizonte que pueda ofrecer una capacidad mejorada. En términos de energía del barco y de la batería, un área de enfoque es la administración de energía.

 

Alemania e India cerca de un acuerdo para nuevamante construir submarinos​


07/06/2023

 Alemania e India cerca de un acuerdo para nuevamante construir submarinos

Submarino Indio Tipo 209 (S44) INS Shishumar

Alemania e India están a punto de cerrar un acuerdo para fabricar conjuntamente submarinos diésel en India. El prolongado conflicto en Ucrania, unido a la creciente asertividad de China, ha llevado a India a diversificar sus fuentes de material militar más allá de su proveedor tradicional, Rusia. Se espera que la división naval de Thyssenkrupp AG y Mazagon Dock Shipbuilders Limited de India colaboren en un proyecto de aproximadamente 5.200 millones de dólares para construir seis submarinos para la armada india.




Para cualquiera que esté considerando la posibilidad de la construcción local y más aún cuando se habla de "transferencia de tecnologías", esta si me parece una cantidad razonable de recursos a invertir y tenerse en cuenta.


Saludos cordiales.
 
Y los Scorpene???

Estimado @LordPoisoN, un estado con una economía gigantesca (3.176 billones de dólares en 2021), y un presupuesto de defensa muy grande (más de 70 mil millones de dólares en 2023), que además tiene tradición histórica de duplicar (a veces triplicar), proveedores de defensa para sistemas de armas similares, seguramente con este nuevo acuerdo la India aprenderá algo que no estuvo previsto o que no fue absorbido satisfactoriamente en el programa de transferencia francés, muy similar es el caso de Brasil que mientras tanto consolidó en la primera década de este siglo el programa de transferencia de tecnología de los Subs alemanes aún así inició un nuevo programa gigantesco (a la fecha ya ha consumido 7 mil millones de dólares), para obtener nuevos conocimientos a través de la transferencia de tecnologías con en el PROSUB.


Saludos cordiales.
 
Y los Scorpene???

Naval Group abandonó el Proyecto P-75 de India en 2022 con su Scorpene 2000.

SAAB (A26) también se retiró de la licitación citando plazos y dificultades en la asociación estratégica.

Los bancos indios con una exposición significativa a los EE. UU. afirman que por el CAATSA han abandonado la financiación a los russos (Amur 1650).

Solo se quedarán los coreanos con su KSS-III y los alemanes con su Type 214.

slds
 
Última edición:
Del informe 137 de la Jefatura de Gabinete

PREGUNTA Nº 740

SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

Respecto de la ofertas finales de las empresas Naval Group (Francia) y ThyssenKrupp (Alemania) por la provisión de tres submarinos convencionales que contemplan la provisión de kits para el ensamble de los mismos en el país y transferencia de tecnología, tenga a bien detallar antecedentes de los proveedores oferentes, plazos concretos, condiciones de contratación, costos proyectados y desembolsos finales. etc. Así también informen quien será el encargado del ensamble mencionado ut supra.

RESPUESTA

El Ministerio de Defensa informa que durante el año 2023 se prevé que lleguen las ofertas finales por parte de las empresas Naval Group (Francia) por el tipo Scorpene y ThyssenKrupp (Alemania) por el tipo 209, ambas prevén la entrega de tres submarinos convencionales.

Estas ofertas contemplan la provisión de kits para el ensamble de los submarinos dentro del país, así como también transferencia de tecnologia. Se informa que la prioridad es la incorporación de los nuevos submarinos, una vez realizado esto se evaluará si se realiza alguna negociación con Brasil.
 
Del informe 137 de la Jefatura de Gabinete

PREGUNTA Nº 740

SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

Respecto de la ofertas finales de las empresas Naval Group (Francia) y ThyssenKrupp (Alemania) por la provisión de tres submarinos convencionales que contemplan la provisión de kits para el ensamble de los mismos en el país y transferencia de tecnología, tenga a bien detallar antecedentes de los proveedores oferentes, plazos concretos, condiciones de contratación, costos proyectados y desembolsos finales. etc. Así también informen quien será el encargado del ensamble mencionado ut supra.

RESPUESTA

El Ministerio de Defensa informa que durante el año 2023 se prevé que lleguen las ofertas finales por parte de las empresas Naval Group (Francia) por el tipo Scorpene y ThyssenKrupp (Alemania) por el tipo 209, ambas prevén la entrega de tres submarinos convencionales.

Estas ofertas contemplan la provisión de kits para el ensamble de los submarinos dentro del país, así como también transferencia de tecnologia. Se informa que la prioridad es la incorporación de los nuevos submarinos, una vez realizado esto se evaluará si se realiza alguna negociación con Brasil.
Como entra Brasil en la ecuación ?
 
Entonces los "kits para el ensamble de los submarinos dentro del país, así como también transferencia de tecnología" que serían? fabricar remaches y colocarle la hélice? palmface

hablo de los 209, y su sistema de combate...... con los Scorpenes, somos hermanos y vecinos de mucho tiempo :D
 
Del informe 137 de la Jefatura de Gabinete

PREGUNTA Nº 740

SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

Respecto de la ofertas finales de las empresas Naval Group (Francia) y ThyssenKrupp (Alemania) por la provisión de tres submarinos convencionales que contemplan la provisión de kits para el ensamble de los mismos en el país y transferencia de tecnología, tenga a bien detallar antecedentes de los proveedores oferentes, plazos concretos, condiciones de contratación, costos proyectados y desembolsos finales. etc. Así también informen quien será el encargado del ensamble mencionado ut supra.

RESPUESTA

El Ministerio de Defensa informa que durante el año 2023 se prevé que lleguen las ofertas finales por parte de las empresas Naval Group (Francia) por el tipo Scorpene y ThyssenKrupp (Alemania) por el tipo 209, ambas prevén la entrega de tres submarinos convencionales.

Estas ofertas contemplan la provisión de kits para el ensamble de los submarinos dentro del país, así como también transferencia de tecnologia. Se informa que la prioridad es la incorporación de los nuevos submarinos, una vez realizado esto se evaluará si se realiza alguna negociación con Brasil.

Acabo de ver noticia en youtube de que "la ARA no participaría" en la próxima edición de UNITAS y las causas serían algo entre "La participación de un buque británico y la falta de recursos destinados a la operación" (creo que algo así ya pasó el año pasado o el año anterior, si no me falla la memoria), si es cierto, además de la situación económica (dólar, inflación, reservas), más el año electoral... es difícil firmar un contrato para la adquisición de cualquier submarino, incluidos los excedentes usados de la Armada de Brasil (que debe haber 2 más fuera de servicio muy pronto), me gustaría saber qué dicen los nobles foristas sobre este panorama.

Saludos cordiales.
 
Acabo de ver noticia en youtube de que "la ARA no participaría" en la próxima edición de UNITAS y las causas serían algo entre "La participación de un buque británico y la falta de recursos destinados a la operación" (creo que algo así ya pasó el año pasado o el año anterior, si no me falla la memoria), si es cierto, además de la situación económica (dólar, inflación, reservas), más el año electoral... es difícil firmar un contrato para la adquisición de cualquier submarino, incluidos los excedentes usados de la Armada de Brasil (que debe haber 2 más fuera de servicio muy pronto), me gustaría saber qué dicen los nobles foristas sobre este panorama.

Saludos cordiales.
Que, nos venís a pasar la pi.. por la cara? Plata y miedo nunca tuvimos los argentinos, sino pregúntales a tus amigos ingleses... nos calentaba mas ganar el mundial que comprar un submarino usado a ustedes te aviso. jaja
 
Que, nos venís a pasar la pi.. por la cara? Plata y miedo nunca tuvimos los argentinos, sino pregúntales a tus amigos ingleses... nos calentaba mas ganar el mundial que comprar un submarino usado a ustedes te aviso. jaja

Bueno, cierta dificultad para entender la forma en que lo comentaste, sin embargo tengo la impresión de que no recibiste la pregunta de manera positiva (¿o no?), en fin, acabo de investigar estos indicadores que te mencioné y, empíricamente, "lo que me pareció" es que el escenario actual no sería propicio para una decisión tan importante y de ahí la pregunta sobre cómo analizan todo esto los nobles foristas argentinos.


Saludos cordiales.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Leonardo, entiendo que lo de sarmoro fue un sarcasmo. Estaría bueno que él mismo lo aclare, yo así lo tomé.

Por otro lado, claro, actualmente no se está en condiciones de adquirir nada, lo poco que hay para gastar va a ser para campaña política, las unidades militares prácticamente están bajando la persiana, en todas las ramas de las FFAAs dan parámetros de lo que cada fuerza pretende (incluso modelos y cantidades), y dejan ver eso a la sociedad como que existe una preocupación del Estado en dar soluciones a esos temas, pero ni por asomo se les ha ocurrido poner el gancho.
 
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