Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Argos

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ahora bien...si cambia el gobierno por la oposicion (sea cual sea), NO TENGO DUDAS que va a venir el f16...con las ruedas de madera.
cambio de gobierno...cambio de geopolitica...cambio de mandos en el mindef y la faa.

Y viendo el contexto, seguro entenderas cuando pregono que la peor opcion, es decir, que nada venga... no parece tan mala en el corto plazo.
 

michelun

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Sin duda... de no haber existido oferta China... no habría oferta superadora de USA...
Yo diria que de no EXISTIR la oferta china, no existiria la POSIBILIDAD de acceder a alguna oferta superadora occidental.

No contemos la piel de oso antes de cazarlo... y de pagarlo.
Me parece que se están olvidando de un actor importante...
El Mig-35, era el único que cumplía desde un principio con todas las expectativas, técnicas, políticas,y sobre todo, económicas.
Sin este aparato, no hubiera habido ninguna oferta del F-16.
 

michelun

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simple...porque el f16 esta un escalon mas arriba que el jf17...vuelvo a lo mismo de comparar la ford ranger con la fiat toro.
pero una cosa es un toro...y otra cosa es llevar al concepto que "es un rastrojero".
Ok.
Y contra el Kfir?
O el FA-50?
O el M-346?
Tano, no compite.
Y ni te digo frente a un Mig-35...
 
La costumbre de menospreciar al que no pertenece a una Fuerza..

Falso.
Nunca fue favorito de nadie, si, por un tiempo, fue la única opción.

A ver, ilústranos con tu amplia sabiduría.
Decime, como se puede considerar, mínimamente serio, algo que ni siquiera tiene homologado el motor ofertado?
1. No estoy menospreciando a nadie por no ser de una fuerza.
2. Dígame cuales son los 2 o 3 que están como favoritos a la espera de la firma.
3. No lo considere yo, que soy un neófito en el tema, sino la FAA.

Pero siempre se quejan de Cimino que tira para un lado u otro, cuando acá hay bastante gente que hace lobby por uno u otro avión según les convenga.
 
Me parece que se están olvidando de un actor importante...
El Mig-35, era el único que cumplía desde un principio con todas las expectativas, técnicas, políticas,y sobre todo, económicas.
Sin este aparato, no hubiera habido ninguna oferta del F-16.
Ahí te equivocas.

Por lejos el Mig35 fue el mejor avión ofrecido (desde que tengo memoria te diría).

Pero se termina cayendo solito y definitivamente por cuestiones ya por todos conocidas, y se cae aún antes de que progresase el ofrecimiento "superador" de F16.

Si la oferta F16 sigue en pie y mejora, es por que aún está en pie la oferta China... el Mig no tuvo incidencia sostenida para mí... el único factor que impide que se caiga el proyecto F16 es China.
 

michelun

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1. No estoy menospreciando a nadie por no ser de una fuerza.
Decir que no sabemos nada, porque nunca estuvimos cerca de X aparato, que es?
2. Dígame cuales son los 2 o 3 que están como favoritos a la espera de la firma.
Favorito, uno solo.Y es el que hace años persigue la Fuerza.
En la lista, hay dos.
3. No lo considere yo, que soy un neófito en el tema, sino la FAA.
La FAA, no lo consideró, se lo impusieron.
Y como dije,en algún momento, fue lo único que tenía Argentina para “elegir”. Era eso, o nada.
Afortunadamente, aparecieron los Rusos con el Mig-35,que sin querer, le abrieron la puerta a EE.UU, y el F-16
Pero siempre se quejan de Cimino que tira para un lado u otro, cuando acá hay bastante gente que hace lobby por uno u otro avión según les convenga.
Lo que haga u opine esa persona, a mí me resbala.
Por otro lado, te parece que el F-16, necesita que un grupo de foristas, con mayor o menor conocimiento del tema,le haga lobby?
El F-16 se vende solo, frente a casi cualquier opción.
 

michelun

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Ahí te equivocas.
Mepa que no
Por lejos el Mig35 fue el mejor avión ofrecido (desde que tengo memoria te diría).
Coincido plenamente.
Pero se termina cayendo solito y definitivamente por cuestiones ya por todos conocidas, y se cae aún antes de que progresase el ofrecimiento "superador" de F16.
No hablo de la segunda oferta(la superadora), hablo de la primer oferta. Esa se la debemos al Mig-35
Si la oferta F16 sigue en pie y mejora, es por que aún está en pie la oferta China... el Mig no tuvo incidencia sostenida para mí... el único factor que impide que se caiga el proyecto F16 es China.
Y si, EE.UU, no quiere que ni rusos, ni chinos, estén molestando por este lado.
Los rusos, se cayeron solitos, a los chinos, los van a hacer tropezar, o al menos,lo están intentando.
No te olvides de las declaraciones de funcionarios de EE.UU diciendo que los Rusos, ni un tornillo, o hay sanciones.
 

me262

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Buenos dias. Creo que mas que a la calificacion de cada industria, apuntaban a la capacidad logistica de China. Creo que pocos podrian poner en duda la capacidad de los chinos al respecto.

Tal como usted en el plano politico, me abstengo. No tengo info suficiente para validar o rebatir.
Solo dejo esta parte para que no se entienda que lo edito para sacarlo de contexto.

Un parrafo al respecto, la unica manera de seguir en carrera con el alineamiento en cuanto al proveedor, fue aceptar un AR. Al parecer, la unica manera de acceder a otra linea logistica vuelve a ser otro AR.
Ahora, sin abrirle la puerta a este ultimo AR no tendriamos ofertas "superadoras"... no es un bune indicio.

Pero ruso no queremos, por su corto ciclo y porque, basicamente... no nos dejan.

OIGA! Tira la piedra y esconde la mano!

No, mentira. Esta perfecta la aclaracion y es completamente valido. Lo unico que necesito agregar es que en esta postura, el producto chino pierde su argumento mas valioso, al menos en teoria.

O sea... el JF-17 es un artefacto horrendo fabricado por gente amorosa que sde cada tres remaches que coloca, uno se lo clava en el dedo. Es un poco fuerte, ciñendonos a lo estrictamente tecnico.

Ojala tuvieramos sobre la mesa el J-10 u otro, solo para comparar.

Lo mismo que antes, se agradece la aclaracion, y se hace mencion que esto podria ser una gran desventaja al evaluar el peso total que pudiera tener el producto cihino.

Todas opiniones valoradas, aprendo mucho de los intercambios con varios (para tomar nota, es mas productivo el intercambio de opiniones contrapuestas, sobre todo si se intenta fundamentar).

Ahora, lo de adjetivar constantemente no es de mucha ayuda, mas cuando las descalificaciones son en un solo sentido.
Una version mas ecuanime seria asi como: "Mas vale perno conocido, que tutuca por conocer".
Pero de seguro, un titulo asi se presta al foro bardo.

Saludos.
Estimado, en su largo comentario no veo un solo análisis sobre el FC-1, que es el tema en cuestión.

Creería que eso sería un mejor aporte a los amigos del foro, que discutir cuestiones tangenciales, o concluir cosas que nunca dije...
O sea... el JF-17 es un artefacto horrendo fabricado por gente amorosa que sde cada tres remaches que coloca, uno se lo clava en el dedo.

Es un poco fuerte, ciñendonos a lo estrictamente tecnico.
Estoy a total disposición para hablar de temas técnicos...

Creo que mas que a la calificacion de cada industria, apuntaban a la capacidad logistica de China. Creo que pocos podrian poner en duda la capacidad de los chinos al respecto.
Es NULA la capacidad, compárela con Lockheed o con P&W (los motores del RDAF F-16)

Nómbreme alguna filial china en el exterior, de motores o de aviones militares...

Pero ruso no queremos, por su corto ciclo y porque, basicamente... no nos dejan.
No dije eso.
Dije que el FC-1 es un avión prototipo, ni siquiera es comparable al JF-17 con motor ruso confiable del cuál hay 150 ejemplares construidos...

Ojala tuvieramos sobre la mesa el J-10 u otro, solo para comparar.
En que cambia para usted...?

Ahora, lo de adjetivar constantemente no es de mucha ayuda, mas cuando las descalificaciones son en un solo sentido.
Una version mas ecuanime seria asi como: "Mas vale perno conocido, que tutuca por conocer".
Encuentre alguna descalificación mía sobre el FC-1 o del JF-17, y seguimos hablando...

el jf17 es muy superior sobre ellos...sin dudas.
En nada es superior al FA-50.

Tiene un 90% de tasa de disponibilidad, algo inimitable en la Industria.

Solo se puede cuestionar que uno es monoplaza y el otro biplaza, pero en calidad, motor, duración de célula, aviónica, capacidad de upgrade de motor, soporte global, es infinitamente superior el coreano de acá a 40 años.

El JF-17 es un avión limitado en empuje y generación de energía, llegó a su límite en el block 2, y en el block 3 perdió prestaciones.

Que el JF-17 tenga HOY capacidad BVR o antibuque, no lo hace superior.

Los coreanos la van a integrar a la capacidad BVR con Polonia, y al antibuque cuándo se solicite, como integraron en estos 3 años que llevamos hablando del tema, el pod Sniper (state of the art), la sonda IFR y el radar AESA, y siguen cerrando contratos.

Que producto chino del mismo segmento, puede ser mejor a uno coreano...?

Saludos.
 

tanoarg

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Moderador
En nada es superior al FA-50.
mayor velocidad, mayor techo. mayor armamento homologado...
Tiene un 90% de tasa de disponibilidad, algo inimitable en la Industria.
sobre que datos es el mismo?...quien es la fuente que hace esa comparacion?

Solo se puede cuestionar que uno es monoplaza y el otro biplaza, pero en calidad, motor, duración de célula, aviónica, capacidad de upgrade de motor, soporte global, es infinitamente superior el coreano de acá a 40 años.
sobre duracion de la celula...coincido...aunque no es relevante en cierta forma antento a la cantidad de horas que vuela la faa y la vida util de la celula.
sobre avionica...no, no hay elemento alguno que se pueda hacer un comparativo de capacidad de uno y otro.
capacidad de upgrade del motor...no, justamente el 404 llego hasta ahi ya que es un elemento maduro, en cambio el nuevo motor chino tiene la capacidad de upgrade, por su condicion de nuevo diseño.
sobre soporte global....para "otro pais", si...para argentina...es justamente lo que le juega en contra...el soporte del motor dependiendo de la politica externa de ee.uu. y su aliado.
incluso, no se puede determinar la capcidad de soporte de la industria aeronautica china, porque no hay parametros para comparar.

El JF-17 es un avión limitado en empuje y generación de energía, llegó a su límite en el block 2, y en el block 3 perdió prestaciones.
si...es correcto.
Que el JF-17 tenga HOY capacidad BVR o antibuque, no lo hace superior.
es lo que define los conflictos jsutamente...en especial en un teatro aeronaval.
Los coreanos la van a integrar a la capacidad BVR con Polonia, y al antibuque cuándo se solicite, como integraron en estos 3 años que llevamos hablando del tema, el pod Sniper (state of the art), la sonda IFR y el radar AESA, y siguen cerrando contratos.
cuando llegue el momento...lo sera.
Que producto chino del mismo segmento, puede ser mejor a uno coreano...?
dejando de lado el j10c, y el j31?.
un abrazo
 

creo que leyendo toda la entrevista les tiene que quedar en claro lo que realmente pretende la FAA, y no solo lo digo por el SDA supersonico (las ofertas son: 15 tutucas vs 32 F-16). Saludos
 
Los primeros 12 van a tener el elta 2032 y dicen que vienen con cableado y software para bvr y y los otros 36 vienen con el AESA y van a ser integrados el aim 9x y el aim 120.
Entonces ahí podrá equiparar. .. hoy por hoy, por lo que se sabe, esas capacidades no las tiene aún.
 
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