Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Gracias a las idas y vueltas de USA & Dinamarca con los F-16 y a "las dudas" con el FC-1 Chino...Ya veo que firman por el Tejas Hindu ademas de algunos DRUV para ensamblar en Fadea...

Si van por el Tejas ojala sea el Mk-2...al parecer es el mas completo y el que posee mayoria de equipos de origen Indio y no tan Britt.

Sobre el DRUV...tengo muchas dudas despues del fiasco Ecuatoriano
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Gracias a las idas y vueltas de USA & Dinamarca con los F-16 y a "las dudas" con el FC-1 Chino...Ya veo que firman por el Tejas Hindu ademas de algunos DRUV para ensamblar en Fadea...

Si van por el Tejas ojala sea el Mk-2...al parecer es el mas completo y el que posee mayoria de equipos de origen Indio y no tan Britt.

Sobre el DRUV...tengo muchas dudas despues del fiasco Ecuatoriano
Las idas y vueltas, son todas nuestras.
Te aseguro que si ellos vieran la verdadera voluntad de compra, ya pilotos de la FAA estarían en EE.UU o Dinamarca, entrenándose.
 

Roland55

Colaborador
Gracias a las idas y vueltas de USA & Dinamarca con los F-16 y a "las dudas" con el FC-1 Chino...Ya veo que firman por el Tejas Hindu ademas de algunos DRUV para ensamblar en Fadea...
No resultaria raro que lo tengan en cuenta en caso de que no se de la compra de los F-16. (despues, para que querriamos Dhruv?)
Si van por el Tejas ojala sea el Mk-2...al parecer es el mas completo y el que posee mayoria de equipos de origen Indio y no tan Britt.
Falta un lindo tiempo para que ese avion entre en produccion y lo vendan...por ahora lo unico que pueden ofrecer es el Mk.1A.
Sobre el DRUV...tengo muchas dudas despues del fiasco Ecuatoriano
Dudo mucho que aca lo consideren, por otro lado, solo algo notorio...la maqueta que le obsequiaron a la gente de FAdeA no es un Dhruv, si no el LUH, vendria a ser lo que los indios consideran que va a remplazar tanto a los Lama/Cheetah y a los Alouette III/Cheetak.

No se que tanto sentido tiene cuando ya adquirimos los 407 y se contrato logistica para los LAMA.
 
volviendo al tema de los "tapes", los europeos "EPAF" decidieron no actualizar más allá del Tape 6.5. De hecho son quienes ponían la plata definir y ejecutar los diferentes estándares junto a USA.

A partir del tape 7.2, ya se considera Block 70 (POBiT)
 
O sea, que si una vez pude llegar al Renault 4, me tengo que condenar a tener siempre el mismo o uno similar y morir ahí.

Que razón lógica existe para tener un avión de menor prestaciones que aquel que se podria llegar a conseguir o pretender?.

La lógica indica que si la FAA llegado el caso accede al F16 debería estandarizar toda la flota en un único modelo. De manera de simplificar la logística y mantener los costos bajos.

Aunque quedemos atados a un único proveedor. Que si vamos al caso, con el Tejas pasaria lo mismo porque el motor es Yankee. Salvo que se quiera tener material Frances, otra opción para sostener dos proveedores no hay.
avión de menor prestaciones? si sigue la carrera del Tejas vera que es un bicho interesante, ha años luz del chino, arrancando por el motor, Argentina debe ir por el F-16 primero y luego asociando nuestra industria con la de India para en un futuro F-16 y Tejas
 
El Tejas como reemplazo del A-4 puede ser interesante si se plantea la participación local, algo como lo que hizo Brasil con el Gripen. Pero siempre pensando a mediano plazo.
 
En mi honesta opinión, los mejores reemplazos serían:

Dagger/Finger/Mara: F-16 A/B MLU Tape 6.5
Mirage IIIB/C/E/D: F-16 A/B ADF + MLU Tape 4.1 (AIM-9X + IRIS-T) o Tape 6.2 (AIM-120D)
A-4AR Fighting Hawk: F-16 C/D Block 25 o superior con CCIP Tape 7.1 (igual al MLU 6.5)
Canberra: F-16D Block 52+ con CFT (no se fabrican más y la USAF nunca operó el modelo avanzado)

No empujen, me voy solo con STRYKER!!!
 
Primero acordemos algo, la solicitud de Lousteau se hizo pública debido a la agenda política interna... no es lo "usual" que esté tipo de cosas se hagan públicas hasta que esté todo cocinado.

Sacando eso, no hay dudas de que si se están analizando ofertas, es por que hay un interés de nuestra parte (aclaro, no del PEN sino de la FAA/MD)... desconozco quien inició todo este estofado (si fue a causa de un pedido o de un ofrecimiento)... pero planes para incorporar material tienen siempre las FFAA... ahora que el MD inicie consultas o responda a ofrecimientos adecuados a los planes de las FFAA es como la historia del huevo o la gallina. Saludos estimado.
Si vamos atrás en el tiempo, en el gobierno de la señora hubo un pedido por los Mirage F1 a España que se habian ofrecido anteriormente en 2008, cuando no se dió se consultó a los israelies por los Kfir y tampoco se concretó , ahí si hubo pedidos del gobierno argentino que no prosperaron ...pero durante este gobierno fueron los chinos los que iniciaron las ofertas y como es característico de este signo político no se produce la compra de material militar importante , porque realmente consideran que no hay hipótesis de conflicto y parece que otros partido políticos tienen la misma predisposición en este tema.
Siempre lo dije , debe haber un hecho militar de origen externo que provoque un susto que haga cambiar de actitud a nuestros políticos. Como está la politica internacional es posible que se produzca. Si la violación de nuestro espacio aereo 5 veces por vuelos privados de una petrolera con destino a Malvinas hizo que se volviera a tener la 10 Brigada aerea con 3 pampas armados , que pasaria si los buques pesqueros chinos vienen acompañados de parte de su flota militar después de algún incidente con nuestras OPV.
Si siguiendo los consejos de los amigos del norte el próximo gobierno comienza a romper los lazos comerciales con China, las relaciones pueden deteriorarse hasta llegar a algún punto de enfrentamiento y el punto de fricción será la pesca en el Atlantico Sur..
 

me262

Colaborador
Hago un pequeño comentario al tema Tejas, como para dimensionar el tema, y darles un contexto.

El RDAF F-16 tiene un motor de 129 KN de empuje, casi un 70% mas de empuje que el GE F404 del Tejas/FA-50.

El GE F404 del Tejas es de rango similar al Klimov RD-93 del JF-17, con 78 KN de empuje.
Pero el Tejas también tiene un hermano mayor y mas musculoso, que es el Tejas Mk2 con 2 motores similares al del Super Hornet, los F414-INS6 de 98 KN x 2= 196 KN.

Dupla parecida al FA-50 y Boramae coreanos.

Si FAdeA quiere una participación de relevancia a futuro y asemejarse en parte a un líder como Embraer, debe elegir alguna dupla: o el FA-50/Boramae, o el Tejas Mk1/Mk2.
En el primero se pueden producir CKD, y en el 2do, algunas partes del mismo.

Y si FAdeA quiere seguir siendo lo que es, con 1 Pampa cada 3 años para el Gobierno (del color que sea), estará bárbaro.

Mantener 2 líneas logísticas de motores como el P&W F100 del RDAF F-16, y el GE F404 del Tejas/FA-50, es inimaginable y por lo tanto absolutamente inviable en costos para nosotros.

La lógica indica que debe ser UNA familia de motores para la flota de aviación de combate.

En la fauna política que nos aspira a gobernar, solo hay ejemplares mediocres que designan en los cargos gente tan o mas mediocre que ellos llamados "cuadros políticos", con asesores del mismo nivel de preparación.
Entonces los resultados serán iguales a los que vemos en los últimos 40 años, por lo tanto, no esperemos mucho de ellos...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En mi honesta opinión, los mejores reemplazos serían:

Dagger/Finger/Mara: F-16 A/B MLU Tape 6.5
Mirage IIIB/C/E/D: F-16 A/B ADF + MLU Tape 4.1 (AIM-9X + IRIS-T) o Tape 6.2 (AIM-120D)
A-4AR Fighting Hawk: F-16 C/D Block 25 o superior con CCIP Tape 7.1 (igual al MLU 6.5)
Canberra: F-16D Block 52+ con CFT (no se fabrican más y la USAF nunca operó el modelo avanzado)

No empujen, me voy solo con STRYKER!!!
Pero que kilombo logístico!!!
No es más fácil, que todo eso, sea reemplazado por un solo modelo del F-16?
El que más te guste, pero uno solo, please...!
 

Roland55

Colaborador
Pero el Tejas también tiene un hermano mayor y mas musculoso, que es el Tejas Mk2 con 2 motores similares al del Super Hornet, los F414-INS6 de 98 KN x 2= 196 KN.
Una pequeña correccion si me permite, el Tejas Mk.2 es monomotor, los programas que contemplan usar x2 motores F414 son el AMCA y el TEDBEF. Obvio que no hay fotos de ninguno (si no ya habria mucho para hablar) por ahora solo renders lamentablemente.

^ Tejas Mk.2

^TEDBEF & AMCA respectivamente

El deal de los motores era un poco de esperar, mas cuando hablamos de una linda cantidad de motores que van a necesitar..
 
En la fauna política que nos aspira a gobernar, solo hay ejemplares mediocres que designan en los cargos gente tan o mas mediocre que ellos llamados "cuadros políticos", con asesores del mismo nivel de preparación.
Entonces los resultados serán iguales a los que vemos en los últimos 40 años, por lo tanto, no esperemos mucho de ellos...

Lejos estamos de participar en algún programa indio o coreano.

El único horizonte posible y aún difícil, es adquirir cazas llave en mano y que los mismos sean mantenidos por personal de la FAA con la asistencia de las compañías proveedoras.
 
No hay mucho que decidir entre esos dos, SDA es uno solo el otro es un conjunto de partes a la cual ni el motor que va a llevar saben si podran tenenerlo en numero suficiente.
no me animaría a poner unos de nuestros pilotos arriba de la Tutuca esa..
con saber que el asiento es Chino, me da escalofríos...

Hay algún dato (fiable) o certificación de eso ultimo?
 
Última edición:

El Departamento de Estado de EE.UU. da luz verde a la transferencia de los F-16 daneses a Colombia​


Chan... aún nos quedan los JF16... Ánimo!
Al Cabo que ni lo queríamos. Ahora, hay que ver Petro.......... porque .......... compite cabeza a cabeza con los de acá.
 

El Departamento de Estado de EE.UU. da luz verde a la transferencia de los F-16 daneses a Colombia​


Chan... aún nos quedan los JF17_Tejas... Ánimo!
ups! Bueno creo que de ninguna manera esta noticia implica que hay que despedirse de la opción danesa...peeeeeero no me deja de llamar la atención que la autorización a Colombia salió antes que para nosotros, sobre todo porque no recuerdo haber leído que la FAC los estaba considerando, mas bien todo lo contrario, creo que los evaluaron y no les cerraba el tema de las hrs remanantes.
 
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