Creo que fui uno de los que mencionó esta antena, así que voy a hacer la aclaración. Lo mencioné porque me parece que hay un tema de coherencia en el fondo. Si molesta la antena china, entonces tal vez debería molestar la antena de LeoLabs, por otro lado, si no molesta antena china, entonces tal vez tampoco debería molestar la antena de LeoLabs. En todo caso, hay que establecer adecuadamente los criterios por los cuales la antena china, la europea o la de LeoLabs pueden molestar o no, medir cada proyecto usando en todo caso la misma vara.
En el caso de LeoLabs, la antena sería de un privado, y mientras cumpla las regulaciones dentro de la Argentina, no debería haber ningún inconveniente. El tema es que si le hemos exigido a la China el uso pacífico porque tiene la posibilidad del uso dual, y tiene cierta lógica no haberlo hecho con la ESA, en el caso de LeoLabs tal vez debería ser lo mismo, aunque es un poco más complicado, porque uno de sus clientes es justamente el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos. No creo que haya un problema de soberanía en ninguno de los dos casos, de hecho, en el caso de la antena china es a través de la CONAE, mientras que en el caso de LeoLabs funcionaría como cualquier empresa privada, es decir, orden judicial. El regimen de trabajo calculo que será el mismo, los operarios en forma temporal que vengan de afuera, será bajo un regimen de trabajo extranjero, y los operarios locales bajo las leyes argentinas. En el caso de la antena china obtenemos el 10% del uso de la antena, mientras que de LeoLabs, pagaran los impuestos que corresponda, el consumo de energía, pero desconozco como tributarán los servicios que vendan que se origen con datos de acá, sinceramente no creo que paguen algo de eso.
En fin, creo que en el fondo todo se trata de poner reglas claras, pero en definitiva, prefiero la antena china. de la que obtenemos el 10% del tiempo de uso, a la antena de LeoLabs, aunque no me molesta en particular.
Por cierto, lo dije en su momento, dudo mucho que un mIsil chino cruce la antártida pase por el cielo de TdF o Bajada del Agrio para atacar a los Estados Unidos y aún cuando fuera el caso, no estoy seguro de que le sirva como alerta temprana, porque supongo que hay toda una serie de procesamiento que debe darse a la información antes de poder concluir algo como eso, pero sinceramente no estoy seguro de eso.