Hermoso laburo están haciendo en Rio IV, espero que vengan algunos al ejercicio en zona de Vaca Muerta (si es que se hace) para poder ir chusmearlos mas de cerca.Es el C-920 que salió de la ICM hace unos 45 dias aprox,sumado algo de rocio de la mañana que refleja mas el sol,pero si,al salir de Rio Cuarto lo hacen con el esquema de pintura a dos tonos de grises mucho mas marcados por los que estan en uso.
Eduardo, desde mi desconocimiento pregunto, hay demanda que justifique 6 Lamas en servicio o estado oprerativo? Entiendo que la función es rescate en alta montaña, y apoyo a la población civil imagino que también.Veremos como se presentan los LAMA y me cuentan que con los repuestos y componentes adquiridos se puede llegar facilmente a seis (6) helicopteros ya que habia dos celulas propias en estado de preservacion,con muchos faltantes,incluso a nivel motores.
Llegar a tener seis (6) operativos es todo un logro nunca visto,ya que fueron cinco (5) los SA 315B enviados a Mendoza cuando se adquirieron hace casi 50 años,son muy optimistas y hablan de un septimo helicoptero con el del EA si se da la transferencia en 2025.Eso si estaran en primera linea tres por lo menos todos los dias,y se habla de un contrato de LADE para un LAMA operando en un lugar de la alta montaña en Mendoza,eso redundaría en reembolso para el Escuadron III para mantenimiento y sostenimiento.
Entonces eran ocho (8) los que estaban en servicio el lunes,en la primera linea de Reynolds habia cuatro (4) y uno (1) despegando, y tres (3) en Igauzú...tambien hace mucho que dos escuadrillas de cuatro aviones estan operativas...
Con seis LAMA operativos,garantiza tres en servicio continuamente,y ademas el presupuesto no dará mas que para tres,mas otro cumpliendo un contrato para LADE,y otros en mantenimiento.Eduardo, desde mi desconocimiento pregunto, hay demanda que justifique 6 Lamas en servicio o estado oprerativo? Entiendo que la función es rescate en alta montaña, y apoyo a la población civil imagino que también.
El elemento filtrante, los patines y la antena sobre la cabina es lo que lo delato en primer terminoCon las Reinas de la Vendimia tenian tres,faltaba poco para el cuarto.
Me parece que el H-69 es uno de los nuevos a presentar.Esa matricula no estaba operativa y tiene el elemento filtrante de aire distinto.
Impecable, muchas gracias!Con seis LAMA operativos,garantiza tres en servicio continuamente,y ademas el presupuesto no dará mas que para tres,mas otro cumpliendo un contrato para LADE,y otros en mantenimiento.
Los LAMA operan siempre en seccion,nunca en forma individual en la alta montaña y son el servicio SAR de la IV Brigada Aerea.Ademas hay siempre una capacidad remanente para tareas subsidiarias y apoyo a la poblacion.
El gasto efectuado para poner en servicio al Escuadron III fue algo nunca visto por lo poco o muy poco gastado,y el acuerdo con HAL apunta a dotar al AMQ de bancos y equipos para realizar las inspecciones de los motores totalmente desprogramados,HAL y la Fuerza Aerea de la India le garantizaron al Escuadron LAMA un soporte logistico de excelencia y a un costo bajisimo,mas bien de amigos.
El LAMA es un helicoptero muy barato para operar y su tarea no la pueden realizar otros helicopteros de la FAA.
En una muy criticada compra de 2 de estos aparatos a mediados década pasada el Ejército de Chile pagó 57,4 millones de dólares, entiendo que con sus sitemas de contramedidas incluidos.30millones de dolares cada helicoptero?.
Tambien quiero completar la idea del porqué del Escuadron III con helicopteros de alta montaña.Eduardo, desde mi desconocimiento pregunto, hay demanda que justifique 6 Lamas en servicio o estado oprerativo? Entiendo que la función es rescate en alta montaña, y apoyo a la población civil imagino que también.
Tambien quiero completar la idea del porqué del Escuadron III con helicopteros de alta montaña.
Esta capacidad SAR para alta montaña se refiere a los mas de 3700 km de limites fronterizos con la Cordillera de los Andes donde nuestros cazas y aviones de ataque realizan vuelos de presencia y adiestramiento.Siempre que un Escuadron Aeromovil despliega a Aerodromos cerca de la Cordillera,los LAMA son desplegados.Con un preaviso de despliegue luego que aterriza un C-130H en dos horas dos LAMA estan listos para ser desplegados en caso de una emergencia SAR desde Mendoza.
SALTA/JUJUY
Loncopue-Neuquen
https://www.x.com/images/showid2/4709477?w=900&mh=700
Caviahue -Neuquen
https://www.x.com/images/showid/4862868
Malargüe-Mendoza
Para leer y saber un poco mas sobre los LAMA de la FAA
Las operaciones de rescate a gran altitud del Escuadrón Lama
El Escuadrón Lama es la única unidad aérea de Sudamérica que ha alcanzado el pico más alto del continente y es una de las pocas unidades de helicópteros equipadas para misiones de rescate a granwww.key.aero