El hecho de que haya 8 A4AR entre los que están en línea de vuelo y los que están volando, y hasta donde se sabía había 8 en condiciones de vuelo, eso significa que no hay ninguno que esté pasando por mantenimiento en este momento? Me parece muy rara esa disponibilidad de prácticamente el 100%, no deberían haber al menos 4 rotando en mantenimiento?
Estimado, el número de aviones operativos es una ecuación donde intervienen distintos factores.
En una flota estandarizada, con un equipo altamente especializado de profesionales de mantenimiento, con talleres acordes a ese nivel, con una logística perfecta de spare no puede tener nunca una flota de 100% operativa porque el mantenimiento insume muchas mas horas hombre que las horas de vuelo.
El F-35 tiene 9 horas horas hombre de mantenimiento por hora de vuelo,
y una tasa de disponibilidad del 60%.
El F-16 requiere unas 17 horas hombre por hora de vuelo, con
una tasa de disponibilidad del 70%.
Le estoy dando datos del avión mas avanzado del mundo y del de mayor producción, en una Fuerza Aérea con recursos logísticos y económicos casi ilimitados.
Los spare están compuestos de 3 tipos principales de componentes para aeronaves:
piezas rotativas, reparables y consumibles:
1-Los elementos rotables: son partes que se pueden reparar repetidamente hasta una condición completamente útil durante un período de tiempo que se aproxima a la vida útil del avión al que pertenecen.
Ejemplo de elementos rotativos es/son la aviónica, tren de aterrizaje y los accesorios principales del motor.
2-Los artículos reparables: se pueden rehabilitar a una condición de servicio completo en un período de tiempo menor que la vida útil del avión al que pertenecen.
Ejemplo de artículos reparables son las palas de motor, algunos neumáticos, asientos.
3-Los artículos consumibles: son piezas para las que no existe un procedimiento de reparación autorizado y cuyo costo de reparación excedería el de reemplazo.
Ejemplo de artículos consumibles son las tuercas, pernos y remaches.
Los artículos rotables o rotativos suelen ser los artículos más valiosos en el inventario de cualquier operador y, aunque pueden representar el 10% de un inventario representan más del 90% del valor del costo del mismo.
La condición de la pieza juega un papel importante en el valor de un componente en particular.
Las piezas de repuesto en la aviación utilizan un conjunto único de descripción de condiciones.
Las condiciones de piezas más comunes son:
Nuevo, Retirado, Reparable, Inservible y Reacondicionado.
Cuando se extrae una pieza de una aeronave durante un proceso de desmontaje parcial, se considera que esa pieza se encuentra en condición de
retirada.
Estas piezas no cuentan con la documentación necesaria que les permita ser utilizadas en la flota de un operador entonces el mercado las considera menos valiosas.
Para que una pieza se considere
reparable, las piezas de repuesto deben ir acompañadas de documentos de certificación, como
FAA 8130-3 o EASA Form One, antes de la instalación en una aeronave.
El método más rentable para lograr esta certificación es que un taller de reparación autorizado realice lo que se conoce como
verificación de banco para confirmar la capacidad de servicio de un componente en particular.
Los componentes que se determinen como
inservibles deben repararse o reacondicionarse para recibir un documento de certificación.
Los componentes
reacondicionados son componentes que se han desmontado y devuelto lo más cerca posible de las nuevas especificaciones y tienen un precio más alto en el mercado que los componentes que se determina que pueden repararse...
Saludos.