Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Personal de la Marina de Guerra del Perú participa en la Conferencia Inicial de Planeamiento (IPC) del ejercicio multinacional RIMPAC 2024​



28 de junio de 2023 - 3:30 p. m.

Una delegación de la Marina de Guerra del Perú participó los días 20 y 23 de junio de la Conferencia Inicial de Planeamiento (IPC) del Ejercicio Multinacional RIMPAC 2024 realizada en la Base Naval de Point Loma en San Diego, Estados Unidos.

Nuestro personal naval, liderado por el Capitán de Navío Carlos Pesantes Venturi, fue parte de este evento, el cual tuvo como objetivo iniciar el planeamiento detallado del ejercicio RIMPAC, organizar de manera óptima las diversas fases del entrenamiento y a su vez estrechar lazos de camaradería y amistad. Los integrantes de nuestra delegación participaron activamente en los diferentes grupos de trabajo, tomando como base los objetivos nacionales y de entrenamiento para cada una de las áreas operacionales.

Cabe señalar que RIMPAC es considerado el ejercicio de entrenamiento combinado multinacional más grande del mundo; participan 25 países, y se desarrolla cada dos años. Este entrenamiento, que está bajo la conducción de la Tercera Flota de la Marina de los Estados Unidos, incluye acciones a nivel operativo y táctico en las áreas operativas de Hawái y el sur de California




 
Interesante sin duda.

Destaco este resumen:

Desplazamiento: Entre 3,000 y 4,500 ton.
Furtividad: Reducida firma radar, magnética, IR y de ruido.
Movilidad: desarrollar entre 12 y 16 nudos para el 70% de su tránsito; velocidad máxima no menor a 27 nudos sostenidos.
Flexibilidad: Espacios para actualización de sistemas a lo largo de su ciclo de vida. • Redundancia: en equipos y sistemas principales.
• Planta de propulsión flexible.
Sistema integrado de navegación; sistema integrado de administración de plataforma (IPMS).
• Autonomía no menor a 6,000 millas náuticas.
• Alto nivel de modularidad en la construcción.
• Elevado automatismo en todos sus sistemas.
Estandarización logística en sistemas y equipos; diseño con soporte logístico integrado (ILS).
Dotación reducida, menor a 120, con capacidad de llevar a un Estado Mayor embarcado de 30 personas.
Capacidad AAW de defensa de área, local y autodefensa; ASUW; ASW defensa cercana y en profundidad; EW; y capacidad de ASYW de autodefensa.
Capacidad de operar y alojar, al menos, un helicóptero mediano (10,500Kg) y un RPAS.
DOS (02) botes RHIB, con capacidad de ser desplegados de forma rápida y segura navegando, para al menos 9 personas cada uno.
Capacidad de C4I con enlaces confiables, oportunos y seguros; así como posibilidad de comandar una Organización de Tarea, si fuese el caso.
Protección de áreas vitales: Deberá contar preferentemente con protección en los mamparos del puente y del Centro de Buque Multirrol – Operaciones de Combate (COC) para resistir impactos de calibre menor.
Flotabilidad: Contar con un sistema de estabilización y/o con un diseño de casco que le permita operar en mar gruesa.
Zona Multimisión: Área especial (preferentemente en popa) con capacidad de embarcar módulos o contenedores para las diferentes misiones que deba cumplir el buque. Capacidad de volumen en la zona multi misión para alojar al menos TRES (3) contenedores de un TEU (Twenty-feet Equivalent Unit) cada uno.
Maniobra de transferencia: – 2 áreas de carga ligera (personal y solidos ligeros). – 2 tomas de maniobra de reabastecimiento en la mar (D-2 y JP-5 o equivalentes y agua). – Tomas y maniobras de acuerdo a los requisitos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN/NATO) y a lo establecido en la STANAG 1065 “Replenishment at Sea” ATP-16(E) / MTP 16 (E), para reabastecimiento en la mar por ambas bandas, incluyéndose el reabastecimiento vertical desde la cubierta de vuelo. – Capacidad de realizar reabastecimiento de combustible en vuelo al helicóptero embarcado (Helicopter In-Flight Refueling: HIFR).
 
Con estos proyectos definitivamente la MGP dará un gran salto tecnológico y se colocara a otro nivel, muy bien pensado y será muy interesante ir conociendo estos proyectos una vez determinado el astillero socio para la coproducción con SIMA, offset asociados, etc, etc
 
Si es bastante interesante, pero hay una variable importante a definir y es el tonelaje, donde el artículo menciona un rango bastante amplio de entre 3000 y 4500 toneladas. Sin embargo, capacidades AA de aérea y ASW ‘en profundidad’ (con sonar de profundidad variable tipo Thales CAPTAS-4 compact), no se pueden obtener con fragatas en el rango inferior, digamos bajo 3500 toneladas.

Si deseamos esas capacidades, el rango debe limitarse a alrededor de 3700-4500 toneladas. Eso implica fragatas del tipo TKMS Meko A-200 alemanas, HHI HDF 4000 coreanas como las clase Ulsan (FFX-III), Damen 11515 holandesa, o Naval Group Belh@rra. Pero estamos también hablando de un costo por encima de USD 750 millones la unidad (ver contrato por 4 fragatas MEKO A-200 para Egipto) o hasta alrededor de USD 1.000 millones (que se estima el costo de las Belh@rra para Grecia). Se ajustaría eso al presupuesto?

Por lo tanto, aún hay cosas por definir, y no tenemos tanta información que digamos sobre el proceso. Deberemos esperar cuando se anuncie algo oficial y darnos cuenta qué tipo de unidad se eligió, a qué precio, y por ende cuántas de las capacidades realmente se pueden hacer efectivas.

Saludos
 
Última edición:
Si es bastante interesante, pero hay una variable importante a definir y es el tonelaje, donde el artículo menciona un rango bastante amplio de entre 3000 y 4500 toneladas. Sin embargo, capacidades AA de aérea y ASW ‘en profundidad’ (con sonar de profundidad variable tipo Thales CAPTAS-4 compact), no se pueden obtener con fragatas en el rango inferior, digamos bajo 3500 toneladas.

Si deseamos esas capacidades, el rango debe limitarse a alrededor de 3700-4500 toneladas. Eso implica fragatas del tipo TKMS Meko A-200 alemanas, HHI HDF 4000 coreanas como las clase Ulsan (FFX-III), Damen 11515 holandesa, o Naval Group Belh@rra. Pero estamos también hablando de un costo por encima de USD 750 millones la unidad (ver contrato por 4 fragatas MEKO A-200 para Egipto) o hasta alrededor de USD 1.000 millones (que se estima el costo de las Belh@rra para Grecia). Se ajustaría eso al presupuesto?

Por lo tanto, aún hay cosas por definir, y no tenemos tanta información que digamos sobre el proceso. Deberemos esperar cuando se anuncie algo oficial y darnos cuenta qué tipo de unidad se eligió, a qué precio, y por ende cuántas de las capacidades realmente se pueden hacer efectivas.

Saludos
Ya nos enteraremos Puma, en los próximos meses vamos a tener interesantes noticias de la MGP
 
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Concluido el ejercicio UNITAS LXIV Colombia 2023, el BAP Pisco tomara rumbo hacia España para recoger los 06 helos Sea King + repuestos asociados comprado por la MGP para la Aviación Naval

#MGPNoticias Hoy, medios de infantería de marina, operadores especiales y navales fueron desplegados a bordo del B.A.P. “Aguirre” y B.A.P. “ Pisco” para participar en el UNITAS LXIV Colombia 2023", ejercicio naval más antiguo del mundo, que busca fortalecer la interoperabilidad y cooperación regional con otras Marinas






 

Medios de las fuerzas navales son desplegados para participar en el “Ejercicio Multinacional UNITAS LXIV Colombia 2023”​



1 de julio de 2023 - 5:06 p. m.

Con la finalidad de representar a Perú en el “Ejercicio Multinacional UNITAS LXIV – Colombia 2023”, el 1 de julio, desde la Base Naval del Callao, la Marina de Guerra desplegó unidades de sus fuerzas navales, tales como el buque multipropósito B.A.P. “Pisco”, la fragata misilera B.A.P. “Aguirre”, vehículos anfibios, infantes de marina, operadores especiales, buzos y personal que integrará el Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Multinacional.

El “UNITAS LXIV-Colombia 2023” se desarrollará del 11 al 21 de julio en el puerto de Cartagena de Indias, con el objetivo de incrementar los niveles de interoperabilidad entre las Marinas de los países participantes.

Durante su permanencia en aguas jurisdiccionales colombianas, la Marina de Guerra del Perú participará también, en el “Ejercicio de Asistencia Humanitaria ante Desastres Naturales SOLIDAREX”, que se realizará en la bahía de Coveñas entre el 8 y 10 de julio. Asimismo, estará presente en las actividades protocolares en conmemoración del bicentenario de la independencia de la República de Colombia, que se desarrollarán en Cartagena de Indias del 22 al 25 de julio.

En el evento operacional, participarán las Marinas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Francia, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana; así como las coanfitrionas Colombia y Estados Unidos de America.

Como se recuerda, el Ejercicio Multinacional UNITAS es el principal entrenamiento del hemisferio occidental y constituye una valiosa oportunidad para la interacción e interoperabilidad de las fuerzas navales de las Américas. Asimismo, es el ejercicio naval de mayor continuidad que conduce la Marina de los Estados Unidos de América con países de la región.









 

El BAP Pisco de la Marina de Guerra del Perú embarcará en España los helicópteros SH-3H Sea King enajenados por la Armada​

Alejo Marchessini, 4 de julio de 2023




De acuerdo con información recabada por defensa.com, al término de UNITAS LXIV, la BAP Aguirre (FM-55) retornara al Perú desde Colombia, mientras que el BAP Pisco (AMP-156) de la Marina de Guerra del Perú pondrá rumbo a la Base Naval de Rota, en España, para embarcar los 6 Helicópteros Antisubmarinos Sikorsky SH-3H Sea King enajenados por la Armada española.

Los helicópteros ostentan las matrículas HS.9-06 (61-375 / MSN 153537), HS.9-07(61-949 / MSN 158724), HS.9-08 (61-701 / MSN 158725), HS.9-14 (61-839 / MSN 161208), HS.9-15 (61-840 / MSN 161209) y HS.9-16 (61-841 / MSN 161210) operaron a ordenes de la 5a Escuadrilla de Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada Española. Apodados “Morsa”, fueron retirados el servicio entre diciembre de 2021 y junio de 2022, encontrándose en condición operativa y con una buena disponibilidad de horas de vuelo.

La incorporación de los SH-3H, que deberían arribar al Perú a mediados de agosto, incrementará sustancialmente las capacidades de la Aviación Naval de la Marina de Guerra del Perú, que opera 3 helicópteros Agusta SH-3D – adquiridos entre 1977-78 y con capacidad de disparar misiles antibuque MBDA AM-39 Exocet - y 4 Sikorsky UH-3H Sea King recibidos vía el Programa Foreing Military Sales (FMS) con Estados Unidos a fines de 2008. La operación, valorada en 6 millones de dólares, incluyó otros dos helicópteros UH-3H para suministro de partes y repuestos y 12 motores General Electric T58-GE-40.
Al arribo de los SH-3H, la Marina de Guerra dispondrá de una flota operacional de entre 8 y 10 naves en todo momento para sus Operaciones Antisubmarinas y de Ataque, de Apoyo Logístico y de Búsqueda y Rescate (SAR).

El Consejo de Ministros español autorizó, el 4 de octubre de 2022, la enajenación de estos 6 Sikorsky SH-3H a la República del Perú por un precio simbólico de 600 euros. De acuerdo al documento, la enajenación de los SH-3H Sea King, que se encontraban en “situación de baja disponibilidad” no pone en riesgo la operatividad de las Fuerzas Armadas españolas, al estar contemplada la entrada en servicio de las unidades previstas de la Flota de Helicópteros SH-60F” y que la cifra de 600 euros se determinó “en función del claro beneficio logístico que supone para la Armada, al facilitar un destino final para este material y con objeto, igualmente, de fortalecer la relación fluida y de confianza existente entre la Armada y la Marina de Guerra del Perú”.

Foto: Helicóptero SH-3H Sea King españoles para la Marina de Guerra Perú


 

Unidades Navales Ecuador y Perú participan en Ejercicio Passex​



4 de julio de 2023 - 3:29 p. m.

Durante su navegación en demanda al puerto de Cartagena de Indias, Colombia, para participar en el ejercicio multinacional UNITAS LXIV, el B.A.P. “Pisco” y el B.A.P. “Aguirre” y el B.A.E. “Manabi”, realizaron un ejercicio Passex, que contempló maniobras tácticas, procedimientos de comunicaciones y un photoex.

Las operaciones, desarrolladas en aguas ecuatorianas, permitieron incrementar los niveles de interoperabilidad, con el objeto de responder a las amenazas y desafíos comunes en la región.






 

Agregado Naval del Perú en Italia participa en la ceremonia de zarpe del Buque Escuela “Amerigo Vespucci”​



4 de julio de 2023 - 3:24 p. m.

El Agregado Naval a la Embajada del Perú en la República de Italia, Capitán de Navío Jorge Denegri Boltan acompañado del Cadete 4to Año Patricio Del Águila Arcentales, quien sigue estudios en la Academia Naval de Livorno, el 1 de julio participaron en la ciudad de Génova en la ceremonia de zarpe del Buque Escuela “Amerigo Vespucci” para iniciar la vuelta al mundo entre el 2023 y 2025.

En la ceremonia, el Ministro de Defensa, Guido Crosetto, resaltó durante su discurso, la importancia de la formación en el mar de los futuros oficiales, así como señaló que la dotación llevará a l28 países, un saludo de hermandad y dará a conocer aspectos de la vasta cultura italiana.




 

El astillero que construya con SIMA las fragatas que sustituirán a las Lupo se instalará en Callao​

La Armada quiere seis Buques Multirol ante la próxima jubilación de las siete fragatas Lupo

https://www.x.com/images/showid2/6043270?w=900&mh=700
Diseño tentativo, preliminar, de los futuros Buques Multirol de la Armada del Perú. Foto: Marina de Guerra del Perú

Peter Watson | Miércoles, 5 de julio de 2023, 12:00

 

Perú aprueba 142,7 millones de dólares para la Base de Callao, la Marina y la Fuerza Aérea, entre otros​

El plan incluye 58 partidas, 14 de ellas aprobadas en su tercera modificación

https://www.x.com/images/showid2/6046917?w=900&mh=700
Fusil de asalto ARAD de Israel Weapon Industries (IWI). IWI ha firmado acuerdo con FAME para el ensamblaje local de estos fusiles. Foto: Israel Weapon Industries

Peter Watson | Viernes, 7 de julio de 2023, 12:00

 

Fuerza de Infantería de Marina participa en el ejercicio Resolute Sentinel 2023






6 de julio de 2023 - 4:30 p. m.

En las instalaciones de la Base de Infantería de Marina en Ancón y del área de entrenamiento en Salinas, Huacho, desde el 1 de julio se viene realizando el entrenamiento de Ingeniería de Combate de Infantería de Marina, entre el Cuarto Batallón de Ingeniería de Combate del Cuerpo de Infantería de los EE.UU. y el Batallón de Ingeniería de la citada fuerza, como parte del ejercicio Resolute Sentinel 2023.

Este entrenamiento conjunto multinacional, enfocado en operaciones multidominio, es liderado por el Componente Aéreo del Comando Sur de EE.UU.
y tiene como finalidad incrementar la interoperabilidad y apoyo mutuo entre las naciones participantes.

El Resolute Sentinel, inicialmente, fue concebido en América Latina central para ayuda humanitaria y, actualmente, está proyectado para ejercitar operaciones de combate interagencial, con el objetivo de integrar a los países en diferentes entrenamientos de acuerdo a sus capacidades operacionales y logísticas, ante complejos escenarios.

En este contexto, en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Internacional de Operaciones Anfibias, se viene realizando el entrenamiento en Ingeniería de Combate que, hasta el 13 de julio, incluye una fase teórica y una fase práctica, así como se aplicarán procedimientos de apoyo al combate para la Brigada Anfibia, contemplando operaciones de movilidad y contra movilidad, brechados, ejercicios de tiro y explosivos.






 
#MGPNoticias Por primera vez, el Buque Multipropósito #BAPPisco cruzó el Canal de Panamá como parte de su tránsito en demanda del Puerto de Cartagena de Indias, Colombia, donde participará en el #UNITAS – LXIV . Asimismo, la fragata misilera #BAPAguirre hizo lo propio después de 20 años. Cabe destacar también que, se constituye en un hito que dos unidades peruanas crucen juntas en la misma esclusa durante su paso.




 

La Armada del Perú anuncia las características generales de sus futuros Buques Multirol​

7 July, 2023


Maquetas de la fragata HDF-3200 y el buque de patrulla oceánica H.D.P-2200, en el stand de Hyundai Heavy Industries en la feria Sitdef 2023, en mayo pasado. Foto: Peter Watson

maquina-de-combate.com – La Marina de Guerra del Perú ha anunciado en la última edición de su revista institucional Monitor las características generales de sus futuros Buques Multirol, los navíos que habrán de reemplazar a las fragatas Lupo. La novedad sin embargo no ha quedado ahí, la Marina ha informado además que el astillero internacional que resulte seleccionado para construir con SIMA Perú (como contratista principal) las nuevas fragatas misileras con capacidades multirol establecerá sus oficinas regionales en instalaciones de la Base Naval del Callao.

La Dirección de Proyectos Navales de la Armada del Perú gestiona un proyecto para la construcción local de seis Buques Multirol. El proceso de construcción se llevará a cabo en instalaciones de SIMA Callao.

Los Buques Multirol de la Marina de Guerra del Perú tendrán entre 110 y 125 metros de eslora, un desplazamiento que puede variar entre 3.000 y 4.000 toneladas métricas, autonomía para más de 40 días en la mar, tripulación entre 120 y 140 marinos, velocidad máxima de 28 nudos, hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero naval de 12 toneladas como mínimo, misiles antibuque con un alcance superior a 180 kilómetros y que serán instalados en la sección media de la fragata, cañón principal de 76/62 mm o 127/54 mm, sistema de defensa antiaérea de corto y mediano alcance, sonar de casco, sonar remolcado, diseño modular y furtivo para minimizar la señal cruzada al radar, estabilizadores de casco, dos ejes de propulsión, mástil principal semi-integrado, radar principal de vigilancia que muy probablemente sea tipo AESA de escaneo electrónico activo, entre otros.

Los especialistas de la Marina de Guerra del Perú y SIMA Perú trabajan actualmente en la elaboración del expediente técnico que servirá de fuente para la elaboración de las bases de la licitación internacional que se organizará para seleccionar al astillero que fungirá como socio estratégico de los principales proyectos de construcción naval del Perú, habida cuenta que SIMA Perú reveló en entrevista con x, durante Sitdef 2023, su preferencia por trabajar con un único socio en varios de sus proyectos y habida cuenta de la exitosa experiencia que la Armada y SIMA han obtenido al trabajar con la industria surcoreana, Hyuindai Heavy Industries se encuentra especialmente posicionada para hacerse del contrato de los Buques Multirol y Buques de Patrulla Oceánica, aunque nada está dicho aún y la selección se realizará en función de las ofertas (económica y técnica) de los postores.

 
Es la BAP Aguirre. Se distingue por el Kronos.


Saludos
 
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