Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Hattusil

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Claro, pero podía cumplir la función de uno hace varias décadas, hoy ya no

No. El A-4 siempre fue un SdA de ataque, con capacidad de autodefensa. Antes del AR su capacidad estaba sujeta a los misiles IR y cañones. Después del AR se le sumó capacidad de radar, RWR, ECM, ESM, IFF y chaff. O sea todos elementos de supervivencia en el campo de batalla.
Nunca se lo pensó como avión caza, ni mucho menos interceptor. Fue, y es, un vector de ataque con gran capacidad de autodefensa.
 
Ni cerca de lo que se busca para el Lama, ni cerca de lo que necesita el Lama, es muchísimo menos. Sin dejar de ser un grandísimo avance.

Para que te des una idea es más básico que la de los Bell 206, cuyo motor más modernos tiene algunos sensores compatibles o monitoreables por pantallas glass cockpit. El Lama es sencillo y confiable, se busca mejorar los datos de navegación y comunicaciones.
Esta es la cabina de un 206 del ejército previo a la modernización
Esta es la cabina modernizada de los Bell 206.


Esta es la cabina actual de los Lama
Me encanta la tecnología las pantallitas led y etc, etc, etc.

Pero si éste instrumental funciona en todas las alturas, en todas las temperaturas, es confiable y sobre todo siguen viniendo elementos de repuestos. Hay que innovar tanto?

cambiaria lo que fuera problemático y lo que realmente sirve lo dejaria. En Alta Montaña, hay que ir siempre a lo seguro y a lo que siempre ha dado resultados.

 
No. El A-4 siempre fue un SdA de ataque, con capacidad de autodefensa. Antes del AR su capacidad estaba sujeta a los misiles IR y cañones. Después del AR se le sumó capacidad de radar, RWR, ECM, ESM, IFF y chaff. O sea todos elementos de supervivencia en el campo de batalla.
Nunca se lo pensó como avión caza, ni mucho menos interceptor. Fue, y es, un vector de ataque con gran capacidad de autodefensa.
Y el culpable es Top Gun
 
No. El A-4 siempre fue un SdA de ataque, con capacidad de autodefensa. Antes del AR su capacidad estaba sujeta a los misiles IR y cañones. Después del AR se le sumó capacidad de radar, RWR, ECM, ESM, IFF y chaff. O sea todos elementos de supervivencia en el campo de batalla.
Nunca se lo pensó como avión caza, ni mucho menos interceptor. Fue, y es, un vector de ataque con gran capacidad de autodefensa.
Y los IAI Dagger de Mlv 1982 si eran cazabombardero, y el Mirage 3 Dassault llegado en los 70 caza interceptor supersónico armado con misiles
 
Me encanta la tecnología las pantallitas led y etc, etc, etc.

Pero si éste instrumental funciona en todas las alturas, en todas las temperaturas, es confiable y sobre todo siguen viniendo elementos de repuestos. Hay que innovar tanto?

cambiaria lo que fuera problemático y lo que realmente sirve lo dejaria. En Alta Montaña, hay que ir siempre a lo seguro y a lo que siempre ha dado resultados.

Seguro de hecho muchos son indicadores analógicos porque el motor antiguo pero super confiable, lo que se quieren agregar son sistemas de navegación, hoy hay pilotos navegando por tablet, que son más imprecisas, personales, y van en la pierna del piloto, un Lama cuando opera en alta montaña con viento y polvo o viento y nieve, tiene una visibilidad en instantes casi nula, y los instrumentos analógicos no te dan la previsibilidad ni orientación necesaria en esos casos.

Es altamente probable que por el tamaño de la consola y las necesidades sea algo como el Garmin GTN-650 XI, similar al instalado en los Bell 206 modernizados por Redimec. No es dato, es especulación mía el modelo a elegir, pero conociendo como se realizó sobre los 206.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Ante un hipotético enfrentamiento futuro, la FAA debe tener como prioridad 1 eliminar las Bases Aéreas enemigas, al menos las más cercanas al frente. Y el A-4ar con jdam / lgb puede cumplir con esta tarea, teniendo cobertura de los hipotéticos F-16 a por ingresar :rolleyes:

Es un sistema válido teniendo una cobertura aceptable, tengo entendido que habría que mejorarle "cositas" como los RWR, quizás comunicaciones, etc., pero estando al día y con armamento A-S moderno, dámelos por 10/12 años más!!
 
No quisieron firmar la compra de Kfir en el 2015 para no embretar al próximo gobierno con pagos... y así se cayó todo. Y ahora van a embretar al próximo gobierno, con un tema geopolítico.

Para mí están jugando a la gallina, contra EEUU. Buscando un acuerdo laxo y con guita del FMI para llegar al 10 de diciembre sin estallar por los aires. Pero dudo de que terminen concretando algo.

Ah, Ambito, Cronista, etc, mismos dueños vinculados con el mismo mundo k. Aviso.
Hola

La nota es de https://www.lapoliticaonline.com/ de Ignacio Fidanza, no es del mismo palo!

Es el periodista escrachado; amenzado y atacado por Jorge el Topo de Devoto, este ultimo íntimo de la familia Kirchner y amigo de CFK , por notas que LPO saco.
Ese dato No lo digo yo, lo dijo propio I. Fidanza en una nota con Jorge Lanata.
Anticipó antes que cualquier otro medio la candidatura de la senadora de CFK.
Espero en esta se equivoque, lo subi justo se de donde viene la primicia, esperando ahora otros medios confirmen, profundicen o desmientan... veamos!

Saludos

PD: Corrección por letra de mas ;-)
 
Última edición:
El A4 como caza no da más, ya no tiene potencial para hacer frente a un caza moderno, por propios temas del A4, su velocidad y planta motriz no permiten el lanzamiento de armamento inteligente de mediano-largo alcance incluso si un avión de mayor capacidad de radar le pasará las coordenadas del objetivo, no le podes colgar un Aim-120, un Meteor o similar, hace 30-40 años podía cumplir esta función porque con un Aim-9 era suficiente, en una época que sus rivales no lo bajarían a 60-70 km con un misil de medio alcance, hoy no entra en combate y ya está derribado.
Pero como rol de ataque, de bombardero, todavía tiene muchísimo potencial, armamento inteligente puede portar, si le colgas armamento como alguna GBU, JDAM, AGM es mucho más que cualquier avión de ataque de la región, incluso de los legendarios SU-25 de Perú, que son de lo mejor que hay, tiene que venir un caza tipo F-16 que use armamento compatible con lo que el A4 puede utilizar, ya lo potencias por montones y le das uso en una guerra moderna como lo tienen los SU-25 en Ucrania o los A-10 en cualquier conflicto que van, no al mismo nivel pero si en las mismas misiones, incluso si se ponen creativos y no es suficiente le homólogas un Derby y ya está

Estimado @Dsue203 sin pretender desvirtuar el tema sino para dejar claro a otros lectores que tal vez no lo sepan con relación a "avión de ataque dedicado" (caza-bombardero y reconocimiento táctico subsónico si lo prefieres), de lo mejor que hay y de lo más moderno hoy en la región desde hace más de una década son los AMX A-1M/BM de la FAB, ya sea en cuanto a aviónica (tan o más avanzada que de los F-16 B50 de FACh), sistemas y armamento, e incluso rendimiento homologado y operativo para misiones de reconocimiento y ataque a largas distancias incluso con la posibilidad de enfrentar amenazas como interceptores.


Cabina del AMX A-1M modernizado con sistema de navegación 4º gen, pantallas multifuncionales a color compatible con un sistema de visión nocturna (NVG - Night Vision Goggles) y sistemas de comunicación por Enlace de Datos (Link Br), y uso del sistema israelí DASH 4 HMD (Helmet Mounted Display), en cuanto a sistemas defensivos cuenta con receptor de alerta de radar (RWR), lanzadores Chaff-Flare internos comandados automáticamente por el PAWS-Misile Approach Warning System 2 de Elisra y sistema de navegación por infrarrojos (NAV-FLIR) instalado en la parte superior en el morro de la aeronave.



En configuración full, puede transportar 8 bombas bombas BAFG 230 y MK82 guiadas con Kits Lizard II y pods de designación láser Rafael Litening III más 2 misiles WVR para autodefensa en las puntas de las alas.


AMX A-1M Kits Lizard II y pods de designación láser Rafael Litening III


AMX A-1BM con pods de designación láser Rafael Litening III


Con el record en misión de reconocimiento con un vuelo de 12 horas recorriendo 7.000 km ininterrumpidos y que actualmente se puede realizar con el sensor de reconocimiento Reccelite de la Rafael.


Saludos cordiales.
 

Hattusil

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Y los IAI Dagger de Mlv 1982 si eran cazabombardero, y el Mirage 3 Dassault llegado en los 70 caza interceptor supersónico armado con misiles

Era la triada de monomotores de la FAA, a principios de los 80s. Caza interceptor, cazabombardero, ataque... el bombardeo estratégico (?) era de los B-62 Canberra. Aún los multirrol estaban mas que en pañales.
 

Hattusil

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Ante un hipotético enfrentamiento futuro, la FAA debe tener como prioridad 1 eliminar las Bases Aéreas enemigas, al menos las más cercanas al frente. Y el A-4ar con jdam / lgb puede cumplir con esta tarea, teniendo cobertura de los hipotéticos F-16 a por ingresar :rolleyes:

Es un sistema válido teniendo una cobertura aceptable, tengo entendido que habría que mejorarle "cositas" como los RWR, quizás comunicaciones, etc., pero estando al día y con armamento A-S moderno, dámelos por 10/12 años más!!

En un esquema real, faltarían muchas mas cosas, muchísimas mas, pero si... es un medio de ataque muy valido hoy en día, con un retoque en sus sistemas de EW y armamento inteligente stand off.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Estimado @Dsue203 sin pretender desvirtuar el tema sino para dejar claro a otros lectores que tal vez no lo sepan con relación a "avión de ataque dedicado" (caza-bombardero y reconocimiento táctico subsónico si lo prefieres), de lo mejor que hay y de lo más moderno hoy en la región desde hace más de una década son los AMX A-1M/BM de la FAB, ya sea en cuanto a aviónica (tan o más avanzada que de los F-16 B50 de FACh), sistemas y armamento, e incluso rendimiento homologado y operativo para misiones de reconocimiento y ataque a largas distancias incluso con la posibilidad de enfrentar amenazas como interceptores.


Cabina del AMX A-1M modernizado con sistema de navegación 4º gen, pantallas multifuncionales a color compatible con un sistema de visión nocturna (NVG - Night Vision Goggles) y sistemas de comunicación por Enlace de Datos (Link Br), y uso del sistema israelí DASH 4 HMD (Helmet Mounted Display), en cuanto a sistemas defensivos cuenta con receptor de alerta de radar (RWR), lanzadores Chaff-Flare internos comandados automáticamente por el PAWS-Misile Approach Warning System 2 de Elisra y sistema de navegación por infrarrojos (NAV-FLIR) instalado en la parte superior en el morro de la aeronave.



En configuración full, puede transportar 8 bombas bombas BAFG 230 y MK82 guiadas con Kits Lizard II y pods de designación láser Rafael Litening III más 2 misiles WVR para autodefensa en las puntas de las alas.


AMX A-1M Kits Lizard II y pods de designación láser Rafael Litening III


AMX A-1BM con pods de designación láser Rafael Litening III


Con el record en misión de reconocimiento con un vuelo de 12 horas recorriendo 7.000 km ininterrumpidos y que actualmente se puede realizar con el sensor de reconocimiento Reccelite de la Rafael.


Saludos cordiales.

Eso debería ser hoy un AR, si aquí se lo hubiera ido actualizando.
 
Sucedió en los primeros días de Junio. Trajeron "data fina" sobre sus F-16.

Quiero disculparme ante las personas que por éste post, se han sentido "molestas e incómodas", tanto que se tomaron el trabajo -a través de terceros- de hacerme saber de su molestia e incomodidad.

No volverá a suceder y a modo de compensar esta desagradable e injusta situación prometo impulsar y apoyar su candidatura para el próximo Martin Fierro, o tal vez la Palma de Oro en Cannes y hasta quizás el mismísimo Oscar...!!

Porque entre nosotros, su actuación en la serie "Caza Supersónico versión 2023", es EXCELENTE..!!

Mis sinceros saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
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El A4 como caza no da más,
Para para para.
Vamos a aclarar varios puntos de este comentario.
El A-4, en cualquiera de sus versiones, nunca, fue un Caza, sino que fue diseñado como avión de ataque. De ahí su nomenclatura de "A".
ya no tiene potencial para hacer frente a un caza moderno
Nunca en toda su historia, desde su diseño, el A-4 fue pensado para hacer frente a aviones Cazas. Aunque esto no lo inhabilita de poder defenderse bastante bien de aparatos de este tipo. O que a lo largo de su historia operativa, no haya obtenido algún que otro derribo, más de casualidad que otra cosa, pero derribo al fin.
, por propios temas del A4, su velocidad y planta motriz no permiten el lanzamiento de armamento inteligente de mediano-largo alcance incluso si un avión de mayor capacidad de radar le pasará las coordenadas del objetivo, no le podes colgar un Aim-120, un Meteor o similar,
Te recuerdo, que la Armada Española, la Armada Italiana, y la Royal Navy tienen o tuvieron aparatos subsónicos, con velocidades similares al A-4AR, armados con AIM-120 para proteger a su flota de la aviación atacante.
Que hoy nuestros A-4, no porten misiles BVR, es más por propia decisión que por aspecto técnico/operativo, que por las características del A-4AR. Al ARG-1 de nuestros A-4, solo le falta integrarle un componente(no recuerdo su nombre) para que pueda disparar un AIM-120 o un Dervy.
hace 30-40 años podía cumplir esta función porque con un Aim-9 era suficiente, en una época que sus rivales no lo bajarían a 60-70 km con un misil de medio alcance, hoy no entra en combate y ya está derribado.
Hace 30 o 40 años, un A-4,enfrentando a un caza, tenía las mismas posibilidades de sobrevivir que hoy, casi ninguna, ya que el A-4, no fue diseñado para hacer frente a un Caza.
 
Última edición:

michelun

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Estimado @Dsue203 sin pretender desvirtuar el tema sino para dejar claro a otros lectores que tal vez no lo sepan con relación a "avión de ataque dedicado" (caza-bombardero y reconocimiento táctico subsónico si lo prefieres), de lo mejor que hay y de lo más moderno hoy en la región desde hace más de una década son los AMX A-1M/BM de la FAB, ya sea en cuanto a aviónica (tan o más avanzada que de los F-16 B50 de FACh), sistemas y armamento, e incluso rendimiento homologado y operativo para misiones de reconocimiento y ataque a largas distancias incluso con la posibilidad de enfrentar amenazas como interceptores.


Cabina del AMX A-1M modernizado con sistema de navegación 4º gen, pantallas multifuncionales a color compatible con un sistema de visión nocturna (NVG - Night Vision Goggles) y sistemas de comunicación por Enlace de Datos (Link Br), y uso del sistema israelí DASH 4 HMD (Helmet Mounted Display), en cuanto a sistemas defensivos cuenta con receptor de alerta de radar (RWR), lanzadores Chaff-Flare internos comandados automáticamente por el PAWS-Misile Approach Warning System 2 de Elisra y sistema de navegación por infrarrojos (NAV-FLIR) instalado en la parte superior en el morro de la aeronave.



En configuración full, puede transportar 8 bombas bombas BAFG 230 y MK82 guiadas con Kits Lizard II y pods de designación láser Rafael Litening III más 2 misiles WVR para autodefensa en las puntas de las alas.


AMX A-1M Kits Lizard II y pods de designación láser Rafael Litening III


AMX A-1BM con pods de designación láser Rafael Litening III


Con el record en misión de reconocimiento con un vuelo de 12 horas recorriendo 7.000 km ininterrumpidos y que actualmente se puede realizar con el sensor de reconocimiento Reccelite de la Rafael.


Saludos cordiales.
Yo entiendo, que ustedes, de vez en cuando, tiendan a pensar que, realmente, son los más grandes del mundo, e incluso, en algunos momentos, este tipo de cosas, resulta hasta simpáticas.
Pero vamos a aclarar algo.
Al momento de incorporarse el A-4AR a la FAA, este, al menos (y mirando,o sin prestarle demasiada atención), era de características similares al AMX.
Claro, que a partir de +/- el 2013, el AMX al ser modernizado, le sacó una linda ventaja a nuestro viejo y querido A-4.
Pero, te aseguro, que si nuestros A-4 sufrieran una modernización similar a la que sufrieron sus AMX, casi no habría punto de comparación entre un aparato y otro.
 
Última edición:

Hattusil

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Moderador
@Leonardo S.A. tal cual. El AMX A-1M era el mejor interdictor de LA.

Inclusive hicieron ejercicios de ataques de largo alcance y larga duración con varios revos.

Interdictor no, ataque si... pero interdictor no.
Y cuando llegó el A-4AR, en ese momento, el AMX A-1 no era lo que es hoy. El Scooter llegaba con radar multimodo, y sistemas ECM y demás del F/A-18C; era una bestia, a la que aquí se encargaron de limarle los dientes.
 
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