El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Recuerdo que creo fue Marcos, el que me comento de una charla entre un VGM con un ex-ussr que le dijo algo tipo "ustedes creen que nos preocupan mucho sus 5 misiles cuando nuestra primer oleada hubiera sido de 200"

Historiador polaco (con un par de libros de MLV publicados en polaco), ex Marina de Guerra de Polonia. Estábamos con otro forista de ZM en el Centro Naval, habrá sido hace unos 8 / 10 años. Aclaración, la salva de misiles era solo en el Báltico. Lo que más les interesó de MLV en su momento fue como los ingleses convirtieron mercantes en buques auxiliares, en casi nada de tiempo.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Porque debería?
por que?....bueno lo que detalle antes.

Y si pasó pruebas y acá se las tiene guardadas bajo 7 llaves? Supongamos que Cancillería las tiene, pensás que las publicaría?
vos crees que si tuvieramos las mismas....no se hubiesen mostrado de izquierda a derecha....y en vez de mostrar las reale, sin embargo se mostro esto:?
1689011623949.jpeg
Y si quién tiene imágenes/pruebas es EEUU?
es entendible que no las publiquen...pero los rusos (con diferentes medios) estuvieron sobre los ingleses todo el tiempo...y si hablamos de un buque dañado (no importa el nombre) esto llevaria dias la marca del mismo....
Lamentablemente, si hubo daños, no hay pruebas a las que acceder públicamente...
coincido....y...si no los hubo?

A) Nunca lograron sacar la foto
La foto que los soviéticos "nunca lograron sacar" está en el posteo #605 en el hilo "Soviéticos en Malvinas"

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A mi me pasaron varias fotos del Invincible volviendo al RU. Que venían de un veterano e historiador del 392 ODRAP, la unidad de Tu-95RTS (Bear Delta) desplegada en Angola, que tiene un libro escrito sobre la unidad. Ya las discutimos acá varias veces, no se ven daños.

Abz,
osea, los rusos, SI MOSTRARON fotos...osea, no estaban incapacitados para tomarlas...o mostrarlas.
gracias troesma.

La foto que los soviéticos "nunca lograron sacar" está en el posteo #605 en el hilo "Soviéticos en Malvinas"

Nunca la habia visto, no entiendo como seguimos discutiendo esto.

yo creo que todos, posicion que se quieran poner, hay una pregunta que nos hicimos alguna vez...y no tenemos respuesta.
por que la union sovietica, no publico ninguna foto sobre el buque atacado (pongan el nombre que quieran), desde el dia 30 de mayo de 1982...hasta el presente?.

Tano: no preguntes por la ex Unión Soviética, preguntá por la propia FAA que guarda celosamente muchos audios, videos y fotos que nunca han tomado estado público y que muy difícilmente lo tomarán alguna vez.

Lo mismo que la RN que retiene muchos videos y fotos del conflicto, en especial las imágenes de todos los ataques con cañones Aden, tanto aire-aire como aire-suelo ya que los SH tenían un dispositivo similar al Dagger, aunque más moderno.

En definitiva todos esconden varias piezas del rompecabezas, por eso muchas veces es dificil cerrar una historia o tener plena certeza sobre un hecho.

A mi me pasaron varias fotos del Invincible volviendo al RU. Que venían de un veterano e historiador del 392 ODRAP, la unidad de Tu-95RTS (Bear Delta) desplegada en Angola, que tiene un libro escrito sobre la unidad. Ya las discutimos acá varias veces, no se ven daños.

Abz,
Cuando volvía al RU lógicamente ya no iba a tener daños visibles (si hubieran ocurrido, claro)

gabotdf

Miembro notable
osea, los rusos, SI MOSTRARON fotos...osea, no estaban incapacitados para tomarlas...o mostrarlas.
gracias troesma.
Desde un TU. Dudo que volaran sobre la flota inglesa en plena guerra. Igual no dudo que tengan fotos satelitales de la flota, eran de altísimo interés para ellos. Concuerdo que hay opción C, no le pegamos a nada, al menos con daños significativos.

tenia satelites despleados sobre la flota, tu142 volando en angola y buques okean siguiendo todo movimiento de la segunda potencia naval de la OTAN.

como no le va a interesar mostrar como quedo uno de los buques mas importantes de la flota enemiga de ellos?...si no les hubiese interesado, para que desplegaron mas de 20 satelites fotograficos en la zona, actuado con el amigo invisible (o tantos nombres que recibio la ICIA rusa) y el mismo siendo dato FUNDAMENTAL para balanza militar en el atlantico norte en la lucha ASW contra el pacto de varsovia?

quizas, no es ni A ni B...
sino C.

dejando de lado que "un ex urss" le comento eso a marcos (que tranquilamente puede pasar por indiferencia personal, ICIA, o reduccionismo), y que la URSS ni bien terminada la guerra desarrollo un "gemelo" del exocet como el kh35, cuya propaganda rusa en aquellos años fue esta:
dejando de lado eso, ES CIERTO!...5 misiles no son nada para rusia... lo que es, es el blanco!.
abrazo
Tano, y qué fotos rusas conocemos de los otros buques de los que se conocen daños concretos?

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, y qué fotos rusas conocemos de los otros buques de los que se conocen daños concretos?
ese es el tema...para que necesitas las fotos rusas si lo ingleses te la publicaban el mismo dia...y en primera plana.
osea...en esos casos, no era necesaria la confirmacion rusa.

ese es el tema...para que necesitas las fotos rusas si lo ingleses te la publicaban el mismo dia...y en primera plana.
osea...en esos casos, no era necesaria la confirmacion rusa.
No ese no es el tema. Lamentablemente nosotros necesitamos la info de ellos por nuestras propias falencias en materia de reconocimiento.

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No ese no es el tema. Lamentablemente nosotros necesitamos la info de ellos por nuestras propias falencias en materia de reconocimiento.
si, por supuesto, en eso coincido....pero lo que te quiero decir es que no se necesitaba confirmar el blanco por nuestros medios, cuando los propios ingleses informaban en tiempo real el ataque a sus buques.

Seguramente información oficial confirmada desde el GCHQ, respecto del cifrado.

Hasta que no llegaran los Phantom, los británicos estimaban que se necesitaba un portaaviones en patrulla al este de Malvinas. Desde fines de abril 1982 venían preparando las evaluaciones para la defensa de las islas una vez desalojadas las tropas argentinas
Y me parece que evalúa hechos que sucedieron entre julio-diciembre 1982, con el diario de lunes. Estos incidentes sucedían con mucha periodicidad. No tengo la seguridad que los capitanes de los pesqueros avisaran con antelación a los británicos lo que hacían navegando en esa zona ni lo que llevaban en sus bodegas.

Queda a criterio de su imaginación la equivalencia de las presiones.
Sin embargo, Francia terminó entregando a Perú y Argentina los misiles, y negando el pedido británico de entrenamiento de sus SUE con los Phantom británicos.

diario del lunes, a los efectos de sus dichos; la posición de Galtieri luego fue continuada por Nicolaides.

Cuando fue relevado por el Illustrious a fines de agosto, y éste regresó cuando aterrizó el primer Phantom en Malvinas, luego de acondicionar y alargar la pista.

Saludos,

Alejandro
No.
Usted también opina con el diario del lunes y es lógico, ni usted ni yo éramos comandantes de un buque inglés y ni siquiera conscriptos de infantería argentinos en las islas. Además opina con el diario inglés del lunes dándolo por absolutamente cierto.

Mientras seguimos intercambiando opiniones les dejo fotos del HMS Invincible (R-05).
Fuente: John Dodd tripulnte del Destructor D-23 HMS Bristol

En esta se ve claramente el HMS Hermes al fondo con el Sky Jamp

Volviendo a leer lo de Enrique Rey de Castillo, encuentro estas fotos compartidos hace casi 10 años. Son tomados el 2 de julio de 1982 - algo que es facil comprobar, y muestra El invincible en el desfile de despedida de HMS Hermes. Desde la fecha @Pedraso los compartió he visto otros fotos del mismo desfile tomados desde otros barcos.

En el desfile se ver Invincible, con Brilliant detrás y luego Leeds Castle.

Aca hay algunos recientes tomados por un oficial de HMS Exeter en el mismo desfile.

No.
Usted también opina con el diario del lunes y es lógico, ni usted ni yo éramos comandantes de un buque inglés y ni siquiera conscriptos de infantería argentinos en las islas. Además opina con el diario inglés del lunes dándolo por absolutamente cierto.
El informe de inteligencia de la ARA dice lo mismo....

Esta ok si no queres compartir tu investigacion.
A su debido momento, no me gusta tirar datos aislados sin haberlos verificado y sobre todo entendido. A tu inquietud específica sobre los parámetros orbitales, es algo fácil de conseguir por vos mismo. Si no conseguís alguno, avisame cuál y te lo comparto.
Sdos.

¿Y cuál sería la fecha de esa fotografía?
Sdos