Se forman nuevos "Guerreros de Selva"
Comandante del Ejército va a Alemania para revertir veto y viabilizar vehículos blindados
Fin del embargo acabaría con la desconfianza sobre la caja de transmisión nacional utilizada como plan B para el vehículo militar guaraní
Blindado del Ejército durante ejercicio de tiro - Eduardo Naddar-13.jul.16/Folhapress
Por Cézar Feitoza - Folha de S.Paulo
BRASÍLIA - El comandante del Ejército, general Tomás Paiva, encabezó una delegación brasileña a Alemania para intentar retomar la importación de una pieza utilizada para la fabricación del vehículo blindado Guaraní, el principal vehículo militar producido en Brasil.
Desde febrero, Alemania embargó el envío de una caja de transmisión utilizada en la fabricación del vehículo blindado. El motivo sería un contrato de compra de 28 unidades del vehículo militar firmado entre Brasil y Filipinas, país que sufre sanciones alemanas por violar los derechos humanos.
El veto, sin embargo, terminó afectando toda la fabricación del vehículo blindado Guaraní por parte de Iveco, en Sete Lagoas (MG).
El general Tomás Paiva asumió el mando del Ejército luego de que Lula destituyera al general Júlio Cesar de Arruda, blanco de la desconfianza en el Planalto - Pedro Ladeira-17.mai.23/Folhapress
Para no paralizar la producción, en marzo se contrató a una empresa brasileña para que entregara una caja de cambios similar. La pieza fue calificada de "genérica" entre los generales escuchados por Folha, y no se sabe con certeza qué impacto podría tener el cambio en la fabricación en el desempeño del vehículo blindado.
El tema fue discutido entre Tomás y el embajador de Brasil en Berlín, Roberto Jaguaribe, en la primera reunión que tuvo el comandante del Ejército en suelo alemán, la semana pasada.
La Fuerza informó que el objetivo del viaje era "estrechar los lazos entre la Fuerza Terrestre brasileña y su homóloga alemana y explorar, junto a la nación amiga, oportunidades presentes y futuras de proyectos y desarrollo de soluciones encaminadas a la Defensa".
Tomás también se reunió con el inspector del ejército alemán, general Alfons Mais, y visitó el Centro de Simulación de Combate en Gardelegen. La Fuerza Brasileña quiere usar el espacio como referencia para mejorar los campos de instrucción en Brasil, pero los proyectos enfrentan problemas presupuestarios.
El vehículo blindado guaraní comenzó a producirse en Brasil hace una década. En los últimos años, se ha convertido en el principal vehículo militar que se comercializa con otros países, a pesar de que las exportaciones siguen estando por debajo de las expectativas del Ejército.
El vehículo tiene seis ruedas, transporta hasta 11 soldados y se puede pilotar tanto en tierra como en el agua. Es resistente al fuego de fusiles y explosiones de granadas, alcanza los 110 km/h y puede equiparse con ametralladoras y cañones.
Ucrania incluso solicitó a Brasil, el 27 de abril, autorización para importar hasta 450 vehículos blindados guaraníes, para ser utilizados como transporte y ambulancia en la guerra.
“Solicitamos su autorización para la negociación de dichos vehículos, que serán comprados a través de fondos especiales de países amigos que entienden y comparten nuestra necesidad y dolor inmediato”, escribió el Agregado de Defensa de Ucrania, Coronel Volodimir Savchenko, en una carta a la ministro de Defensa, José Múcio Monteiro.
El gobierno de Lula (PT) negó la solicitud.
La prohibición de Alemania de exportar vehículos blindados brasileños a Filipinas se consideró inicialmente como una represalia contra el Palacio de Planalto. El embargo había sido anunciado días después de que el presidente negara la venta de municiones para tanques a Berlín. El destino final de la carga fue Ucrania, para su uso en la guerra contra Rusia.
Las municiones formaban parte de un paquete de ayuda alemán para Ucrania. El país europeo compraría R$ 25 millones en municiones para los tanques Leopard 1, vehículos blindados utilizados por ucranianos y brasileños.
La negativa de Brasil se debió a la posición de neutralidad que el gobierno de Lula decidió adoptar frente al conflicto en Europa del Este.
Planalto e Itamaraty mantienen relaciones con Moscú y condenan tanto la invasión como el régimen de sanciones impuesto por Occidente a los rusos.
El embargo, sin embargo, forma parte de una decisión de Berlín para evitar presionar al gobierno filipino para que adopte una nueva postura en casos de violaciones de derechos humanos. Como sanción, Alemania decidió vetar el suministro de material de defensa, que incluye incluso artículos fabricados en Alemania utilizados en equipos producidos en otros países.
Un caso similar ocurrió con Embraer. En 2020, la empresa brasileña cerró un contrato con Filipinas para la venta de seis aviones A-29 Super Tucano, que tienen piezas alemanas.
Alemania vetó en su momento la venta de los aviones con sus componentes a Filipinas, y Embraer buscó otras soluciones para entregar la aeronave en el plazo estipulado en el contrato.
FUENTE: Folha de S.Paulo
Se espera que Akaer lance oficialmente el primer prototipo del vehículo con las primeras modificaciones de modernización en julio de 2023.