Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

nico22

Colaborador
tomo el atrevimiento de darle la bienvenida, Ariel, y quiero felicitarlo por su buena vista y por marcarnos un detalle que a muchos se nos pasó inadvertido... UN DATAZO, que muestra un segundo TAM 2C A2 en línea de montaje!! Es decir, que la foto del VC sin el cabezal blindado corresponde al segundo Prototipo...
Felicitaciones y muchas gracias!!
En unas fotos del mismo lugar pero de hace un mes o dos aparecía este mismo TAM al costado solito y ya se comentaba que quizas era uno que se estaba modernizando.
Parece que era asi buenísimo

Eduardo Moretti

Colaborador

Galería – Presentación del nuevo TAM 2C-A2 de serie​

Por
Redacción
-
15 julio, 2023

(...)

Por
Redacción
-
15 julio, 2023

(...)

Si se cumple lo que dice la empresa proveedora de entregar más de 12 kits en los próximos dos meses, estaríamos hablando al fin, de que todo va sobre orugas.

Última edición:
* TAM 2 IP (Improved Protection), basado en un Vehículo de Combate TAM estándar, con el agregado de kits de protección activa modular, diseñado y desarrollado a cuenta y costo de la ex IMI (hoy absorbida por Elbit, si no me equivoco) para "tentar" al Ejército Argentino (ilusos...) con una extensión del programa de actualización que incluyera una mejora de la protección. Como detalle curioso, cada placa de recubrimiento tiene un número de serie, y no es "dummy" como se decía en algunos casos, sino que es completamente funcional, sólo le falta el componente explosivo, conservando los soportes internos para acomodarlos...
Esa no la tenía. La protección ofrecida es activa? Explosiva?
Tengo entendido que en los 90 se ensayaron "ladrillos " reactivos y fueron un fracaso. Los ladrillos funcionaron pero el TAM quedó con deformaciones. Estos tendrán menor carga explosiva?

Por
Redacción
-
15 julio, 2023

(...)

Ojalá puedan avanzar como está planificado y se corte un poco eso de los "eternos prototipos".
Me llama la atención que no hagan la actualización del 2C a 2CA2 debería ser mas rápido que empezar una batea de 0 y tendrían un ejemplar mas para entregar, o puedo estar equivocado y hablar boluddeces.

g lock

Colaborador
Tengo entendido que en los 90 se ensayaron "ladrillos " reactivos y fueron un fracaso. Los ladrillos funcionaron pero el TAM quedó con deformaciones. Estos tendrán menor carga explosiva?
Eso es lo que me manifestaron quienes tenían el VC a cargo en el "Argentina Vuela" del año pasado.
Y que el componente explosivo del kit no estaba colocado por cuestiones de seguridad y vencimientos.
Lo que no sabían (ante mi consulta) es si estaban en el país, o estaba pendiente la adquisición.
El famoso ensayo de ladrillos explosivos, y las consecuentes deformaciones, no tengo manera de confirmarlo ni descartarlo, ya que no he conocido a nadie que haya participado o presenciado dichas evaluaciones.
Yo diría que encendamos la @Armisael señal...

Eso lo discutió la otra vez Don Armi, y llegamos a la misma conclusión. Y? que pasa si el TAM quedaba con deformaciones?. Si justamente los ladrillos son para evitar que el tanque sea destruido por un pepazo. No creo que los ladrillos vivan detonando en toda la serie de tanques instalados. Estallan si son impactados por una munición....... Si una vez que es impactado, estalla, impide el ingreso de la munición. Por más que la chapa quede deformada, si el tanque sobre-vive es un éxito.

A menos que el EA quiera después de un pepazo que el TAM quede impoluto.

Eso lo discutió la otra vez Don Armi, y llegamos a la misma conclusión. Y? que pasa si el TAM quedaba con deformaciones?. Si justamente los ladrillos son para evitar que el tanque sea destruido por un pepazo. No creo que los ladrillos vivan detonando en toda la serie de tanques instalados. Estallan si son impactados por una munición....... Si una vez que es impactado, estalla, impide el ingreso de la munición. Por más que la chapa quede deformada, si el tanque sobre-vive es un éxito.

A menos que el EA quiera después de un pepazo que el TAM quede impoluto.
Que decirte... no tenemos demasiada información. No sabemos cuan grande era la deformación. No sabemos si la deformación iba acompañada de la generación de esquirlas en el interior del vehículo que incapacitaran a la tripulacion.
Yo no creo que el rechazo se haya debido a una cuestión meramente estética.

Que decirte... no tenemos demasiada información. No sabemos cuan grande era la deformación. No sabemos si la deformación iba acompañada de la generación de esquirlas en el interior del vehículo que incapacitaran a la tripulacion.
Yo no creo que el rechazo se haya debido a una cuestión meramente estética.
Para las esquirlas se colocan telas especiales..........

Tal vez la deformacion hubiera generado daños suficientes para reducir/anular la capacidad de combate minima? (tipo bloquear el giro de la torre o algo similar, no mortal para la tripulacion, pero lo suficiente como para complicar bastante su recuperacion posterior al combate)