30.Es el 31 de mayo?
Ya veo, el 30 de mayo....
Pues, he encontrado los logs de la CIC para el mismo dia... nota que son similares, pero los horarios y otra información no son tan precisas y hay variaciones con el borrador del Radar del FAA y parece que había más movimientos después de 17:58.
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ar_faa_mlv_c09_004_ac_c.pdf
Buen día, es un tema que he investigado por un tiempo, nunca pude encontrar nada que hiciera pensar en un ocultamiento digamos masivo de bajas. Un sólo punto me quedó como incógnita, y se refiere a los tripulantes de origen chino (la mayoría de Hong Kong) quienes en número de 3 o 4 quizás, estaban contratados directamente por el capitán de cada buque, no eran personal enrolado en las fuerzas británicas, ni estaban en una nómina de pago, sino que les pagaban los mismo tripulantes por servicios de lavandería, sastrería, calzado, etc. En el caso de los buques RFA particularmente, en su mayoría eran tripulantes de este origen (por ejemplo, RFA Sir Galahad y Sir Tristram).Parece que ya se que se ha marchado. Sin embargo, lo voy a contestar sobre las bajas.
La conmemoración de bajas de las FF.AA. Británicas es muy importante, sobre todo para las familias de los fallecidos. El 11 de noviembre de cada año hay un desfile en Londres con la presencia del monarco, politicos de todos los partidos, representantes de país aliados durante los conflictos desde PGM y un desfile de veteranos.
Si imaginamos que hay bajas del conflicto del atlántico sur que han sido "escondidos", las familias podrían hacer un proceso legal bajo la legislación de derechos humanos para que sus parientes perdidos en el conflicto podrían ser reconocidos como deben ser y no escondidos. Esta legislacion ha sido usado por familias de fallecidos en Iraq, Afghanistan y otros accidentes sufridas para llegar a la verdad o imponer responsabilidades al Ministerio de Defensa.
Imagino que existen leyes similares en Argentina que familiares de los supuesto fallecidos del LVTP o cuerpos quemados en las islas Tussac como reclamado por un "famoso" autor británico con quien choco de manera constante.
No creo que hay un gobierno que puede esconder decimos o cientos de bajas durante 41 años y la lógica que se aplica este idea se aplica igualmente a el Reino Unido y Argentina.
Ya veremos como lo resultará en Rusia con su tratamiento de sus tropas, familias y bajas en un futuro no muy lejano. No creo que muchas familias acepten que el sacrificio de sus queridos no son reconocidos por sus sacrificios.
noQue hallazgo!
El FOB San Carlos estaba activo el 30/5?
Gracias Marcelo por los comentarios!.Alejandro, algunas observaciones sobre el cable EFE, en ningún momento se dijo oficialmente que se había hundido al portaviones, y mucho menos ¿12 veces?. El segundo es que, sacando el ataque del 30/5 que aquí estamos debatiendo, el ataque del 25/5 debería haberles llevado más de "un peor momento". Dispararon 6 Sea Darts, un caos. También podría considerarse como el peor momento a la desaparición de Eyton-Jones y Curtis. Y entiendo que la intención es fechar el ingreso a Puerto Argentino para el 28/8, para datar la foto. Es un cable periodístico que proviene de Londres.
Sdos.
Muchos chinos embarcados comenzaron a formular algunos "planteos" sobre su presencia en medio de una guerra involuntariamente, y alrededor del 27/28 de mayo comenzaron a transferirlos a buques que iban a Ascensión. Los que se quedaron, fueron estrictamente los voluntarios.Buen día, es un tema que he investigado por un tiempo, nunca pude encontrar nada que hiciera pensar en un ocultamiento digamos masivo de bajas. Un sólo punto me quedó como incógnita, y se refiere a los tripulantes de origen chino (la mayoría de Hong Kong) quienes en número de 3 o 4 quizás, estaban contratados directamente por el capitán de cada buque, no eran personal enrolado en las fuerzas británicas, ni estaban en una nómina de pago, sino que les pagaban los mismo tripulantes por servicios de lavandería, sastrería, calzado, etc. En el caso de los buques RFA particularmente, en su mayoría eran tripulantes de este origen (por ejemplo, RFA Sir Galahad y Sir Tristram).
Hay ocho fallecidos de origen chino reconocidos oficialmente (los señores Chan y Ng del Atlantic Conveyor, Keung del Sheffield, Kwo del Coventry, Leung y Sung del Sir Galahad, Yeung y Yu del Sir Tristram), particularmente en el caso de los RFA en que las tripulaciones eran en su mayoría chinos, esta proporción me resultaba llamativa.
Como vos comentás, sería casi imposible no tener reclamos de familiares en el tiempo, pero en el caso de estas personas que estaban digamos más "informalmente" embarcados, no tengo claro si había una lista de familiares a quienes informar en todos los casos, o siquiera si sus familiares supieran que habían ido a una guerra. De hecho, los tripulantes los conocían como "número 1", "número 2", etc. En algunos casos, tuvieron que reemplazar a estos tripulantes cuando se enteraron que iban hacia Malvinas.
Pero reitero, no es un tema que me interese seguir, eran personas, no cosas que ponemos o sacamos para hacer números con los fallecidos. El mejor homenaje que se podría hacerles, es que su país se comprometa a negociar seriamente un territorio en disputa, como la mayoría de las naciones del mundo ya comienzan a reclamar. Sino, todos estos muertos habrán sido en vano, y el dolor de tantas madres y padres, viudas, hijos, volverá a repetirse una y otra vez.
Sdos.
Ademas de los tripulantes de origen chino nacidos en Hong Kong, se ha comentado durante decadas la misma modalidad de ocultamiento de bajas, en este caso para las tropas de Nepaleses del 7° Regimiento de Fusileros Gurkhas del Duque de Edimburgo que formaron parte de la Operacion Corporate y que desembarcaron en Malvinas el 1° de Junio de 1982Buen día, es un tema que he investigado por un tiempo, nunca pude encontrar nada que hiciera pensar en un ocultamiento digamos masivo de bajas. Un sólo punto me quedó como incógnita, y se refiere a los tripulantes de origen chino (la mayoría de Hong Kong) quienes en número de 3 o 4 quizás, estaban contratados directamente por el capitán de cada buque, no eran personal enrolado en las fuerzas británicas, ni estaban en una nómina de pago, sino que les pagaban los mismo tripulantes por servicios de lavandería, sastrería, calzado, etc. En el caso de los buques RFA particularmente, en su mayoría eran tripulantes de este origen (por ejemplo, RFA Sir Galahad y Sir Tristram).
Hay ocho fallecidos de origen chino reconocidos oficialmente (los señores Chan y Ng del Atlantic Conveyor, Keung del Sheffield, Kwo del Coventry, Leung y Sung del Sir Galahad, Yeung y Yu del Sir Tristram), particularmente en el caso de los RFA en que las tripulaciones eran en su mayoría chinos, esta proporción me resultaba llamativa.
Como vos comentás, sería casi imposible no tener reclamos de familiares en el tiempo, pero en el caso de estas personas que estaban digamos más "informalmente" embarcados, no tengo claro si había una lista de familiares a quienes informar en todos los casos, o siquiera si sus familiares supieran que habían ido a una guerra. De hecho, los tripulantes los conocían como "número 1", "número 2", etc. En algunos casos, tuvieron que reemplazar a estos tripulantes cuando se enteraron que iban hacia Malvinas.
Pero reitero, no es un tema que me interese seguir, eran personas, no cosas que ponemos o sacamos para hacer números con los fallecidos. El mejor homenaje que se podría hacerles, es que su país se comprometa a negociar seriamente un territorio en disputa, como la mayoría de las naciones del mundo ya comienzan a reclamar. Sino, todos estos muertos habrán sido en vano, y el dolor de tantas madres y padres, viudas, hijos, volverá a repetirse una y otra vez.
Sdos.
O sea, la silueta del Glamorgan en el gráfico LVSI, basado en el testimonio de Inskip, debería girar 180°? es decir, la proa hacia el sur y virando hacia estribor (hacia la izquierda del cuadro) hacia la estela de humo, pero alejándose de la posición del Invincible?@LVSI
"Fine on the starboard bow" no es "por la banda de estribor".
"I sighted the smoke trail fine on the starboard bow and immediately turned the ship to point the smoke"
"Divisé la estela de humo por la banda de estribor e inmediatamente giré el barco apuntando al humo, "
( )
O sea, la silueta del Glamorgan en el gráfico LVSI, basado en el testimonio de Inskip, debería girar 180°? es decir, la proa hacia el sur y virando hacia estribor (hacia la izquierda del cuadro) hacia la estela de humo, pero alejándose de la posición del Invincible?
Saludos!
Alejandro
Eso no cerraría con el rumbo de ataque 350, que es un dato que si no me equivoco todos consideramos correcto
Gracias por las fotos. Si lo ves desde mi perspectiva, el 20/7 son 51 días posterior al 30/5, con lo cual mi comentario podría ser ¡qué bien les quedó! Como le dije a un ex-tripulante del HMS Invincible:"...te doy la razón si me muestras una foto que fehacientemente podamos fechar entre el 30/5 y los primeros días de Junio de la banda de babor, sector popa (no la de estribor tomada durante RAS)..."El viernes, 9 de julio, empezaron unas visitas de intercambio entre 2SG (Segunda Batallon del Guardias Escocesas) y HMS Invincible, como anotado en el diario de despligue P31:
Durante las semanas antes de los 2SG marchandose al Reino Unido, varios soldados del batallon y el personal destacados con ellos tenian la oportunidad pasar un tiempo en Invincible. Entre ellos hay un miembro del Royal Signals que estaba en Invincible el 20 de julio. Durante su visita, fue fotografiado frente el Lynx que fue equipado con el equipo de Hampton Mayfair, en su traje de supervivencia antes o despues de su vuelo en ello (no recuerde cual).
Nota que tiene una cámara que marca la fecha en los negativos. En el vuelo tomó una foto del Invincible, también con fecha, donde se ve bien un buque sin daños, manchas de incendio o ningun tipo de parche - solo se ve las manchas de oxido donde la ancla y otro en el casco donde agua de la cubierta vuelve al mar - ambos visibles en la llegada a Portsmouth.