Club del Gripen

Gripen E en RIAT 2023






 
Producción del primer fuselaje trasero del Gripen E en Brasil

18 de julio desde 2023

La finalización del primer fuselaje trasero del caza Gripen E en Brasil marcó otro paso importante en la colaboración entre Brasil y Suecia. La pieza, fabricada en nuestra planta de São Bernardo do Campo (SP), formará parte del 1er lote nacional de aeroestructuras que se enviará a las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP), donde opera la línea de producción de los cazas Gripen en Brasil .


 
Última edición:

Lula discute la asociación entre Embraer y Saab con el primer ministro de Suecia


18 de julio de 2023

Funcionarios de ambos países discutieron las relaciones bilaterales y la asociación de Embraer con Saab en la producción de aviones de combate Gripen

El caza F-39E Gripen y el avión multimisión KC-390 son actualmente los principales proyectos de la FAB (FAB).

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió hoy (18) con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, para discutir las relaciones bilaterales entre Brasil y el país escandinavo y sobre la asociación entre Embraer y Saab, fabricante de los nuevos aviones de combate F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El encuentro tuvo lugar en la Cumbre CELAC-Unión Europea, realizada en Bélgica.
El sitioweb del Gobierno Federal no proporcionó detalles sobre los temas tratados en la reunión. Solo se informó que el primer ministro sueco invitó al presidente brasileño a visitar Suecia. Lula, por su parte, también dejó una invitación para que Kristersson visitara Brasil, acompañado de una misión comercial.

Brasil y Suecia tienen un contrato para la producción de aviones de combate Gripen, que se producen en Suecia y actualmente también en Brasil. La línea nacional de montaje de la aeronave, en la sede de Embraer en Gavião Peixoto (SP), fue inaugurado en mayo de este año , en un evento que contó con la participación de Lula. De los 36 aviones de combate encargados por la FAB, 15 serán ensamblados en la fábrica del interior de São Paulo; el último caza del pedido inicial de la FAB debería entregarse en 2027.


El presidente Lula y el primer ministro del Reino de Suecia, Ulf Kristersson (Ricardo Stuckert)

El Programa Gripen brasileño comenzó en 2013, cuando la FAB confirmó la selección del Gripen E para la competencia del Programa F-X2, con el objetivo de actualizar la flota nacional de cazas. El contrato de compra de aeronaves y transferencia de tecnología de aeronaves a Brasil fue firmado en octubre de 2014 – los dos primeros FAB Gripen operativos fueron entregados en septiembre de 2022 e incorporados al servicio en diciembre del año pasado.

Gripen para Brasil, KC-390 Millennium para Suecia


En abril de este año, durante la feria de defensa y seguridad LAAD, en Río de Janeiro (RJ), Embraer y Saab firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU), para evaluar la actuación conjunta de las empresas.
Los fabricantes anunciaron en ese momento que buscarían nuevas oportunidades para el caza Gripen en Brasil y América Latina, aprovechando las instalaciones de desarrollo y prueba del caza en la planta de Embraer en Gavião Peixoto. El MoU de Saab con Embraer también prevé la realización de estudios técnicos para futuros aviones de combate.

Gripen E es desarrollado por Saab en asociación con empresas brasileñas (Saab)

Una asociación entre Embraer y Saab también podría permitir la venta del KC-390 a la fuerza aérea sueca, con cada compañía trabajando en el proyecto en su área de especialización: Embraer produciendo el avión y Saab suministrando equipos eléctricos y sensores. El Millennium es una de las opciones evaluadas por los suecos para sustituir al antiguo Lockheed C-130 Hércules.


 
Última edición:

El piloto de Saab gana el premio volando con Gripen E en RIAT​


El domingo 16 de julio, el piloto de pruebas de Saab, André Brännström, ganó el Trofeo Paul Bowen a la Mejor Demostración de Jet Solo en el Royal International Air Tattoo (RIAT) en Inglaterra. El ganador del codiciado premio se elige entre las exhibiciones realizadas por la fuerza aérea y los pilotos de prueba de todo el mundo, con la participación de algunos de los jets militares rápidos más avanzados.

20230719-es-4591066-1.jpg


Esta fue la primera vez para Gripen E en RIAT y Saab trajo dos de ellos, con el avión de exhibición luciendo su popular patrón de camuflaje de astillas oscuras, mientras que un segundo avión estaba en el esquema de color gris más típico en la exhibición estática de Saab.


 

El piloto de Saab gana el premio volando con Gripen E en RIAT​


El domingo 16 de julio, el piloto de pruebas de Saab, André Brännström, ganó el Trofeo Paul Bowen a la Mejor Demostración de Jet Solo en el Royal International Air Tattoo (RIAT) en Inglaterra. El ganador del codiciado premio se elige entre las exhibiciones realizadas por la fuerza aérea y los pilotos de prueba de todo el mundo, con la participación de algunos de los jets militares rápidos más avanzados.

20230719-es-4591066-1.jpg


Esta fue la primera vez para Gripen E en RIAT y Saab trajo dos de ellos, con el avión de exhibición luciendo su popular patrón de camuflaje de astillas oscuras, mientras que un segundo avión estaba en el esquema de color gris más típico en la exhibición estática de Saab.


Royal International Air Tattoo 2023 – Presentación del Gripen E


13/07/2023





flz flz
 
Última edición:
F-39E Gripen y 14 Bis - Homenaje de Saab a Alberto Santos Dumont





La evolución de la aviación: 150 años de Santos Dumont​


El 20 de julio se celebra el cumpleaños de Alberto Santos Dumont. El aeronauta brasileño es considerado el padre de la aviación por una serie de estudios y pruebas para construir un avión. El ímpetu de innovación y evolución de Dumont también son pilares importantes para Saab, que a 150 años de su nacimiento, mantiene las premisas de sus proyectos para ofrecer las mejores soluciones, con las mejores tecnologías y las mentes más innovadoras.


 
Gripen para la Fuerza Aérea Colombiana





Un viaje de ida y vuelta entre Leticia, Amazonas, y Punta Gallinas, La Guajira, tiene aproximadamente 3.000 km rectos, los cuales pueden ser volados con los Gripen sin necesidad de repostar.

Saludos.
 
Última edición:
el Gripen sería un avión ideal para la FAC.

Estoy completamente de acuerdo estimado @SUE 3-A-202, incluso diría que sería el avión perfecto para la FAP también y solo menciono a las fuerzas aéreas de nuestra región que creemos que en algún momento darán ese paso y que el sistema Gripen (C/D, C+/D+, E/F), no tiene "inconvenientes geopolíticos" que lo hagan inviable.

Saludos cordiales.
 

Falcon Strike 2023: Tailandia envió aviones de combate Gripen C/D para ejercicios de combate aéreo de 21 días con China.​




Cazas Gripen C/D de la Fuerza Aérea Tailandesa
 
De una presentación más que actualizada con TODAS las capacidades, proyectos y aspiraciones futuras de la Fuerza Aérea Brasileña , presentada por el 7º Subjefe de la EMAER - Gripen E/F

Gripen E/F: Escola Superior de Defesa – Pasantía para Agregados Militares y Diplomáticos Civiles Extranjeros acreditados en el país


















 
Arriba