El Ejército prepara el desmantelamiento del M-60A3 TTS: el VBE SOC M578 será el primero en ser desmantelado.
Quizás otros 5/6 años y la vida del M-60 A3 TTS en el ejército brasileño llegue a un final inevitable.El Boletín del Ejército Nº 31/2023 , publicado el pasado 4 de agosto, trae dos ordenanzas de importante trascendencia para las Fuerzas Armadas Brasileñas.
La primera, ORDENANZA – EME/C Ex N° 1.111*, DE 27 DE JULIO DE 2023,
extingue el Internado del Vehículo Blindado de Combate Carro de Combate (VBC CC) M60 A3 TTS, para oficiales y sargentos.
Es decir, no se capacitará más personal para este carro, lo que indica un horizonte cercano de desactivación, si se consideran temas de movimiento de personal, personal de la unidad operativa, personal técnico/logístico calificado disponible, etc.
Quizás otros 5/6 años y la vida del M-60 A3 TTS en el ejército brasileño llegue a un final inevitable.
M-60 A3 TTS almacenado en Pq R Mnt 5ªRM, en Curitiba. (Foto: Roberto Caiafa)
La única unidad operativa del M-60 A3 TTS en el Ejército Brasileño, “Cidade de Campo Grande”, operará estos blindados norteamericanos siempre que haya personal capacitado para apoyar la flota, ya bastante reducida por problemas de disponibilidad (un buen cantidad de estos clásicos MBT están almacenados).
Lo mismo debería ocurrir con los ejemplos que sirven en la Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN) y en el Centro de Instrucción Blindado (CI BLND).
*Arte. 4 Esta Ordenanza entra en vigor el 1 de septiembre de 2023
VBE SOC M578: el final de la línea
ORDENANZA – EME/C Ex N° 1.112*, DE 27 DE JULIO DE 2023, extingue la Práctica de Mantenimiento de Chasis de VBE SOC M578 para sargentos.Inequívocamente, la llegada del VBE SOC 6×6 MAxxPro sobre ruedas pone un precio definitivo a estos vehículos de orugas cansados y desgastados, utilizados en el EB para apoyar y rescatar el M-113, M-108, M-109, Leopard 1Be y leopardo 1A5 BR.
La flota de 14 ejemplos funcionales está bastante desgastada por el uso continuado durante prácticamente 50 años, y ya no merece la pena invertir recursos en estos vehículos veteranos.
Historia
Creados para proporcionar soporte de mantenimiento para los obuses autopropulsados M-107 y M-110 de EE.UU., estos tanques también podrían recuperar vehículos blindados ligeros dañados del campo de batalla.
Vista lateral de un M578 (Foto: Roberto Caiafa)
Así, en 1963 nació el Vehículo Ligero de Recuperación M-578, básicamente con el mismo chasis y montaje mecánico que los M-107 y M-110 operando junto a una grúa mecánica e hidráulica con una capacidad de 30,000 lb (13,600 kg) , que se instaló en una cabina blindada que podía girar 360°.
Frente a la cabina se montó un segundo cabrestante con una capacidad de 27.000 kg (60.000 lb), lo que permitió arrastrar varios vehículos livianos y medianos utilizados hasta ese momento por el ejército estadounidense (US Army) .
El acceso del operador a los sistemas de socorro se realizaba a través de una puerta a cada lado ya través de puertas dobles en la parte trasera, mientras que el operador de la grúa y el instalador tenían cúpulas de visión en el techo de la cabina.
Con el mismo conjunto mecánico que las versiones de artillería autopropulsada, el M-578 tenía un alcance de 724 km a una velocidad máxima de 60 km/h, lo que le permitía operar satisfactoriamente con el M-107 y el M-110 en la campo de batalla.
*Arte. 4 Esta Ordenanza entra en vigor a partir del 1 de septiembre de 2023.
Vista frontal de un M578. (Foto: Roberto Caiafa)
Exército prepara a desativação dos M-60A3 TTS - VBE SOC M578 serão desativados primeiro. - Caiafa Master
Talvez mais uns 5/6 anos e a vida dos M-60 A3 TTS no Exército Brasileiro chegará ao seu inevitável fim.
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