Asuntos Antárticos.

Chile advirtió por la presencia de pesqueros chinos en la Antártida y vigila con preocupación sus actividades​

Se trata de unas 350 naves que se desplazan desde el océano Pacífico hasta el Atlántico en busca de una especie de calamar pequeño​

El Gobierno de Chile advirtió por la presencia de pesqueros chinos en la Antártida. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) junto con la Armada del país anunciaron este martes que vigilan de cerca la navegación y actividades de una extensa flota de barcos chinos en los sobreexplotados caladeros de pesca antárticos y pacíficos

 

Plan decenal para la ciencia antártica se lanza en Brasilia​


La propuesta garantiza el desempeño de la investigación, en los próximos diez años, en el Continente de Hielo

23/05/2023 - Por la Teniente Capitán (RM2-T) Camila Marques - Brasilia, DF

Este lunes (22), en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), en Brasilia (DF), fue lanzado el Plan Decenal de Ciencia Antártica de Brasil 2023-2032. El documento establece directrices para la investigación brasileña en el continente antártico para la próxima década.
El nuevo Plan es el resultado de un grupo de trabajo, que consultó a la comunidad científica e instituciones de ciencia y tecnología. Es un instrumento de planificación estratégica nacional elaborado por el MCTI y el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (CONAPA), órgano colegiado para orientar, a nivel estratégico, a los órganos y entidades responsables de la producción técnico-científica sobre la región antártica y sus vínculos con el Océano Atlántico, América del Sur y el Ártico.

El Plan tiene siete ejes temáticos que transitan en diferentes áreas del conocimiento científico, dando fe de la multidisciplinariedad del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). Así, Brasil se mantiene como miembro activo del Tratado Antártico, produciendo investigaciones relevantes sobre esa región, condición esencial para poder mantener el estatus de miembro consultivo del tratado e influir en el futuro de la Antártida.


 

Chile busca posicionarse como la puerta de entrada hacia la Antártica​

El mandatario revisó el estado de las bases y la presencia nacional en el continente blanco

https://www.x.com/images/showid2/6030841?w=900&mh=700El presidente Boric saluda a la dotación antártica de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FACh
Alfredo Eberlein| Miércoles, 28 de junio de 2023

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, arribó el pasado 23 de junio hasta la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para interiorizarse de los proyectos de mejora institucional en el continente blanco, especialmente en materia de infraestructura, habitabilidad y eficiencia energética.
La delegación estuvo integrada por las ministras de Defensa Nacional, Maya Fernández; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de Relaciones Exteriores subrogante, Gloria de la Fuente; de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; además de los comandantes en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga; de la Armada, almirante Juan Andrés De la Maza; de la FACh, general del aire Hugo Rodríguez; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz.

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La comitiva junto a la dotación antártica de la Fuerza Aérea. Foto: FACh

Desde la base aérea Chabunco de la IVª Brigada Aérea en Punta Arenas, previo al embarque en un avión de transporte Lockheed Martin C-130H Hercules del Grupo de Aviación Nº 10 de la IIª Brigada Aérea , el presidente Boric señaló que “Chile tiene una vocación antártica de larga data. Para nosotros, nuestra presencia antártica y nuestra soberanía en el continente blanco es fundamental. Por eso, he decidido venir con una delegación importante”.

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El mandatario a su arribo a Punta Arenas en un Gufstream IV del Grupo de Aviación Nº 10. Foto: Prensa Presidencia de Chile

Explicó que “vamos a hacer presencia en un lugar que es muy importante para nuestro desarrollo, y no solamente para nuestro desarrollo, sino que para el desarrollo del mundo. Vamos a revisar el estado de las bases. Vamos a conversar con la gente que está viviendo allá, que está haciendo soberanía en la Antártica y, además, en conjunto con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea y la ministra de Defensa, nos vamos a incursionar también más en el continente antártico para poder ver la presencia chilena en el mismo”. Por otro lado, dijo que uno de las principales motivos del viaje es que "queremos que Chile sea la puerta del mundo hacia la Antártica; que Magallanes, en particular, sea la puerta del mundo a la Antártica”.

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El comandante en jefe de la FACh y el presidente saludan a la dotación antártica. Foto: FACh

Según la FACh, durante las dos jornadas en que se extendió la visita, el general Rodríguez interiorizó a la máxima autoridad del país acerca de la importante tarea y presencia de la Fuerza Aérea de Chile en el continente blanco, junto a los proyectos de mejora institucional, especialmente en materia de infraestructura, habitabilidad y eficiencia energética.

“Valoro tremendamente esta actividad que se enmarca dentro de una visita de Estado, cuyo propósito es fortalecer la presencia de nuestro país en el territorio antártico, especialmente en materias como la ciencia y la paz”, manifestó el primer mandatario.
También participó de una presentación en que el director Espacial de la FACh, general de brigada aérea Luis Felipe Sáez, abordó el Sistema Nacional Espacial y el Sistema Nacional Satelital, oportunidad en que se refirió a capacidades y beneficios para el país de tener un satélite de comunicaciones.

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Bell 412SP del Grupo de Aviación Nº 6 de la IVª Brigada Aérea. Foto: FACh

En la visita el presidente Boric recorrió las principales instalaciones de la base Presidente Frei, la Villa Las Estrellas, la planta de tratamiento de aguas servidas y el domo deportivo, entre otras dependencias, además de compartir con el personal institucional compuesto por las mujeres y hombres que integran la dotación 2022-2023. En la jornada también realizó un sobrevuelo en la península antártica abordo de un helicóptero Bell 412SP del Grupo de Aviación Nº 6.

Una visión estratégica

El mismo día de su visita el jefe de Estado publicó en su cuenta de Twitter que: "Tras meses de preparación, hoy visitamos la Antártica Chilena para seguir fortaleciendo nuestro trabajo en el continente y nuestra posición como país líder en investigación. La Antártica es un territorio clave en la lucha contra la crisis climática y necesitamos avanzar en mayor protección y entendimiento. Por eso, agradezco la invitación de la FACh y especialmente a cada chilena y chileno que sirve a nuestra patria desde este espacio remoto. Chile tiene una vocación antártica de larga data y como Gobierno de Chile seguiremos trabajando por fortalecer nuestra soberanía en el territorio, fundamental para el desarrollo".

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El presidente Boric en dependencias de la base antártica chilena. Foto: Prensa Presidencia de Chile

Luego, el 25 de junio, la máxima autoridad recomendó el contenido del abogado, político y profesor chileno Luis Valentín Ferrada quién publicó en Twitter que: "El viaje del presidente Gabriel Boric a la Antártica es de gran importancia por varios motivos. Los dos más importantes son (1) porque una visita de una delegación de alto nivel, con ministros y comandantes en jefe de las FFAA, es una señal política potente de reafirmación de la soberanía chilena en el Sexto Continente. En tiempos de reordenamiento geopolítico mundial ello es de la máxima importancia (como lo será también incorporar a la Antártica en la nueva Constitución).

Para quienes están desplegados en la Antártica, y permanecen allí haciendo Patria durante un largo invierno, gélido y con escasísimas horas diarias de luz, la visita del Mandatario da sentido y valor a su esfuerzo y dedicación. Y (2) no menos importante, esta visita es una demostración de las capacidades operativas antárticas que Chile posee. Dadas las condiciones geográficas y atmosféricas del continente austral y mares que lo rodean, es prácticamente imposible acceder a la Antártica entre abril-noviembre".

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Recorrido por Villa Las Estrellas. Foto: Prensa Presidencia de Chile

Agrega que: "En este tiempo las bases científicas antárticas están cerradas o con muy escaso personal que inverna aislado por todos esos meses. El hecho que, en tal contexto, el presidente de la República y un grupo de altas autoridades pueda visitar las bases chilenas es una demostración al mundo entero que en materias antárticas nuestro país es un socio insustituible, porque solo los chilenos están en condiciones de operar de modo seguro y efectivo bajo las condiciones extremas que se viven en tales latitudes. Es lo mismo que demostró el Piloto Pardo en 1916 al rescatar a Shackleton en el mes de agosto, y lo que demuestra anualmente la participación de los operadores antárticos de las FFAA en múltiples acciones de búsqueda y rescate (SAR). El nuevo rompehielos Viel y otros medios de los que Chile debe dotarse son importantes para mantener esta capacidad, pero lo realmente fundamental es la capacidad de nuestro personal. Así, la visita a la Antártica del presidente en medio del invierno es un hito especialmente significativo, que debe ser valorado. Que una actividad preparada con meses de anticipación coincidiera con grandes lluvias en el centro del país, es un hecho lamentable e imprevisible, pero que no resta mérito alguno a una acción muy relevante desde la perspectiva de la materialización de la Política Antártica Nacional".


 
Pregunta como anda la estructura y futuro montaje de la nueva estación Petrel, vi un video de Tandanor y venían muy bien preparando el montaje y desmontaje de la misma.
Hay una fecha de montaje en la Antártida?
 

FAB celebra 40 años de apoyo al Programa Antártico Brasileño​

La Fuerza Aérea Brasileña celebra este miércoles (23/08) 40 años del primer aterrizaje en el continente helado

Publicado el: 23/08/2023
Fuente: 1.º/1.º GT, por el teniente Peres
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Durante las últimas cuatro décadas, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1°GT) – Esquadrão Gordo, jugó un papel vital en el apoyo al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). una misión que une ciencia, exploración y compromiso nacional. En un hito histórico, el 23 de agosto, el Esquadrão Gordo cumple 40 años de operaciones en apoyo al PROANTAR, un compromiso que demuestra la dedicación del país a la investigación científica y la preservación del continente antártico.

Un viaje histórico



El capítulo inicial de este viaje se escribió el 23 de agosto de 1983, cuando el avión FAB C-130 Hércules despegó por primera vez hacia la Antártida. Desde entonces, la aeronave ocupa el papel principal de las operaciones de la FAB en apoyo al PROANTAR. Con sus capacidades de transporte y adaptación a ambientes extremos, el C-130 Hércules fue el motor de la logística de apoyo a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), comandada por la Armada de Brasil (MB), transportando personal y material y proporcionando recursos esenciales para los militares y científicos que habitan esta región polar.
Misiones de verano e invierno




La operación FAB en apoyo a PROANTAR incluye, en promedio, diez misiones anuales. Durante el verano antártico, cuando las temperaturas son más suaves y la luz solar es constante, la FAB transporta personal, equipos y suministros, aterrizando en la base antártica chilena Eduardo Frei. Estas misiones son vitales para el intercambio entre los miembros de la base de investigación, lo que permite a los científicos realizar estudios significativos.
En operaciones durante el invierno antártico, las misiones se centran en lanzar carga directamente al EACF, ante la imposibilidad de arribo de buques de la Armada, debido a las bajísimas temperaturas que congelan la superficie del mar en la región. Se liberan distintos tipos de materiales, pero principalmente alimentos perecederos y apoyo logístico imprescindible para el funcionamiento de la estación en esta época del año.


El KC-390 Millennium: un nuevo capítulo



En 2022, con la llegada de la aeronave KC-390 Millennium al Escuadrón Gordo, la FAB escribió un nuevo capítulo en su historia de apoyo al PROANTAR, realizando el primer lanzamiento de carga en la Estación Antártica Comandante Ferraz. Este avión, desarrollado por Embraer, trajo consigo una nueva era de posibilidades para el transporte y la logística en el continente antártico. Capaz también de operar en ambientes extremos, con mayor velocidad y capacidad de carga, además de tecnología de punta que ayuda a la tripulación durante la operación, muchas veces realizada en condiciones límite, el KC-390 proporciona mayor eficiencia y seguridad.

"Esta alianza con PROANTAR es sumamente importante para la unidad, y se seguirá llevando a cabo con excelencia, ahora por parte del KC-390 Millennium, que tiene la compleja tarea de seguir el legado dejado por el C-130 Hércules a lo largo de estos 40 años. y elevando aún más el nivel de esta operación", destaca el Comandante del Escuadrón Gordo, Teniente Coronel Aviador Umile Coelho Rende.




Importancia general

El apoyo de la FAB a PROANTAR trasciende las fronteras nacionales. Las investigaciones realizadas en la Antártida no sólo enriquecen el conocimiento científico brasileño, sino que también contribuyen para la comprensión global de los ecosistemas polares y los fenómenos climáticos. La cooperación internacional y el intercambio de datos son esenciales para abordar los desafíos globales relacionados con el cambio climático y la conservación del medio ambiente.
Un compromiso continuo



La FAB celebra estas cuatro décadas de operaciones del Esquadrão Gordo en apoyo al PROANTAR, recordando la importancia de nuestra nación en el escenario internacional de la investigación antártica, así como su presencia en el continente.

Fotos: Colección 1º/1º GT y Sargento Muller Marin/CECOMSAER
 

Conozca el desempeño de la Aviación Naval en la Antártida​


Los aviones de la Armada ya han realizado unas 5.000 horas de vuelo en el continente helado

23/08/2023 - Por la Primera Teniente (RM2-T) Vanessa Mendonça Silva - Rio de Janeiro, RJ

Brasil está presente en la Antártida desde 1982, cuando inició el Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), un programa estatal que tiene como objetivo promover la investigación científica en el continente helado, garantizando al país el estatus de miembro asesor del Tratado Antártico. Para viabilizar el trabajo realizado por los científicos, la Armada de Brasil (MB) lleva a cabo la Operación Antártica (OPERANTAR), que involucra, además de militares y buques, aviones del 1.º Escuadrón General de Helicópteros de Empleo de la Armada (HU-1).
Conocidos como “águilas”, los aviones brindan apoyo logístico móvil, transportando personal y material entre los barcos antárticos y los lugares previstos por los científicos para la recopilación de datos. Ya son unas 5.000 horas de vuelo realizadas.

Como explica el Comandante de la Fuerza Aérea Naval, Contralmirante Emerson Gaio Roberto, además del apoyo logístico, los aviadores navales trabajan en otras actividades. “Los vuelos incluyen reconocimiento del campo de hielo, facilitando la navegación de los barcos, así como captura de imágenes y filmación de zonas de interés. Además, las aeronaves realizan lanzamientos y recogidas desde campamentos científicos en las Islas Pingüino, James Ross, Livingston y Marambio, en la Península Antártica”. Es una contribución invaluable a esta misión crucial, cuya importancia político-estratégica para el Estado brasileño es evidente desde hace cuatro décadas”.



Las puertas de los aviones que operan en el continente antártico son de color naranja para facilitar la visualización en medio de la nieve

Según el Comandante del Escuadrón HU-1, Capitán de Fragata (Marina) Thiago Lopes da Silva, las primeras misiones al continente antártico, hasta ahora desconocidas, sirvieron para acumular experiencias encaminadas a mejorar la Operación.
“Se obtuvieron aprendizajes de las condiciones climáticas adversas y de las particularidades del desempeño de las aeronaves en climas fríos. En cuanto al éxito de los destacamentos aerotransportados, la experiencia ha demostrado la importancia de operar con dos helicópteros, para que el buque siga contando con apoyo aéreo, en caso de indisponibilidad de uno de los aviones. Además, el uso de dos helicópteros acorta el tiempo de transporte de personal y brinda mayor seguridad, ya que uno apoyaría al otro en caso de avería en tierra o para realizar una posible misión SAR [búsqueda y rescate]”, afirmó. explicado...

Historia

En el primer año de OPERANTAR, la aeronave asistió en la misión de reconocimiento hidrográfico, oceanográfico y meteorológico de las zonas noroeste del continente antártico. Los resultados obtenidos ayudaron en el reconocimiento internacional de la presencia brasileña en la Antártida.
Posteriormente, durante OPERANTAR II, aviadores navales operaron transportando material y personal para desplegar la Estación Antártica Comandante Ferraz en la Península Keller, en Bahía Almirantazgo, ubicada en la Isla Rey Jorge, en el archipiélago de las Shetland del Sur.
A lo largo de la historia, en OPERANTAR participaron cuatro modelos diferentes de helicópteros, operando desde el Buque de Apoyo Oceanográfico “Barão de Teffé”, el Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” y el Buque Polar “Almirante Maximiano”.
En octubre de 2020 la misión en la Antártida comenzó a ser realizada por dos modernos aviones UH-17 que ingresaron al sector operativo para brindar apoyo aéreo a OPERANTAR, por sus desempeños en autonomía, velocidad, capacidad de carga, posibilidad de realizar vuelos por instrumentos, además de contar con equipos de soporte vital, en la configuración de una UCI aérea.

Fuente: MB
 

Wärtsilä seleccionado para suministrar los sistemas de propulsión NApAnt​

24/08/2023




Wärtsilä suministrará los principales sistemas de generación de energía y propulsión del nuevo Buque de Apoyo Antártico (NApAnt) Almirante Saldanha, actualmente en construcción para la Armada de Brasil. El pedido fue realizado por Estaleiro Jurong Aracruz (EJA) a Wärtsilä en el tercer trimestre de 2023.
El nuevo NApAnt Almirante Saldanha será operado por la Armada de Brasil y tiene importancia estratégica para mantener la presencia brasileña en el continente antártico y garantizar la continuidad de las investigaciones científicas que se llevan a cabo en la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).



Wärtsilä 32

El alcance completo de Wärtsilä para NApAnt incluye tres grupos electrógenos diésel Wärtsilä 32, un sistema de conversión de energía diésel-eléctrica y dos sistemas de propulsión de hélice de proa, así como el sistema de gestión de energía. La solución energéticamente eficiente y de bajas emisiones garantiza un rendimiento óptimo combinado con una alta redundancia y disponibilidad gracias a largos intervalos de servicio y bajo consumo de combustible.





“Con la larga y amplia experiencia de la empresa en tecnología marina, confiamos en Wärtsilä para proporcionar alta calidad y confiabilidad en todos sus productos y sistemas. Estos buques especializados exigen un rendimiento superior y estamos seguros de que las soluciones de Wärtsilä cumplirán con este requisito”, dijo Maicon Batista Pinto, director de proyectos de NApAnt.




“Estamos muy orgullosos de que Jurong haya depositado su confianza en Wärtsilä como proveedor de esta solución integral para el buque de apoyo antártico. Gracias a las tecnologías avanzadas de Wärtsilä, la solución se optimizó para proporcionar la mejor eficiencia posible a las operaciones de la Armada de Brasil. Esta eficiencia también minimizará las emisiones, lo que está en línea con nuestra estrategia principal de aumentar la sostenibilidad siempre que sea posible”, dijo Simon Riddle, director general de ventas marítimas de Wärtsilä.
Está previsto que el equipo Wärtsilä se entregue al astillero a partir de 2024 y se espera que el buque entre en servicio en 2025.


 
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