Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

El-comechingón

Fanático del Asado
Bueno... Parece que lo que siempre he dicho de que los fallecidos en ambos bandos no superan los 250.000 tiene visos de realidad... Aunque había calculado unos 90.000 ucranianos (el informe dice 70.000) y unos 150.000 rusos. Respecto a los rusos, no iba desencaminado.
 
Hace unos días, pululaba por las redes unos sacerdotes bendiciendo una estatua de Stalin. Lo cual llamaba mucho la atención... De cómo unos sacerdotes cristianos se rebajaron a semejante vileza, bendiciendo la efigie de semejante criminal y genocida.

Parece que ahora han reculado, e iniciada una investigación.

 
The Washington Post: Ucrania se queda sin opciones para retomar un territorio significativo


 
Las plantas de tanques ucranianas de la era soviética quedan bajo el "control" de Rheinmetall



Considerado como una fuerza importante dentro de la industria de la defensa, el conglomerado alemán Rheinmetall, bajo la dirección de su director general Armin Papperger, ha demostrado consistentemente una sólida alianza con el gobierno ucraniano. Las afirmaciones asertivas de Papperger han transmitido inequívocamente que Rheinmetall está preparada para ampliar su esfera de influencia al ubicar estratégicamente las instalaciones de fabricación de la empresa dentro de los territorios ucranianos.

La rápida materialización de los resultados.

El director ejecutivo del conglomerado ha expresado su firme intención de acelerar el comienzo de la producción de tanques alemanes en Ucrania. La estrategia de la firma abarca el arrendamiento de antiguas fábricas soviéticas de corporaciones de la industria de defensa ucraniana, con el objetivo de modificar estas instalaciones de acuerdo con las estipulaciones de la OTAN.

Es importante subrayar que la instalación de fabricación principal, prevista para establecerse en las regiones occidentales de Ucrania, se distribuye entre el conglomerado nacional, Ukroboroprom, y la entidad alemana, Rheinmetall. La distribución de acciones se divide en una proporción de 51% a 49%, inclinándose la preponderancia hacia la corporación alemana.


Estratégica ubicación


Es probable que el posicionamiento estratégico de esta instalación, muy cerca del "triángulo" de Polonia, Eslovaquia y Hungría, inhiba los ataques aéreos habituales de Rusia. Es un entendimiento compartido entre Ucrania, Alemania y sus aliados que, si Moscú albergara intenciones de destruir este establecimiento, se exigiría un nivel de precisión sin precedentes del ejército ruso. Cabe señalar que este grado de precisión ha estado notoriamente ausente en el año y medio de conflicto que Ucrania ha soportado hasta ahora.

Toda la nota: https://bulgarianmilitary.com/2023/...n-tank-plants-come-under-rheinmetall-control/
 
Última edición:

El-comechingón

Fanático del Asado
Zelenski: Países Bajos suministrará 42 cazas F-16 a Ucrania.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, declaró que Ámsterdam dispone de un total de 42 aviones de combate F-16, pero se desconoce la cantidad exacta que se suministrará.



Yo me pregunto, porque no me doy cuenta, que gran diferencia puedan hacer los F-16 a lo que ya tiene Ucrania. Porque no es que no tenga cazas, si los tiene pero no los pueden operar con libertad. Consideran que al F-16 si?

En estos mismos días se lee el otro título:

Ucrania: Cuando nuestros aviones recién despegan, "ya están en la zona de alcance de los cazas rusos".

 
Zelenski: Países Bajos suministrará 42 cazas F-16 a Ucrania.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, declaró que Ámsterdam dispone de un total de 42 aviones de combate F-16, pero se desconoce la cantidad exacta que se suministrará.



Yo me pregunto, porque no me doy cuenta, que gran diferencia puedan hacer los F-16 a lo que ya tiene Ucrania. Porque no es que no tenga cazas, si los tiene pero no los pueden operar con libertad. Consideran que al F-16 si?

En estos mismos días se lee el otro título:

Ucrania: Cuando nuestros aviones recién despegan, "ya están en la zona de alcance de los cazas rusos".

los cazas Ucranianos no usan misiles de guía radar activa... solo semiactiva y de guía IR (los R-27)
sin dudas los R-77 son mejores a cualquier variante de los R-27 y ni hablar el R-37M

con los F-16 pueden tener finalmente "algo" similar (o mejor) al R-77 Ruso... aunque de cualquier manera la amenaza que representa hoy el R37M no la podrán contrarrestar.

el F16 también tiene un incomparablemente mejor radar y sistemas electrónicos que cualquiera de los cazas Ucranianos actuales.

sin dudas será un mejora... aunque dudo que puedan torcer la batalla aérea al menos les permitirá crear zonas "contestadas" con cobertura SAM y de F16 en donde a los Rusos se les hará muy difícil ( o imposible) entrar.
 
los cazas Ucranianos no usan misiles de guía radar activa... solo semiactiva y de guía IR (los R-27)
sin dudas los R-77 son mejores a cualquier variante de los R-27 y ni hablar el R-37M

con los F-16 pueden tener finalmente "algo" similar (o mejor) al R-77 Ruso... aunque de cualquier manera la amenaza que representa hoy el R37M no la podrán contrarrestar.

el F16 también tiene un incomparablemente mejor radar y sistemas electrónicos que cualquiera de los cazas Ucranianos actuales.

sin dudas será un mejora... aunque dudo que puedan torcer la batalla aérea al menos les permitirá crear zonas "contestadas" con cobertura SAM y de F16 en donde a los Rusos se les hará muy difícil ( o imposible) entrar.

Aparte está también el tema desde dónde los van a operar.
Una base en condiciones de albergar decenas de aviones será el objetivo primario de los rusos.
Más allá de operarlos de la misma forma que lo hacen ahora con los MIG-29 y Su-24, no creo que logren mucho más que eso.
Intuyo que la mejora que van a lograr con los F-16 va a ser marginal.
Una fuerza aérea capaz de desbalancear el conflicto y apoyar las acciones ofensivas de sus fuerzas terrestres implicaría 150 - 200 aviones, con bases bien establecidas y un sistema de defensa AAA para protegerlas fenomenal.
 

Cazabombardero MiG-35D, la apuesta rusa para el mercado internacional actual​

Octavio Díez Cámara, 20 de agosto de 2023


Las prestaciones mejoradas del MiG-35D han llevado a UAC a que sea uno de los productos estrella en las promociones internacionales. (Octavio Díez Cámara)

La apuesta de la rusa Corporación Militar de Aviación (UAC, United Aircraft Corporation) de cara a satisfacer el interés de cualquier país por obtener nuevas capacidades en lo que a aviación de combate se refiere es el cazabombardero MiG-35D.

En un conferencia de prensa a la que asistió el presidente de UAC pudimos ver como diferentes medios periodísticos de naciones asiáticas o africanas mostraban su interés en conocer los avances en aviones de 5ª generación que podrían interesar a sus Fuerzas Aéreas. A falta de partidas económicas importantes que, seguramente, facilitarían su obtención, los responsables de UAC, a la que pertenecen firmas como Sukhoi o MiG, apuestan por un producto probado y evolucionado.


Dos potentes turbinas, de potencia mejorada, le confieren buena agilidad para el combate y notable radio de acción. (Octavio Díez Cámara)

Ese avión no es otro que el potente cazabombardero MiG-35 evolucionado a una variante que designan con la letra D y que se correspondería, en lo que a capacidades se refiere, con un modelo de la generación 4++. Rusia propone a potenciales clientes, a la vez que intensifica sus propias compras para satisfacer las crecientes necesidades internas para que su Fuerza Aérea cuente con los suficientes recursos modernos para afrontar las operaciones militares en Ucrania, el MiG-35D como solución probada, efectiva y tecnológicamente avanzada.....................................

 
los cazas Ucranianos no usan misiles de guía radar activa... solo semiactiva y de guía IR (los R-27)
sin dudas los R-77 son mejores a cualquier variante de los R-27 y ni hablar el R-37M

con los F-16 pueden tener finalmente "algo" similar (o mejor) al R-77 Ruso... aunque de cualquier manera la amenaza que representa hoy el R37M no la podrán contrarrestar.

el F16 también tiene un incomparablemente mejor radar y sistemas electrónicos que cualquiera de los cazas Ucranianos actuales.

sin dudas será un mejora... aunque dudo que puedan torcer la batalla aérea al menos les permitirá crear zonas "contestadas" con cobertura SAM y de F16 en donde a los Rusos se les hará muy difícil ( o imposible) entrar.

No creo que lleguen a tiempo, de hecho su llegada hubiera sido atinada antes del inicio de la contraofensiva no casi 3 meses y medio después..
Estos F-16 si llegan antes del fin del conflicto serán para golpear y huir, el abanico que se le abre de armamento aire-tierra lanzable guiado es muy amplio y el objetivo obvio será la retaguardia/logística rusa utilizando aeródromo de redespliegue Polacos (estos no duermen ni se dispersan en Ucrania ni apalos), aunque sigo sosteniendo que se usaran mas que nada para reconstruir a la fuerza aérea Ucraniana post conflicto..
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Cazabombardero MiG-35D, la apuesta rusa para el mercado internacional actual​

Octavio Díez Cámara, 20 de agosto de 2023


Las prestaciones mejoradas del MiG-35D han llevado a UAC a que sea uno de los productos estrella en las promociones internacionales. (Octavio Díez Cámara)

La apuesta de la rusa Corporación Militar de Aviación (UAC, United Aircraft Corporation) de cara a satisfacer el interés de cualquier país por obtener nuevas capacidades en lo que a aviación de combate se refiere es el cazabombardero MiG-35D.

En un conferencia de prensa a la que asistió el presidente de UAC pudimos ver como diferentes medios periodísticos de naciones asiáticas o africanas mostraban su interés en conocer los avances en aviones de 5ª generación que podrían interesar a sus Fuerzas Aéreas. A falta de partidas económicas importantes que, seguramente, facilitarían su obtención, los responsables de UAC, a la que pertenecen firmas como Sukhoi o MiG, apuestan por un producto probado y evolucionado.


Dos potentes turbinas, de potencia mejorada, le confieren buena agilidad para el combate y notable radio de acción. (Octavio Díez Cámara)

Ese avión no es otro que el potente cazabombardero MiG-35 evolucionado a una variante que designan con la letra D y que se correspondería, en lo que a capacidades se refiere, con un modelo de la generación 4++. Rusia propone a potenciales clientes, a la vez que intensifica sus propias compras para satisfacer las crecientes necesidades internas para que su Fuerza Aérea cuente con los suficientes recursos modernos para afrontar las operaciones militares en Ucrania, el MiG-35D como solución probada, efectiva y tecnológicamente avanzada.....................................

No lo quieren ni los rusos, quien va a querer ser el cliente de lanzamiento de un caza que lleva 12 años en desarrollo, no termina de madurar y solo se fabricaron 6. Muy complicado el futuro del MiG-35. Preferible es ir por un J-10C
 
No lo quieren ni los rusos, quien va a querer ser el cliente de lanzamiento de un caza que lleva 12 años en desarrollo, no termina de madurar y solo se fabricaron 6. Muy complicado el futuro del MiG-35. Preferible es ir por un J-10C
Avión que llega muy tarde,
@pixueto , no me cuadran las cifras de bajas que das. Hace un tiempo , una funcionaria europea , había dicho que Ucrania tenía más de 100.000 muertos. También habían subido un artículo, sobre las prótesis para soldados ucranianos.
Dudo, que en algún momento, sepamos las verdaderas bajas.
 
No creo que lleguen a tiempo, de hecho su llegada hubiera sido atinada antes del inicio de la contraofensiva no casi 3 meses y medio después..
100 % de acuerdo.

Estos F-16 si llegan antes del fin del conflicto serán para golpear y huir, el abanico que se le abre de armamento aire-tierra lanzable guiado es muy amplio y el objetivo obvio será la retaguardia/logística rusa utilizando aeródromo de redespliegue Polacos
Eso lo veo más complicado, si vectores de ataque usaran Polonia como base de operaciones eso implicaría la entrada directa en el conflicto de la misma.

(estos no duermen ni se dispersan en Ucrania ni apalos), aunque sigo sosteniendo que se usaran mas que nada para reconstruir a la fuerza aérea Ucraniana post conflicto..
Es muy probable que esa sea la finalidad.
 
No lo quieren ni los rusos, quien va a querer ser el cliente de lanzamiento de un caza que lleva 12 años en desarrollo, no termina de madurar y solo se fabricaron 6. Muy complicado el futuro del MiG-35. Preferible es ir por un J-10C

Es cierto, pero con la producción de los países de la OTAN colapsada para mantener su propio abastecimiento es probable que el Mig-35 con un poco de suerte tenga una segunda oportunidad, (por lo menos en una ventana de 5 años).
Aunque con el J-10 tiene un competidor formidable no sé que tan proclives son los chinos a exportarlo.
 
Es cierto, pero con la producción de los países de la OTAN colapsada para mantener su propio abastecimiento es probable que el Mig-35 con un poco de suerte tenga una segunda oportunidad, (por lo menos en una ventana de 5 años).
Aunque con el J-10 tiene un competidor formidable no sé que tan proclives son los chinos a exportarlo.
Rusia no tiene dinero para todos los proyectos. Y aun si lo tuviera hay proyecto que son mucho mejores que deberia sacar adelante antes que otro.
A eso se debe agregar que politicamente no puede proteger a sus clientes que se enfrentan a sanciones. Ejemplo de ello es que perdio 24 su - 35 a Egipto y 12 a Indonesia-> Que de paso va a comprar 48 Rafael, o sea que incluso le hubiese comprado posiblemente mas Su -35.

Ahora para mi me parece mucho mejor hacer el SU -75 que el Mig -35 y tratar de exportalo lo mas que puedan. Y hacer los Su - 57 y otros Su para Rusia. A Mig se le fue el tren, si acaso dejarla para actualizar y a ver si le da la plata para el sustituo del Mig - 31.
 
los cazas Ucranianos no usan misiles de guía radar activa... solo semiactiva y de guía IR (los R-27)
sin dudas los R-77 son mejores a cualquier variante de los R-27 y ni hablar el R-37M

con los F-16 pueden tener finalmente "algo" similar (o mejor) al R-77 Ruso... aunque de cualquier manera la amenaza que representa hoy el R37M no la podrán contrarrestar.
Depende de los modelos específicos del R-77 y AIM-120. El R-77-1 en servicio es prácticamente equivalente a los AIM-120C (hay submodelos, si, pero no quiero perderme entre los detalles). Otro de los factores es la capacidad de los radares de los aviones. Su-35 tiene uno varias veces mejor que los modelos de la OTAN que no usan del tipo AESA y los F-16 que recibirá Ucrania son bastante viejos.
 

Sebastian

Colaborador
@djuric_zlatko
China está ayudando a armar a Rusia. Rusia recibe helicópteros, miras y piezas militares de China, - The Telegraph
"Las empresas rusas han recibido decenas de miles de cargamentos chinos desde el comienzo de la guerra en Ucrania. China ha suministrado a Rusia 1.000 drones, 6 helicópteros, miras ópticas, productos de aleación de titanio utilizados en la fabricación de armas y piezas de aviones. , incluso para aeronaves militares".
El comercio entre Beijing y Moscú superará los $200 mil millones este año, estableciendo un nuevo récord. Las exportaciones de bienes con posibles aplicaciones militares se triplicaron con creces en un año.

 

Sebastian

Colaborador
@djuric_zlatko
Estados Unidos se enfrenta a importantes desafíos en sus esfuerzos por renovar un lento sistema de adquisición de defensa, especialmente porque Ucrania depende en gran medida de las municiones de artillería en su contraofensiva contra el territorio controlado por Rusia.
Esta situación ha generado preocupación entre los expertos de la industria sobre el mantenimiento del aumento de la producción de armas y equipos, no solo para ayudar a Ucrania sino también para garantizar la seguridad de EE. UU. en posibles conflictos con Rusia o China.
Estos desafíos incluyen asegurar insumos clave como TNT y mantener la capacidad ampliada en medio de fluctuaciones presupuestarias e incertidumbre sobre las futuras necesidades militares.
Por ejemplo, la empresa checa Explosia, que produce cargas propulsoras, enfrenta una escasez de materias primas como la nitroglicerina y la nitrocelulosa.
Si bien actualmente están operando a plena capacidad para fabricar propulsores para rondas de 155 mm, se necesitan inversiones a largo plazo para duplicar su producción, un objetivo que esperan lograr para 2026. La situación es una experiencia de aprendizaje para muchos miembros de la OTAN, ya que los conflictos en Afganistán e Irak no agotaron los recursos de artillería a un ritmo tan rápido como la guerra en Ucrania.
Esto ha obligado a los proveedores a profundizar en sus existencias. Para evitar un ciclo de "auge y caída", es crucial que los militares occidentales señalen una demanda constante de estas armas. De lo contrario, las líneas de fábrica podrían quedar inactivas, como se vio con los misiles Stinger, donde el fabricante tuvo que reclutar a los jubilados para reiniciar la producción.
Además de aumentar la producción a corto plazo, el Pentágono debe continuar adquiriendo a este nivel durante un período prolongado para mantener existencias saludables y una base industrial y de producción sólida capaz de satisfacer las demandas futuras.
 
Arriba