Lockheed Martin F-16 podría concretarse como opción para la Fuerza Aérea Argentina
Autor:
Antonio Segovia agosto 21, 2023
Con la solicitud del gobierno del Presidente de EE.UU. Joe Biden, se acerca cada vez más la posibilidad real de que aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Dinamarca puedan ser una opción para ser adquiridos por la Fuerza Aérea Argentina.
Hace unos días el Gobierno EE.UU. del Presidente Joe Biden envío dos solicitudes al Senado del Congreso de ese país, una para obtener aprobación de venta de aviones F-16 usados de la Fuerza Aérea de Dinamarca, a la República Argentina, en tanto la otra solicitud fue para la compra de un total de 4 P-3 Orión procedentes de Noruega.
Con este trámite se facilita el proceso para una eventual venta de estos aviones procedentes de la Fuerza Aérea de Dinamarca, a la Fuerza Aérea Argentina. La propuesta involucra el traspaso de hasta 38 aeronaves F-16 por un monto de USD 338 millones. Los modelos que incluye el “pack” serían 6 F-16 Block 10 y eventualmente un total de 32 F-16 Block 15.
El retiro de los Mirage
En diciembre del 2015 volaban por última vez los últimos aviones Mirage operativos en la Fuerza Aérea Argentina, cerrando así 43 años desde que los primeros aviones Mirage IIIEA llegaran a ese país en 1972. Cabe recordar que dicha fuerza aérea operó varios modelos del famoso caza delta, como el Mirage IIIEA, IAI Dagger (Nesher), Mirage 5P (ExFAP) y Mirage IIIB y C (Ex Israel).
Estas aeronaves dejaron un importante bloque de capacidades “vacío” al haber sido dados de baja por obsolescencia del material, sin tener un reemplazo definido para poder cubrir la misión que realizaban estos cazas.
La interminable búsqueda de aviones
Si bien en febrero del 2015, ya habían viajado autoridades argentinas a China, en el marco de diversos acuerdos bilaterales, se conversó la posibilidad de adquirir una veintena de aviones del modelo FC-1/JF-17 Thunder, que en ese tiempo China estaba promocionando incluso en Le Bourget.
Luego en septiembre del 2016, autoridades de Argentina viajan a Corea del Sur a evaluar el caza KAI FA-50 Golden Eagle. La delegación de la FAA visitó unidades de la RoKAF (Republic of Korea Air Force) en la base aérea de Yecheon hogar de la 16th Fighter Wing. En esa base aérea realizaron vuelos en material TA-50 versión de entrenamiento del FA-50.
Ese mismo año 2016, personal de la Fuerza Aérea Argentina visitó la Base Aérea Galatina en Italia, con el fin de evaluar en vuelo el Leonardo M-346, realizando diversos vuelos simulados de combate aire-aire y aire-tierra.
En tanto en el año 2017, surgió una posibilidad de que Aero Vodochody que estaba reiniciando la producción del Aero L-159 para Iraq, pudiera eventualmente producir una partida de aviones para Argentina.
También entre el 2015-2016, surgieron numerosas conjeturas y rumores para un reemplazo de la aviación de combate de la Fuerza Aérea Argentina, entre los que se evaluaron en su momento fueron: Mirage F-1M (Ex Ejército del Aire de España), IAI Kfir de Israel en ambos casos aviones usados y que servirían como aeronaves de combate «interinas».
Las últimas alternativas “fuertes”
En el presente año han surgido finalmente dos aeronaves como alternativas, el Chengdu FC-1/JF-17 Thunder y los F-16 usados de la Fuerza Aérea de Dinamarca.
Las implicancias del modelo de origen chino, abarcarían aspectos geopolíticos que según fuentes de EE.UU. complicarían diversas relaciones entre ese país y Argentina, especialmente en aspectos de seguridad y defensa.
Por su parte, los F-16 Daneses no tendrían mayor restricción en sus componentes debido a que no tienen piezas de manufactura británica.
Sin duda alguna, el requerimiento de contar con un caza es casi imperativo para Argentina, toda vez que los A-4AR Fightinghawk es una flota cada vez más compleja de operar y a la cual se le exige cumpla con una amplia gama de misiones en pos de la seguridad nacional de Argentina.
https://vortexxmag.com/lockheed-mar...e-como-opcion-para-la-fuerza-aerea-argentina/