Todo sobre al HAL Tejas

GTRE is keen to integrate Kaveri Engine on LCA Tejas for limited flight testing. The reason for choosing Tejas is may be because Kaveri is intended to use for Teajs so minimum modification is required for fitting Kaveri on Tejas. Whenever Dry Kaveri engine is fully ready a new advanced afterburner section which is possibly under advanced stage of development will integrate with Kaveri. This engine can produce 74 KN thrust.

 

Roland55

Colaborador
GTRE is keen to integrate Kaveri Engine on LCA Tejas for limited flight testing. The reason for choosing Tejas is may be because Kaveri is intended to use for Teajs so minimum modification is required for fitting Kaveri on Tejas. Whenever Dry Kaveri engine is fully ready a new advanced afterburner section which is possibly under advanced stage of development will integrate with Kaveri. This engine can produce 74 KN thrust.

En estos ultimos tiempos se viene hablando mucho de que la gente del GTRE anda requiriendo una celula para este tema... Si se da, es un hito enorme, aunque vaya a saber cuando le van a dar lo que piden..(Y cuando va a estar listo el motor)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Opinión: Tres grandes preguntas sobre el futuro de los aviones de combate de la India

Richard Aboulafia
29 de agosto de 2023





India tiene más de 700 aviones de combate en sus flotas de la fuerza aérea y la marina. La mayoría fueron importados, lo que convirtió al país en el mayor mercado de exportación de cazas del mundo, al menos en unidades. Sin embargo, India enfrenta tres preguntas serias sobre su futura fuerza de combate que nos dicen mucho sobre hacia dónde se dirige el mercado de la aviación militar.

En primer lugar, ¿Cómo sustituirán la India y otros clientes de Rusia a Rusia como proveedor de armas? Más de la mitad de la flota de la India está diseñada o construida por Rusia, lo que convierte a la India en el mayor cliente de Rusia. La producción nacional de cazas Sukhoi Su-30 continuó hasta 2021. Sin embargo, está claro que, por razones políticas y técnicas, Rusia ya no es un proveedor confiable. El año pasado, India puso fin a las conversaciones sobre la compra de un helicóptero Kamov, debido en parte a las dudas sobre la capacidad de Rusia para ejecutar el acuerdo.

Afortunadamente para la India, su flota Sukhoi tiene un alto nivel de soporte de productos localizado, incluida una capacidad de actualización local. Pero los aviones rusos nunca han sido famosos por su durabilidad o longevidad. La flota Sukhoi de la India podría durar algunas décadas, pero la flota Mikoyan MiG del país podría no tener un futuro largo.

Al igual que otros clientes de defensa rusos, India se abastecía de Moscú en parte porque quería trazar un rumbo como potencia no alineada y no quería estar en deuda con proveedores occidentales. Por razones políticas, China no es una opción. Sin embargo, Corea del Sur o Turquía podrían ser fuentes o socios no occidentales aceptables.

India y otros países también cuentan con nuevas soluciones locales para los futuros combatientes. El avión de combate ligero Tejas de Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) está destinado a proporcionar el tipo de protección contra la dependencia occidental que alguna vez proporcionaron los aviones rusos.

Esto plantea la segunda gran pregunta: ¿Qué tan pronto podrán los Tejas entrar en producción a alto ritmo? El programa comenzó hace casi 40 años y voló por primera vez hace 22 años, pero solo se han construido 30 aviones de producción y la producción es de sólo ocho por año.

Además, el Tejas tiene un diseño liviano, con un alcance y una carga útil limitados que podrían resultar inadecuados para los requisitos de la Fuerza Aérea de la India. Si bien se ha discutido una variante más pesada del Tejas durante más de una década, no se vislumbran signos firmes de ello, y es probable que un nuevo caza mediano indio deba tener un diseño desde cero. Dada la línea temporal de Tejas, es posible que este nuevo avión no llegue hasta la década de 2040.

En resumen, es poco probable que los Tejas o cualquier nuevo caza indio resuelvan los problemas de los aviones de combate del país en el corto plazo, pero absorberán considerables recursos financieros e industriales, y sus partidarios argumentarán en contra de plataformas alternativas.

La tercera pregunta es: ¿puede una empresa estatal proporcionar un componente significativo de las necesidades de defensa nacional? En caso negativo, ¿puede la India liberalizar su mercado para permitir una verdadera competencia?

Las empresas estatales de cualquier industria tienden a ser complacientes y prosperan gracias al patrocinio y la protección de la competencia nacional e internacional. El desempeño de HAL en el Tejas y su legado de trabajar principalmente con socios rusos difícilmente alientan la esperanza de que pueda ser una excepción.

Peor aún, después de que el Rafale ganara la competencia de aviones de combate multifunción medianos de la India en 2012, el acuerdo colapsó porque Dassault y HAL no pudieron llegar a un acuerdo. Según se informa, HAL había exigido que Dassault garantizara el trabajo de HAL en la producción local, algo imposible para el fabricante francés.

Por lo tanto, la adquisición de Rafale se limitó a 36 aviones, lo máximo que la Fuerza Aérea India podía comprar sin la participación de HAL. En realidad, la fuerza aérea quiere 126. En julio, la Armada de la India seleccionó el Rafale para un requerimiento de 57 aviones portaaviones, pero probablemente enfrentará el mismo obstáculo con HAL.

La compra de 183 Rafales contribuiría en gran medida a resolver los problemas de los cazas de la India. Pero si pueden importarse directamente sólo en pequeños lotes durante largos períodos, y si HAL no será un socio de producción local aceptable para Dassault, ¿se permitirá que las vibrantes empresas del sector privado de la India desafíen a HAL? Empresas como Tata, Mahindra y Reliance Industries desempeñan un papel importante y creciente en la defensa india, pero hasta ahora HAL ha controlado la producción de cazas.

El ejército de la India enfrenta decisiones difíciles en materia de adquisiciones. Los caminos existentes no son sostenibles. Si bien el camino probable es salir adelante con una combinación de compras de lotes pequeños, mejoras de aviones viejos y un progreso continuo y limitado en los programas nacionales, la gravedad de la crisis ofrece margen para cambios mayores. Estos cambios podrían hacer que el ejército indio sea significativamente más efectivo y tendrían implicaciones para el mercado mundial de aviones de combate en general.


 

Roland55

Colaborador

Opinión: Tres grandes preguntas sobre el futuro de los aviones de combate de la India

Richard Aboulafia
29 de agosto de 2023





India tiene más de 700 aviones de combate en sus flotas de la fuerza aérea y la marina. La mayoría fueron importados, lo que convirtió al país en el mayor mercado de exportación de cazas del mundo, al menos en unidades. Sin embargo, India enfrenta tres preguntas serias sobre su futura fuerza de combate que nos dicen mucho sobre hacia dónde se dirige el mercado de la aviación militar.

En primer lugar, ¿Cómo sustituirán la India y otros clientes de Rusia a Rusia como proveedor de armas? Más de la mitad de la flota de la India está diseñada o construida por Rusia, lo que convierte a la India en el mayor cliente de Rusia. La producción nacional de cazas Sukhoi Su-30 continuó hasta 2021. Sin embargo, está claro que, por razones políticas y técnicas, Rusia ya no es un proveedor confiable. El año pasado, India puso fin a las conversaciones sobre la compra de un helicóptero Kamov, debido en parte a las dudas sobre la capacidad de Rusia para ejecutar el acuerdo.

Afortunadamente para la India, su flota Sukhoi tiene un alto nivel de soporte de productos localizado, incluida una capacidad de actualización local. Pero los aviones rusos nunca han sido famosos por su durabilidad o longevidad. La flota Sukhoi de la India podría durar algunas décadas, pero la flota Mikoyan MiG del país podría no tener un futuro largo.

Al igual que otros clientes de defensa rusos, India se abastecía de Moscú en parte porque quería trazar un rumbo como potencia no alineada y no quería estar en deuda con proveedores occidentales. Por razones políticas, China no es una opción. Sin embargo, Corea del Sur o Turquía podrían ser fuentes o socios no occidentales aceptables.

India y otros países también cuentan con nuevas soluciones locales para los futuros combatientes. El avión de combate ligero Tejas de Hindustan Aeronautics Ltd. (HAL) está destinado a proporcionar el tipo de protección contra la dependencia occidental que alguna vez proporcionaron los aviones rusos.

Esto plantea la segunda gran pregunta: ¿Qué tan pronto podrán los Tejas entrar en producción a alto ritmo? El programa comenzó hace casi 40 años y voló por primera vez hace 22 años, pero solo se han construido 30 aviones de producción y la producción es de sólo ocho por año.

Además, el Tejas tiene un diseño liviano, con un alcance y una carga útil limitados que podrían resultar inadecuados para los requisitos de la Fuerza Aérea de la India. Si bien se ha discutido una variante más pesada del Tejas durante más de una década, no se vislumbran signos firmes de ello, y es probable que un nuevo caza mediano indio deba tener un diseño desde cero. Dada la línea temporal de Tejas, es posible que este nuevo avión no llegue hasta la década de 2040.

En resumen, es poco probable que los Tejas o cualquier nuevo caza indio resuelvan los problemas de los aviones de combate del país en el corto plazo, pero absorberán considerables recursos financieros e industriales, y sus partidarios argumentarán en contra de plataformas alternativas.

La tercera pregunta es: ¿puede una empresa estatal proporcionar un componente significativo de las necesidades de defensa nacional? En caso negativo, ¿puede la India liberalizar su mercado para permitir una verdadera competencia?

Las empresas estatales de cualquier industria tienden a ser complacientes y prosperan gracias al patrocinio y la protección de la competencia nacional e internacional. El desempeño de HAL en el Tejas y su legado de trabajar principalmente con socios rusos difícilmente alientan la esperanza de que pueda ser una excepción.

Peor aún, después de que el Rafale ganara la competencia de aviones de combate multifunción medianos de la India en 2012, el acuerdo colapsó porque Dassault y HAL no pudieron llegar a un acuerdo. Según se informa, HAL había exigido que Dassault garantizara el trabajo de HAL en la producción local, algo imposible para el fabricante francés.

Por lo tanto, la adquisición de Rafale se limitó a 36 aviones, lo máximo que la Fuerza Aérea India podía comprar sin la participación de HAL. En realidad, la fuerza aérea quiere 126. En julio, la Armada de la India seleccionó el Rafale para un requerimiento de 57 aviones portaaviones, pero probablemente enfrentará el mismo obstáculo con HAL.

La compra de 183 Rafales contribuiría en gran medida a resolver los problemas de los cazas de la India. Pero si pueden importarse directamente sólo en pequeños lotes durante largos períodos, y si HAL no será un socio de producción local aceptable para Dassault, ¿se permitirá que las vibrantes empresas del sector privado de la India desafíen a HAL? Empresas como Tata, Mahindra y Reliance Industries desempeñan un papel importante y creciente en la defensa india, pero hasta ahora HAL ha controlado la producción de cazas.

El ejército de la India enfrenta decisiones difíciles en materia de adquisiciones. Los caminos existentes no son sostenibles. Si bien el camino probable es salir adelante con una combinación de compras de lotes pequeños, mejoras de aviones viejos y un progreso continuo y limitado en los programas nacionales, la gravedad de la crisis ofrece margen para cambios mayores. Estos cambios podrían hacer que el ejército indio sea significativamente más efectivo y tendrían implicaciones para el mercado mundial de aviones de combate en general.


No se por que menciona que no se adecua a los requerimientos de la IAF, cuando esta hecho especificamente para lo que pidio la IAF... (reemplazo de los Mig-21 en roles de intercepcion, Ataque, etc.) Despues la capacidad e produccion no es 8 por año...es 16.

El problema que tiene que afrontar la IAF es bastante grave, los numeros se vienen achicando bastante...y lo unico que se incorporo fueron los 36 Rafale y 40 Tejas Mk.1. Hoy por hoy...la opcion mas tangible es el Tejas, por algo quieren 100 mas, van a terminar tomando el lugar de los otros SdAs que se van a ir retirando (los primeros jaguar). El rafale va a estar sujeto a las negociaciones para que se produzca ahi, si es que se hace..

Incluso con casi 200 tejas en pedido, mepa que van a seguir con la sangria de numeros, vaya a saber si hacen otro pedido mas o se da lo de los rafale.
 
En estos ultimos tiempos se viene hablando mucho de que la gente del GTRE anda requiriendo una celula para este tema... Si se da, es un hito enorme, aunque vaya a saber cuando le van a dar lo que piden..(Y cuando va a estar listo el motor)
Este tema del Kaveri tiene mas de 10 años, ya?
 
No se por que menciona que no se adecua a los requerimientos de la IAF, cuando esta hecho especificamente para lo que pidio la IAF... (reemplazo de los Mig-21 en roles de intercepcion, Ataque, etc.) Despues la capacidad e produccion no es 8 por año...es 16.

El problema que tiene que afrontar la IAF es bastante grave, los numeros se vienen achicando bastante...y lo unico que se incorporo fueron los 36 Rafale y 40 Tejas Mk.1. Hoy por hoy...la opcion mas tangible es el Tejas, por algo quieren 100 mas, van a terminar tomando el lugar de los otros SdAs que se van a ir retirando (los primeros jaguar). El rafale va a estar sujeto a las negociaciones para que se produzca ahi, si es que se hace..

Incluso con casi 200 tejas en pedido, mepa que van a seguir con la sangria de numeros, vaya a saber si hacen otro pedido mas o se da lo de los rafale.
primero.. no se puede sustituir al Tejas por todo lo que vuela... por que el Tejas es un caza ligero... no se le puede pedir peras al olmo.
y segundo... los números... no dan.. con 16 aviones por año .. cuanto van a tardar en construir 200 Tejas??
no pueden estar 20 años construyendo un caza... y los M2000, Mig-29 y Su-30 se van de baja antes que eso...
ni hablar de los Jaguar! que les quedan sólo un poco mas de hilo en el carretel.

se necesita otro caza en el medio de el Tejas y el ALCA ... y rápido.
 

Roland55

Colaborador
primero.. no se puede sustituir al Tejas por todo lo que vuela... por que el Tejas es un caza ligero... no se le puede pedir peras al olmo.
y segundo... los números... no dan.. con 16 aviones por año .. cuanto van a tardar en construir 200 Tejas??
no pueden estar 20 años construyendo un caza... y los M2000, Mig-29 y Su-30 se van de baja antes que eso...
ni hablar de los Jaguar! que les quedan sólo un poco mas de hilo en el carretel.
Paginas atras te explique exactamente a que va a reemplazar, los tiempos que les quedan a los otros SdAs, el hecho de que hay otra linea de produccion (recien innagurada, aunque todavia no esta operando),etc..

Pero bueno, sin muchas vueltas, los que se van son el Mig-21 (2025), Mig-29 (fines de la decada), Jaguar (se van primero los ejemplares de modernizaciones mas viejas, DARIN I desde fin de la decada hasta mediados de los 30s), Mirage 2000 (mediados de los 30s). (Tambien hay un vacio producido por la salida de los Mig-23/27)
^de esos, el Tejas viene a reemplazar a los Mig-21, llenar el vacio de los Flogger y en parte el reemplazo de los primeros Jaguar que se retiren. Me comentaron que los escuadrones de los Fulcrum podrian recibir los Tejas, pero realmente lo dudo, el Mig-29 como el Mirage 2000 van a seguir operando hasta que no den mas, sea como sea.

Con el tema de la produccion, van a ser 24 por año, no soy de hacer cuentas "en el aire" por que este tema no es tan lineal, pero en alrededor de 8 años podrian tener la totalidad de los pedidos (en el caso especifico que todo se quede en 3 lineas de produccion).
se necesita otro caza en el medio de el Tejas y el ALCA ... y rápido.
Claramente el Mk.2... :rolleyes:
 
Paginas atras te explique exactamente a que va a reemplazar, los tiempos que les quedan a los otros SdAs, el hecho de que hay otra linea de produccion (recien innagurada, aunque todavia no esta operando),etc..

Pero bueno, sin muchas vueltas, los que se van son el Mig-21 (2025), Mig-29 (fines de la decada), Jaguar (se van primero los ejemplares de modernizaciones mas viejas, DARIN I desde fin de la decada hasta mediados de los 30s), Mirage 2000 (mediados de los 30s). (Tambien hay un vacio producido por la salida de los Mig-23/27)
^de esos, el Tejas viene a reemplazar a los Mig-21, llenar el vacio de los Flogger y en parte el reemplazo de los primeros Jaguar que se retiren. Me comentaron que los escuadrones de los Fulcrum podrian recibir los Tejas, pero realmente lo dudo, el Mig-29 como el Mirage 2000 van a seguir operando hasta que no den mas, sea como sea.
cuantos aviones son ?? si ahora se está hablando de que este pedido es para reemplazar a los Mig-21... de donde sacás que con el Tejas van a reemplazar a todos esos modelos??
son menos de 200 Tejas nuevos (en un período de tiempo por verse) para reemplazar a cuantos??
Con el tema de la produccion, van a ser 24 por año, no soy de hacer cuentas "en el aire" por que este tema no es tan lineal, pero en alrededor de 8 años podrian tener la totalidad de los pedidos (en el caso especifico que todo se quede en 3 lineas de produccion).
va a ser... a partir de cuando??
vos estás contando 8 años a partir de que puedan cumplir con esos 24...
Claramente el Mk.2... :rolleyes:
el mismo que aún ni siquiera voló el primer prototipo??
 

Roland55

Colaborador
cuantos aviones son ?? si ahora se está hablando de que este pedido es para reemplazar a los Mig-21... de donde sacás que con el Tejas van a reemplazar a todos esos modelos??
son menos de 200 Tejas nuevos (en un período de tiempo por verse) para reemplazar a cuantos??
El numero "crudo" de Mig-21 estaba en los 120/130ish.. aviones (aunque hoy las unidades que estan operacionales son menos). Si te pones a ver los numeros del Tejas ya hay 2 escuadrones con 40 aviones, se le sumarian 183 mas (el pedido de 83 y ahora el pedido de 100).

Despues los otros modelos estan sujetos a como y cuando se de su baja, del Bison sabemos, pero los otros no hay nada fijo, esta todo especulado en "la proxima decada".

Ojo, al Mirage y al Mig-29 no los va a reemplazar...por ahi leiste mal.
va a ser... a partir de cuando??
vos estás contando 8 años a partir de que puedan cumplir con esos 24...
No se que queres que responda, no se cuanto pueden tardar en Tener Nashik operacional. Lo sabremos cuando lo muestren (que no significa que sea en ese momento, como ya paso con el vuelo del Mk.1A, el Astra o las demas noticias que las anuncian mucho despues de que pasan).
el mismo que aún ni siquiera voló el primer prototipo??
Sep
 
El numero "crudo" de Mig-21 estaba en los 120/130ish.. aviones (aunque hoy las unidades que estan operacionales son menos). Si te pones a ver los numeros del Tejas ya hay 2 escuadrones con 40 aviones, se le sumarian 183 mas (el pedido de 83 y ahora el pedido de 100).

Despues los otros modelos estan sujetos a como y cuando se de su baja, del Bison sabemos, pero los otros no hay nada fijo, esta todo especulado en "la proxima decada".
exacto!!la próxima década comienza exactamente en 7 años.. el horizonte (si todo va bien) para finalizar el contrato de los Tejas es de 8 años..
ergo... o se piden mas .. o se necesita otro avión!
Ojo, al Mirage y al Mig-29 no los va a reemplazar...por ahi leiste mal.
justamente!!.. entonces.. quien los reemplaza??
No se que queres que responda, no se cuanto pueden tardar en Tener Nashik operacional. Lo sabremos cuando lo muestren (que no significa que sea en ese momento, como ya paso con el vuelo del Mk.1A, el Astra o las demas noticias que las anuncian mucho despues de que pasan).
yo entiendo que siendo optimistas podrán concluir con esos 183 aviones en 8 años... pero muy posiblemente puedan tardar mas... amén de que es muy posible que sufra modificaciones (tanto el pedido como el mismo avión)
o sea que supones que de acá a entre 5 y 8 años un avión que ni siquiera voló aún no sólo haya culminado con sus pruebas y certificaciones... sinó que estará en producción plena para poder reemplazar a los aviones que para esas fechas se van de baja...

creo que tu postura es en extremo optimista!

yo creo personalmente que irán por un caza extranjero que sirva como "stop gap" entre los Tejas (que tampoco reemplazan a todo) y el/los próximos cazas autóctonos..

y todo conduce a que será el Rafale ese Stop gap y que en no mucho tiempo vendrá un pedido adicional de ellos... quizá en conjunto con los Rafale M de la NAVY o no.. pero dudo que pase mucho tiempo mas.

la IAF progresivamente se está disminuyendo a medida que mas y mas escuadrones de aviones se van de baja... los Tejas están recién llegando... y en buena hora!! y ahora con un número mas acorde al esfuerzo que significó para India poder producir un caza autóctono.

Veremos como sigue... pero el próximo caza en adquirirse que no sea los Tejas yo apuesto a que es el Rafale.
 

Roland55

Colaborador
exacto!!la próxima década comienza exactamente en 7 años.. el horizonte (si todo va bien) para finalizar el contrato de los Tejas es de 8 años..
Esos 8 años son un estimado...
ergo... o se piden mas .. o se necesita otro avión!
Pidieron un numero que sobrepasa a lo que inicialmente se apuntaba, claramente estan anticipando un poco ese tema.
justamente!!.. entonces.. quien los reemplaza??
Mk.2...
yo entiendo que siendo optimistas podrán concluir con esos 183 aviones en 8 años... pero muy posiblemente puedan tardar mas... amén de que es muy posible que sufra modificaciones (tanto el pedido como el mismo avión)
Por que irian a modificar el avion? a lo mejor, seguir homologando ciertos equipos, o armamento nuevo (despues de todo, faltan homologar algunas cosas). Nada drastico realmente..
o sea que supones que de acá a entre 5 y 8 años un avión que ni siquiera voló aún no sólo haya culminado con sus pruebas y certificaciones... sinó que estará en producción plena para poder reemplazar a los aviones que para esas fechas se van de baja...

creo que tu postura es en extremo optimista!
Todavia ni se sabe cuando se van a ir de baja (o como va el otro programa) y ya suponemos que no lo va a poder hacer...
Bueno
yo creo personalmente que irán por un caza extranjero que sirva como "stop gap" entre los Tejas (que tampoco reemplazan a todo) y el/los próximos cazas autóctonos..

y todo conduce a que será el Rafale ese Stop gap y que en no mucho tiempo vendrá un pedido adicional de ellos... quizá en conjunto con los Rafale M de la NAVY o no.. pero dudo que pase mucho tiempo mas.

la IAF progresivamente se está disminuyendo a medida que mas y mas escuadrones de aviones se van de baja... los Tejas están recién llegando... y en buena hora!! y ahora con un número mas acorde al esfuerzo que significó para India poder producir un caza autóctono.

Veremos como sigue... pero el próximo caza en adquirirse que no sea los Tejas yo apuesto a que es el Rafale.
A corto plazo no hay nada "nuevo" realmente, Dassault esta con cientos de rafales en pedido.. (EAU, Indonesia, Grecia, Croacia, Egipto...), incluso si quieren producirlo en la India es mas de lo mismo..van a tener que esperar a finales de esta decada/principios de la otra...
Es casi seguro que la IAF va a pedir Rafales, aunque que no se haya realizado una orden ahora (con la de la IN) hace un poco de ruido..
 

Roland55

Colaborador
Noticias, noticias, noticias...(se me pasaron)
"El Deputy Chief of the Air Staff (jefe del personal aereo?) Air Mshl Ashutosh, visito las lineas de produccion de Tejas Mk.1 Biplazas y Mk.1A. el DCAS también interactuo con tecnicos y oficiales de la división de aeronaves de HAL."

En el segundo tw de HAL menciona que "el Tejas Mk.1A pronto se estaria incorporando a la flota de la IAF".

En otras cosas..parte de el timon de cola del LCA se someteria a una "simplificacion" en el futuro. El nuevo timon se compone de menos piezas y será más fácil de fabricar. El primer avión con esta aleta será el SP-41. Todo esto se deberia dar durante el 2024^
 

Roland55

Colaborador
El Jefe de la IAF sobre el Tejas:

"El LCA fue diseñado desde cero para reemplazar la gran flota de la serie MiG, incluidos los aviones MiG-21, MiG 23 y MiG-27. Con la eliminación gradual de todos estos aviones, es esencial que tengamos una cantidad adecuada de aviones de clase LCA en nuestro inventario. Entonces, además de los 83 LCA Mark 1A que ya hemos contratado, estamos trasladando un caso para alrededor de 100 aviones más"

 
El Jefe de la IAF sobre el Tejas:

"El LCA fue diseñado desde cero para reemplazar la gran flota de la serie MiG, incluidos los aviones MiG-21, MiG 23 y MiG-27. Con la eliminación gradual de todos estos aviones, es esencial que tengamos una cantidad adecuada de aviones de clase LCA en nuestro inventario. Entonces, además de los 83 LCA Mark 1A que ya hemos contratado, estamos trasladando un caso para alrededor de 100 aviones más"

Clarisimo.
Y bien por @Roland55 en subir este tweet que ayudara a refrescar a muchos el requerimiento inicial y basico de la IAF para el Programa Tejas.
 
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