@ArmchairW
La espada de Damocles: la acumulación de fuerzas del ejército ruso hasta 2023 y lo que significa para la guerra de Ucrania en el futuro.
Uno de los mayores interrogantes (y ciertamente el más trascendental) del mundo en este momento es el estado actual del ejército ruso. Algunos comentaristas occidentales particularmente oscuros e incluso altos funcionarios han afirmado recientemente que los rusos han perdido la mitad o más de su poder de combate desde la fecha de su invasión inicial en febrero de 2022 y ahora son más débiles que los ucranianos en general. Estas afirmaciones tienen tantos problemas que apenas vale la pena discutirlas y simplemente deberían descartarse de plano. En su lugar, trabajemos mediante un análisis real.
Las afirmaciones de que los rusos tenían un "ejército de un millón de hombres" antes de la guerra son simplemente falsas: ese era el número total de personas en todas las Fuerzas Armadas rusas.
El "Ejército" ruso (entre el Ejército propiamente dicho, la Infantería Naval y el VDV) contaba sólo con unos 350.000 efectivos, de los cuales aproximadamente 100.000 eran reclutas. Este nivel de dotación apoyó a unos 183 grupos de trabajo de batallones de armas combinadas bajo el esquema organizativo del Grupo Táctico de Batallón, ahora obsoleto.
En términos reales, esto significaba que por cada 1.900 soldados de la fuerza total, los rusos obtendrían un batallón de maniobra con las armas de apoyo adecuadas. Esto puede comprobarse inmediatamente en comparación con el ejército de los Estados Unidos.
En 2018, el Ejército de EE. UU. en servicio activo tenía 31 equipos de combate de brigada, cada uno de los cuales tenía cuatro batallones de maniobra* para un total de 124 batallones con el apoyo adecuado sobre una dotación final de 483.500. Si se tiene en cuenta el hecho de que las unidades rusas tienen aproximadamente 2/3 del tamaño de sus homólogas occidentales (31 frente a 44 tanques en un batallón, por ejemplo), esto significa que los dos ejércitos tenían casi exactamente el mismo número de fuerzas de tarea de batallón efectivas. disponibles y los rusos son aproximadamente un 30% más eficientes a la hora de convertir la fuerza final en poder de combate.
Esto es de esperarse dada la relativa falta de gastos logísticos, administrativos y de mando de Rusia sin compromisos globales. * Incluyo el escuadrón de caballería orgánica del BCT como batallón de maniobra porque con frecuencia tiene tareas operativas como tal y tiene la capacidad de realizar tareas de maniobra.
Ahora a la guerra. Los rusos comenzaron a reclutar voluntarios bastante temprano en la guerra, pero lo más significativo en las primeras etapas de la guerra fue la movilización industrial. Ya en marzo de 2022, la industria militar rusa comenzó a contratar una gran cantidad de personal y a aumentar la producción de material de guerra en todos los ámbitos.
Parte de esto fue para reemplazar el equipo perdido en combate, pero gran parte de ello fue, ahora tengo razones para creer, la vanguardia de un plan deliberado para fortalecer el ejército ruso en los próximos meses. La movilización de personal llegaría más tarde, primero con el reclutamiento de voluntarios a pequeña escala durante la primavera y el verano de 2022 y luego con una movilización formal en el otoño de 2022. La movilización rusa se produjo en dos oleadas.
Primero, se anunció un aumento en la dotación final del ejército ruso de 137.000 en agosto de 2022, exactamente el número de reclutas que entonces estaban en servicio. Esto sugiere fuertemente que la clase de reclutas 2021-2022 simplemente se mantuvo en servicio mientras duró. La segunda ola fue la "movilización parcial" de 300.000 personas en septiembre de 2022, que posteriormente se convirtió en otro aumento de los efectivos autorizados del ejército ruso.
Esto nos da una dotación actual del ejército ruso de unos 750.000 soldados, más del doble de su dotación en febrero de 2022 y, muy significativamente, con 650.000 en lugar de 250.000 soldados desplegables como soldados "contratados" o "movilizados". Cabe señalar que la movilización rusa del año pasado no fue un llamado "único": fue una expansión permanente del tamaño de su ejército para completarlo con esfuerzos continuos de reclutamiento, reclutamiento y movilización de reservistas.
Se trata de una fuerza que se llena continuamente y que se puede esperar que alcance o se acerque a su dotación autorizada. Aplicando nuestra proporción anterior (1900 soldados para generar un grupo de trabajo de batallón) obtenemos una fuerza rusa posterior a la expansión de unos 395 batallones de maniobra con facilitadores. Se trata de una fuerza enorme que fácilmente podría asegurar las fronteras de Rusia (en particular sus fronteras occidentales, ahora muy hostiles) y al mismo tiempo abrumar al maltratado ejército ucraniano. Si la OTAN interviniera directamente, esta fuerza podría enfrentarse a cualquier fuerza expedicionaria occidental que pudiera desplegarse de manera realista en el teatro de operaciones.
Pero, señor de la guerra de sillón, dices, los rusos se están quedando sin tropas y tanques: ¡todos los controles azules de Twitter me lo dicen! que evidencia tienes? Bueno, tengo algunos puntos de datos que respaldan mi teoría.
1. Rusia se retiró recientemente del Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa. El tratado CFE, originalmente firmado en 1990 y adaptado en 1999 a las realidades posteriores a la Guerra Fría, buscaba imponer límites nacionales a las armas convencionales estacionadas en Europa y al principio sirvió para poner un límite a la cantidad de material que el Pacto de Varsovia podía inundar en todo el mundo. Llanura del norte de Alemania con poca antelación. Los observadores serios de Rusia han notado desde hace tiempo que, lejos de su caracterización en Occidente como un autócrata desquiciado, Vladimir Putin es un neoliberal aburrido con un enfoque altamente legalista de la gobernanza.
Aunque los rusos suspendieron su participación en el tratado en 2007, creo que su reciente denuncia es muy significativa. Según el tratado, a la Federación Rusa se le permitió estacionar unos 6.350 tanques, 11.280 vehículos blindados (incluidos 7.030 IFV) y 6.315 piezas de artillería al oeste de los Urales. Una fuerza de unos 350 equivalentes de BTG desplegada en el oeste constaría de aproximadamente 4.000 tanques y unos 10.000 vehículos de transporte de infantería, así como 6.300 piezas de artillería. E
sto me sugiere fuertemente que los rusos denunciaron el tratado porque alguna dimensión de su fuerza, probablemente piezas de artillería o vehículos de infantería, violaba sus limitaciones.
Este es, dicho sea de paso, un ejército enorme y explica el enfoque de "todo lo anterior" que los rusos han adoptado últimamente para adquirir material de guerra. No sacarían simultáneamente grandes cantidades de T-90M y T-80BVM de las líneas de montaje y al mismo tiempo modernizarían profundamente su flota de T-62 para usarlos como tanques de primera línea a menos que tuvieran una necesidad real de una flota de tanques realmente enorme en el corto plazo. La misma historia con los vehículos blindados y la artillería.
2. Contrariamente a lo que han afirmado ciertos analistas y funcionarios pro occidentales, el lado ruso de la frontera nororiental de Ucrania (la línea del frente "no activa" en la frontera de antes de la guerra) está repleta de tropas. Lo que inmediatamente me llamó la atención durante las fallidas incursiones ucranianas en el Óblast de Belgorod a principios de este año fue el tamaño, la velocidad y la ferocidad del contraataque ruso, con múltiples batallones rusos movilizándose rápidamente para hacer retroceder a los atacantes.
Las fuerzas rusas que respondieron a los ataques a menudo provenían aparentemente de diferentes brigadas o incluso divisiones, con diferentes equipos y señales tácticas distintas, y llegaron y se desplegaron para el combate en unidades grandes, intactas y con equipo nuevo.
Esta misma región sería el área más sencilla para que los rusos concentraran fuerzas sin perturbar los esfuerzos logísticos para la línea del frente "activa" hacia el este y el sur, y una gran ofensiva desde esta dirección rápidamente atravesaría la delgada pantalla de unidades de Defensa Territorial. cubrir la frontera, convertiría al principal ejército ucraniano desplegado en el Donbass y conduciría a un rápido colapso de la posición ucraniana al este del Dniper.
3. En junio, los rusos anunciaron las unidades reales que pretenden crear como resultado de este aumento de fuerzas. Las nuevas unidades de fuerza terrestre anunciadas fueron un Ejército de Armas Combinadas (una formación del tamaño de un cuerpo), un nuevo cuerpo de Ejército, cinco nuevas divisiones y 26 nuevas brigadas. No está claro si estas unidades están completamente separadas o si están destinadas a anidar unas dentro de otras al estilo matryoshka, pero esto serían 78 nuevos equivalentes de BTG (si las unidades por encima del nivel de brigada son solo nuevos cuarteles generales) o la friolera de 177. muy en línea con mis cálculos anteriores (si todas estas son unidades completas). No hemos visto este "ejército fatal" todavía porque los rusos todavía están aplicando su estrategia fabiana de dejar que los ucranianos y sus patrocinadores de la OTAN se golpeen sangrientamente contra su línea defensiva en el Donbass. Ahora se puede esperar que los rusos lancen una ofensiva a gran escala en el momento, lugar y circunstancias que elijan; dado el agotamiento de las AFU en su ofensiva de meses, creo que el momento de las "grandes flechas rojas" está madurando. . También cabe señalar que los rusos no parecen dejar nada al azar. En Zaporoshya, por ejemplo, construyeron varias líneas defensivas en un esquema profundo y complejo en preparación para una ofensiva que terminaron deteniéndose cerca de la línea de contacto. Yo esperaría una minuciosidad similar de sus preparativos ofensivos.