Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

En 1962 fueron 3 las tripulaciones que se entrenaron en EEUU, e incluso participaron en varios vuelos de C-130 de la USAF durante la crisis de los misiles conformando tripulaciones mixtas.
La compra era por 8 ejemplares, y cuando estaba todo para la firma, el Ministro de Economía echó todo para atrás diciendo que no se podían mantener esos avioes.
El citado ministro era un tal Alvaro Alsogaray.
Había que pasar el invierno y menos mal que el hermano era militar........
 
En 1962 fueron 3 las tripulaciones que se entrenaron en EEUU, e incluso participaron en varios vuelos de C-130 de la USAF durante la crisis de los misiles conformando tripulaciones mixtas.
La compra era por 8 ejemplares, y cuando estaba todo para la firma, el Ministro de Economía echó todo para atrás diciendo que no se podían mantener esos avioes.
El citado ministro era un tal Alvaro Alsogaray.

Y "había que pasar el invierno"... aunque nunca aclaró de qué año o década...!!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estos días estuve leyendo varias monografías de aviones Argentinos y la única conclusión que saque de la historia aeronáutica Argentina es QUE VUELTEROS SOMOS PARA COMPRAR MI DIOS, no hay un sistema en el cual no hallamos dado vueltas para pagar o para no pagar capacidades que traían, esto que pasa con los F-16 ahora no es una anomalía de este tiempo, es una costumbre política nuestra al menos de los últimos 60 años, vueltear, vueltear, vueltear……………..hasta el infinito y mas allá
Coincido, creo que las compras "más rápidas" fueron los Gloster Meteor y los Dagger, el resto siempre hubo idas y vueltas, demoras, revisiones, etc.

Si bien es algo característico de éste país, también sucede en otros país y Canadá se caracteriza por dar muchas vueltas hasta concretar una compra, pasó con sus Hornet, F-35, etc.
Tengo la historia de los C-130 en la FAA,la historia oficial con documentacion voy a hacer un resumen muy corto,ya que no me gusta escribir,el capitulo de la compra tiene 12 paginas y hay que sumar los anexos
Ya algo había escrito al respecto.
Solo algunos ejemplos:
F-86 Sabre; Interés demostrado por estos aparatos por parte de la Argentina, a partir de Noviembre de 1957. Contrato firmado en Diciembre de 1958 encuadrado dentro del programa MAP. Los primeros vuelos en EE.UU con los F-86 de la FAA, se registran, recién en Agosto de 1960. Primer aterrizaje en país, en Septiembre de 1960.
Total de tiempo,+/- tres años.

Skyhawk A-4B;Inicio de gestión para su incorporación, durante 1964. En Mayo de 1965, la Douglas Aicraft presenta la propuesta a la FAA, por 50 A-4B reacondicionados. El 31 de Diciembre de 1965, se realiza el primer vuelo de un, ahora, A-4P en los EE.UU. En Julio de 1966, un piloto de la FAA vuella por primera vez un A-4P en los EE.UU. Llegada al país del primer lote compuesto por 12 aparatos, el 29 de Octubre de 1967.
Total de tiempo, +/- 3 años.

Hércules C-130E; Inicio de planes estimativos por parte de la FAA para reequipar la I| Br.Aer, Junio de 1961, con la intención de que los primeros aparatos estuvieran en la Argentina, a más tardar en Octubre de 1964. Por la guerra de Vietnam, y las continuas crisis económicas de nuestro país, los planes de adquirir tres C-130B quedaron suspendidos.
Recién en Octubre de 1967, la FAA emite la Orden Programa de capacitación en C-130 Hércules.
En Diciembre de 1968, aterrizan por primera vez en la Argentina, los tres primeros C-130E.
Tiempo transcurrido, +/- 8 años.

Skyhawk A-4C; Durante fines de 1973 se planifica reemplazar a los F-86 con A-4C.A mediados de 1974,se designa la comisión A-4C, para seleccionar 25 aparatos para ser recorridos en Argentina.
Los primeros envíos se realizan en Enero de 1975.
Recepción en la IV Br.Aer, de los 4 primeros A-4C recorridos, el 6 de Febrero de 1976.
Tiempo transcurrido,+/- 3 años.

Skyhawk A-4M/OA-4M; Durante Julio de 1991 se presentó el requerimiento en los EE.UU para la compra de F-16 usados. Rechazado este pedido, se ofrecieron 54 A-4M, suficientes como para equipar tres Escuadrones. Este ofrecimiento se conoce públicamente, recién en Abril de 1992, con la previsión de recibir los primeros aparatos hacia Enero de 1993.
Por negativa de los mandos de la FAA, en recibir los aviones sin ningún tipo de modernización, el MdD reduce el número de aparatos, a cambio de que estos, sean ampliamente modernizados.
En 1993, el congreso de los EE.UU, rechazó el pedido de venta de los APG-66.
Por la falta de definición por parte de los EE.UU, durante 1994 la FAA consideró equipar a los A-4M con radares ELTA 2032.

Recién el 1 de Febrero de 1995, y ante un pedido de la Argentina realizado entre fines de 1993 y principios de 1994, EE.UU autoriza la venta de los radares APG-66.
El contrato de modernización, se firma en Junio de 1995.
El 1 de Agosto, realiza el primer vuelo en los EE.UU un A-4M Argentino. El 17 de Julio de 1997, vuela por primera vez, un A-4AR en los EE.UU. El 12 de Diciembre de 1997, se entregaron en los EE.UU, los primeros cinco aparatos modernizados, aterrizando en la I° Br.Aer,Argentina, el 23 de Diciembre de 1997.
Tiempo trascurrido,+/-6 años.

Solo cinco ejemplos, para que no nos asustemos, por el tiempo de demora que llevan estos trámites, más teniendo en cuenta, que siempre andamos pichuleando con la guita.
Noten, que cuando hubo voluntad y plata, el promedio del proceso de compra, duró +/- 3 años.
 
Ya algo había escrito al respecto.
Solo algunos ejemplos:
F-86 Sabre; Interés demostrado por estos aparatos por parte de la Argentina, a partir de Noviembre de 1957. Contrato firmado en Diciembre de 1958 encuadrado dentro del programa MAP. Los primeros vuelos en EE.UU con los F-86 de la FAA, se registran, recién en Agosto de 1960. Primer aterrizaje en país, en Septiembre de 1960.
Total de tiempo,+/- tres años.

Skyhawk A-4B;Inicio de gestión para su incorporación, durante 1964. En Mayo de 1965, la Douglas Aicraft presenta la propuesta a la FAA, por 50 A-4B reacondicionados. El 31 de Diciembre de 1965, se realiza el primer vuelo de un, ahora, A-4P en los EE.UU. En Julio de 1966, un piloto de la FAA vuella por primera vez un A-4P en los EE.UU. Llegada al país del primer lote compuesto por 12 aparatos, el 29 de Octubre de 1967.
Total de tiempo, +/- 3 años.

Hércules C-130E; Inicio de planes estimativos por parte de la FAA para reequipar la I| Br.Aer, Junio de 1961, con la intención de que los primeros aparatos estuvieran en la Argentina, a más tardar en Octubre de 1964. Por la guerra de Vietnam, y las continuas crisis económicas de nuestro país, los planes de adquirir tres C-130B quedaron suspendidos.
Recién en Octubre de 1967, la FAA emite la Orden Programa de capacitación en C-130 Hércules.
En Diciembre de 1968, aterrizan por primera vez en la Argentina, los tres primeros C-130E.
Tiempo transcurrido, +/- 8 años.

Skyhawk A-4C; Durante fines de 1973 se planifica reemplazar a los F-86 con A-4C.A mediados de 1974,se designa la comisión A-4C, para seleccionar 25 aparatos para ser recorridos en Argentina.
Los primeros envíos se realizan en Enero de 1975.
Recepción en la IV Br.Aer, de los 4 primeros A-4C recorridos, el 6 de Febrero de 1976.
Tiempo transcurrido,+/- 3 años.

Skyhawk A-4M/OA-4M; Durante Julio de 1991 se presentó el requerimiento en los EE.UU para la compra de F-16 usados. Rechazado este pedido, se ofrecieron 54 A-4M, suficientes como para equipar tres Escuadrones. Este ofrecimiento se conoce públicamente, recién en Abril de 1992, con la previsión de recibir los primeros aparatos hacia Enero de 1993.
Por negativa de los mandos de la FAA, en recibir los aviones sin ningún tipo de modernización, el MdD reduce el número de aparatos, a cambio de que estos, sean ampliamente modernizados.
En 1993, el congreso de los EE.UU, rechazó el pedido de venta de los APG-66.
Por la falta de definición por parte de los EE.UU, durante 1994 la FAA consideró equipar a los A-4M con radares ELTA 2032.

Recién el 1 de Febrero de 1995, y ante un pedido de la Argentina realizado entre fines de 1993 y principios de 1994, EE.UU autoriza la venta de los radares APG-66.
El contrato de modernización, se firma en Junio de 1995.
El 1 de Agosto, realiza el primer vuelo en los EE.UU un A-4M Argentino. El 17 de Julio de 1997, vuela por primera vez, un A-4AR en los EE.UU. El 12 de Diciembre de 1997, se entregaron en los EE.UU, los primeros cinco aparatos modernizados, aterrizando en la I° Br.Aer,Argentina, el 23 de Diciembre de 1997.
Tiempo trascurrido,+/-6 años.

Solo cinco ejemplos, para que no nos asustemos, por el tiempo de demora que llevan estos trámites, más teniendo en cuenta, que siempre andamos pichuleando con la guita.
Noten, que cuando hubo voluntad y plata, el promedio del proceso de compra, duró +/- 3 años.
El miedo existe, no por los retrasos posibles. Sinó porque acá no hay continuidad de políticas.............
 
Que hecho? Todavía no hay autorización del congreso mi amigo, no hay nada que firmar. Que Isaac haya ido a USA puede tener mil motivos diferentes, incluso ya alguien dijo que viajo por otros temas. Como hay solo rumores nadie puede confirmar nada, pero parece que la necesidad de la primicia es más fuerte.

-Bueno, eso, no se a firmado nada, por que AF no quiere, desde EEUU ya presentaron
la propuesta, ahora todo esta en campo Argentino y es aquí donde estaría la negativa

-Si ya hubiese algo firmado hoy no tendríamos esta discusión

-Se tiene hasta el 22 de Octubre, luego de esa fecha el actual gobierno ya se fue
por lo que no va a firmar nada.



Saludosss
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
-Bueno, eso, no se a firmado nada, por que AF no quiere, desde EEUU ya presentaron
la propuesta, ahora todo esta en campo Argentino y es aquí donde estaría la negativa

-Si ya hubiese algo firmado hoy no tendríamos esta discusión

-Se tiene hasta el 22 de Octubre, luego de esa fecha el actual gobierno ya se fue
por lo que no va a firmar nada.



Saludosss
Técnicamente se va el 10 de diciembre, puede serguir haciendo cosas
Litio, acompañanos en éste camino de ensueño te pedimos.
 
Última edición:
Salio la firma no mas......esta mañana se firmó por la otra parte el "famoso" TPT.......hasta ahora a "full" burocracia para dejar todo bien armadito para enviar a embajada de EEUU los "paper digitales" para dejar todo lo pedido por parte de la burocracia del Departamento de Estado y congreso....los papeles siguen su recorrido, veremos que pasa con las decisiones finales, y recuerden en el norte todo esta listo y a punto de salir el problema esta en nuestros pagos.
Tal vez, y es mi opinion, el Sr ministro de Economia, casi presidente, en su recorrida electoral de ir quedando bien con todos y dando todo lo que piden, influya para dar una "noticia" para ganar algun voto de la "familia militar", en campaña todo es posible.

-Bueno, eso, no se a firmado nada, por que AF no quiere, desde EEUU ya presentaron
la propuesta, ahora todo esta en campo Argentino y es aquí donde estaría la negativa

-Si ya hubiese algo firmado hoy no tendríamos esta discusión

-Se tiene hasta el 22 de Octubre, luego de esa fecha el actual gobierno ya se fue
por lo que no va a firmar nada.



Saludosss

Lo que habia que hacer desde aca (firma del TPT por parte del Mindef y Cancilleria) ya se hizo hace mas de 10 dias, ahora hay que esperar que el Congreso de USA apruebe las operaciones, tanto la venta de Dinamarca (y Noruega) a Argentina, como lo relacionado al paquete logistico y las armas, hasta que eso suceda no hay ninguna propuesta formal que aceptar o rechazar, por mas que informalmente aca la conozcan al detalle, todo lo demas es producto de su interpretacion, que no seria la primera vez que sea erronea.

Lo que yo me pregunto es que si es tan seguro lo de la negativa, para que le hicieron firmar los documentos del TPT a 2 ministros (uno de cada faccion interna del gobierno, ademas)?, no sera que todo esta siguiendo su curso, aun dentro del particular momento en que vivimos, tanto nosotros como Europa, y todos estos rumores no son mas que expresiones de deseo de aquellos que no estan de acuerdo con que este gobierno haga esta operacion, o nos olvidamos la fake que salio hace poco, justo luego de que se confirmara la firma del TPT, que decia que como condicion para recibir el paquete de armas, gratis ademas, la FAA debia entregar a USA sus Mil Mi 17?
 
Técnicamente se va el 10 de diciembre, puede serguir haciendo cosas
Litio, acompañanos en éste camino de ensueño te pedimos.

Camino de ensueño....???

Nahh... éste es el camino del caza para la FAA

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En 1962 fueron 3 las tripulaciones que se entrenaron en EEUU, e incluso participaron en varios vuelos de C-130 de la USAF durante la crisis de los misiles conformando tripulaciones mixtas.
La compra era por 8 ejemplares, y cuando estaba todo para la firma, el Ministro de Economía echó todo para atrás diciendo que no se podían mantener esos avioes.
El citado ministro era un tal Alvaro Alsogaray.
Segun la historia oficial de los C-130 en la FAA sería asi la cuestion.

1961:Se envia la LOR firmada por el Brig.Gral Ramon Amado ABRAHIM,por C-130B.El Ministro de Economia era el Ingeniero Alvaro Alsogaray,que era Capitan Retirado Ingeniero Aeronautico de la Fuerza Aerea Argentina (+),y conociendo al avion Hercules da pronto despacho al requerimiento,"ayudando" a la Fuerza Aerea en la Resolucion ministerial destacando el uso potencial de los aviones para LADE,y a sabiendas el Ministro de Economia para apurar el tramite,los primeros iban a ser L-100,de ahi la importancia para LADE.Pero se continua con la tentativa de incorporar los C-130B ademas de los L-100.
El Ministerio de Economia gestiona los creditos en USA,se redactan los contratos proforma (carta de intencion con el aval de la USAF por los C-130B) y se designan a las tripulaciones que traerian a los aviones.
1962:en marzo por razones presupuestarias se suspenden la compra inmediata.
En noviembre de 1962 se desata la Crisis de los Misiles en Cuba,el TIAR requiere de medios a las FFAA argentinas,y la FAA ordena a los tripulantes de Albatross que habian finalizado el Curso en McDill AFB se sumen al componente aereo aliado.Ademas ordenó que las tripulaciones designadas para traer los C-130B fueran enviadas Sewart AFB para hacer el curso de C-130A de cuatro semanas en el 4442th Training Squadron,aprobándolo y operando C-130A.
Dos dias antes de navidad de 1962 en un C-130B de la USAF llegaron a Aeroparque los tripulantes de la FAA que habian operado a los C-130A durante la crisis.
1963: la USAF gestiona ante la FAA el envio en forma regular de ex tripulantes de C-130A egresados de la Escuela de Guerra para que se entrenen en el MATS y TAC.
Este intercambio es el germen de la incorporacion del F-86F.
1967: a mediados de año con toda esta experiencia acumulada la FAA requiere nuevamente una LOR muy detallada por el Comando de Material para C-130E nuevos, que antes de la entrega se convierten por modificaciones de Lockhed en C-130H.
El 15 de septiembre se firma el contrato por ocho (8) C-130H nuevos y con capacidades solicitadas por la FAA.
El 10 de octubre se inicia el Programa de Capacitacion Hercules en idioma ingles
1968: por Decreto 3952 del 12 de julio de 1968 se designó al personal que harian los cursos en distintas bases aereas de la USAF,los designados habian operado C-130A/B en los intercambios y Crisis de los Misiles en su mayoria y el Jefe de la Comision fue el Vcom Ricardo Francisco DEGANO,que se convertiría en el primer Jefe del Escuadron Hercules.El adiestramiento se realizó en C-130E,con el mismo nivel de exigencias para los tripulantes de la USAF que emplearian a los C-130E en Vietnam ( 4442th Trainig Squadron de la 4442th Training Wing , el 62nd Replacement Training Unit (RTU) y el 62nd Combat Control Squadron para mantenimiento,todos alojados en Sewart AFB.
El 15 de diciembre de 1968 todo el personal fue reunido en la fabrica de Lockheed en Marietta,Georgia,luego alojados en Dobbins AFB,para la recepcion de los tres primeros C-130H,segun el contrato firmado el 15 de septiembre de 1967.
Por razones presupuestarias los aviones fueron entregados por Lockheed en Bahamas,regresando a Dobbins AFB con tripulaciones argentinas y callsing de la FAA para cargar repuestos,material,herrametal,equipos tecnicos y logistica como estipulaba el contrato.
El 23 de diciembre aterrizan en El Palomar,los TC-61,TC-62 y TC-63,volando desde Dobbins AFB,con escala en Howard AFB (Panamá) y Mendoza.
(+) El Capitan Alvaro Carlos Alsogaray,Ingeniero Aeronautico,primero de promocion,del Curso de Aviacion 18,egresó como Subteniente el 1 /2/ 1934 pidió el retiro antes de hacer la Escuela de Guerra el 21/11/1946
Me hicieron escribir mucho!!! hay muchos mas detalles,pero siempre es mejor charlarlo,no me gusta escribir.

Seguimos en la tensa espera para ver si alguien dice algo de los F-16.
 
Última edición:
-Bueno, eso, no se a firmado nada, por que AF no quiere, desde EEUU ya presentaron
la propuesta, ahora todo esta en campo Argentino y es aquí donde estaría la negativa

-Si ya hubiese algo firmado hoy no tendríamos esta discusión

-Se tiene hasta el 22 de Octubre, luego de esa fecha el actual gobierno ya se fue
por lo que no va a firmar nada.



Saludosss
A AF se le van a poner en fila, USA, India, China..........

Y lo van a empezar a sopapear: Para que catzo nos hiciste gastar tiempo, dinero, y un largo etc?. Para decir no ahora no quiero?.

Los que fuimos a buscar fuimos nosotros.............. creo que de éstas cosas, después no se sale.
 
Arriba