Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

FAC 1222 (Boeing 737-732) en Lisboa, rumbo a Israel:

 

Sparrow

Colaborador
Porque hace poco se les presento una oferta por Block 70 y además USA les dio el Ok por los F-16 de Dinamarca.


 
El problema que van a tener con los Kfir por estas declaraciones.

Sin polemizar el tema "hablando de política" sino hablando del tema "analizando la política interna" (y no solo la geopolítica), diría que hoy veo que las posibilidades de elección y toma de decisiones del poder político colombiano para la compra de F-16 son algo igual de complicados (incluso por simpatía política considero que el Rafale podría incluso ser una mejor opción), de la misma manera que lo veo complicado en diferentes niveles para la FAA y también para la modernización y tal vez la adquisición de nuevos cazas para la FACh y por las mismas razones.
La línea política de estos tres jefes de Estado me lleva a creer que tal decisión sería muy impopular dentro de sus bases políticas y electorales, espero equivocarme.


Saludos cordiales.
 

El Dassault Aviation Rafale más que nunca en la competencia en Colombia​




Muchos llevan varias semanas diciendo que la Fuerza Aeroespacial Colombiana , antes Fuerza Aérea Colombiana , se acabó, porque era demasiado cara. Los acontecimientos actuales en Medio Oriente han decidido lo contrario desde que el Dassault Aviation Rafale regresa a Colombia . Atrás quedó la idea de adquirir entre cuatro y seis Rafale F4, hoy se trataría más bien de comprar a la Fuerza Aérea y Espacial un lote de diez a doce Rafale F3-R del mismo modelo, de forma económica que a Grecia o Croacia. Un contrato que permitiría abrir parcialmente el mercado sudamericano hasta ahora bastante cerrado.
De hecho, es la guerra que se libra actualmente entre el Estado hebreo y el grupo terrorista islamista Hamás la que podría generar negocios para Francia y, más ampliamente, para Dassault Aviation. Hasta ahora, los leales aliados Colombia e Israel están distanciados, en el contexto de los bombardeos orquestados por Heyl Ha'Avir contra Gaza y sus civiles. Una situación que el presidente colombiano, Gustavo Petro, condenó enérgicamente hasta el punto de irritar a las autoridades israelíes.




Cercanos desde los años 1980 y la adquisición de los cazas IAI Kfir, los mismos que ahora la Fuerza Aeroespacial Colombiana busca reemplazar, Colombia e Israel tienen numerosos acuerdos comerciales e industriales en común. Y varios ya están obsoletos, incluido uno que afecta directamente a esta fuerza aérea. De hecho, Bogotá había encargado a un consorcio israelí liderado por Elbit que modificara dos aviones Boeing 737-500 para convertirlos en aviones de vigilancia y recopilación de inteligencia ELINT/SIGINT. Al mismo tiempo, las autoridades colombianas indicaron que rechazaban las propuestas del IAI para modernizar el Kfir. Por lo tanto, Israel está perdiendo actualmente un socio económico. Éste no es el único perdedor en el asunto. Estados Unidos está en el punto de mira de la diplomacia colombiana. De hecho, esto acusa a la administración Biden de dar demasiada libertad a las FDI y a Heyl Ha'Avir al entregar constantemente municiones. Una situación que no conviene a Lockheed-Martin y su F-16V Viper.

Por otro lado, si hay un fabricante de aviones al que le puede ir bien según los medios colombianos es Dassault Aviation. Si ahora es seguro que el Rafale F4 está fuera del alcance de las finanzas locales, no es el caso del Rafale F3-R. Hasta hace poco, comprar aviones de segunda mano de la Fuerza Aérea y Espacial todavía se consideraba una aventura algo arriesgada. El hecho de que el Rafale ya esté operativo en Grecia y de que Croacia haya recibido su primer avión ha cambiado la situación. El Rafale F3-R se vuelve completamente “financiable” siempre que el Ministerio de las Fuerzas Armadas lo acepte. Por eso se compromete a comprar aviones de repuesto según el estándar Rafale F4.

De hecho, desde hace casi un año, todas las luces están en verde para un primer pedido sudamericano del Rafale por parte de Colombia. A los ojos de los militares y los políticos locales, es incluso el avión ideal porque nos permite ser un poco más independientes de Estados Unidos sin temer la ira de Estados Unidos. A la ley federal CAATSA no le interesan los aviones europeos, sólo los de países como China o Rusia. Por supuesto, en este continente el fabricante de aviones clodoaldiano preferirá vender Rafale F4, pero un primer pedido del Rafale F3-R le abriría las puertas en países como Ecuador o Perú.



 
Podría darse para mostrarle a USA/Israel, en un arrebato de orgullo, que pueden sin ellos, y por Francia para devolver la mano de los submarinos australianos... un win/win de vendetas
 
Y el Gripen?, para mi seria el ideal, los bimotores no son para nada economicos de mantenimiento. Ademas Dassault no habia quedado dolida tambien cuando habian anunciado que iban a por el Rafale nuevos?.
 
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