Parte 2/
A pesar de las refutaciones del ejército israelí, persisten los titulares de que Hamas "bebés decapitados"
Afirmación realizada inicialmente por un canal de noticias israelí que supuestamente emplea a decenas de ex militares, con estrechos vínculos con el gobierno de Netanyahu.
BIRMINGHAM, Inglaterra
A pesar de que periodistas y agencias de noticias internacionales desacreditaron las acusaciones de que el grupo de resistencia palestino Hamas "decapitó a bebés" en Israel, la afirmación continuó apareciendo en los titulares el miércoles en los medios israelíes y occidentales, recibiendo millones de visitas en las redes sociales.
Incluso cuando miles de personas han muerto en el conflicto entre el ejército israelí y el brazo armado de Hamas con base en Gaza, las Brigadas Al-Qassam, el frente de desinformación del conflicto persiste en las redes sociales.
El canal de noticias israelí i24 alegó el martes por la mañana que las Brigadas Al-Qassam "decapitaron a muchos bebés israelíes" durante un ataque a primera hora del sábado desde la Franja de Gaza.
El reportero de i24 que hizo la acusación por primera vez se dirigió a la X y dijo: "los soldados me dijeron que creen que murieron 40 bebés y niños".
Horas más tarde, Anadolu contactó al ejército israelí por teléfono para preguntar sobre las afirmaciones, y su unidad de portavoces dijo: "Hemos visto las noticias, pero no tenemos ningún detalle ni confirmación al respecto".
Tras el informe de Anadolu sobre las acusaciones, algunos periodistas internacionales publicaron en X confirmando que la afirmación era falsa, mostrando cómo la información errónea se propaga a través de las redes sociales.
Sin confirmación
Un periodista francés radicado en Jerusalén, Samuel Forey, dijo a X que estuvo el martes en el asentamiento de Kfar Aza, situado a menos de 2 kilómetros (1,2 millas) del noreste de Gaza, pero que nadie había mencionado las supuestas decapitaciones.
"He verificado con dos servicios de emergencia (que desean permanecer en el anonimato, ya que el tema es delicado) que han recogido muchos cadáveres. Ambos afirman que no han sido testigos de tales atrocidades, sin decir que no existieron".
"No minimizo las atrocidades cometidas por los combatientes de Hamás. Las he documentado (un artículo que aparecerá dentro de unos minutos). Quería aclarar que no puedo verificar estas decapitaciones de niños", añadió.
Aren Ziv, un fotoperiodista israelí, también dijo que no vio evidencia de niños decapitados, mientras que ni el ejército ni el portavoz israelí mencionaron incidentes de este tipo.
"Durante el recorrido, a los periodistas se les permitió hablar con los cientos de soldados en el lugar, sin la supervisión del equipo de portavoces del ejército. La reportera de I24 dijo que lo escuchó 'de los soldados'.
"Los soldados con los que hablé ayer en Kfar Aza no mencionaron los 'bebés decapitados'. El portavoz del ejército declaró: 'No podemos confirmar en este momento... somos conscientes de los actos atroces de los que Hamas es capaz'".
Añadió que Israel utiliza afirmaciones falsas para intensificar el bombardeo de Gaza y "justificar sus crímenes de guerra".
Fracaso de la prensa británica
Casi una docena de periódicos británicos (incluidos The Times, Metro, The i, Daily Express, The Scotsman y Financial Times) publicaron artículos en sus portadas el miércoles citando las afirmaciones de i24.
Mientras que algunos dijeron que "40 bebés fueron asesinados por Hamas", otros afirmaron que "bebés fueron asesinados", sin citar ninguna verificación.
Los informes de que el ejército israelí se negó a verificar la afirmación aparecieron en la web el martes por la tarde, lo que dio tiempo a estos periódicos para verificar sus fuentes y confirmar su autenticidad antes de imprimir.
Al revisar los periódicos del día el miércoles por la mañana, Sky News mostró los periódicos mencionados, y el presentador luego dijo: "No hemos visto evidencia de eso. Hemos pedido a las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) tres veces que lo confirmen". . Aún no lo han hecho."
i24 disfruta de estrechos vínculos con Netanyahu y el ejército
El periódico israelí Haaretz informó anteriormente que el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, acusado de varios cargos de corrupción, aprovechó la emisión de una licencia de transmisión a i24 a cambio de una cobertura favorable.
El canal, que transmite en inglés, español, francés y árabe, es conocido por hacer afirmaciones infundadas sobre el conflicto palestino-israelí.
El activista británico-iraquí Kareem Dennis de MintPress News, una organización periodística independiente con sede en Estados Unidos, afirmó que i24 "ha empleado como personal al menos a 35 veteranos de las fuerzas de ocupación israelíes".
Luego pasó a enumerar varios nombres y sus vínculos con el ejército israelí.
"Channa Rifkin es una corresponsal de i24News que pasó de ser editora de redes sociales del canal al ejército israelí y luego volvió a trabajar para i24News".
"David Matlin, presentador de un programa diario emblemático en i24News, es un ex sargento militar israelí y director regional del grupo de presión israelí AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí)". Matlin también es miembro fundador del canal.
"Eyal Pinko, que fue jefe de inteligencia de la Armada israelí antes de convertirse en jefe de división en la oficina del primer ministro israelí, es otro corresponsal del canal", dijo Dennis en el hilo X.
También mencionó a Daniel Tsemach, un ex periodista de i24 que se unió al canal después de trabajar como administrador de redes sociales para el ejército israelí. Tsemach recientemente dejó su puesto en i24 para unirse a Rafael, la empresa de defensa estatal de Israel.
Millones de visitas en apenas unas horas
Marc Owen Jones, un académico radicado en Qatar que escribió un libro de 2022 titulado "Autoritarismo digital en Oriente Medio: engaño, desinformación y redes sociales", dijo que el informe no confirmado tuvo al menos 44 millones de impresiones, 300.000 me gusta y más de 100.000 reenvíos en aproximadamente 24 horas en X.
La historia original se basó en un informe de la corresponsal de i24NEWS Nicole Zedek, quien informó desde Kfar Aza.
"También afirmó en X que a algunos bebés les habían cortado la cabeza. Sin embargo, esos informes, que provienen de un soldado de las FDI, en algunos casos se han transformado y se han vuelto virales", dijo Jones.
"Algunos medios informan sobre '40 bebés asesinados' o '40 bebés decapitados', mientras que otros informan sobre '40 bebés asesinados, algunos decapitados'. Ninguno de los 40 bebés asesinados y/o decapitados ha sido verificado de forma independiente".
Dijo que algunas personas muy influyentes, incluida la autora británica J.K. Rowling, difunde el informe sobre X.
"No hay duda de que los civiles han sido brutalmente masacrados, pero las narrativas sobre los bebés masacrados son particularmente emotivas y útiles en la propaganda y el patrioterismo", añadió, señalando ejemplos históricos desde la Primera Guerra Mundial hasta "información falsa sobre la invasión de Irak en 1990". ".
"Independientemente de cómo se plantee esto, hay información claramente engañosa sobre dos cosas: a) las edades de los asesinados (Zedek dijo 'bebés/niños') b) cómo fueron asesinados (algunos/todos decapitados)".
"La falta de claridad y coherencia y el origen singular son suficientes para indicar cautela con la historia", dijo.
Fuente: https://www.aa.com.tr/en/middle-eas...es-that-hamas-beheaded-babies-persist/3016167