Litio
El IA 63 PAMPA II/III B2 es un entrenador avanzado de muy buenas prestaciones en su campo de accion,es tan entrenador avanzado como el T6C+,el MB 339 o el Pilatus del EDA,la diferencia la hace su motorizacion y envolventes de vuelo que prepara al futuro cazador para la transicion al 4G.La FAA lo pensó para los 3G,las continuas mejoras en capacidades lo llevan a la perfecta transicion del 4G.Asimismo los bajos costos operacionales lo hacen unico para nuestro presupuesto.
Es mi opinion nada más,tanto como la suya en valor,para mi el IA 63 continua siendo eso para que fue diseñado,si la FAA hubiera recibido normalmente su multirol cuando la familia Mirage fue dada de baja,hoy los PAMPA podrian tener dos opciones.
+Continuar en el CB2 como lo hacen desde 1984
+Conformar un Escuadron OCU en Tandil de no mas de seis IA 63 III B2 preparando a los pilotos en transicion al multirol para acortar los tiempos de las certificaciones de habilitaciones.
* Y si....somos una fuerza aerea de entrenadores,esa es una realidad tambien.EMB 312,T6C+,IA-63.....Y mire Usted ni Embraer ni Dornier pensaron que sus aviones tuvieran matriculas ALFA....todo un indicador que no vemos metidos de cabeza en este multirol que hace 16 años que queremos tener,en cambio tenemos aviones de ataque que nunca fueron diseñados para esa tarea.No le cuelgen mas cosas al Pampa,no le exijan mas cosas al Pampa ...por favor.
*Que el IA 63 esté asignado a la VI y X Brigada Aerea nunca fueron esos planes para el entrenador avanzado salido de los tableros de la Dornier,eso muestra las grandes deficiencias que tiene el poder aereo post Malvinas en nuestro pais....y que tal vez sea el ultimo reactor que opere la FAA es mucho bronce para el humilde entrenador avanzado.