Suboficiales de la Armada Argentina realizaron un intercambio de experiencias con sus pares de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica
Fue en el marco de la visita de una comitiva de la IV Flota de la Marina de ese país a dependencias navales de Buenos Aires, Mar del Plata y Puerto Belgrano.
JUEVES 23, NOVIEMBRE 2023
Puerto Belgrano – Una comitiva perteneciente a la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica realizó jornadas de intercambios profesionales con Suboficiales Superiores de la Armada Argentina. El encuentro se produjo en el marco de la visita realizada a distintas dependencias navales en Buenos Aires, Mar del Plata y Puerto Belgrano.
La delegación extranjera, compuesta por cinco suboficiales norteamericanos, estuvo encabezada por el Jefe Maestro de la IV Flota, Suboficial Mayor Robert Florentino. Tras su arribo al país, el contingente visitó el Edificio “Libertad”, sede del Estado Mayor General de la Armada Argentina, donde fueron recibidos por los Suboficiales Principales Silvia Roxana González y Cristian Bressani, y luego se reunieron con el Suboficial del Estado Mayor General de la Armada, Suboficial Mayor Enrique Javier Duvanced.
A continuación, brindaron una charla sobre el programa de Liderazgo y desarrollo de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la que el Suboficial Mayor Florentino presentó a su equipo de trabajo y la labor que cada uno desempeña en la Fuerza Naval, destacando la importancia de la función que desarrollan como suboficiales superiores, lo que implica una continua capacitación para mejorar la toma de decisiones en todos los ámbitos de la Armada.
La charla de liderazgo impartida se encuentra relacionada con el
programa de desarrollo de liderazgo denominada ELD (Enlisted Leadership Developed), dictado en la academia SEA (Senior Enlisted Academy). Apunta a generar instrucción y, en esta oportunidad, permite establecer una continuidad a la capacitación que se brindó presencialmente en los Estados Unidos. Además, acerca una formación de estas características a los suboficiales superiores de la Armada Argentina, permitiendo de esta manera un mayor acceso a la información y a la capacitación.
La comitiva visitó el Comando de Transporte Marítimo (COTM) y el Comando Conjunto Marítimo (COCM), donde se les brindó una exposición sobre las tareas que cumple la Armada Argentina en relación a la vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional. Después se dirigieron a la fragata ARA “Libertad” para conocer sobre la instrucción que recibe el personal a bordo del buque escuela.
Finalmente compartieron un almuerzo con los suboficiales que prestan servicios en el Edificio “Libertad” con el fin de establecer sólidos vínculos de camaradería, intercambiar opiniones y proyectar una próxima visita.
En la Base Naval Puerto Belgrano
El itinerario incluyó el traslado hacia el sur de la provincia de Buenos Aires, con destino a la Base Naval Puerto Belgrano donde los visitantes permanecieron durante dos días. Allí fueron acompañados por Suboficiales del Comando de Adiestramiento y Alistamiento a recorrer la Base de Infantería de Marina Baterías y las instalaciones del Comando de Instrucción y Evaluación.
Promediando la media semana, la comitiva de la IV Flota de la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica se hizo presente en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESSA). “El Suboficial Mayor Florentino es uno de los que promueven el intercambio de suboficiales. En el marco de las Conversaciones de Personal Marítimo, surgió el interés por su parte de conocer en mayor profundidad la Armada Argentina. Cuando logramos concretar su visita al país, armamos la agenda con el objetivo de que puedan conocer cómo trabaja nuestra Institución en la formación de los cabos y de sus líderes”, explicó la Suboficial Mayor Andrea Mayorga.
En este sentido, el Suboficial Mayor Florentino relató que tuvo la posibilidad de visitar Argentina en numerosas oportunidades: “La Armada Argentina siempre me ha recibido con los brazos abiertos, desde que era un joven marinero hasta hoy, con mi actual jerarquía. Esta oportunidad es especial para mí porque he podido conocer al Suboficial de Estado Mayor, a mi par de la Flota de Mar, y al Suboficial de la Escuela de Suboficiales”.
El representante norteamericano expresó que este encuentro tiene como objetivo principal el intercambio de experiencias en lo que refiere a la formación y a los roles de liderazgo; compartir conceptos y modos de hacer.
“También hemos tenido la oportunidad de hablar sobre el liderazgo de las mujeres que es muy importante para ambas Armadas. Pensar cómo lograr que las mujeres trabajen juntas, que se desarrollen en un ambiente de paz y seguridad; y el futuro rol de liderazgo de las mujeres” expresó el Suboficial Mayor Florentino.
Estas ideas quedaron plasmadas en una charla que brindó a los Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada. Allí logró conectar con los jóvenes, primero hablando sobre sus inicios en la Marina norteamericana; y segundo, exponiéndose para satisfacer las inquietudes y preguntas del auditorio.
Para cerrar expresó la intención de fortalecer las relaciones, generando oportunidades de intercambios profesionales y cursos, que inicialmente serían virtuales. Sin embargo, el proyecto tiene como objetivo final que estas experiencias de aprendizajes sean presenciales.
Visita al Área Naval Atlántica
Finalmente, la comitiva de la IV Flota visitó y recorrió la Base Naval Mar del Plata. En la oportunidad realizaron distintas actividades de intercambio y camaradería con los suboficiales de los destinos con asiento en la zona.
Tras el arribo y el saludo protocolar al Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, se llevó a cabo una conferencia de liderazgo a cargo del Suboficial Mayor Florentino, que tuvo por objeto aportar conocimientos y experiencias al personal de suboficiales de los destinos dependientes del Área Naval y de la Fuerza de Submarinos, que formaron parte del auditorio en el Salón Brown.
La visita también incluyó la recorrida al patrullero oceánico ARA «Contraalmirante Cordero» y a la Escuela de Buceo. Por otro lado, el Comando de la Fuerza de Submarinos recibió a la comitiva en el simulador de control de averías para submarinos ACASUB y en el Museo de la Fuerza de Submarinos.
Para el Suboficial de Unidad del Área Naval Atlántica, Suboficial Mayor Roberto Fernández, «esta visita de intercambio con otras Fuerzas aporta un valor agregado a la capacidad de los suboficiales de convertir los problemas en soluciones a través del correcto liderazgo dentro de la Institución», de igual modo señaló como muy fructífera y positiva cada instancia de encuentro entre la comitiva y el personal local.
El último día de la visita el personal de la IV Flota participó de la ceremonia por el aniversario de la Agrupación Buzos Tácticos y compartió el festejo con las Fuerzas Especiales de la Armada Argentina.
Créditos: Gaceta Marinera Digital