Dificil que @me262 le haya dicho esto.
Pero por las dudas lo arrobo para que aclare este punto.
Estimado, el motor P&W F100 se sigue fabricando hoy en su versión actual F100-PW-229, el que durante su timeline ha tenido (tiene y tendrá) infinidad de modificaciones internas para elevar prestaciones, reducir pesos y consumo, aumentar sus ciclos de servicio, su capacidad de generación de energía y su firma térmica...
P&W le da el soporte a todos los motores en activo (en sus diferentes versiones), que en total son alrededor de 3800.
Por eso es una de las 2 Compañías productoras de grandes motores militares de mayor confianza.
No hay ningún cliente que se queje que P&W no le da soporte a sus motores, y los tienen en tierra.
Es una Compañía prestigiosa que soluciona los problemas, por esa razón es la segunda a nivel global después de GE, en reputación y en confianza de sus clientes.
Tener un motor P&W es garantía de confiabilidad, y excelencia en postventa.
El soporte global de sus motores desde 2020 lo da a través de Derco en Milwaukee Wi, una Compañía de Lockheed, cuyos representantes vinieron al país a evaluar las posibilidades de operación de los RDAF F-16, y que brinda servicios a la FAA.
Los mismos van a operar sin inconvenientes por décadas.
Sin ir mas lejos, Derco también provee desde hace años, los kits personalizados completos de los motores F100 y el hardware para el mantenimiento y operación de los F100-220 (similares a los motores de los RDAF F-16) de los F-16 de Chile, que operan en Antofagasta sin problemas.
Timeline de Derco:
For more than 35 years, Derco has provided logistics and technical support for fixed-wing aircraft. They are an industry leader, offering a suite of fleet management solutions, including spares distribution, logistics solutions, repair and overhaul services and technical solutions. Derco...
www.lockheedmartin.com
En cuánto a los valores de CPFH entre un Rafale bimotor y el del F-16, sin necesidad de ir a tablas es no menor al doble en el producto francés, y puede rondar tranquilamente los 25 mil dólares.
Para operar un Rafale durante su ciclo de vida (con actualizaciones), necesita un dolarducto de 1 metro de diámetro, y para el F-16 de 30 cm.
El dato es que el F-16 produjo casi 5 mil ejemplares y el Rafale 250, y esos números son contundentes, y se reflejan directamente en los valores de sus componentes y servicios.
Además FMS es incomparablemente superior en todo sentido al sistema de venta y postventa francés de material para cada producto y son 2 mundos diferentes, mas para un país empobrecido como el nuestro.
Por eso uno vende con precios de Mc Donald's, y el otro con los de Chanel...
Saludos.