Noticias del Ejército del Aire de España

A ver que tardamos en pedir que una parte de los Tifones a modernizar lo sean a la versión de guerra electrónica alemana.

Extrañamente serán monoplazas, o todo se ha automatizado mucho o ese piloto va a trabajar de más.

Saludos
 
Los EF-EW serán Biplaza.

 
TENIENTE Y PILOTO DEL EJÉRCITO DEL AIRE

"Elegí Transporte porque no me gustaba volar sola, ir acompañada da seguridad"​



La que no da ella palmface
 

Typhoon de España prueba el pod AN/AAQ-33 Sniper ATP​


5 de diciembre de 2023


Spanish Typhoon prueba el pod AN/AAQ-33 Sniper ATP.  Se ve el SASF Eurofighter EF-2000 (C.16-20/11-91/IPA4, distintivo de llamada 'TIFON91') aterrizando en las instalaciones de Airbus en Getafe, España, después de completar un vuelo de prueba de una hora y media con el Sniper. ATP sobre el Campo de Bombardeo de las Bardenas Reales, Zaragoza, el 11 de noviembre.  Roberto Yañez.


Typhoon prueba el pod AN/AAQ-33 Sniper ATP. Se ve el SASF Eurofighter EF-2000 (C.16-20/11-91/IPA4, distintivo de llamada 'TIFON91') aterrizando en las instalaciones de Airbus en Getafe, España, después de completar un vuelo de prueba de una hora y media con el Sniper. ATP sobre el Campo de Bombardeo de las Bardenas Reales, Zaragoza, el 11 de noviembre. Roberto Yañez .
Spanish Typhoon prueba el pod AN/AAQ-33 Sniper ATP. El Ejército del Aire y del Espacio (EJAE) está realizando pruebas para integrar el Sniper Advanced Targeting Pod (ATP) AN/AAQ-33 de Lockheed Martin en su flota de Eurofighter Typhoon.

EJAE está utilizando actualmente su avión Eurofighter EF-2000 4 (IPA4) de producción para apoyar una campaña de pruebas de vuelo centrada en la integración del módulo de puntería avanzada (ATP) Sniper AN/AAQ-33, que ya está empleado por el Typhoon de Kuwait. Fuerza Aérea (KuAF) y la Fuerza Aérea Qatar Emiri (QEAF).Usando el código de radio “TIFON91”, se vio al EF-2000 (C.16-20/11-91/IPA4) aterrizando en las instalaciones de Airbus en Getafe, España, después de completar un vuelo de prueba con el Sniper, instalado en el avión de combate. pilón central del fuselaje sobre el campo de tiro de Bardenas Reales en Zaragoza el 11 de noviembre. Esta misión de prueba duró una hora y media y apoyó los esfuerzos en curso para integrar Sniper ATP en la plataforma.

Lockheed Martín Francotirador ATP.



Lockheed Martín Sniper ATP.KuAF se convirtió en el primer operador de Eurofighter en equipar su flota con el Sniper ATP cuando comenzaron las entregas del caza en diciembre de 2021. La nación encargó 18 Snipers para su recién adquirida flota Typhoon en septiembre de 2016.La QEAF también optó por equipar su flota Typhoon con el Sniper ATP, siendo el segundo operador de este tipo, que también se integró en sus cazas Dassault Rafale en 2018.El Typhoon se encuentra entre los diez aviones compatibles con Sniper ATP, que incluyen el F-15, F-16, F/A-18, A-10, B-1, B-52, F-2, Harrier y Rafale.


 
Está hecho y en ningún momento se planteó siquiera la opción del P-8.

Veremos como queda el MPA, que armamento integrará y de cuanta autonomía dispondrá ¿Tanques subalares?
 
-Por que el Ejercito del Aire Español no fue a buscar Lockheed P-3C Orion UPDATE IV que los
hubiese conseguido "regalados" como paso previo a una plataforma mas sofisticada


Saludosss
 
-Por que el Ejercito del Aire Español no fue a buscar Lockheed P-3C Orion UPDATE IV que los
hubiese conseguido "regalados" como paso previo a una plataforma mas sofisticada


Saludosss
Gran explicación del compañero pepitoperez en otro Foro relativo a Defensa.

" El P8 no es un avión superior al C295 MPA, sino que son aviones diferentes:

Si nos vamos al alcance largo, obviamente el P8 es superior.
Pero si nos vamos al comportamiento en el corto y medio alcance, ahí encontraremos que un avión a hélice se comporta mejor que uno a reacción: El C295 tiene mejor vuelo táctico, lo cual significa que vuela mejor a baja cota y baja velocidad, sufre menos cuando vuela de esa manera y tiene un menor radio de giro (imaginaros patrullando el Estrecho con un avión de pasajeros... como no vires bien, te metes en Marruecos y esto te hace meterte en un lío). Tanto es así que el P8 no lleva sensor MAD, pues su uso requiere volar bajo, lo cual el P8 no hace demasiado bien.

Luego, tenemos los costes. En términos de adquisición, el P8 cuesta entre el doble y el triple. Pero si nos vamos a los costes operacionales, el C295 vuela por la cuarta parte del coste y eso, para un avión de patrulla marítima que debe volar muchas millas, es importante.

En cuanto al alcance, el C295 puede hacer patrullas de unas 6 horas a 740 km de distancia. El C295 tiene un muy buen comportamiento dentro del alcance corto y medio. Pero fijaros adónde nos llevarían las 740 km de distancia: a hacer patrullas no cerca de los puertos argelinos, sino sobre su desierto.
En las distancias cortas, el C295 posiblemente tenga una duración de patrulla superior a la del P8: Ambos tienen una resistencia en el aire de unas 10 horas, casi idéntico. Lo que pasa es que para distancias largas, el P8, al ser más rápido, llegará antes y consumirá menos tiempo de esas 10 horas en el traslado. Pero en las distancias cortas, el tiempo que se invierte en el traslado es mínimo y ahí va a primar que el C295 es más ligero (una patrulla marítima va a requerir subir y bajar de cota varias veces: a mayor peso, mayor consumo).

En cuanto a armas, tampoco está nada mal dotado el C295: va a poder llevar 4 torpedos. En comparación, el P8 lleva 5, solamente 1 más. Aunque, ciertamente, el P8 puede llevar esos cinco torpedos en la bodega y, además, misiles antibuque bajo las alas.
Sin embargo, al C295 se le puede dotar de armamento adicional. Ya están integrados los cohetes y bombas guiadas en el C295 ISR armado y dentro del sistema de combate FITS de Airbus. Hay previsión de integrarle también los misiles Brimstone y se habla también del JSM. En el caso del P8 dependeríamos de lo que Boeing quisiera hacer; con el C295 dependemos de nosotros mismos.

Con respecto a los sensores, el C295 es superior: no solamente tiene el detector de anomalías magnéticas (MAD), sino que, además, dispone de un radar de 360º. El radar del P8, a cambio, solamente mira hacia adelante. Un radar de 360º permite barrer una mayor superficie de mar con cada pasada (útil para detectar periscopios) y también para ver drones enemigos que pudieran acercarse por la espalda. Quizá también permita ser usado como "AEW" limitado (sin pretender con ellos sustituir un AEW, de ahí que entrecomille la palabra y añada el término "limitado"). Desde luego, el radar del C295 dispone de un modo aire-aire.

¿Interino? Sí, pero también el P8 alemán es interino, según los alemanes.
Yo diría que el C295 es un MPA a ser complementado, no a ser sustituido. Complementado por algo de largo alcance. ¿Por drones? Así lo deja entrever el militar que lleva este proyecto, aunque hace una alusión sin mojarse. También puede ser complementado por un futuro MPA europeo de largo alcance (reactor de negocios Falcon 10X o avión de pasajeros A320, dependiendo de lo que salga del proyecto francés). Y si no sale nada, siempre tenemos la posibilidad de usar alguno de esos A400M que nos sobran: teniendo el C295 para el corto y medio alcance, es factible usar un A400M (mucho más caro de operar) para el largo alcance, donde se producen menos millas a lo largo del año.

Desde luego, el C295 MPA no es perfecto, pero es mucho mejor que lo que algunos nos tratan de hacer ver. Va a cubrir muy bien el corto y el medio alcance y debemos entender que para nuestro Ejército del Aire, cuando han hecho un análisis de riesgos y necesidades, así como de costes y beneficios, han visto que el corto-medio alcance es prioritario sobre el largo alcance "
 
El P-3 Orion es historia.

Hay que trabajar en plataformas nuevas, si no fuera así seguirían en servicio en sus respectivis ejércitos hasta agotar sus horas.

Veremos que equipos y capacidades nuevas se incorporan.

Nosotros no rastreamos pesqueros chinos, tenemos que vigilar y en último caso combatir navíos y submarinos rusos.

Saludos
 
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