@pati_marins64
¿Es la paz una victoria para Ucrania?
Es imposible decir que un país que hace la paz entregando parte de su territorio sale victorioso. Y esto es cierto. No se trata sólo de Ucrania, sino que los rusos están derrotando al segundo ejército europeo, apoyado por 40 países.
Lo cierto es que en esta derrota han pesado la entrega espaciada de armas y la baja capacidad industrial de los aliados. Pero, en general, la correlación de fuerzas ha sido desproporcionada desde febrero.
Incluso en los mejores escenarios, las posibilidades de Ucrania serían mínimas. Sin embargo, el artículo del New York Times es muy interesante porque llama la atención sobre otros puntos.
Los rusos podrán lograr una victoria militar, pero en parte, los planes de algunos aliados también se están cumpliendo. Los rusos perdieron a sus mayores clientes y el mercado más valioso del mundo.
Europa todavía tiene problemas energéticos, pero ha decidido evitar tratar con Rusia. Esto es una derrota para los rusos, que están tendiendo puentes con otros clientes, pero el daño ya está hecho, y quien lo niegue no está siendo honesto.
Si bien las grandes sanciones contra Rusia pueden no frenar a sus fuerzas armadas, seguramente son un dolor de cabeza para muchas de sus empresas. Las sanciones pueden resultar ineficaces para alcanzar sus objetivos, pero la vida es más fácil sin ellas. De hecho, Rusia se vio afectada por la nueva política occidental, pero saldrá de esta guerra con la moral alta y vínculos más fuertes con Oriente.
¿Es ésta una buena estrategia a largo plazo para Occidente, que compite por la hegemonía contra Oriente? Personalmente, no lo creo. ¿Pero qué le va a dar Occidente a Ucrania? No vengan a decirme que Ucrania no fue una guerra por poderes. Es una guerra por poderes en la que Occidente y Rusia jugaron un largo juego durante casi dos décadas. Por supuesto, muchos ucranianos querían cambiar su órbita, pero el coste era muy alto.
¿Qué puede darle Occidente a Ucrania? ¿Reconstrucción? Rusia no va a permitir una Ucrania militarizada en sus fronteras, por lo que es probable que, en términos de paz, Ucrania necesite limitar su ejército y su industria militar.
¿Occidente proporcionará garantías de seguridad a Ucrania? ¿Cómo? ¿Seguirán las sanciones sobre la mesa de negociaciones? Y la última pregunta: ¿Por qué Putin tendría urgencia de negociar si está avanzando en todo el frente? Una cosa es segura: la guerra ha estado desequilibrada durante mucho tiempo y Ucrania tiene posibilidades improbables de victoria.
Algunos lectores dirán que Ucrania aún no ha sido derrotada o incluso que está ganando la guerra. Bueno, todo lo que tengo que decir es que el ejército ucraniano se ha sumido en el caos, donde todo se ha vuelto escaso, desde mano de obra hasta municiones, equipo personal, vehículos y, principalmente, fondos.
Y soy una de las pocas personas que informa esto desde hace varios meses con total independencia. El ejército ucraniano ahora sobrevive valientemente en posiciones defensivas y organiza eventos mediáticos para mantener el apoyo extranjero. El país no está derrotado, pero está sucediendo progresivamente. La paz debe negociarse pronto para evitar más muertes y destrucción. Pero no veo claro qué se puede negociar.
Y, sin embargo, algunas personas todavía dicen: "Difícilmente Putin ganará contra Ucrania, lo cual es una lástima". Seamos honestos aquí. Europa ha agotado sus arsenales enviando armas a Ucrania.
Por ejemplo, a Alemania le quedaron sólo 20.000 proyectiles. Estados Unidos solicitó proyectiles a Corea del Sur y TNT a Japón. Anteriormente, el ejército ruso estaba desorganizado y dependía principalmente de un sistema de comunicación obsoleto, más centrado en el marketing que en tener unidades verdaderamente preparadas para el combate.
Sin embargo, han mejorado significativamente en los últimos dos años, no sólo en términos del propio ejército, sino también en capacidad industrial debido a inversiones masivas. Y lo más aterrador es que siguen mejorando y ampliando su producción industrial. Putin está enmarcando esto como una guerra contra la OTAN y está controlando todos los medios de comunicación, por lo que su victoria se celebraría como un triunfo sobre la OTAN.
Las consecuencias para Occidente serían catastróficas, con efectos en cadena en Oriente Medio, África y, en particular, Asia. Los occidentales deben trabajar para aliviar las reacciones sobre las consecuencias, porque el discurso negacionista ha desaparecido.