¿Cobardía o sentido común? La tripulación de un tanque ruso se retira bajo ataque.
5 enero, 2024 Redacción 2211 visitas
5 Comments Carros de combate,
Drones,
Drones FPV,
Rusia,
T-90M,
Ucrania
El
T-90M “Breakthrough” es el carro de combate más moderno de Rusia y, por definición, se supone que los carros de combate ofrecen el máximo nivel de protección, así que
¿por qué la tripulación de un carro de combate ruso abandonaría su vehículo aparentemente intacto y huiría, exponiéndose al fuego enemigo? Un vídeo de tanquistas rusos saltando del carro puede parecer pánico o cobardía, pero un poco de contexto sugiere que las cosas no son tan simples.
Un ataque con drones de 400 dólares
El vídeo fue publicado en el
canal ucraniano de Telegram NMFTE el 29 de diciembre y muestra un dron
FPV de la
47ª Brigada Mecanizada golpeando la parte delantera de la torreta de un
T-90M en movimiento. El impacto apenas causa daños, ya que el blindaje del tanque es más grueso en la parte delantera y está bien protegido contra el tipo de ojiva que llevan los pequeños drones, que son máquinas baratas de hobby concertadas en kamikazes. Por eso, los operadores de
FPV suelen rodear los tanques para atacarlos por detrás, lo que ofrece una buena oportunidad de un impacto penetrante que convertirá el vehículo en una bola de fuego.
Un par de segundos después del impacto se ve una señal de llamas cerca del lugar del impacto, pero puede tratarse simplemente de uno de los bloques reactivos del blindaje del tanque ardiendo.
Tras el impacto, el tanque se desvía del camino y se estrella contra unos árboles, con la torreta girando, y hace un giro brusco en U. El conductor sale por la escotilla situada en la parte delantera del vehículo, da unos pasos y se tira al suelo. Parece como si esperara que el tanque explotara en cualquier momento. Se trata de un temor realista, ya que, debido a la disposición de la munición, los tanques rusos son propensos a detonar violentamente si un impacto penetra en la torreta.
El T-90M parece haber sufrido más por estrellarse contra los árboles que por ser golpeado
Cuando la jaula de Cope es tu enemigo
En este caso, sin embargo, el tanque no parece haber sufrido daños. El conductor habría sentido el impacto del
FPV encima de él y habría supuesto lo peor, decidiendo salir antes de que el tanque explotara. Pero su comandante no le dice al conductor que vuelva a entrar y regrese a su puesto. En lugar de ello, el comandante y el artillero salen por sus escotillas del techo de la torreta y corren por donde han venido. Segundos después se les une el conductor.
El tanque ha sufrido algunos daños evidentes:
la pantalla del techo o jaula de protección soldada en la parte superior de la torreta se derrumbó parcialmente mientras corría entre los árboles. Este tipo de blindaje improvisado es cada vez más común, y está pensado para proteger al tanque de pequeñas bombas no tripuladas lanzadas desde arriba, que se cobraron la vida de muchos tanques al principio del conflicto. Sin embargo, por la forma en que ha caído éste, parece que oculta tanto los periscopios de los comandantes como los de los artilleros. No se trata de simples dispositivos ópticos, sino de dispositivos electrónicos que incluyen imágenes térmicas y telémetros; sin ellos, el tanque no puede combatir con eficacia. Los periscopios pueden estar dañados.
El comandante decidió no detenerse para inspeccionar los daños e intentar limpiar la pantalla rota del techo. Puede que haya sido una decisión inteligente.
Múltiples amenazas
Los drones
FPV operan en equipos de cazadores-asesinos con drones de reconocimiento equipados con mejores ópticas para localizar e identificar objetivos. Este es obviamente el caso aquí, ya que tenemos la vista del segundo dron que observa el ataque. Pero hoy en día el equipo puede incluir más de un
FPV.
Un documento de voluntarios ucranianos publicado en las redes sociales en diciembre describe cómo sus
FPV operan ahora por parejas. Esto les permite llevar a cabo ataques coordinados, por ejemplo, con el primero derribando una barrera como una puerta o una ventana para que el segundo pueda acceder al objetivo. También significa que, si el primero falla o no consigue destruir el objetivo, el segundo puede seguir segundos después y terminar el trabajo. Los operadores de
FPV también pueden compartir información sobre lo que ven...............................................
El mismo T-90M después del ataque posterior. El nivel exacto de daño no está claro, pero el equipo responsable lo describe como “destruido”.
El T-90M “Breakthrough” es el carro de combate más moderno de Rusia y, por definición, se supone que los carros de combate ofrecen el máximo nivel de protección, así que ¿por qué la tripulación de un carro de combate ruso abandonaría su vehículo aparentemente intacto y huiría, exponiéndose al...
galaxiamilitar.es