Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Eduardo Moretti

Colaborador

Las Armadas de Argentina y Chile finalizaron la primera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada​

Por
Redacción
-
9 enero, 2024



 

Armada Argentina
@Armada_Arg

·
11min

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” realizó aprovisionamiento en la Base Antártica Conjunta Orcadas, la primera de las actividades logísticas previstas en la #CampañaAntárticaDeVerano. Info https://gacetamarinera.com.ar/se-realizo-la-primera-etapa-de-aprovisionamiento-en-la-base-antartica-conjunta-orcadas/…

Durante las tareas de reaprovisionamiento de la Base Orcadas se dio una situación especial, el jefe de la base, CC Cardozo, recibio al personal del rompehielos encargado de desembarcar los suministros, y a algunos cadetes de 3° año de la Escuela Naval, en comision en el Irizar, y para su sorpresa entre estos se encontraba su hijo, a quien como imaginan no veia desde hace casi un año.



https://www.instagram.com/p/C1yE5CGtg1a/?img_index=4
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Contraalmirante Carlos María Allievi es el nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada​

Durante una ceremonia presidida por el Ministro de Defensa, el Contraalmirante Allievi reemplazó en sus funciones al Almirante Julio Horacio Guardia.

MIÉRCOLES 10, ENERO 2024

Buenos Aires – Se llevó a cabo la ceremonia de puesta en funciones del nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada. De esta manera, el Contraalmirante Carlos María Allievi asumió el cargo como máxima autoridad de la Institución, en reemplazo del Almirante Julio Horacio Guardia.
El acto tuvo lugar en la Plaza de Armas del Edificio Libertad y fue presidido por el Ministro de Defensa, Luis Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Julián Isaac; autoridades de las tres Fuerzas Armadas; embajadores y agregados navales extranjeros; personal militar y civil de la Fuerza e invitados especiales.
Para comenzar y tras incorporarse la Bandera de Guerra el Ministro Petri, junto con los jefes entrante y saliente, revistaron al personal formado. Luego, la banda de música del Estado Mayor General de la Armada ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino.
A continuación, el Almirante Guardia pronunció un discurso alusivo de despedida: “Nuestros espacios marítimos han pasado a ocupar un lugar trascendente en la conciencia de una sociedad que reclama, cada día más, conocer lo que hacemos para su cuidado. Son nuestra frontera con el mundo y una fuente de riquezas y recursos que debemos proteger. Son también nuestra primera línea de defensa, y los conectores con nuestros espacios insulares y antárticos. Su extensión y características requieren medios aptos para garantizar nuestra presencia y ejercicio continuo de una vigilancia adecuada y una disuasión creíble”, sostuvo.
“En los últimos años, una vez determinadas las necesidades más urgentes, pudimos dar los primeros pasos con algunas incorporaciones de medios, con la recuperación de los existentes y con el análisis de aptitud para reemplazar a aquellos que el paso del tiempo ha tornado obsoletos. La determinación y constancia en este camino resultarán fundamentales para estar a la altura de nuestra misión principal y de toda otra acción que en el marco legal vigente nos permita contribuir con el futuro del país”.
Durante su alocución el Almirante Guardia también destacó la participación de la Armada en eventos bilaterales, tales como la Patrulla Antártica Naval Combinada, realizada junto a la Armada de la República de Chile, y el ejercicio combinado “Fraterno”, desarrollado entre nuestro país y la Marina de la República Federativa de Brasil.
A su vez, el Jefe saliente agradeció el trabajo y compromiso de todo el personal, civil y militar, especialmente por la solidaridad demostrada en el marco de la pandemia por COVID-19 y del temporal que afectó, en mayor medida, a la zona de Bahía Blanca.
Ya sobre el final, y dirigiéndose al Contraalmirante Allievi, expresó: “Es un verdadero honor dejar el cargo en manos de un oficial con tus antecedentes profesionales y personales. Dejo el buque en estación y a rumbo del guía, enarbolada la insignia de nuestro gran Almirante. Que la patrona de los mares te guíe y proteja a nuestra Armada”. Para finalizar, el Almirante Guardia manifestó: “Entrego la guardia, autorización para desembarcar”.
Continuando con el acto, se dio lectura al Decreto de designación del nuevo Jefe de Estado Mayor General de la Armada; luego el Ministro de Defensa tomó juramento al Contraalmirante Allievi y lo puso en funciones como nuevo Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Seguidamente, se efectuó el cambio de insignias de mando y el Jefe entrante requirió la fórmula de subordinación y valor al personal.
Para concluir, el ministro Petri se dirigió a los presentes y brindó palabras alusivas remarcando la labor, tanto del Jefe saliente como del entrante.
“El Contraalmirante Allievi navegó durante décadas por nuestras aguas, sirviendo a la Patria con coraje, valentía y profesionalismo. Hoy esa experiencia lo pone al frente de la conducción de la Armada, listo para asumir los desafíos complejos de los tiempos que corren”, resaltó.
Luego, refiriéndose al Almirante Guardia, le agradeció por toda una vida honrando el uniforme naval, y por haber comandado a la Institución con profesionalismo y vocación.
Para dar por finalizada la ceremonia, la banda de música del Estado Mayor General de la Armada ejecutó la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Eduardo Moretti

Colaborador

Tras concluir los trabajos de mantenimiento y modernización, Tandanor entrega al transporte ARA Canal Beagle para sumarse a la Campaña Antártica de Verano 2023-2024​

Por
Redacción
-
11 enero, 2024



 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se realizó la primera etapa de aprovisionamiento en la Base Antártica Conjunta Orcadas​

Luego de completar el cruce del Pasaje Drake, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” fondeó frente al istmo Ibarguren de la Isla Laurie, en las islas Orcadas del Sur. Allí realizó la primera de las actividades logísticas previstas.


LUNES 8, ENERO 2024


En navegación – Con un sol radiante y una temperatura de -1°C, el sábado a la madrugada comenzaron las actividades en el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) con la implementación del rol de cubierta de vuelo, para preparar el deshangarado del helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla de Helicópteros (EAH2) que, una hora más tarde, ya se encontraba a la espera de su aclimatación para el posterior despegue, que se produjo durante las primeras horas de la mañana.
Una vez en el aire, el equipo del Grupo Aéreo Embarcado realizó los ajustes necesarios para corregir los parámetros de la aeronave, en base a las condiciones extremas del antártico. Posteriormente el rompehielos fondeó en la Bahía Scotia, y las dotaciones complementarias prepararon las Embarcaciones de Desembarco de Personal y Vehículos (EDPV) “Corbeta Uruguay” y “Rompehielos San Martín”, para iniciar el traslado de personal y material hacia la Base Antártica Conjunta Orcadas.
El primer movimiento se realizó con el personal perteneciente al Grupo Playa quienes, junto a parte de la dotación de las bases, realizan el ordenamiento, carga y descarga del material, ayudados por los vehículos y maquinaria con que cuenta cada base relevada.
En la costa, fueron recibidos por el Capitán de Corbeta Técnico Guillermo Cardozo que, además, vivió con mucha emoción la grata sorpresa de poder abrazar a su hijo Damián, que se encuentra cursando el tercer año en la Escuela Naval Militar y, junto a 9 cadetes de distintos años, se encuentran recibiendo instrucción a bordo del rompehielos.
Ambos coincidieron en lo afortunados que se sentían de poder fundirse en un abrazo en un lugar tan emblemático para la Armada Argentina, y para la historia antártica de nuestro país, que cumple 120 años de presencia ininterrumpida en ese preciso lugar geográfico.
En esta primera etapa se descargó una parte del aprovisionamiento de gas envasado, víveres secos y frescos, y se realizó el recambio de una parte de la dotación. Ese mismo día por la tarde, el Irízar ya se encontraba navegando hacia el Mar de la Flota con meteorología moderada, con rumbo a la Base Antártica Carlini.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Almirante Manuel Domecq García: impulsor de la modernización de la Armada Argentina​

Este ilustre marino exploró nuestras aguas, vio de cerca el crecimiento de la Flota, fue uno de los marinos más notables de su época y fomentó la modernización de la Armada, incrementando su Flota, especialmente con la adquisición de los primeros submarinos e impulsando la instalación de una base naval en Mar del Plata.


JUEVES 11, ENERO 2024

 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El 11 de enero de 1951, a los 92 años fallecía el Almirante Manuel Tomás Domecq García Ramos. Este oficial de la Marina de Guerra argentina tuvo una fructífera carrera dentro de la Institución en la que, durante sus inicios, cumplió importantes funciones en campañas hidrográficas e integró la comisión exploradora al río Iguazú.
Comandó, además, las unidades navales más importantes de la Marina de esa época y verificó la construcción en Gran Bretaña de la fragata ARA “Presidente Sarmiento”.
Su trayectoria lo llevó a tierras orientales al ser designado observador naval en la Marina de Guerra del Japón durante la guerra ruso-japonesa. Asimismo, se desempeñó como Ministro de Marina y durante su gestión se firmó la Ley de Armamentos Navales, que permitió dotar a la Armada de la Fuerza de Submarinos.
Estas son solo algunas de las experiencias que vivió este marino nacionalizado argentino nacido en Tobatí, República del Paraguay, el 12 de junio de 1859, quien con sólo nueve años de edad fue un sobreviviente de la masacre provocada en la batalla de Acosta Ñú durante la Guerra de la Triple Alianza.
El pequeño Manuel, tras quedar huérfano y prisionero del Ejército Brasileño, fue entregado a su tía, Concepción Domecq de Decoud, a cambio de dinero, y años después arribó a la ciudad de Buenos Aires.
Siendo adolescente, en 1877 ingresó a la flamante Escuela Naval Militar que funcionaba a bordo del vapor ARA “General Brown”, integrando la cuarta promoción, de la cual egresó como Guardiamarina en 1881, con excelentes calificaciones.
En sus primeros años como Teniente, entre 1881 y 1886, participó de varias de las expediciones de exploración por el vasto territorio terrestre, fluvial y marítimo para definir límites con las naciones vecinas, remontando los ríos Pilcomayo, Paraná e Iguazú, realizando relevamientos hidrográficos y consiguiendo para sí una importante experiencia y conocimiento del tema.
Integró la comisión argentina de límites con Brasil que, mediante el relevamiento de los ríos Pepiry-Guazú y San Antonio en 1886, logró establecer la verdadera línea demarcatoria de la frontera con ese país.

Unos años después, en 1893 arribó a Europa tras ser enviado para verificar la construcción de la fragata Presidente Sarmiento en el astillero de la empresa Laird’s Bros en Birkenhead. Mediante decreto, el 13 de septiembre de 1895, ya siendo Capitán de Navío fue designado comandante-inspector de la fragata a construirse, realizando incluso algunas modificaciones al proyecto original. Una vez que el buque escuela estuvo listo, retornó al país para ejercer como Jefe de la División del Río de la Plata.
Su destino lo llevaría nuevamente a Europa entre 1895 y 1896, cuando estuvo a cargo de retirar y conducir hasta el país al acorazado “Garibaldi”, construido en Génova (Italia).
Luego, al retornar al país fue director de la Escuela Naval Militar (1897), jefe de la Primera División Naval (1900) y director del Arsenal de Marina (1901).

Entre 1901 y 1904, regresó de nuevo a Génova cuando estuvo a cargo de la Comisión Argentina en Italia para la construcción de los acorazados “Moreno” y “Rivadavia”. Ambos buques, tras los Pactos de Mayo con Chile de 1902 sobre la equiparación del poder naval, fueron cedidos al Imperio del Japón.
En 1904, la Armada Imperial del Japón ofreció a la Armada Argentina un lugar para un observador militar durante la guerra ruso-japonesa, siendo designado Domecq García, quien participó en varias acciones bélicas a bordo de unidades japonesas, entre ellas la Batalla de Tsushima, la acción naval más importante y trascendental de esa contienda.

Este oficial argentino tuvo, además, la posibilidad de recorrer las instalaciones militares, navales e industriales de Japón, lo cual a su regreso pudo volcar en nuestra industria nacional. De esta experiencia escribió un informe que la Secretaría General Naval editó en 1908 en cinco volúmenes, con carácter de reservado y en edición limitada, que sirvió a los fines de actualizar nuestra escuadra, con la incorporación de acorazados de más de treinta mil toneladas.
Esta vivencia definió, además, una fluida relación bilateral diplomática y económica entre Argentina y Japón.

La compra de los acorazados

En los primeros años del siglo XX, Brasil y Argentina se vieron envueltos en una carrera armamentista que tenía como finalidad el predominio de la región.
En 1906, el Brasil encargó la construcción de los acorazados Minas Gerais y Sao Paulo (que le fueron entregados en 1910). Esa noticia desató la preocupación de la dirigencia política y militar argentina. Ante los hechos, el presidente José Figueroa Alcorta designó una comisión asesora presidida por el Contraalmirante Onofre Betbeder, integrada por el Almirante Rafael Blanco, el Vicealmirante Enrique Howard, y los Capitanes de Navío Félix Dufourq, Juan P. Sáenz Valiente y Domecq García –que ese año había regresado al país-.
A mediados de 1907, la comisión se expidió mediante un informe comparativo que evaluaba el poderío naval de ambas naciones en juego, demostraba las falencias de la escuadra argentina y asesoraba sobre el material naval a adquirir.
El 19 de mayo de 1908 Domecq García recibió las palmas del almirantazgo al ser ascendido a Contraalmirante, y el 17 de diciembre de ese año, tras arduos debates en las respectivas cámaras del Congreso argentino, el Senado aprobó la Ley de Armamento Naval Nº 6283.
Ese mismo año fue designado jefe de la Comisión Naval para estudiar propuestas de distintos astilleros que construirían buques para reforzar el poder naval argentino. Visitó Europa y Estados Unidos de Norteamérica, y encargó la construcción de los dos buques de guerra más grandes del mundo en ese momento: los acorazados bautizados ARA “Moreno” y “Rivadavia” (en reemplazo de aquellos cedidos al Japón), junto a otros buques de menor porte.
Luego de tres años, de regreso a estas tierras fue nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra de Mar, y puesto al mando del acorazado “Moreno”.
Ya con el grado de Vicealmirante, al que ascendió el 27 de septiembre de 1916, comandó el acorazado “Rivadavia”, buque insignia argentino.

Ministro de Marina

En junio de 1922, fue promovido a Almirante y, tras su liderazgo de la Flota nacional, el 12 de octubre de ese año fue nombrado Ministro de Guerra y Marina de la presidencia del Dr. Marcelo Torcuato de Alvear.
La Primera Guerra Mundial había dejado un nuevo escenario internacional, al que debía considerarse en una nueva estrategia de defensa. Asimismo, la contienda había dado a conocer las ventajas de la aplicación bélica de nuevos adelantos tecnológicos. Eso obligó a la República Argentina a actualizar su Marina de Guerra.
No obstante, el campo de actuación fue más amplio que en los años anteriores. Influenciados por las ideas del Almirante Segundo Storni acerca de los intereses marítimos argentinos, se pensó en términos de poder naval. En efecto, la dirigencia política y las máximas autoridades navales articularon desarrollo del país y modernización del material naval, impulsando la explotación de los recursos marítimos y energéticos, y procurando la autosuficiencia del país en aquellos suministros considerados como críticos.
En efecto, por gestiones del entonces Ministro de Marina, el Congreso votó el 5 de octubre de 1926 la Ley de Renovación del Material Naval N° 11.378, que autorizaba al Estado Nacional la construcción de 3 cruceros ligeros, 6 destructores, material para reemplazar los acorazados de río, dos grupos de tres sumergibles cada uno y contemplar la construcción de la infraestructura necesaria para su reparación y mantenimiento en las tierras aledañas al puerto de la ciudad de Mar del Plata, el más apto por su proximidad a aguas profundas.
De esta manera, la Argentina incorporaba el arma submarina a su Marina de Guerra, al comprar los primeros submarinos de nuestra historia.
Los submarinos construidos en los Astilleros Tosi de Taranto fueron, por ese motivo, bautizados los “tarantinos”. Eran el ARA “Santa Fe”, botado en 1931; el ARA “Santiago del Estero” y el ARA “Salta”, botados al año siguiente, comenzando la tradición de nombrar a los submarinos como provincias argentinas cuyo nombre comienza con “S”. Las pruebas, que fueron numerosas y exhaustivas, terminaron en enero de 1933 con el mayor éxito.
Las naves arribaron a aguas argentinas el 7 de abril y el 13 de ese mes, la escuadrilla integrada por los tres flamantes submarinos fondeó frente a Buenos Aires para su presentación oficial. Fue revistada por el Presidente Agustín P. Justo, el Ministro de Marina Pedro Casal y los Almirantes Manuel Domecq García e Ismael F. Galíndez, que intervinieron en las gestiones que determinaron la adquisición.
Ocupando el cargo de Ministro de Marina, redactó además un acuerdo con Uruguay sobre la jurisdicción de las aguas que los separan; el proyecto de formación de la Marina Mercante argentina de ultramar; la construcción de un puerto en la bahía Uruguay y la remodelación del puerto de Quequén. Este último fue inaugurado oficialmente el 10 de diciembre de 1922 cuando finalizaron las obras iniciadas en febrero de 1911; ese día, el Presidente Alvear y una comitiva integrada, entre otros por Domecq García –a cargo de la remodelación-, inauguraron el ramal ferroviario al puerto, realizando el primer viaje entre la Estación y el Puerto Quequén.
Al mismo tiempo, durante su gestión, a fin de lograr una mayor calidad educativa en las escuelas navales, en 1925 se creó la Comisión Permanente de Escuelas, sucesora de la Inspección de Enseñanza de octubre de 1917, que estaba presidida por un profesor diplomado. Esta comisión tenía a su cargo el estudio y preparación de los programas para las escuelas, como así también el asesoramiento al Estado Mayor General sobre programas educativos y estrategias pedagógicas.

También dispuso la realización de los planos y otorgó los fondos necesarios para la construcción de la parroquia Stella Maris en Puerto Belgrano, cuya piedra fundamental se colocó el 20 de mayo de 1928.
El 2 de junio de 1923, como Ministro de Marina firmó junto con el Presidente Alvear la Orden General N° 121, cambiando el nombre de Puerto Militar por el de Base Naval Puerto Belgrano, en homenaje a aquel bergantín que llegó hasta estas costas en misión de relevamiento.
Con todo el prestigio ganado y con el reconocimiento de toda la Institución, se retiró de la actividad naval, luego de 58 años de servicio.
Falleció a los 92 años, el 11 de enero de 1951 en Buenos Aires y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta. En su honor se bautizó al destructor torpedero ARA “Almirante Domecq García”, que participó del conflicto de Malvinas, y también el Astillero Ministro Manuel Domecq García, pensado para la construcción de submarinos. A 73 años de su fallecimiento, aún hoy seguimos la estela del legado que dejó, de incomparable visión estratégica para la Armada y la industria naval argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

CAMBIO DE COMANDO, JEFATURAS Y DIRECCIONES 2023-2024

Asumió el nuevo Subjefe del Estado Mayor General de la Armada

10/01/2024. El Contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini relevó en el cargo al Vicealmirante Eduardo Antonio Traina.
Asumió el nuevo comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 2

CAMBIO DE COMANDO, JEFATURAS Y DIRECCIONES 2023-2024

Asumió el nuevo comandante del Batallón de Infantería de Marina Nº 2

26/12/2023. La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM), Capitán de Navío IM Maximiliano Jesús Vega.
Se realizó el cambio de comando en la fragata ARA “Libertad”

CAMBIO DE COMANDO, JEFATURAS Y DIRECCIONES 2023-2024

Se realizó el cambio de comando en la fragata ARA “Libertad”

18/12/2023. El Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta asumió en reemplazo del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto.
Nuevo comandante de la corbeta ARA “Rosales”

CAMBIO DE COMANDO, JEFATURAS Y DIRECCIONES 2023-2024

Nuevo comandante de la corbeta ARA “Rosales”

18/12/2023. El Capitán de Fragata Mauro Gabriel Sabbatini asumió el cargo en reemplazo del Capitán de Fragata Gustavo Abel Elizondo.
Asumió el nuevo comandante del Batallón de Artillería de Campaña N°1

CAMBIO DE COMANDO, JEFATURAS Y DIRECCIONES 2023-2024

Asumió el nuevo comandante del Batallón de Artillería de Campaña N°1

15/12/2023. El Capitán de Fragata IM Ariel Enrique Pronzatto reemplazó en el cargo al Capitán de Fragata IM Martín Eduardo Reynoso.
Cambio de Comando en la corbeta ARA “Gómez Roca”

CAMBIO DE COMANDO, JEFATURAS Y DIRECCIONES 2023-2024INSTITUCIONALES

Cambio de Comando en la corbeta ARA “Gómez Roca”

14/12/2023. El Capitán de Fragata Walter Ángel Méndez asumió en reemplazo del Capitán de Fragata Mauro Gabriel Sabbatini.
Asumió el nuevo comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 3

CAMBIO DE COMANDO, JEFATURAS Y DIRECCIONES 2023-2024INFANTERÍA

Asumió el nuevo comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 3

04/12/2023. Se trata del Capitán de Fragata IM Hernán Osvaldo Rubio. La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
275
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
336
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
195
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
247
Zona Militar
Z
Arriba