Primero buenos tardes.
Coincido que se tienen que tener todos los medios para cumplir una mision.
Cuando no se tienen, "
la FAA debe usar solo sus aviones y no los aviones civiles en un conflicto armado". existe el contrajemplo que refuta esa hipoteris: Escuadron Fenix, Guerra de las Malvinas, 1982.
Se cumplen 41 años de la creación de un escuadrón formado casi en secreto y conformado por aeronaves civiles que, con la única protección de un radar, realizaron tareas fundamentales durante la guerra de 1982. El ataque fatal del 7 de junio y las “misiones de diversión” que confundían a los ingleses
www.infobae.com
Incluso se asignan militares en comision a aeronaves civiles, por convencion y reglamentos.
Aviones civiles del Escuadron Fenix : 1 Hawker Siddeley 125; 2 Lear Jet 24; dos Lear Jet 25; 3 Lear jet 35; 1 Learjet 36; 6 Cessna Citation 500; 3 Mitsubishi MU-2; 1 Swearingen Merlin III ; 4 Rockwell Turbocomander 690 y 8 Aerostar TS 60.
Conclusion: Se puede hacer. Se que es un tema sensible el escuadron Fenix, solo lo he usado de contrajemplo y de que cuando se tiene que hacer algo, se pueden encontrar formas voluntarias de cesion para hacerlo.
Pero esos eran voluntarios, sabes en los quilombos que te metes si requisas aeronaves civiles cuyos propietarios son extranjeros (lessors), ademas con que pilotos las vas a operar? porque si la aerolínea es privada y sabiendo los problemas que le va a acarrear el uso por parte de las FFAA de los aviones que alquila, crees que va a autorizar a sus pilotos a volarlos?, puede ser que asi y todo lo puedas hacer, pero no podes planificar asi, con ese grado de incertidumbre.
La FAA con 10 C-130 H, 4 Boeing 737 (al menos 2 QC) y 6 EMB 140 (aca no cuento los F-28 porque para cuando consolides la flota que detalle ya se te fueron de baja) estaria en muy buenas condiciones de desplegar una cantidad importante de personal y equipos en culaquier parte del pais en tiempo minimo, y que nos falta? tener todos los C-130 en servicio, adquirir 3 mas (esta en los planes), adquirir 3 737-700 y convertirlos en QC y 2 EMB-170 mas aparte de los ya adquiridos / licitados.
3 C-130 H: 66-75 millones
3 737-700 (2 QC): 60 millones
2 EMB-140 adicionales: 8 millones
10 C-130 H son 180 toneladas
2 737-700 QC son 48 toneladas
2 737-700 pax son 300 efectivos
6 EMB-140 pax son 200 efectivos mas aprox.
Con algo de 140 millones te queda una aviación de transporte mas que respetable, cuanto sale cada C-295 M?