Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Eduardo Moretti

Colaborador

Menú recalentado: Luis Petri sube a patrullero marítimo​

Luis Petri dará inicio hoy a operaciones de patrullaje en el Atlántico sur. Se tratan de maniobras que se realizan habitualmente.​

15 DE ENERO DE 2024
Una ceremonia polémica.
POR REDACCIÓN DE URGENTE24

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, viajó hoy (15/1) a Mar del Plata para inaugurar operaciones de patrullaje en el Atlántico sur. El funcionario, cercano a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, orquestó una ceremonia en la cual recorrerá la Base Naval de Mar del Plata, además de abordar el Patrullero Oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, navío que realiza periódicamente los patrullajes en el área desde su llegada al país en 2022.

El despliegue, cuestionado por el ámbito naval por lo bajo, comprenderá una fuerte disposición de recursos. Algo que no concuerda con la habitualidad de las operaciones a inaugurar, que se practican semestre a semestre.

La agenda de Petri comenzó en Aerostación Militar Aeroparque. Desde allí, y acompañado por autoridades militares, el funcionario se dirigió a la Base Aérea Militar de Mar del Plata en una aeronave de la Armada Argentinuis Petri subirá abordo del ARA Cordero.

Avanzado el día, y una vez a bordo del patrullero, Petri navegará algunos kilómetros supervisando operaciones en la zona. En compañía del jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac, el subjefe, contralmirante Marcelo Dalle Nogare, el jefe de la Armada, contralmirante Carlos Allievi y el comandante Conjunto Marítimo y el capitán de navío Rodolfo Berazay Martínez, el funcionario nacional dará la orden de despliegue de la misión que se produce como un recambio de recursos habitual.

Además, Petri hará un vuelo de recorrido en la zona de operaciones del patrullero. También va a supervisar el estado del Submarino ARA Salta, regresando a Buenos Aires sobre el cierre de la jornada.

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Eduardo Moretti

Colaborador

Luis Petri lanza una operación para fortalecer la vigilancia y el control de la pesca en el Atlántico Sur​

Embarcará este lunes en un patrullero oceánico en Mar del Plata; registran que más de 340 pesqueros extranjeros se ubican en la zona límite del espacio marítimo argentino; el 80% son de origen chino​

15 de enero de 2024

Mariano De Vedia
LA NACION

El patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero, el buque que abordará el ministro de Defensa para dar la orden de zarpadaEstado Mayor Conjunto

El ministro de Defensa, Luis Petri, impartirá este lunes en Mar del Plata la orden de zarpada para una nueva operación destinada a vigilar y controlar in situ la pesca ilegal en el Atlántico Sur. Con esa finalidad embarcará en el patrullero oceánico ARA Contraalmirante Cordero, el buque que tendrá a su cargo el patrullaje destinado a prevenir la presencia de pesqueros extranjeros sin autorización en la Zona Económica Exclusiva, que se extiende hasta una distancia de 200 millas marinas más allá del límite exterior del mar territorial.

La operación, denominada Grifón XVII y cuyo punto de partida es la Base Naval Mar del Plata, es planificada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que conduce el brigadier general Xavier Julián Isaac. Según pudo saber LA NACION, Petri permanecerá un tiempo bordo y luego retornará a la base.

Más de 340 pesqueros extranjeros –el 80% de origen chino– fueron identificados en los últimos días por el Comando Conjunto Marítimo en la milla 201, sobre el límite del espacio en el que la Argentina ejerce sus derechos de soberanía. Esa pesquisa forma parte del monitoreo permanente que el organismo lleva adelante, con avanzada tecnología y durante las 24 horas del día, desde el centro de control y vigilancia instalado en el piso 12 del edificio Libertad, sede de la Armada.

“A esa información se llega a través de imágenes satelitales, reportes de medios aéreos y de superficie, puestos de vigilancia en el litoral marítimo, datos compartidos con otras fuerzas, como la Prefectura y y un sistema integrado de control de la actividad pesquera”, explicó a LA NACION el director saliente del Comando Conjunto Marítimo, contraalmirante Pablo Varela, quien puso en marcha hace dos años el sistema de monitoreo permanente. Tras la asunción de las nuevas autoridades de la Armada, será reemplazado por el capitán de navío Rodolfo Eduardo Berazay Martínez.
En los últimos dos años se realizaron 16 operaciones Grifón, con distintos patrulleros oceánicos, y se identificaron 3817 buques extranjeros en el límite de la línea de soberanía argentina. Una importante concentración de pesqueros hubo en febrero de 2022, cuando se detectaron 605 buques en la milla 201. Y al mes siguiente, 524.

El Comando Conjunto Marítimo, donde se monitorea durante las 24 horas, los 365 días del año, el movimiento en los espacios marítimos y fluviales del país

El Comando Conjunto Marítimo, donde se monitorea durante las 24 horas, los 365 días del año, el movimiento en los espacios marítimos y fluviales del paísPATRICIO PIDAL/AFV

La atracción del calamar​

La fuerte presencia de pesqueros extranjeros se explica por la época del año, atraídos por la pesca del calamar, la variedad más buscada. “No nos ocupamos únicamente del control de la pesca. Nuestra función es proveer alertas estratégicas tempranas y vigilar todos los espacios marítimos”, explicó Varela.

Solamente pueden ingresar a las aguas de la Zona Económica Exclusiva los buques que cuentan con autorización del gobierno argentino, es decir que hayan abonado el canon correspondiente. Se estima que anualmente se conceden 120 licencias de pesca. La captura de calamar, en condiciones legales, alcanzó las 153.259 toneladas, lo que produjo ingresos por exportaciones por 288 millones de dólares, informó el Estado Mayor Conjunto.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, de octubre de 2023, se estima que las capturas de la flota extranjera en la zona adyacente al espacio marítimo argentino, más allá de la milla 201, es equivalente a cuatro veces la captura argentina: 1200 millones de dólares. Y se infiere, además, que la captura de la flota extranjera en la zona de Malvinas representa el 25% de la captura en nuestro país: 74 millones de dólares.

En una operación estándar, el costo que implica el uso de un patrullero oceánico por un período de 15 días ronda los $274,6 millones. Si se suma la erogación por el empleo de una aeronave de exploración, que oscilará los $10,2 millones, el costo total de esta misión será de $284,8 millones.

Los pesqueros que se ubican a partir de la milla 201 no están en infracción, pero constituyen una amenaza, a lo que se suma el impacto ambiental que la presencia masiva de barcos produce en el mar.

En su mayoría se trata de buques poteros que pescan habitualmente de noche, con potentes lámparas y máquinas automáticas, configuradas a partir del comportamiento de los calamares. Con la iluminación intentan atraerá la mayor variedad de peces posible para facilitar su captura.

En los meses en que la presencia del calamar disminuye, por su condición migratoria, muchos de los pesqueros extranjeros se trasladan al Pacífico, frente a las costas de Ecuador y Perú, y otros permanecen atracados en los puertos de Montevideo, donde encuentran apoyo logístico. Más de 90 se localizaron allí en los meses anteriores a noviembre, explicaron fuentes navales a LA NACION.
“El calamar se va moviendo según la época del año. El ciclo de vida del calamar es un año. Nace y al año muere. Lo que no se pesca en un año no se pesca más”, se explayó la fuente especializada.

 

Cómo es el nuevo buque que el Gobierno despliega desde hoy para combatir la pesca ilegal​

Es por la temporada de pesca de calamar. La zafra se habilitó el viernes pasado. Es una especie muy codiciada, en especial por los pesqueros chinos.​



 
El despliegue, cuestionado por el ámbito naval por lo bajo, comprenderá una fuerte disposición de recursos. Algo que no concuerda con la habitualidad de las operaciones a inaugurar, que se practican semestre a semestre.

No entiendo el artículo, ni la "queja" (dudo que exista). Llamenme retrogrado pero señores..se da una orden legítima y se cumple. No hay librepensadores. Es la idea cabal de subordinación a la constitución y al poder constitucional, abnegación y deber. Esto de "quejas" y "malestar"..no lo entiendo. Todos saben que si entra el "moderno" el "antiguo" se va, desde el día 1 que entran en las Escuelas militares. Todos saben que si se da un orden "legítima" de un superior se cumple. Desde cuando tenemos FFAA de filósofos y no un cuerpo cohesionado al servicio de la Nación. Para peor se quejan de que van a navegar? De que van a cumplir con la razón de ser un Patrullero? No entiendo.

No pretendo tirar m...a ningún cuadro..pero estas notas tendenciosas y algunos de estos libres pensadores pudren la canasta de manzanas buenas.

Perdonen que exprese la frustración pero estamos en el mundo del revés hace tiempo.
 
..se da una orden legítima y se cumple. ........... Todos saben que si se da un orden "legítima" de un superior se cumple. Desde cuando tenemos FFAA de filósofos y no un cuerpo cohesionado al servicio de la Nación. Para peor se quejan de que van a navegar? De que van a cumplir con la razón de ser un Patrullero? No entiendo.
Sabes desde cuando?...desde que vimos que una orden dada a traves de un decreto de un gobierno constitucional hizo que cientos de militares que lo cumplieron , un dia estaban tras las rejas.....
 
Sabes desde cuando?...desde que vimos que una orden dada a traves de un decreto de un gobierno constitucional hizo que cientos de militares que lo cumplieron , un dia estaban tras las rejas.....
Y que esos 2 Decretos constitucionales lo firmaron no solo Pdte y Vice sino un gabinete entero, pero en los 80 parece que no dio el combustible para llegar a enjuiciar a la Sra y a su gabinete de dirigentes politicos.

Y sumale el caso 2017 ARA SJ, donde un jefe de EMGA es absuelto por el estado del submarino, y si es condenado el subalterno el jefe de la Fza de Submarinos por no haber tomado la decision que el sub regrese a MDP sin sumergirse, siendo conocido en lo naval por siglos que quien decide por el buque y submarino es el capitan a bordo.
Antes de cumplir ordenes y largar submarinos al mar sin jefes de fuerza ni politicos que se responsabilicen lo van a analizar varias veces
 
Además, Petri hará un vuelo de recorrido en la zona de operaciones del patrullero. También va a supervisar el estado del Submarino ARA Salta, regresando a Buenos Aires sobre el cierre de la jornada.

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Y esto? ARA Salta? Hay alguna intención de recuperar?
 
Sabes desde cuando?...desde que vimos que una orden dada a traves de un decreto de un gobierno constitucional hizo que cientos de militares que lo cumplieron , un dia estaban tras las rejas.....

Estimado Soldado no quiero polemizar, y lo que decis tiene asidero. Por eso enfatizo legítima, lo que no quita la subordinación. No se a cual de todos los decretos y vaivenes ideológicos te referis. Esos también creo son dañinos (los vaivenes) al no marcar una línea clara de comportamiento. Pero no invalida mi punto de si el Ministro manda a patrullar, lo que es una orden completamente legal, se quejen.

Un saludo
 
Si la Armada tiene poder de "Policia" sobre el mar siendo una Fuerza Armada, por que no lo puede tener el Ejercito haciendo lo mismo pero en la frontera terrestre?
Hola, la armada no tiene poder de policia, solo hace presencia, ni siquiera puede interrogar a los buques de bandera Argentina que encuentra dentro de las 200 millas. Si ve un delito flagrante, lo unico que puede hacer es tomar fotografias, registrarlo y llamar a PNA.
 
No entiendo el artículo, ni la "queja" (dudo que exista). Llamenme retrogrado pero señores..se da una orden legítima y se cumple. No hay librepensadores. Es la idea cabal de subordinación a la constitución y al poder constitucional, abnegación y deber. Esto de "quejas" y "malestar"..no lo entiendo. Todos saben que si entra el "moderno" el "antiguo" se va, desde el día 1 que entran en las Escuelas militares. Todos saben que si se da un orden "legítima" de un superior se cumple. Desde cuando tenemos FFAA de filósofos y no un cuerpo cohesionado al servicio de la Nación. Para peor se quejan de que van a navegar? De que van a cumplir con la razón de ser un Patrullero? No entiendo.

No pretendo tirar m...a ningún cuadro..pero estas notas tendenciosas y algunos de estos libres pensadores pudren la canasta de manzanas buenas.

Perdonen que exprese la frustración pero estamos en el mundo del revés hace tiempo.
Me imagino que el descontento debe venir por el tema de volver a centrar la politica de defensa a funciones policiales, por mas que esa funcion les permita navegar, supongo que la gran mayoria que ingreso a la ARA lo hizo para navegar buques de guerra, si era para patrullar se metian en PNA.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Me imagino que el descontento debe venir por el tema de volver a centrar la politica de defensa a funciones policiales, por mas que esa funcion les permita navegar, supongo que la gran mayoria que ingreso a la ARA lo hizo para navegar buques de guerra, si era para patrullar se metian en PNA.
Disculpeme, patrullar es una de las tareas que debe realizar la Armada Argentina , en el marco de los lineamientos generales emanados del Ministerio de Defensa y del Comandante de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, es decir , el Presidente de la República Argentina.

Las cito a continuación:


Misión de la Armada Argentina​

"Alistar, adiestrar y sostener los medios del Poder Naval de la Nación, y cumplir las funciones asignadas por el plexo legal vigente en los espacios marítimos, fluviales e insulares de jurisdicción e interés nacional a fin de contribuir con el sistema de defensa nacional y salvaguardar los intereses marítimos argentinos".

Visión de la Armada Argentina​

Ser una institución integrada a la sociedad en su conjunto, flexible, eficiente, prestigiosa y respetada a nivel nacional e internacional por el profesionalismo de su personal; capaz de enfrentar los desafíos de la defensa en el mar; promotora de los intereses marítimos argentinos e impulsora del desarrollo científico y tecnológico del país.

Objetivos Institucionales​

  • 1.- Ejercer una efectiva vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional y aquellos que sean de interés para el Estado Nacional.
  • 2.- Contribuir al sostenimiento y desarrollo del litoral marítimo, fluvial y áreas insulares.
  • 3.- Promover una institución apoyada fuertemente en el conocimiento y la experiencia.
  • 4.- Asumir un rol protagónico en la divulgación a la sociedad y demás instituciones nacionales de los intereses marítimos, la importancia del espacio marítimo y fluvial, el fomento de la conciencia marítima y la contribución de la Armada Argentina a los intereses de la Nación.
  • 5.- Consolidar el rol profesional de la Armada Argentina como referente en los ámbitos fluvial, marítimo y antártico.
  • 6.- Producir las inteligencias estratégica, operacional, táctica y técnica específica a los efectos de satisfacer los requerimientos del Sistema de Inteligencia de la Defensa
  • 7.- Promover el perfeccionamiento del ordenamiento jurídico que regula las competencias y responsabilidades de la Armada Argentina.
  • 8.- Mantener las representaciones de las agregadurías navales, misiones navales y asesorías en el exterior relacionadas con instancias de asesoramiento o con funciones de apoyo y sostenimiento de las actividades de la Defensa en el ámbito marítimo.
  • 9.- Participar activamente en foros y organizaciones nacionales/internacionales relacionadas con temas especializados en el ámbito de la Defensa y de los Intereses Marítimos de la Nación.
  • 10.- Fomentar, como parte del Área Marítima Atlántico Sur (AMAS), el intercambio de información, adiestramiento, coordinación de procedimientos y experiencias con los países que la conforman; dinamizando las actividades inherentes a la dirección, control y protección del Tráfico Marítimo Regional.
  • 11.- Fortalecer internamente el accionar militar conjunto, generando conciencia, a través de la ejecución de actividades que promuevan dicho accionar.
  • 12.- Mantener la capacidad de operar en el ámbito antártico, propendiendo al desarrollo de esta actividad a través de la operación de los medios asociados.
  • 13.- Incrementar el intercambio profesional y las ejercitaciones combinadas con otras Armadas.

Tareas de la Armada Argentina​

1. Como parte del instrumento militar de la Nación
  • 1.1 Alistar, adiestrar y sostener los medios del Poder Naval de la Nación Argentina a efectos de garantizar su eficaz empleo en el marco del Planeamiento Estratégico Militar para, bajo la conducción del EMCO:
    • 1.1.1 Contribuir a la Defensa Nacional ante agresiones de origen estatal externo contra la soberanía, independencia y capacidad de autodeterminación de la Nación Argentina, su integridad territorial y la protección de la vida y libertad de sus habitantes en el país o dónde el Estado lo determine.
    • 1.1.2 Participar en operaciones de paz bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas y en operaciones internacionales multilaterales con otras armadas bajo ese mismo mandato.
    • 1.1.3 Vigilar y controlar los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, y aquellos que el Poder Ejecutivo determine como de interés nacional.
    • 1.1.4 Intervenir, a través del Comando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor Conjunto, en la vigilancia y el control de la dimensión ciberespacial dentro de su ámbito de acción.
    • 1.1.5 Participar en operaciones de apoyo a la seguridad interior de acuerdo con las Leyes de Defensa Nacional Nº 23.554 y de Seguridad Interior Nº 24.059.
    • 1.1.6 Apoyar la logística y el desarrollo de la actividad antártica, en el marco de las funciones y responsabilidades del Comando Conjunto Antártico, establecidas por Decreto Nacional Nº 268/2018.
    • 1.1.7 Participar en operaciones de apoyo a la comunidad nacional o de países amigos ante la ocurrencia de catástrofes, desastres naturales y antrópicos como así también en otras circunstancias de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 1691/ 2006.
  • 1.2 Producir la inteligencia estratégica operacional contribuyente y la inteligencia táctica necesarias para el planeamiento y conducción de operaciones militares y de la inteligencia técnica específica, en el marco del sistema establecido por la Ley de Inteligencia N° 25.520.
  • 1.3 Contribuir al apoyo de la Política Exterior de la Nación, en forma coordinada con el MINISTERIO DE DEFENSA y el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO DE LA NACIÓN, según lo prescripto en los artículos 18 y 19 de la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438/92).
  • 1.4 Formular las previsiones necesarias para el eficiente cumplimiento de las responsabilidades que le competen al EMCO en tiempo de guerra, en lo que respecta al tráfico y tránsito marítimo mercante nacional y de terceras banderas en el mar, ríos navegables, puertos, zonas de operaciones navales y teatros de operaciones (Decreto P.E.N. 17.716/56).
  • 1.5 Adoptar las previsiones necesarias, de conformidad con el planeamiento estratégico militar, para el cumplimiento de la misión principal del Instrumento Militar ante la ilegítima presencia militar extranjera en las ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR, SANDWICH DEL SUR y los espacios marítimos e insulares correspondientes.
2. Asignadas a la Armada como Institución del Estado
  • 2.1 Contribuir al desarrollo de los intereses marítimos de la Nación.
  • 2.2 Contribuir con la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 24.922 (1998) – Régimen Federal de Pesca, en la Vigilancia y Control de esta actividad en los espacios de jurisdicción nacional según lo establecido en la Resolución Nº 1/08 del Consejo Federal Pesquero (Plan de Acción Nacional).
  • 2.3 Como miembro pleno del Área Marítima Atlántico Sur (AMAS), y de acuerdo con el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2033/66 que nuclea a las marinas del AMAS; cumplir con la legislación vigente, contribuyendo con propuestas superadoras para su constante evolución conforme al contexto marítimo actual, ampliando y potenciando su accionar en nuestro espacio regional.
  • 2.4 Autorizar la Investigación Científica Marina, NO relacionada con recursos VIVOS O ENERGÉTICOS, vigilando y controlando las actividades que proyecten personas físicas o jurídicas extranjeras u organismos internacionales, en aguas, lecho y subsuelo sujetos a la soberanía nacional, según lo estipulado en la Ley N° 20.489 (1973), reglamentada por el Decreto Nº 4915/73 y en contexto con la Ley Nº 24.922 (Régimen Federal de Pesca) y el Decreto Nº 748/99 (Reglamentario de la Ley Nº 24.922).
  • 2.5 Apoyar al Servicio de Hidrografía Naval y a los organismos científicos / técnicos públicos relacionados al ámbito marítimo en materia de defensa; con personal especializado para cubrir sus necesidades, tripulando y operando las unidades que cumplen con estas tareas.
  • 2.6 Administrar el Sistema de Formación, Capacitación y Titulación del personal embarcado de la Marina Mercante, de acuerdo con lo establecido en las leyes N° 22.392 (1979), N° 22.608 (1982) y el Reglamento de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (PEN 572/94).
  • 2.7 Cumplir con las responsabilidades que le competen a la Armada Argentina, como AUTORIDAD DE APLICACIÓN del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, adoptado por la Ley Nº 22.445 (1981). (Autoridad SAR Marítima).
  • 2.8 Gestionar el Tribunal Administrativo de la Navegación según lo estipulado en la Ley N° 18.870 (1970).
  • 2.9 Gestionar la autorización de visitas que realicen fuerzas, buques o aeronaves de armadas extranjeras, de acuerdo con lo estipulado en el Decreto N° 3.428 (1968) y la Ley de Ingreso de Personal Militar Extranjero en el Territorio Nacional y/o egreso de Fuerzas Nacionales Nº 25.880.
  • 2.10 Contribuir con la Autoridad de Aplicación de la "Convención sobre Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos” (CCRVMA), aprobada por Ley Nº 22.584 (1982), verificando el cumplimiento de las medidas adoptadas mediante la observación e inspección de buques dedicados a la investigación científica o a la recolección de recursos vivos marinos.
  • 2.11 Contribuir con la Autoridad de Aplicación de la “Convención sobre Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos” (CCRVMA) y con la “Organización Marítima Internacional” (OMI), asesorando sobre temas en los que la Armada tiene competencia.
  • 2.12 A través del Comandante del Área Naval Austral, cumplir todas las tareas que le compete como Autoridad de Aplicación del Anexo 2 del Tratado de Paz y Amistad, celebrado entre los Gobiernos de las Repúblicas de Argentina y Chile ordenado por Resolución del Ministerio de Defensa Nº 1.745 de fecha 21 de noviembre de 1995.
  • 2.13 A través del Comandante del Área Naval Austral, cumplir con los enlaces y comunicaciones previstas, en general y para casos de Búsqueda y Rescate (SAR), en los Acuerdos de Madrid I y II firmados entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña.
  • 2.14 Cumplir con las tareas derivadas de la participación de la Armada Argentina en la “Comisión Mixta de Administración de la Isla de los Estados”, de acuerdo con el Decreto Nº 929/16.
  • 2.15 Satisfacer los requerimientos de transporte marítimo para el sostén logístico y operaciones de las FF.AA. y emplear, circunstancialmente, estos transportes para el tráfico marítimo de apoyo en zonas de interés nacional (Decreto P.E.N. 6340/ 1952).
  • 2.16 Apoyar, en el marco de las funciones y tareas establecidas por Decreto MD 244/2021, al COMANDO CONJUNTO MARÍTIMO en su área de competencia.

Fuente: Ministerio de Defensa de la República Argentina.

 
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